Recomiendo:
0

La oposición tildó el convenio de "inconstitucional"

Aval mayoritario de la Legislatura al acuerdo de Neuquén con YPF

Fuentes: La Mañana Neuquén

El ministro señaló que lo que se busca aprobar es el piloto para la inversión, porque «estamos a un año del desarrollo masivo»

Después de un extenso debate de más de ocho horas, los diputados de la Comisión de Hidrocarburos avalaron el miércoles el proyecto de ley para aprobar el acuerdo del Ejecutivo provincial con YPF, que abre las puertas para la inversión comprometida entre la petrolera argentina y Chevron. Estuvo el ministro de Energía, Guillermo Coco, quien anunció que en un mes presentará propuestas para modificar la legislación petrolera y ambiental de la provincia, como marco para el desarrollo futuro de este emprendimiento no convencional.

Pese a la prolongada discusión, la votación reflejó las posturas que ya se habían anticipado aún desde antes de que el proyecto ingresara a la Legislatura. El despacho obtuvo nueve votos afirmativos del MPN y sus aliados más el kirchnerismo. Se opusieron cuatro legisladores.

Daniel Andersch, quien integra el bloque oficialista pero se identifica con el dirigente petrolero Guillermo Pereyra, se retiró al momento de la votación. También rechazaron el proyecto la UCR, CC-ARI, NCN, FIT y Libres del Sur. Ahora, el expediente debe tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales para avanzar hacia la sanción de la ley.

La exposición de Coco fue seguida por 30 diputados, en el marco de un fuerte operativo de seguridad. El ministro estuvo acompañado por el director provincial de Hidrocarburos, Gabriel López, y el técnico ambiental Gustavo Bevacqua.

Inversión

Coco explicó que YPF ya perforó 85 pozos exploratorios no convencionales en Loma Campana y ahora busca avanzar con una prueba piloto de 115 perforaciones más, para lo cual pidió a la provincia «condiciones de borde» que le garanticen recuperar la inversión, que consiste en ampliar la superficie del área a 394 km2 y extender el plazo de concesión a 35 años. Tras ese piloto de un año, de obtener resultados favorables, se planea un desarrollo de 15 años de inversión con 1.500 pozos en total. Aclaró que, en este proyecto, «Chevron no es el operador del área, es el que va a poner la plata», por lo que cumple el rol de «socio financiero». Reconoció que no conoce el acuerdo completo que firmó YPF con la petrolera estadounidense y explicó que no le interesa por tratarse de firmas privadas. Remarcó que la renacionalización de la empresa argentina concluirá recién en abril de 2014, por lo que todavía no es estatal y «Neuquén todavía no tiene el 10 %» de las acciones. «Gustavo Nagel representa al gobierno federal y no a nuestra provincia» dentro del directorio», afirmó. Reiteró que lo que se busca aprobar es el piloto para la inversión, porque «estamos a un año del desarrollo masivo y la idea del gobierno provincial es tener para entonces las dos legislaciones actualizadas: la de hidrocarburos y la de ambiente». Para ello, anunció que enviará en breve a la Cámara los proyectos de modificación de ambas leyes. Sostuvo que la provincia decidió recurrir a una prórroga y no a una concesión nueva porque «era muy importante tener una puerta de salida ante cualquier problema», para buscar otro proyecto si este no resulta viable. López añadió, ante una consulta de Jesús Escobar (Libres del Sur), que «la interpretación literal de la ley (nacional de hidrocarburos) no permite asumir una prórroga de 22 años», aunque aclaró que es posible «otro tipo de interpretaciones» y que el proyecto tiene el aval de la llamada Ley Corta, tan legítima como la anterior.

Control ambiental

Sobre la cuestión ambiental, Bevacqua comentó que ya hay 64 pozos no convencionales en Loma Campana que «no han generado ningún problema» e informó que YPF usará un sistema novedoso de electrocoagulación para quitar químicos contaminantes del agua usada en los pozos, lo que permitirá reutilizar el 100 % del líquido que retorne a la superficie. También mostró a los diputados varios equipos portátiles para medir gases industriales, acidez y sólidos en el agua que compró la provincia para el control de este emprendimiento.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/8/15/aval-mayoritario-de-la-legislatura-al-acuerdo-de-la-provincia-con-ypf_197081