Recomiendo:
0

Acusan a la CNN de censurar una entrevista con Khadafy

Fuentes: El Corresponsal de Medio Oriente y Africa

Según el gobierno libio, la poderosa cadena televisiva norteamericana había acordado una entrevista con Muammar Khadafy, en la que se comprometían a difundir los aspectos más sustanciales del encuentro en un programa y la entrevista completa en otro. Ahora, Trípoli denuncia que el canal difundió un fragmento en el que omitió pasajes importantes de la […]

Según el gobierno libio, la poderosa cadena televisiva norteamericana había acordado una entrevista con Muammar Khadafy, en la que se comprometían a difundir los aspectos más sustanciales del encuentro en un programa y la entrevista completa en otro. Ahora, Trípoli denuncia que el canal difundió un fragmento en el que omitió pasajes importantes de la larga entrevista y que la versión completa nunca vio la luz.

Fuentes gobernamentales libias hicieron pública su disconformidad con la cadena televisiva CNN, a la que acusan de hacer contradicho la credibilidad y confianza en medios de información que dicen defender la libertad de prensa y de expresión.

En una información remitida a elcorresponsal.com, el Centro Cultural Libio de la Argentina difundió un comunicado del gobierno de Trípoli en el que señala que a la CNN se le concedió una entrevista con el líder Muammar Khadafy «en base al aprecio que le teníamos a ese canal y confiando en su credibilidad». La CNN se habría comprometido por escrito a transmitir «una parte de la entrevista en la hora establecida para luego difundirla por completo durante la semana dedicada a cubrir temas relacionados con el Medio Oriente», cosa que sucedería entre el 21 y el 27 de noviembre de 2005.

«Con fecha del 10 de noviembre de 2005 se grabó la entrevista y para el día 25 del mismo mes el canal difundió una parte de la misma luego de omitir y tachar párrafos importantes y largos de la entrevista. Desde entonces iniciamos los contactos correspondientes en un intento por comprender los motivos de tales omisiones y tachaduras que sufriera la mayor parte de la entrevista, esforzándonos por advertir al canal sobre el tema para recordarle su compromiso por escrito al respecto, a fin de que se difundiera la entrevista en su versión completa, lo cual hicimos a través de expertos y abogados internacionales, pero sin éxito, ya que no recibimos ninguna respuesta favorable hasta el momento.

«Luego de la larga espera durante todo ese tiempo, quisiéramos dar a conocer el tema a todos aquellos a quien concierne el tema en el mundo y las instituciones de medios de información. Y con todo respeto hacia todos quisiéramos aclarar que lo que cometió el canal mencionado contradice la credibilidad y confianza que creíamos presentes en medios de información que hablan siempre de libertad de prensa y de expresión y difusión, lo cual fue contrariado».

El documento añade que el incidente «nos hace reflexionar mucho ante las máximas que demostraron su falacia y aclamamos al mundo a que medite profundamente respecto de su pretendida libertad informática y de expresión, puesto que se comprobó su inexistencia en medios de información de índole internacional que gozan de amplia difusión supuestamente con base en la credibilidad, la franqueza, y la libertad de opinión».

Finalmente, la declaración afirma que «en honor a la verdad» el gobierno de Libia está dispuesto a ofrecer toda la documentación del caso a aquellas entidades y organizaciones informativas internacionales que lo soliciten.

La fuente: Centro Cultural Libio. La traducción del árabe pertenece a Abdel Monem Ellafi para elcorresponsal.com.

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=ElCorresponsal_Articulos&file=articulo&req_sectionid=2&req_articleid=1522