Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Alexander Cockburn, periodista experto y colaborador de CounterPunch, The Nation y First Post, murió este fin de semana en Alemania a los 71 años después de una lucha de dos años contra el cáncer. Rebelión ha publicado numerosas traducciones de artículos suyos. Como homenaje a su memoria publicamos este artículo de su amigo y coeditor de CounterPunch, Jeffrey St. Clair:
Alex mantuvo su enfermedad como un secreto celosamente guardado. Solo unos pocos sabíamos cuán terriblemente grave era su enfermedad. No quería que su padecimiento lo definiera. No quería que sus amigos y lectores lo colmaran de compasión. No quería bloguear su propia muerte como hizo Christopher Hitchens. Alex quiso seguir viviendo su vida hasta el final. Quiso vivir la vida a su manera. Y quería seguir escribiendo a pesar de todo, como su brillante padre, el novelista y periodista Claud Cockburn. Y lo hizo. Su cuerpo se deterioraba, pero su prosa siguió siendo tan incisiva, lúcida y letal como siempre.
En uno de sus últimos correos electrónicos, se dio una palmada en la espalda (y la merecía) por haberse perdido solo un artículo debido a sus increíblemente debilitadores y dolorosos últimos meses. En medio de la quimio, las transfusiones de sangre y los analgésicos, Alex no solo publicó artículos en CounterPunch, The Nation y First Post, sino que además escribió un pequeño libro llamado Guillotine y terminó sus memorias, A Colossal Wreck, que serán publicados por CounterPunch el próximo año.
Alex vivió una vida inmensa y la vivió a su manera. Odiaba el compromiso en política y no lo toleraba en su propia vida. Alex era mi amigo, mi mentor, mi camarada. Bromeamos, chismorreamos, discutimos y trabajamos juntos casi a diario durante los últimos veinte años. Deja un inmenso vacío en nuestras vidas. Pero enseñó por lo menos a dos generaciones cómo pensar, cómo ver el mundo, cómo vivir una vida de resistencia. Por lo tanto, la lucha continúa y nos mantendremos comprometidos. Él no lo hubiera querido de otra manera.
En los próximos días y semanas, CounterPunch publicará numerosos tributos a Alex de sus amigos y colegas. Pero por hoy, recordémosle a través de unas pocas imágenes tomadas por nuestro amigo Tao Ruspoli.
Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/07/21/farewell-alex-my-friend/
rCR