Recomiendo:
0

Veinticuatro horas desaparecido

Apareció con vida el dirigente de los Derechos Humanos Juan Puthod

Fuentes: Prensa de Frente/Telam

Télam Se comunicó telefónicamente con su esposa. Fue llevado a una clínica para verificar su estado de salud, ya que se encuentra lastimado. Es un testigo clave en las causas contra represores de la localidad bonaerense de Zárate. Un integrante de la Casa de la Memoria de Zárate anunció esta noche la aparición de Juan […]

Télam

Se comunicó telefónicamente con su esposa. Fue llevado a una clínica para verificar su estado de salud, ya que se encuentra lastimado. Es un testigo clave en las causas contra represores de la localidad bonaerense de Zárate. Un integrante de la Casa de la Memoria de Zárate anunció esta noche la aparición de Juan Puthod a quien se buscaba desde ayer por la tarde cuando había desaparecido mientras iba rumbo a la radio.

El dirigente que anunció la aparición de Puthod afirmó que según supo la mujer Graciela Lencina, ya le había confirmado que Puthod había aparecido «lastimado, pero bien», dijo visiblemente emocionado.

«Tiene la cara muy golpeada» afirmó Fabiana Valé, quien se identificó como compañera de militancia de dirigente que había desaparecido ayer en Zárate y que apareció esta misma noche.

Según Valé: «lo vi esta noche cuando llegó a la remisería, yo estaba con Graciela (Lencina), su mujer, y él se emocionó al vernos» dijo Valé, que aclaró que «casi Juan no podía hablar, estaba muy shockeado», dijo.

—————————

Prensa de Frente

El martes 29 de abril, cerca de las 19, fue secuestrado Juan Puthod, ex detenido desaparecido durante la dictadura, militante de derechos humanos y actual testigo en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en el circuito Campana, formado por los distritos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate. En esta última ciudad reside Puthod, que desapareció cuando se dirigía desde la Casa de la Memoria a una radio FM donde conduce un programa. El militante venía siendo amenazado desde hace casi tres años.

Puthod, de 49 años, sobreviviente de un centro clandestino de detención, participa de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y trabaja en la Casa de la Memoria de Zárate. Desde este espacio se estaba organizando un acto de homenaje a los militantes Eduardo Pereyra Rosssi y Osvaldo Cambiasso, asesinados en 1983, causa que involucra directamente al ex comisario Luis Abelardo Patti, en estos momentos envuelto en una polémica por su desafuero como diputado. La actividad, a realizarse en el km. 103 de la ruta 9 -el sitio donde se encontraron los cuerpos de los militantes peronistas-, está prevista para el 16 de mayo y, entre otras exigencias, plantea la reapertura de la causa, pedido que también viene realizando el fiscal.

A partir de las amenazas recibidas desde el 2005, Puthod mantenía comunicación permanente con su esposa, Graciela Lencina. Pero en momentos en que Puthod se dirigía a la estación de radio FM donde hace su programa, Graciela no se pudo comunicar con él. Cuando ella comprobó que no comenzaba el programa, a las 19, supo que algo había pasado. De acuerdo a lo señalado por su hija Laura, quien destacó que Juan sufre problemas cardíacos y de diabetes, la última vez que lo vieron vestía un jean gastado, un buzo celeste y una campera verde. Fuentes oficiales declararon que en este momento participan en la búsqueda 250 efectivos de la Policía bonaerense, con seis helicópteros, rastrillando el lugar.

La desaparición de un nuevo testigo pone otra vez bajo la lupa la política de derechos humanos del gobierno, golpeada luego de los secuestros de Jorge Julio López y Luis Gerez, que aún siguen sin resolver, pese a que este último apareció con vida a pocas las horas de su desaparición. En estos momentos la Multisectorial La Plata, espacio que nuclea a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas y principal impulsor de la exigencia de esclarecimiento del secuestro de López, se está convocando en una reunión de urgencia. «El gobierno nacional y provincial no hizo nada por esclarecer estos casos; por el contrario, la justicia y el poder político han obrado para encubrir y hacer ‘caer en el olvido’ estos brutales episodios, dejando de hecho un manto de impunidad sobre los mismos. La desaparición de Puthod es consecuencia de esa impunidad promovida desde el gobierno nacional y provincial», expresaron en un comunicado que convoca a reunirse a las 16 de hoy en la Casa por los DDHH Hermanos Zaragoza.

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos, sus integrantes también expresaron su preocupación: «Repudiamos esta gravísima situación; hacemos responsables al gobierno nacional y al gobierno provincial de su aparición con vida y en perfectas condiciones. La única garantía para brindar seguridad a sobrevivientes, familiares, a todos aquellos compañeros involucrados en la lucha contra la impunidad, y al pueblo argentino todo, es que los genocidas no sigan caminando entre nosotros y estén en el lugar que les corresponde: la cárcel, común, efectiva y perpetua!».

Contacto con la ASOCIACION DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS
Contacto prensa: 15-4430-3569 / 15-3208-9786
Adhesiones: [email protected]