El detenido es Gustavo Franquet, de la CTD Aníbal Verón. Y la Policía no pudo ubicar a Fernando Esteche, con orden de captura desde el jueves por los incidentes de Plaza de Mayo. Un dirigente piquetero de los grupos más duros fue detenido ayer por la Policía mientras que uno de los líderes del grupo […]
El detenido es Gustavo Franquet, de la CTD Aníbal Verón. Y la Policía no pudo ubicar a Fernando Esteche, con orden de captura desde el jueves por los incidentes de Plaza de Mayo.
Un dirigente piquetero de los grupos más duros fue detenido ayer por la Policía mientras que uno de los líderes del grupo Quebracho permanece prófugo.
Gustavo Franquet, integrante de la conducción de la CTD Aníbal Verón, fue arrestado ayer a la tarde cuando salía de su casa en el barrio de Caballito.
Quien todavía no pudo ser detenido es el dirigente de Quebracho Fernando Esteche, a quien el juez Juan José Galeano ordenó arrestar el jueves a la noche. Esteche está acusado de asociación ilícita e intimidación pública por su participación en los incidentes del martes.
Ese día, Las Fuerzas de seguridad reprimieron violentamente con bastonazos y gases a unos 10 000 manifestantes. Simpatizantes de Quebracho, la CTD Aníbal Verón, la Coordinadora de Unidad Barrial, el Movimiento Teresa Rodríguez y otras agrupaciones de izquierda quemaron cubiertas y apedrearon el Ministerio de Economía para protestar por la visita de Rodrigo Rato. Militantes del Movimiento de Jubilados Independientes y Desocupados (MJID), cuyo líder Raúl Castells está detenido por exijir alimentos, antes habían volteado vallas de contención .
La fuerte represión policial se llevó a más de cien detenidos. La mayoría recuperó la libertad, pero Galeano procesó el jueves con prisión preventiva a siete.
Franquet -que estuvo en la Plaza de Mayo el martes y participó de la protesta- no fue detenido por esos hechos sino por un pedido de captura anterior del juzgado federal Número 2 de Lomas de Zamora.
En la Policía señalaron que Franquet tiene una causa «por interrupción de tránsito en Lomas de Zamora el año pasado». Sin embargo, en el juzgado de Carlos Ferreiro Pella dijeron no tener información sobre su detención y no recordaban los hechos que supuestamente se le imputan.
En la marcha que realizaron ayer los piqueteros a la Plaza de Mayo para reclamar la libertad de los detenidos, los integrantes de la CTD Aníbal Verón afirmaron que también existe una orden de detención contra el líder de esa agrupación, Nicolás Lista, y contra uno de los jefes del grupo Quebracho, Leonardo del Grosso.
«Nos están cazando como moscas. A mí me están buscando y a Franquet ya lo detuvieron», le dijo Lista a la agencia DyN. El otro líder piquetero que cayó preso la semana pasada fue Raúl Castells, que está detenido en el Chaco por supuesta extorsión y le dictaron la prisión preventiva.
Por los hechos de violencia policial en la Plaza, el juez Galeano no procesó a ningúbn policía, pero sí a los piqueteros Héctor Reynoso, Pablo Marcelo Sánchez, Rodolfo Casanore, Ezequiel Johnatan Díaz, Roberto Bence, Rafael Barrios y Roberto García por los delitos de intimidación pública -el más grave-, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones. En cambio, dejó en libertad a la única mujer que continuaba presa, Analía Mónica Cerezo