Recomiendo:
0

Argentina anticipa la devolución de energía que le cedió Brasil

Fuentes: Argenpress

Argentina comenzó a devolver el miércoles la energía eléctrica que Brasil le venía ofreciendo desde mayo para ayudarla a hacer frente a la crisis provocada por el fuerte aumento de la demanda durante el invierno austral, informó hoy el Ministerio brasileño de Minas y Energía. El acuerdo de cooperación entre ambos países preveía que Argentina […]

Argentina comenzó a devolver el miércoles la energía eléctrica que Brasil le venía ofreciendo desde mayo para ayudarla a hacer frente a la crisis provocada por el fuerte aumento de la demanda durante el invierno austral, informó hoy el Ministerio brasileño de Minas y Energía.

El acuerdo de cooperación entre ambos países preveía que Argentina recibiría entre 800 y 1.500 megavatios de energía brasileña por día durante todo el invierno austral, desde mayo hasta agosto, y que entre septiembre y noviembre, con la demanda ya satisfecha, devolvería la electricidad prestada que hubiese sido generada por hidroeléctricas.

Además de devolver la electricidad prestada por hidroeléctricas brasileñas, Argentina se comprometió a pagar a precios de mercado por la energía que Brasil le transmitiese generada por plantas térmicas.

Sin embargo, como el país vecino está consiguiendo satisfacer la actual demanda de energía y no ha sufrido una crisis como en años anteriores, decidió suspender la recepción de la electricidad brasileña y comenzar a devolverla.

El país vecino ya está devolviendo 1.000 megavatios de energía promedio por día, según una nota del Ministerio de Minas y Energía de Brasil.

El volumen de energía cedido por Brasil fue definido durante un encuentro que el ministro brasileño de Energía, Edison Lobao, tuvo en mayo pasado en Brasilia con el ministro do Planificación, Inversiones y Servicios de Argentina, Julio de Vido.

La ayuda fue garantizada en febrero pasado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una reunión en Buenos Aires con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner.