Recomiendo:
0

Se incluirá en este conteo a las personas con discapacidad y a los pueblos originarios

Argentina realizará el censo más incluyente de su historia

Fuentes: TeleSur

Argentina efectuará este miércoles la recolección de datos para el Censo Nacional 2010, en el que participarán aproximadamente 650 mil entrevistadores aprobados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país (Indec), con el objetivo de conocer las cifras demográficas de la nación suramericana e incluir en este conteo a las personas con […]

Argentina efectuará este miércoles la recolección de datos para el Censo Nacional 2010, en el que participarán aproximadamente 650 mil entrevistadores aprobados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de ese país (Indec), con el objetivo de conocer las cifras demográficas de la nación suramericana e incluir en este conteo a las personas con discapacidad y a los pueblos originarios.

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, precisó que en las preguntas del censo que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con cuestiones como: cantidad de hombres y mujeres que viven en el hogar, nivel educativo y característica de estudio, situación conyugal y número de familiares.

Del mismo modo, destacó que en el operativo de recolección de datos de este año, «también se incluirán interrogantes sobre discapacidad, pueblos originarios, equipamiento tecnológico del hogar y artefactos que se trasladan al trabajo».

Reiteró que la población ya fue advertida sobre la actitud que debe tomarse a la hora de responder el cuestionario. Del mismo modo, se informó que el entrevistador «no tiene que entrar al domicilio de las personas si estas no lo desean».

«Los resultados se irán conociendo de forma gradual (…) se espera que los últimos que revelen el cuestionario ampliado, se publiquen el 15 de diciembre de 2011», añadió.

Para garantizar el éxito del Censo 2010, este miércoles no se dictarán clases ni habrá actividad comercial ni de entretenimiento hasta las 20H00 locales. De igual manera, se realizarán guardias mínimas en los hospitales y el transporte funcionará como si fuera día feriado.

Las autoridades señalaron además que en las estaciones de servicio de gasolina también habrá guardias, pero se cargará combustible sólo a las ambulancias, policías, bomberos o casos de emergencia.

Las oficinas de los bancos, igual que los organismos administrativos dependientes del Estado estarán cerradas.

Ante este panorama, el ministro argentino de Justicia, Julio Alak, señaló que alrededor de 50 mil efectivos destinarán las fuerzas federales de seguridad a tareas de prevención y logística de apoyo durante las encuestas.

Doce horas

Según las autoridades del Indec, la recolección de datos se realizará desde las 08H00 a las 20H00.

Cada uno de los censistas estará identificado con una tarjeta que deberá portar al cuello, y que tiene impreso el logotipo del proceso, el nombre del encuestador y su documento de identidad.

Se recalcó que cualquier persona mayor de 14 años que esté dentro de la vivienda podrá responder el cuestionario y que según las pruebas realizadas, el proceso no debería tardar más de 30 minutos por encuestado.

La directora del Indec, Ana María Edwin, calificó el Censo 2010 como el «más incluyente de la historia» y expresó que «todas estas innovaciones que contiene el censo no hubieran sido posibles décadas atrás».

«Estamos en condiciones de garantizar el mejor censo para todos los habitantes y todo lo que se pregunte será información indispensable para la toma de políticas públicas», añadió.

En este sentido, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovizh, expresó que entre los objetivos del censo, además de contabilizar a todos los habitantes y detallar las características de las viviendas, está «registrar a las personas con discapacidad, a los afrodescendientes y a los integrantes de pueblos originarios».

«Será un operativo exitoso», comentó.

Aunque este miércoles será el inicio formal de la actividad, el Gobierno de Argentina destacó que desde hace dos semanas comenzaron las tareas en las zonas más alejadas y complicadas del interior del país.

El último censo realizado en Argentina se efectuó en el año 2001, para esa fecha, el Indec anunció que había 36 millones 260 mil 130 habitantes en el país.

Fuente original: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/80544-NN/argentina-realizara-el-censo-mas-incluyente-de-su-historia/