Recomiendo:
0

Entrevista a Marcelo Ramal, legislador del FIT/PO

«Al finalizar su mandato, Macri intenta dejar a los porteños un Estado policial»

Fuentes: Rebelión

–M.H.: Van a juicio los policías metropolitanos que utilizaron balas de plomo en la Sala Alberdi. Hace poco más de dos años, el 12 de marzo de 2013, dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Germán de los Santos integrante de DTL, Esteban Ruffa fotógrafo de la red de noticias Anred y […]

M.H.: Van a juicio los policías metropolitanos que utilizaron balas de plomo en la Sala Alberdi. Hace poco más de dos años, el 12 de marzo de 2013, dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Germán de los Santos integrante de DTL, Esteban Ruffa fotógrafo de la red de noticias Anred y un manifestante, recibieron impactos de bala de plomo que disparó la Policía Metropolitana en el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi. La jueza Vilma López, titular del Juzgado de instrucción Nº 38, consideró completa la etapa de instrucción y la querella requirió la elevación a juicio oral de las actuaciones. En el escrito presentado con patrocinio de CORREPI los querellantes de la RNMA pidieron que la causa sea elevada a un tribunal oral que juzgue a los Oficiales Mayores Gabriel Heriberto Pereyra de la Rosa y Miguel Antonio Ledesma, y al Oficial Nelson Maximiliano Acosta por el delito de homicidio calificado reiterado en 3 oportunidades en grado de tentativa. Además pidieron que continúe la investigación contra el Comisario Pedro Carnero de la seccional 3era. y el Comisario inspector Guillermo Calviño, Jefe de la dirección general de conducción operativa de la Policía Federal Argentina, por incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión funcional contra los responsables políticos de la represión, sobre los cuales la justicia aún no ha avanzado.

Esta causa se suma a la larga lista de las que reflejan el accionar represivo y la cooperación operativa entre la Policía Metropolitana y Federal como ya se vio en la represión al Hospital Borda, causa en la que ha sido sobreseído el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, mientras que trabajadores de la salud, como la enfermera discapacitada del Hospital Garraham, Cristina Ale, siguen procesados por defender la salud pública. Y el caso del Parque Indoamericano, lo que deja en evidencia que al intentar paralizar al pueblo organizado que reclama por sus derechos, las diferencias entre ambas policías se diluyen.

Este es el contenido del comunicado que dieron a conocer la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI), el Encuentro de espacios culturales autónomos (ENECA) y la RNMA con referencia a estos temas.

Es una situación muy delicada la de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos haciendo referencia a la utilización de balas de plomo, pero ha habido dos hechos en las últimas horas muy preocupantes, uno es que a una semana de conmemorarse otro aniversario del golpe genocida, el sistema judicial de la Ciudad de Buenos Aires aprueba el 0800 que podríamos denominar «buchón de Macri». Recordarán que esta línea gratuita se había lanzado en el 2012 para denunciar la intromisión de la política en las escuelas y que provocó en su momento el repudio de estudiantes, organizaciones docentes y políticas que apoyaban las tomas que se estaban dando en los colegios secundarios y su organización. El amplio rechazo que había provocado esta línea gratuita, había dejado sin efecto la iniciativa del PRO, pero finalmente la jueza porteña Lidia Lago rechazó el amparo que había presentado el INADI y le dio aval definitivo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ya está en el estudio el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Ramal. Estos temas merecen ser comentados con él.

-Buenas noches, Marcelo. Estaba comentando que hay dos hechos en torno a la seguridad de nuestra Ciudad que resultan preocupantes, por un lado la línea 0800 para denunciar la intromisión política en los colegios secundarios. Pero ahora se produce un nuevo hecho grave, que es el uso de las pistolas Taser, una especie de picana portátil, como la que aplicaban en los centros de detención y exterminio los genocidas de la dictadura militar. Esto está avalado por la justicia de la Ciudad. El Pro tiene una característica que no ceja nunca en sus objetivos, inclusive cuando la justicia rechaza algo, insisten, no abandonan el tema y acá esta la prueba, con dos temas que parecían cerrados.

-M.R.: Indudablemente estos hechos muestran la tentativa de crear un Estado policial en la Ciudad de Buenos Aires y teniendo en cuenta la proyección presidencial de Macri, hacer de ese Estado policial una suerte de maqueta para lo que pueda luego desenvolverse en el país. No podemos olvidar que esta arma, una especie de picana portátil, se le está dando a una Policía Metropolitana que ha sido adiestrada para llevar adelante acciones represivas con métodos brutales. Tanto en el Borda como en la sala Alberdi y el Indoamericano, los operativos contra vendedores en la vía pública, contra personas en situación de calle, queda más que claro que han sido adiestrados en el encarnizamiento. A esa Policía se les da esta arma. En el tribunal se dijo que habrá que mantener cierto control sobre el uso, pero la Policía que va a manejar esta arma es concreta, tiene antecedentes, nombre y apellido.

Agrego una reflexión, que tiene que ver con la campaña electoral de la Ciudad, el que maneja la Policía Metropolitana, instrumentador de este rearme tan negativo y violento es el Ministro Montenegro, uno de los espadachines de Gabriela Michetti en la interna del PRO, es decir, que en los recursos que se manejan en esta interna feroz, la Metropolitana, aparato de represión del macrismo, se ha parado del lado de Michetti. Lo menciono porque en los últimos días se ha creado una situación curiosa porque uno supone que primero vienen las PASO, luego las generales y eventualmente un balottage. En la Ciudad se quiere hacer un balottage de las PASO entre los dos candidatos del macrismo, Rodríguez Larreta y Michetti.

He escuchado durante estos días a gente que me atrevería a llamar progresista o con rechazo a las políticas de Macri, pensando en votar a Gabriela Michetti porque le causaría un perjuicio a Larreta y Macri. El balottage instalado en las PASO del PRO es una trampa electoral, el que cree que votando a Michetti está golpeando a Macri, lo único que está haciendo es dándole al macrismo en su conjunto un aval político extraordinario tanto para la elección de la Ciudad como para la posterior elección nacional. El mito de una Gabriela Michetti solitaria, que enfrenta al aparato macrista es eso, un mito. El Estado de la Ciudad se ha fracturado en dos partes, y hay componentes muy poderosos tanto del lado de Rodríguez Larreta como de Gabriela Michetti y los jefes de la Metropolitana, que han introducido esta arma, están del lado de ella.

El crimen de Iron Mountain

-M.H.: Uno de los temas que motivó que te convoque tiene que ver con tu pedido de citación al recinto legislativo del Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, para que responda a las preguntas de los legisladores por el incendio intencional de Iron Mountain. Me llama poderosamente la atención que ninguna de las empresas afectadas diga nada al respecto, con el agravante de la muerte de varias personas.

-M.R.: Ya no deberíamos hablar más de «incendio» en Iron Moutain, sino del «crimen» de Iron Mountain. Porque si para ocultar documentos comprometedores de un banco, se ha producido un incendio intencional y allí murieron 10 bomberos voluntarios y rescatistas, evidentemente estamos hablando de un crimen. La Justicia ya dio la determinación de que hubo intencionalidad y creo que ahora tenemos que considerar las responsabilidades políticas.

Iron Mountain es una empresa que gozaba de beneficios impositivos por formar parte del famoso Polo Tecnológico del Sur, que premia a los ubicados ahí con exenciones en ingresos brutos y otros beneficios, en nombre de que aportarían tecnología a la Ciudad. Desconozco cuál es la tecnología que aporta un depósito de papeles, para colmo en mal estado y sin condiciones para prevenir un siniestro. Más grave es el hecho, que de acuerdo a testimonios de inspectores de la ciudad, señalaron que cuando informaron a sus superiores de estas irregularidades, les dijeron que no se iba a hacer nada porque había una protección de «arriba» sobre Iron Mountain.

Todo esto tiene que ser esclarecido, estamos repitiendo en otras circunstancias la matriz de Cromañón, una trama de protección política a favor de un grupo de políticos que construye su zona liberada, en este caso no en función del beneficio económico en general, sino de una protección respecto de operaciones de lavado de dinero, entre otras cosas. En allanamientos que hizo la PROCELAC al HSBC, el organismo que actúa en las causas de lavado de dinero, lo que argumentó el banco es que no tenía documentación porque se había incendiado en Iron Mountain, una firma que tiene un largo historial de incendios auto provocados en una gran cantidad de lugares del mundo.

-M.H.: Pero nunca con la consecuencia de diez muertos como hubo en nuestro país.

-M.R.: Mañana hay una reunión de la Comisión de desarrollo económico en la Legislatura a la cual no pertenezco pero fui convocado por el pedido que presenté. La reacción ante mi pedido de interpelación fue diversa, algunos de los legisladores la firmaron, de bloques muy dispares, otros no firmaron pero como reacción a este planteo del FIT, se convocó a esta reunión especial de Comisión para tratar el tema Iron Mountain y sacar una citación al Ministro. Es decir, lo que pusimos en marcha tuvo un eco que vamos a tratar de garantizar que progrese. Esperamos que el Ministro Cabrera sea citado a esta Comisión o directamente al recinto.

-M.H.: Hay elementos contundentes, las declaraciones del presidente de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, dice: «según la pericia de la Policía Federal que declaró el incendio intencional, bajaron la electricidad de 220 a 12 voltios, lo que permitió que con unos transformadores se calentaran unos hilos de cobre que generaron el fuego sin hacer saltar la térmica que es lo que hubiera iniciado una alarma».

-M.R.: A esto se agrega que los aspersores no funcionaron y que los depósitos con agua estaban prácticamente vacíos.

-M.H.: Un escenario montado para provocar la acción criminal.

-M.R.: Y no perdamos de vista la muerte de diez personas que fueron a apagar el incendio.

-M.H.: Hace pocos días pasé frente al Departamento de Policía y había un acto en memoria de las víctimas.

-M.R.: La mayoría de los que perecieron en el incendio eran bomberos voluntarios, personas que realizan esta actividad en condiciones muy penosas y sacrificadas. La noche del incendio me acerqué a los Bomberos Voluntarios de la Vuelta de Rocha, yo ya era legislador, porque me pareció que personas que están poniendo en juego su vida por una vocación que incluso en el barrio de La Boca se recoge de varias generaciones, merecían un reconocimiento de nuestra parte. Pero ahora, este es el mejor reconocimiento que podemos hacer, ir hasta el final en el hilo de las responsabilidades. La justicia ya dijo lo que tenía que decir, ahora nos toca actuar a los legisladores. No puede ser que porque los bancos internacionales, Wall Street y la Convención de la UCR, hayan decidido que Mauricio Macri sea el próximo presidente, tengamos que ser cómplices de un crimen.

Es importante que la campaña electoral del FIT arranque debatiendo un programa para la Ciudad

-M.H.: Retomando la charla que tuvimos con el arquitecto Silvio Schachter sobre la Ciudad y en especial la problemática urbana, los barrios y las viviendas, presidiste un encuentro en la Legislatura por el derecho a la vivienda. ¿Qué temas se trataron?

-M.R.: El marco de la reunión fue el arranque de la campaña electoral del Frente de Izquierda en la Ciudad, que comenzó de la mejor manera posible, con encuentros temáticos. El viernes se hizo el de la vivienda, mañana vamos a hacer uno de salud donde discutiremos la situación en el hospital público. Creo que es importante que una campaña electoral, cada vez más degradadas, hundidas en la vulgaridad, chabacanería y manipulación del electorado, arranque de nuestra parte fijando y debatiendo un programa para la Ciudad, en este caso en torno al tema de la vivienda.

El encuentro fue particular y tuvo rasgos interesantes porque se trató de vivienda y política urbana, se acercaron representantes tanto del sur como del norte de la ciudad, por ejemplo, vinieron organizaciones que preservan el patrimonio arquitectónico frente a la especulación inmobiliaria, se escucharon las consecuencias del acaparamiento capitalista de la Ciudad, la ausencia de vivienda, el encarecimiento de los alquileres, del suelo, la destrucción de históricos complejos habitacionales donde la población queda librada a su suerte, el hacinamiento en las villas. Y, por otro lado, de qué manera destruyen otros patrimonios de la Ciudad, el arquitectónico, el cultural, sus espacios verdes. Esto se debatió, sacamos algunas conclusiones importantes y además se enriqueció con la presencia de los compañeros que se han sumado a la campaña del Frente de Izquierda.

Quiero destacar fuertemente la presencia del Frente Popular Darío Santillán, de los compañeros del Taller de Arquitectura Social de la UBA, del MULCS, la Corriente del «Perro» Santillán, todos van a estar dentro de las listas del FIT en la Ciudad, enriqueciendo enormemente nuestra acción política en esta campaña. Con todos ellos se debatió un plan de acción para llevar adelante estos planteos y cuatro ejes con los que vamos a golpear fuertemente: la urbanización de las villas, la refacción de los complejos habitacionales del sudoeste en el marco de un plan más general para que Soldati y Lugano no sean el futuro botín de la especulación inmobiliaria y, finalmente, la cuestión de los inquilinos de la Ciudad, que entre otros padecimientos aparece el hecho de la garantía inmobiliaria que suele ser un calvario para muchos trabajadores. Vamos a llevar a la Legislatura el planteo que el Banco Ciudad banque la garantía para el inquilino trabajador, teniendo en cuenta que sus recursos se generan con las riquezas que crean los propios trabajadores de la Ciudad.

Por otro lado, el encuentro por la salud será mañana en la Legislatura a las 18:00, para seguir dándole impulso a la campaña por las seis horas de jornada laboral en enfermería y la situación general del hospital público. Lo mismo vamos a hacer dentro de unos días en el plano educativo con todos los compañeros del Frente de Izquierda que tienen un desempeño muy destacado en este plano, como Laura Marrone, Jorge Adaro de Ademys e Ileana Celotto de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.