Maldonado desapareció cuando realizaba uno de los actos más nobles: solidarizarse con un pueblo oprimido y explotado; los Lof en Resistencia-Cushamen, Chubut. A más de un mes aún no solo no apareció, sino que el Gobierno argentino y los medios de comunicación afines, han lanzado una campaña de mentiras y desinformación, que no hacen que […]
Maldonado desapareció cuando realizaba uno de los actos más nobles: solidarizarse con un pueblo oprimido y explotado; los Lof en Resistencia-Cushamen, Chubut.
A más de un mes aún no solo no apareció, sino que el Gobierno argentino y los medios de comunicación afines, han lanzado una campaña de mentiras y desinformación, que no hacen que ahondar más el dolor de la familia de Santiago. Mentiras como: que Santiago no estaba en Chubut, que lo apuñaló un puestero, que se lo llevaron los Mapuche, que está en Chile, que lo vieron el 15 de agosto… y continúan cada día con las falsedades La única verdad es la de los tres testigos que declararon ante el Juez: que hubo una brutal represión por parte de la gendarmería y tuvieron que refugiarse, la mayoría cruzó el río, pero como Santiago no sabía nadar, se quedó en la misma orilla, con el agua hasta la cintura cogido a la maleza. En ese lugar lo cogieron los gendarmes y lo subieron a una furgoneta blanca y después a un camión, ambos de gendarmería. Fue la última vez que lo vieron.
Para poder hacer llegar la verdad, la familia, con ayuda de compañeros, amigos y profesionales crearon una web: www.santiagomaldonado.com
Por eso la respuesta del pueblo argentino no se hizo esperar. En la memoria de los y las trabajadoras y el pueblo argentino, está el genocidio de la última dictadura, con sus 30.000 desaparecidos. Por eso, en todo el país hubo movilizaciones, y tuvo en la Plaza de Mayo el viernes 1 de setiembre, la muestra más contundente: más de 250.000 personas se movilizaron.
Pero no solo es en Argentina el repudio al accionar del Gobierno, fue y es también internacional: en muchas ciudades se realizaron, concentraciones, exigencia en los consulados y miles de adhesiones.
En Barcelona, se constituyó la Comisión por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado-Barcelona. Se ha hecho entrega de documento al Consulado argentino, marcha todos los jueves en Plaça Catalunya, nueva visita al consulado acompa- ñados por los diputados Carles Riera (CUP-CC), Albano Dante Fachini (Podem), representante de EUiA, de los sindicatos CGT y IAC, Lucha Internacionalista, CRT, los Yayoflautas, Ecologistas en Acción, y más de 60 adhesiones al documento en el día Internacional del Detenido-Desaparecido.
Desde Catalunya, continuamos esta campaña y ya se está preparando un gran acto para el 14.
¡Aparición con vida! ¡Gobierno responsable! ¡Juicio y castigo!
Guillermo Schelling. Miembro de la Comisión por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado-Barcelona A
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.