Con el inicio hoy de las transmisiones de prueba de TELESUR, comienza a tomar cuerpo un ambicioso proyecto de vital importancia en la formación de un sentimiento integracionista en América Latina. Basado en Venezuela y con el apoyo del Presidente Hugo Chávez, el canal se propone convertirse en un medio que permita a los habitantes […]
Con el inicio hoy de las transmisiones de prueba de TELESUR, comienza a tomar cuerpo un ambicioso proyecto de vital importancia en la formación de un sentimiento integracionista en América Latina.
Basado en Venezuela y con el apoyo del Presidente Hugo Chávez, el canal se propone convertirse en un medio que permita a los habitantes de la región, difundir sus valores, imagen e ideas y transmitir sus propios contenidos, libre y equitativamente.
Una programación de 24 horas transmitida por el satélite NSS 806, TELESUR parte, según sus directivos dará la premisa de ver Latinoamérica con ojos latinoamericanos y presentarla en su diversidad y pluralismo a los propios latinoamericanos y al mundo.
En una primera etapa, el propósito de La Nueva Televisión del Sur C.A., una empresa multiestatal con capital integrado por Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, es llegar a toda América, incluidos Estados Unidos y Canadá.
Su Directorio, encabezado por el periodista uruguayo Aram Rubén Aharonian, está formado por profesionales del periodismo y del medio audiovisual de toda la región, sin representación específica de ningún estado o gobierno.
Alrededor de 40 por ciento de la programación será de espacios periodísticos (noticieros, entrevistas, reportajes) y el resto de producciones audiovisuales propias y de productores independientes, televisoras regionales y/o comunitarias, universidades y organizaciones sociales. Según adelantó a Prensa Latina Jorge Enrique Botero, periodista y realizador colombiano que ocupa el cargo de Director de Información del canal, uno de los rasgos que distinguirán a TELESUR será la presencia de la cinematografía latinoamericana.
Las primeras transmisiones desde el mediodía de hoy serán segmentos promocionales que ofrecen una idea acerca del perfil del canal y la programación y gradualmente se avanzará hasta la programación definitiva con señal abierta.
La presentación del canal en el sitio web www.telesurtv.net, explica que será una «una alternativa capaz de representar los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación: veracidad, justicia, respeto y solidaridad»
Según este criterio esa es una diferencia clave «frente al discurso único sostenido por las grandes corporaciones, que deliberadamente niegan, coartan o ignoran el derecho a la información» TELESUR, expresa, estará conformada por una red de colaboradores del continente, con la más avanzada tecnología al servicio de la integración de las naciones y pueblos de Latinoamérica y el Caribe.
Vernos es conocernos, reconocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, querernos es el primer paso para integrarnos, es una divisa de los creadores del nuevo canal regional, uno de cuyos lemas es «Nuestro norte es el sur».