El 2 de abril por la noche tuvieron lugar importantes lluvias en algunas regiones de Argentina. Como resultado de la catástrofe, fallecieron un número indeterminado de personas, que hasta el momento se contabilizan oficialmente en 57 hombres y mujeres. La región más afectada fue la ciudad de La Plata, donde en algunos barrios llegó a […]
El 2 de abril por la noche tuvieron lugar importantes lluvias en algunas regiones de Argentina. Como resultado de la catástrofe, fallecieron un número indeterminado de personas, que hasta el momento se contabilizan oficialmente en 57 hombres y mujeres. La región más afectada fue la ciudad de La Plata, donde en algunos barrios llegó a haber casi dos metros de agua. En esta ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, fallecieron al menos 51 personas, muchas de ellas de edad avanzada.
Ante la situación, que desbordó todas las previsiones del Estado, afloró la solidaridad del pueblo, que se organizó inmediatamente en forma masiva. Desde los primeros momentos de la mañana del miércoles 3 de abril, uno de estos espacios de organización fue el Centro Social Olga Vázquez, impulsado por el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional (FPDS-CN), un movimiento integrado por colectivos barriales, cooperativas urbanas y rurales, agrupaciones estudiantiles, culturales, de comunicación popular, de mujeres y trabajadores/as, con importante desarrollo en la zona.
Como parte de estas iniciativas de solidaridad, este viernes 5 de abril, se reunieron más de mil personas en este centro social, para integrarse a las Brigadas de Solidaridad «Hugo Chávez». Desde las brigadas se organiza la recepción de donaciones -de ropa, abrigo, agua, alimentos, elementos de higiene y colchones- que hace llegar la gente desde La Plata y otros puntos del país, para luego distribuirlas en las zonas más afectadas de La Plata, Berisso y Ensenada.
Daniela Ramos, vocera nacional del FPDS-CN explicó que no sólo se realiza la tarea de donación, sino también de acompañamiento y prevención de salud ante posibles epidemias y destacó que «cada día son más las personas que se suman a reivindicar en la práctica el legado del comandante Hugo Chávez». Según expresó la vocera, de 27 años, «Chávez es un referente para los pueblos de América y el mundo. Nos parece que el mejor homenaje es llevarlo en nuestra práctica de solidaridad, unidad y organización popular, como nos enseña ese digno pueblo bolivariano».
Leandro Amoretti, referente del Frente Popular Darío Santillán, señaló que «este es un triunfo de la solidaridad contra la tragedia y las limitaciones de infraestructura que quedaron a la vista». También informó que además del FPDS-CN, otras organizaciones se han sumado a las Brigadas solidarias, entre las que mencionó a Surcos, Atrapamuros y Marea Popular.
El Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional tiene desarrollo en once estados del país, entre ellos en la capital -la ciudad de Buenos Aires- y el populoso conurbano que la rodea, llegando hasta La Plata, Berisso y Ensenada, que fue la zona más afectada por las inundaciones y las consecuencias posteriores. Sus integrantes reivindican «el legado bolivariano y chavista y la solidaridad y unidad nuestramericana». La organización forma parte de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Para las elecciones del 7 de octubre impulsaron -junto a lo que hoy es Marea Popular- la Brigada «Ernesto Che Guevara», en solidaridad con la Revolución Bolivariana, realizando trabajo de comunicación desde Venezuela hacia el resto del continente. Y en enero de 2013 fundaron la «Brigada Eva Perón, de argentin @s en solidaridad con Venezuela», radicada en forma permanente en Caracas.
Fernando Vicente Prieto es periodista de ALBA TV y corresponsal del periódico argentino Marcha en Venezuela.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.