Recomiendo:
1

Boletín de informaciones educativas

CABA: Paro y movilización en defensa de la educación pública

Fuentes: Rebelión

Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires cumplieron el lunes 8 con un paro de 24 horas en defensa de las infancias y el rechazo a la violencia contra la docencia y la educación pública. Continúa la huelga por tiempo indefinido de los Autoconvocados de Salta. Docentes universitarios reclaman reapertura de la paritaria

La medida fue convocada en unidad por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), la Asociación Docente ADEMYS y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP).

Los tres sindicatos realizaron en la mañana del lunes 8 una convocatoria en Plaza Armenia, en el barrio porteño de Palermo, reivindicando que “las escuelas son territorios de paz”. Por la tarde, hicieron una radio abierta para visibilizar sus reclamos, entre los que destacaron la urgente convocatoria a la mesa de condiciones salariales y laborales y la resolución de los graves problemas de infraestructura de los establecimientos.

“Gracias por esta enorme muestra de dignidad”, aseguró durante el acto en Palermo Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA.

“La ética está siempre en la escuela pública. Sabemos muy bien todo lo que no hacen porque lo denunciamos en forma permanente, pero hoy les decimos hasta acá llegamos. ¡Basta de persecución, hostigamiento y maltrato!”, reclamó la dirigente sindical.

“La escuela pública enseña, resiste, cuida y defiende a los pibes y a las pibas”, agregó.

Las organizaciones que nuclean a la mayoría de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires reflejaron que el acatamiento al paro fue de más del 90 % y anunciaron que las medidas van a continuar en caso de no obtener respuestas favorables.

Cansados de la invasión de ratas, estudiantes de escuela de música porteña darán un concierto

Por Martín Suárez

La jornada de protesta la realizan familias y alumnos de la Escuela N° 5 DE 5 de Barracas. Vienen sufriendo la plaga desde septiembre de 2022. Tras suspender las clases por varios días, decidieron cortar las calles con música en vivo.

Tramperas, cebos y cajas con pegamento. Ningún método empleado por las empresas tercerizadas del ministerio de Educación de la Ciudad, resultó efectivo para acabar con las ratas en las escuelas del distrito. El domingo pasado, Tiempo publicó en su edición impresa un informe sobre la situación general que aqueja a miles de estudiantes y docentes porteños: La invasión de roedores está presente en 62 instituciones. Así lo refleja el Mapa de la Rata, iniciativa impulsada por la legisladora Laura Velasco (FdT) que ya recibió más de 40 denuncias.

Ante la falta de respuestas por parte de la cartera que conduce Soledad Acuña, estudiantes, familias y docentes de las escuelas afectadas, cortaron calles, movilizaron y redactaron cartas abiertas para visibilizar la situación. Esta vez, alumnas y alumnos de la Escuela N°5 DE 5 situada ubicada en Av. Montes de Oca 439 del barrio de Barracas, decidieron tocar música en vivo en las puertas del edificio escolar este viernes a las 18:30, una medida que incluye corte de calles realizado por padres y madres.

La jornada de protesta llega tras suspender varios días de clases a inicios de abril por la presencia de ratas en el edificio donde, además, funcionan otras dos escuelas: un Jardín de Infantes, el JIN A DE 05, y la Escuela Primaria Nº 03 DE 05. En esa ocasión, fueron los propios padres y madres que manifestaron a las autoridades escolares que hasta que el gobierno porteño no solucione la plaga los chicos no iban a asistir a clases.

“Pusieron cinco trampas el feriado largo del 1° de mayo porque seguían apareciendo ratas, y cuando las retiraron el martes de la otra semana las sacaron vacías. Por lo pronto siguen apareciendo por todos lados: salen de la sala de percusión, están en el patio, se les aparecen a los chicos en el baño”, detalla Ezequiel Agnolón, director de la Escuela N°5 DE 5. El titular del establecimiento educativo cuenta que las familias están cansadas de esta situación y de la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales.

La escuela de música funciona en horario vespertino (17:30 hasta 21:00), y al lugar asisten estudiantes que quieren profundizar el aprendizaje que se da en escuelas primarias intensificadas en esa especialidad, aparte de brindar la posibilidad de aprender un instrumento particular. Los alumnos pueden aprender violín, violonchelo, contrabajo, piano, teclado, guitarra, flauta dulce flauta traversa y clarinete; además de danzas folklóricas, coro, instrumentos autóctonos, expresión musical e iniciación de 5 y 6 años.

“Cada vez que aparecen las ratas, o mejor dicho que las vemos porque las ratas están siempre, elevamos las alertas a la supervisión escolar y ellos hacen lo mismo a sus superiores. Ya perdí la cuenta de la cantidad de alertas que elevamos. Es por esta razón que las familias y los estudiantes organizaron esta jornada donde van a cortar las calles y a tocar música en vivo”, suma Agnolón y recuerda: “Esta escuela viene sufriendo la aparición de roedores desde el mes de septiembre del año pasado, cuando en medio de una clase de percusión apareció una rata”.

Dónde denunciar la presencia de ratas en las escuelas

Cada vez que las autoridades de un establecimiento educativo elevan un reclamo por la aparición de roedores, rápidamente debería activarse un protocolo para remediar la situación lo antes posible. La burocracia, sumada a la falta de acción por parte de la cartera educativa porteña, generó hastío y cansancio entre familias, docentes y estudiantes.

Desde el año pasado, la Comisión de Educación de la Legislatura porteña viene recibiendo denuncias de la comunidad educativa por las condiciones edilicias de las escuelas públicas, y por la presencia de plagas como ratas y alacranes. “Realicé como legisladora varios proyectos de pedidos de informe y al no obtener respuesta hice un Mapa de la Rata, colaborativo, para que nos sigan llegando denuncias, las podamos corroborar y luego demandar el control de plagas al Ministerio de Educación”, contó la diputada Velasco hace unos días.

En los primeros días el Mapa alcanzó las 20 denuncias. Actualmente llegan a 40: “Los establecimientos con ratas funcionan en 34 edificios diferentes e incluyen a 62 instituciones de gestión pública estatal de los niveles educativos obligatorios. Las denuncias provienen de 16 de los 21 distritos escolares, y tienen una distribución relativamente homogénea (entre norte y sur), lo cual indica que afecta a distintos barrios de la Ciudad. También hay dos denuncias en instituciones privadas».

Denuncian el cierre de la carrera de Protocolo y Ceremonial en CABA

Docentes y alumnes del Instituto de Formación Técnica Superior N° 12 que imparten la Tecnicatura Superior en Protocolo y Ceremonial denuncian el cierre de la carrera por decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de contar con un elevado número de inscriptos en la carrera y un plantel docentes conformado con más de 40 profesores.

«La Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, dependiente del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, considera que nuestra carrera no estaría dentro del plan que ellos tienen y no pasa por la cantidad de alumnos que se anotan año tras año, sino simplemente por otro tipo de decisión que aún no nos informaron» explicaron desde la comunidad educativa.

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires encabezado por la ministra Soledad Acuña explicó que la decisión de discontinuar la tecnicatura tiene como objetivo “fomentar la formación continua y de calidad de las personas siempre alineada al desarrollo socioeconómico de la Ciudad y a las demandas del mundo laboral”. El Plan de Estudios se mantendrá vigente hasta la última cohorte inscripta en 2022.

En el marco de las estrategias que realizan para difundir el conflicto, docentes y estudiantes realizaron el jueves una charla en la Feria del Libro en la Ciudad de Buenos Aires.  «Las acciones que se están llevando a cabo, es para demostrar cuán importante es el ceremonial y protocolo tanto en la vida cotidiana, como en los organismos, empresas e instituciones» afirmaron.

“Nos dejan sin trabajo. Muchos tenemos otros trabajos porque sino no podemos vivir. Pero hay otros que no y viven de esto”, agregó Adriana Socastro, docente de la cátedra de ceremonial 1 y 2.

En Salta, las y los docentes autoconvocados ratificaron seguir con medidas de fuerza

La docencia autoconvocada de Salta continúa con medidas de fuerza, y este jueves realizó una nueva asamblea provincial junto a los sectores de la salud y judiciales. Si bien la acción ya estaba pautada desde su última asamblea, tomó nuevo impulso después de los incidentes que ocurrieron el miércoles en las puertas del Centro Cívico de gobierno ubicado en el barrio Grand Bourg, cuando quisieron ingresar al edificio para reclamar por la falta de respuesta oficial a sus pedidos.

El principal reclamo que se mantiene es una recomposición salarial para que los sueldos básicos no queden rezagados con el costo de la canasta familiar. Además, piden que se atiendan demandas como el proceso de titularización o la falta de personal de maestranza en las escuelas. 

La delegada por el departamento San Martín, Mariel Álvarez, contó que se encuentran en paro por tiempo indeterminado, medida que ya se había adoptado en la asamblea provincial del 6 de mayo. En ese marco, también se había dispuesto realizar una marcha provincial este último miércoles a la Casa de Gobierno con la exigencia de que “el gobierno reciba a los representantes electos de la asamblea provincial de docentes autoconvocados y que responda al pliego de manera inmediata”. 

Dicho pliego tiene entre sus principales demandas el pedido de que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta familiar (que oscila los $250.000), y que haya actualizaciones automáticas de acuerdo a la inflación. También se pide que la jubilación sea del 82% móvil, y rechazan la quinta hora que se sumó a las escuelas primarias con jornada simple y la extensión del calendario escolar ya que “implican la sobre explotación del docente por salarios devaluados”. 

A ello se agregó el pedido de una real estabilidad laboral, donde se garantice la titularización anual para todos los niveles y que haya nombramientos en todos los cargos vacantes en cuyos procesos vienen denunciando irregularidades. Álvarez dijo que el pliego fue entregado en el gobierno el viernes 5, pero no tuvieron una respuesta. 

Ante la falta de diálogo, se dispuso continuar con las acciones adoptadas en la asamblea y ayer marcharon al Centro Cívico. Esta vez los docentes sumaron el acompañamiento de trabajadores de la salud y del Poder Judicial de Salta, que también vienen reclamando mejoras salariales. 

“Hicimos una marcha multitudinaria donde estimamos que fuimos más de 2.000 docentes“, relató la delegada de San Martín, quien destacó el acompañamiento de otras y otros trabajadores. Al llegar a Grand Bourg realizaron una nueva asamblea en la que ratificaron el paro por tiempo indeterminado y pidieron que el Ejecutivo provincial reciba al Cuerpo de delegados. Para ello, entregaron una hoja con nombre y apellido de cada una de las personas que solicitaba el ingreso. 

Álvarez dijo que se dio un plazo para esta atención, pero no hubo respuesta. Por ello se volvió a reunir la asamblea y se aprobó ingresar el predio. “Ya estaba todo vallado, estaban las fuerzas de seguridad y no dejaron ingresar a los docentes”, recordó la delegada. Con el rechazo de la Policía empezaron los forcejeos. 

“Hubo empujones, una docente se golpeó la mano y la tuvimos que acompañar hasta el hospital”, narró la delegada. A esa situación se sumó que varias maestras se descompensaron y tuvieron que ser asistidas por sus pares, pero sin tener que lamentar mayores incidentes. A pesar de lo que se vivía en las puertas de la Casa de Gobierno, “nadie salió a para debatir con la docencia”, reclamó. 

Poco antes de las 21:00, y después de sostener por horas una fuerte presencia en el lugar, el grupo de maestros decidió levantar la acción y acordó concentrar desde el día siguiente en la Plaza 9 de Julio, para emprender diversas acciones de visibilización. Álvarez adelantó que se cursó la invitación para que cualquier sector de los trabajadores se sume al reclamo. Además, se convocó “a una gran Asamblea Intersectorial (con la participación de trabajadores de Salud, Educación y Judiciales) de carácter bimodal”, en la plaza central de la capital salteña. 

Ante la respuesta de gobernador (Gustavo) Sáenz que a días de las elecciones decidió dar la espalda a nuestro paro enorme provincial, queda de manifiesto que no tiene ninguna intención de respondernos, sino que junto a la Intergremial están decididos a ir a fondo con la caída de nuestros salarios y las condiciones educativas”, sentenció el comunicado que difundió la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados. En el escrito, también denunciaron que desde las entidades gremiales y otros sectores “no dejan de amenazar a los docentes con las faltas injustificadas y descuentos para tratar de intimidarnos”. 

No obstante, el delegado por Capital, Claudio Uriona, consideró que la jornada de ayer tuvo un balance positivo a pesar de los incidentes puesto que “el paro sigue alto y vamos a ir con acciones directas”. “Seguimos sin ver voluntad política” de parte del gobierno, reclamó, al asegurar que su pliego es legítimo ante la realidad socio económica que atraviesa el país. 

Sin respuestas en Tartagal 

Mientras ocurrían los incidentes en la capital salteña, el gobernador se encontraba en Tartagal por el cierre de campaña de Mario Mimessi, actual intendente de la ciudad que busca la reelección. El acto se realizó en el Círculo Argentino y allí también lo esperaba un grupo de docentes. 

“No tuvo ninguna conversación con la docencia que estaba presente”, denunció Mariel Álvarez, quien contó que algunos docentes lograron ingresar al espacio a pesar de que personas de seguridad y algunos efectivos policiales trataban de impedir su ingreso. “Eran docentes de todo el departamento los que estuvieron en las puertas del Círculo Argentino”, agregó. 

Comunicado de Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados

Ante la respuesta de Gobernador Sáenz que a días de las elecciones decidió dar la espalda a nuestro PARO enorme provincial, queda de manifiesto que no tiene ninguna intención de respondernos, sino que junto a la Intergremial están decididos a ir a fondo con la caída de nuestros salarios y las condiciones educativas. Es por eso que gremios y sectores que responden a ellos no dejan de amenazar a los docentes con las faltas injustificadas y descuentos para tratar de intimidarnos. Pretenden que volvamos a encasillarnos dentro de los gremios para que sigan garantizando la caída del salario con porcentajes en cuotas, un mecanismo que ha liquidado nuestro poder adquisitivo.
Ante esta situación la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de la Provincia de Salta que sesionó en Gran Bourg resolvió:

1) Ratificar el PARO POR TIEMPO INDETERMINADO
2) Cortes de ruta en toda la provincia.
3) Ratificar el estado de alerta y movilización
4) Que el Frente se llame Docentes Autoconvocados de la Provincia de Salta
5) Trabajar el paro con las bases, eligiendo delegados por escuela y reuniones
6) Convocar a una gran Asamblea Intersectorial ( Salud-Educación- Judiciales)de carácter bimodal en la plaza 9 de Julio a las 16:00 el Jueves 11 del corriente mes.
7) Dar un plazo de 5 minutos (más) para saber si tendremos una respuesta del gobierno de lo contrario se efectivizan todas las medidas de fuerza y acción directa aportadas.

Observación: Quedó sin votar por falta de tiempo la fecha de la nueva marcha provincial

El Gobierno de Sáenz reprimió a la docencia a días de las elecciones

En el marco del paro por tiempo indeterminado que está llevando adelante la docencia salteña, la Policía reprimió un corte de ruta en Aunor.

Mientras sigue con la negativa de atender a las y los delegados autoconvocados, reprime a la docencia que lucha por aumento salarial frente a una situación socio económica insoportable.

Una docente que recién se inicia cobra $130.000, muy por debajo de la canasta familiar. El pliego autoconvocado incluye el aumento salarial acorde a la canasta por cargo y el no descuento a los días de paro. Una medida que alcanza al 90% de las escuelas de la provincia.

Autoconvocados convocaron a una marcha de antorchas para repudiar el hecho represivo.

Docentes universitarios

El viernes 12 de mayo se movilizaron frente al ministerio de Educación de la Nación, ubicado en Pasaje Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires, en contra de los descuentos y los despidos, por el salario y las obras sociales, y en defensa de la universidad pública. En este marco, sesionó el Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica, y hubo un festival con la presentación de cantantes del Teatro Colón, Natalia Bazán, En la cuerda floja (murga uruguaya), Las Manos de Filippi, y Laura García Torres y sus guitarras (tango).

Compartimos un documental elaborado por la Mesa Ejecutiva de la Conadu Histórica sobre la situación gremial de la docencia universitaria y preuniversitaria:
El contexto económico-político del país
Nuestro país atraviesa un proceso inflacionario que deteriora de manera sistemática nuestros ingresos y pone en crisis la previsibilidad de nuestras economías. Más allá de los discursos sobre el combate a la inflación está claro que el proceso inflacionario es una consecuencia directa del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que pauta una reducción “drástica” del gasto público y una reconversión de la política económica del país hacia el pago de los “servicios” de la deuda. Ese acuerdo produjo una novedad política: legitimar una deuda que tiene un carácter fraudulento por su origen y su destino que fue engrosar los activos de las grandes empresas y su posterior fuga al exterior. A ello se suma el accionar especulativo de los grupos concentrados de la economía formadores de precios.

Este Gobierno acordó con el FMI condicionado por la acción del ex presidente Macri y su alianza con Estados Unidos. La deuda se paga sin una auditoría previa, se pone en riesgo el fondo de sustentabilidad de ANSES y se consolida una política de ajuste estructural en materia social.

La CONADU Histórica, junto a la CTA Autónoma y a la clase trabajadora en su conjunto, se pronunciaron en contra del acuerdo con el FMI y denunciaron la responsabilidad del Gobierno del ex presidente Macri en comprometer la economía y la política del país a los condicionamientos externos. La derrota de Macri en las urnas no fue acompañada de una derrota jurídica que corte la dependencia externa de nuestro país de tales condicionamientos que sólo trajeron más pobreza y pérdida de bienestar. Esto es, el acuerdo con el FMI produce una verdadera crisis económica en el espacio nacional. La respuesta que el propio FMI exige es sobre la base de favorecer aún más a los sectores concentrados vinculados al mundo de las finanzas, de los agronegocios y de la explotación de nuestros recursos naturales.

El FMI y las estrategias de los sectores de poder del país plantean un fuerte proceso de ajuste y bloquean para que el Gobierno Nacional dé la única respuesta positiva a tal crisis: la salida redistributiva y con más inversión en educación, salud, vivienda e infraestructura. La experiencia histórica de los condicionamientos del FMI a nuestro país muestra que uno de los sectores que prontamente recibe los ataques a su propia existencia es la Universidad Pública.

La estrategia gremial de CONADU HISTÓRICA
Nuestra Federación, consultando permanentemente a sus bases, intensificando los procesos de democracia interna, coordinando con las asociaciones de base del FAB y convocando a quienes rechazan paritarias a la baja, planteó un claro horizonte de rechazo al ajuste al salario. Este año a partir de decisiones que se habían tomado ya en diciembre de 2022, se inició un plan de acción gremial de medidas de fuerza de una semana, evaluación, reorganización estratégica y nueva semana de paro que totalizaron 3 semanas de paro. Esto produjo una dinámica del conflicto y una reorganización de la voluntad de nuestras bases de luchar para defender el salario, nuestras condiciones de trabajo y la universidad pública.

Esta dinámica implicó un in crescendo de la lucha y un impacto real en nuestras patronales: el CIN y el ministerio de Educación. Nuestros paros incidieron en que se convoque a la reapertura de la paritaria en abril. La Federación evalúa que la acción gremial desplegada, a partir del rechazo a la propuesta salarial de marzo, obligó al Gobierno Nacional a reabrir la negociación y a mejorar la propuesta. Ninguna otra Federación tuvo, ni tiene, la voluntad de exigir una mejora salarial. En este sentido, la acción convergente de nuestra Federación con el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de CONADU permite afirmar que la mayoría de la docencia universitaria y preuniversitaria rechazó la propuesta y consecuentemente está luchando para defender el salario.

La situación del salario
El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, de fecha 24/04/23, rechazó por insuficiente la nueva propuesta salarial formulada por el Gobierno Nacional a través del ministerio de Educación y la secretaría de Políticas Universitarias. Esa propuesta sólo reorganizó el porcentaje ofrecido en el mes de marzo 2023 de manera que el 14 % que estaba pendiente para cobrar -un 7% en mayo y un 7% en junio- se pasó a un 8 % en abril y 6% en mayo. Ese esquema mantiene la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a la inflación, no satisface nuestros reclamos y tampoco se condice con el discurso del Gobierno Nacional de que los salarios le ganarían a la inflación.

Los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria están tan bajos que la “Garantía Salarial Docente”, esa compensación salarial para llegar a un piso salarial mínimo alcanza a casi la totalidad de los cargos universitarios y, ahora, a algunos cargos preuniversitarios. Esta es una evidencia palmaria del retraso salarial.

Los bajos salarios son alcanzados igualmente por el Impuesto a las ganancias en las categorías superiores y de mayor antigüedad. Esta injusticia flagrante tiene que cesar; deben los salarios de trabajadoras y trabajadores dejar de tributar este impuesto. Con ese horizonte, reclamamos medidas concretas para desgravar ítems como antigüedad, título de posgrado o zona desfavorable, incluso el FONID para el sector preuniversitario.

Una mención especial requiere nuestras jubilaciones. Desde diciembre de 2019 con la llamada “ley de solidaridad” están bajo “observación” nuestros regímenes especiales de jubilación del 82% y del 85 % móvil. Éste último, de hecho, ya no se ajusta de acuerdo a nuestras remuneraciones.

Por ello entendemos que, si no le ponemos límites con firmeza a la política salarial del Gobierno para nuestro sector, el deterioro de nuestros ingresos se profundizará. Tenemos la certeza de que la situación hubiera sido mucho peor, en este periodo, sin las medidas de acción gremial que desplegamos.

Lo que la derecha nos promete
Consideramos que nos encontramos frente a una gran campaña desde los sectores de derecha -que hoy son la “oposición”- que explícitamente plantean que si retornan al gobierno habrá arancelamiento y privatización de la educación pública, flexibilización laboral, eliminación de nuestros regímenes jubilatorios, privatización de lo poco que nos queda del patrimonio nacional. Esto es, un ajuste profundo, más dependencia del país y sufrimientos para las mayorías populares.

Los rectorados de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Cuyo se muestran “como la mano dura”, como ejemplos de ese camino. A contramano del conjunto de las universidades nacionales, impusieron el descuento de haberes por los días de paro y, como el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, la conciliación obligatoria. Rechazamos y repudiamos estas acciones que avasallan nuestro derecho constitucional de huelga como clase trabajadora y son un claro intento de amedrentamiento y disciplinamiento.

En este contexto es que continuamos con nuestros reclamos. La salida no es cortar por lo más fino y ceder a las imposiciones del FMI y los condicionamientos de la deuda externa. Por ello denunciamos las propuestas y campaña de elitización, privatización y profundización del ajuste que pregonan desde los sectores reaccionarios del país.

La Universidad es el lugar donde docentes y estudiantes convergemos en un proyecto de formar técnicos y profesionales que el país necesita. La Universidad es el espacio de producción y puesta a punto de los conocimientos que contribuyen a un desarrollo nacional independiente. Esta es una posición estratégica, de soberanía del conocimiento y desde ahí docentes, investigadores y creadores artísticos desarrollamos nuestra tarea diaria.

Reorganizar las fuerzas y sostener el pliego de reivindicaciones
Presupuesto universitario, salarios y condiciones laborales son requisitos para el desarrollo del aprendizaje de millones de estudiantes. Debe revertirse el retraso salarial que sufre nuestro sector respecto de la escalada inflacionaria. Por ello continuamos reclamando.

En este contexto, exigimos la actualización mes a mes de nuestros salarios. Es mucho lo que se pierde cada vez que los incrementos quedan por debajo de la inflación o no hay ningún incremento. Nuestro reclamo de cláusula gatillo para, por lo menos, no perder con la inflación cobra una vigencia evidente.

La paritaria debe convocarse nuevamente en el mes de mayo para exigir los incrementos necesarios y recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Este viernes 12 de mayo sesionará, en una carpa frente al ministerio de Educación de la Nación, el Congreso de nuestra Federación. Esta instancia de deliberación nacional resolverá en función de los mandatos de las Asociaciones de Base las próximas medidas necesarias.

Convocamos a la docencia universitaria en cada asociación de base, en cada Universidad, en cada Facultad, en cada Escuela a debatir las medidas de acción gremial para defender nuestros salarios y condiciones de trabajo.

Llamamos también a la más amplia unidad de las distintas organizaciones gremiales que no pertenecen a nuestra Federación a unirnos en defensa de nuestros salarios, condiciones de trabajo y, en definitiva, de la Universidad Pública.

Juntan firmas para exigir que la UNLP cumpla el derecho al aborto

Por Manuela Wilhelm

«Si fuimos miles que luchamos por la ley, hoy tenemos que defenderla» dice María Julia Constant a través del megáfono en la esquina del rectorado de la Universidad Nacional de La Plata. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto regional La Plata junto a organizaciones estudiantiles cortaron la avenida 7 al mediodía para denunciar que recientemente el área de Bienestar Estudiantil de la UNLP dejó de garantizar el derecho al aborto. Impulsan la juntada de firmas en las redes de la Campaña para presentar al rectorado por la restitución del servicio de acompañamiento en el proceso de aborto, ecografías pre y post aborto, y entrega de la medicación. También cuestionan la demora en el arreglo del ecógrafo del que disponen y que asignen el cargo para el funcionamiento correcto del mismo. 

«Qué vergüenza, qué vergüenza, que vergüenza que me da, la universidad recorta nuestro derecho a abortar» cantaron estudiantes de la UNLP en un corte de la avenida 7. Se trató de una actividad que culminó con un pañuelazo organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto junto a organizaciones estudiantiles para exigir que la UNLP retome el servicio de acompañamiento en el proceso de aborto voluntario para estudiantes contemplado por la Ley 27610.

¿Dónde está la Federación Universitaria de La Plata para defender el derecho de las estudiantes?», preguntaron en el micrófono abierto donde difundían que están juntando firmas en las redes sociales de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en La Plata para presentar al rectorado.

«Dejaron de atender y las hacen ir de un lado para el otro cuando sabemos que aquí el tiempo es muy importante», dice María Julia Constant, histórica militante de la Campaña. «La dirección de Bienestar Estudiantil dirigida por Franja Morada no cumple con la ley de aborto voluntario de la misma forma que lo hace su Intendente de La Plata, Julio Garro, de Juntos por el Cambio», agrega y precisa que «de 47 centro de atención primaria solo se atiende en 5«.

El lunes 17 de abril hicieron un pedido de informe sobre las garantías de acceso al derecho al aborto de estudiantes de la UNLP donde no obtuvieron respuestas concretas. «El secretario de bienestar estudiantil nos dijo que teníamos que elegir entre que suspendan el aborto o suspendan las becas. Es terrible porque es parte del ajuste tremendo que hay en educación. Es por eso que volvemos a hacer un corte porque no puede quedar así», dijo Macarena, una estudiante.

Recientemente la Campaña denunció que en términos prácticos la Secretaría de Bienestar estudiantil de la UNLP dejó de garantizar el derecho al aborto voluntario IVE. «Desde la gestión de esta secretaría se dio la orden de quitar la ecografía postaborto, que es fundamental para asegurar la eficacia del procedimiento», habían comunicado.

Además, detallan otras situaciones que ponen de manifiesto el desfinanciamiento para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de les estudiantes. Una es que el ecógrafo propio de la UNLP está fuera de servicio y no se está considerando el arreglo del mismo. Además, señalan que al día de hoy no se puede acceder a un turno por formulario virtual y si se solicita por redes te mandan al servicio de salud de la provincia sin hacer la correcta derivación, (que es con historia clínica y asegurándote la atención)».

Formulario de la Campaña por el Derecho al Aborto 

El comedor universitario de Trelew cierra un turno por falta de presupuesto

Desde hace unas semanas el turno noche del Comedor universitario de la sede Trelew de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, está cerrado. Desde el Centro de estudiantes de Trelew denuncian que el presupuesto de la secretaría de Bienestar Universitario (SBU) había sufrido un ajuste y era insuficiente para afrontar no solo los gastos del comedor sino también las becas, los espacios recreativos, deportivos, etc.; que son una conquista de lxs estudiantes. Ante este ajuste en las partidas presupuestarias, los diferentes Centros de estudiantes emitieron un comunicado que rechazaban el “presupuesto desconsiderado que niega la realidad económica y social” del país. Y que no hubo ninguna respuesta de la rectora Lidia Blanco. Pero, además, denunciaron los métodos burocráticos de la FUP (Federación Universitaria Patagónica) que dirige la Franja Morada que no dejó ingresar a lxs representantes de los diferentes centros a una reunión pautada para el 26 de abril, para plantear la disconformidad con la partida presupuestaria.

No hace mucho en una entrevista vía un canal local de Trelew se filmó grandes filas para ingresar a comer en el Comedor Yllana de dicha ciudad. Es que un bono económico y la aguda crisis hace que cientxs de estudiantes de la UNPSJB asistan allí para alimentarse. Pero no es solo Trelew y no es solo el comedor. Sino que la partida presupuestaria afectará otros “beneficios” como acceder a una beca, espacios de recreación, investigación, entre otros.

El ajuste llegó hace rato

El año pasado se votó un presupuesto para la partida destinada al fondo presupuestario de la universidad por un total de 752.482.394.720. Había tenido un aumento de un 44% en relación a la partida de la misma área del año anterior. El gobierno proyectó para 2023 una inflación interanual de un 60%, sin embargo, las estimaciones del Banco Central esperaban un 84% de inflación interanual. Con esta última proyección se estimaba que el presupuesto sufriría un ajuste real cercano al 22%. Pero una vez más el gobierno jugó a la baja con las estimaciones en la inflación y según diferentes analistas la proyección interanual volvería a superar el 100%. Es decir que el recorte del presupuesto para la universidad, de forma real, rozaría el 30 %. Dicho de otro modo, el gobierno ajusta indirectamente el presupuesto universitario, sacando $ 300 de cada $ 1.000 que entregaba en el año 2022.

Por una gran asamblea y centros de estudiantes independientes

¿Qué rol juega la franja morada? Como en la UBA en donde de manera antidemocrática la Franja Morada se niega a realizar elecciones durante este año y hasta fue con patovicas a una votación, acá juega el rol de ser quien contiene la bronca. Lejos de llamar a medidas de lucha, la Franja Morada como corriente de la UCR cierra filas con el peronismo dejando pasar un ajuste que sufrimos el conjunto de los estudiantes.

Lxs estudiantes podemos y tenemos que organizarnos, para pelear por una educación de calidad. No podemos aceptar de forma natural un ajuste y un discurso de expectativas bajas.

Organicemos una gran asamblea y que sea convocada por cada centro que se pronuncie independiente, para recuperar un presupuesto a la altura de la realidad. Que cada curso elija delegados para formar un cuerpo democrático de delegados para responder a este ataque. Plata para educación, becas integrales, transporte y no para el FMI. Tenemos que comenzar por una resistencia activa, es el primer paso en enfrentar el ajuste y transformar nuestro futuro.

José C. Paz: la izquierda reclamó en el Concejo Deliberante por la caótica situación edilicia de la escuela más antigua del distrito

La concejala por el PTS en el Frente de Izquierda, Anabela Colli, solicitó en el recinto un pedido de informe al Consejo Escolar por la precaria infraestructura de la Escuela Pública n°2.

Ante la presencia de las familias en el recinto, la referente de la izquierda local resaltó que éstas se vienen organizando para encontrar soluciones al deterioro de este edificio, el cual tiene 132 años. “La comunidad educativa nos dijo que hay dos aulas con peligro de derrumbe, con goteras y otras tienen cables colgando. Además, solo hay cinco inodoros para los tres turnos que funcionan en el establecimiento y no hay baños para discapacitados, así como también la salida de emergencia está tapada por un árbol”, remarcó.

La maestra de escuela pública mencionó que desde el pasado diciembre está aprobado un presupuesto de 31 millones de pesos para arreglos, pero todavía no comenzaron las obras. “Las familias no quieren reformas cosméticas, quieren que el edificio esté en condiciones y que se conserve la fachada”, aclaró Colli.

La concejala denunció que los fondos destinados a la EP n°2 son pocos porque solo podrían alcanzar para refacciones en la biblioteca y la salida de emergencia. “Es brutal que las familias no puedan ir a los actos escolares porque no hay los baños suficientes”, sostuvo.

Señaló que la EP n°2 es considerada monumento histórico y que, por esa razón, debe recibir fondos del municipio de José C. Paz. En ese sentido, aclaró que el pedido de informe tiene como fin, no solo visibilizar cómo se ejecutan las partidas de dinero provincial en esta escuela, sino también cómo se invierten los fondos municipales

Anabela Colli contextualizó esta situación en el marco de que la educación ha recibido recortes presupuestarios por las políticas actuales de ajuste y responsabilizó al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al Consejo Escolar por no haber hecho los arreglos a tres meses de haber empezado las clases.

Para finalizar, reforzó que la pelea de la comunidad educativa de la EP N°2 es en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad y que la clave es mantenerse organizados y unidos en las calles para conseguir los reclamos y enfrentar el desfinanciamiento educativo.

Córdoba. Docentes del Garzón Agulla en Asamblea Permanente

Reproducimos el Comunicado de las y los docentes del Colegio Garzón Agulla:

Como es de público conocimiento los y las docentes del Garzón, venimos sosteniendo el pedido de diálogo frente a diversos reclamos de índole edilicia, laboral y de seguridad y salubridad para toda la comunidad del Garzón, mismos que al día de la fecha no tienen respuestas de las autoridades competentes.

Es por tal motivo que el cuerpo docente del nivel secundario se declara el 9 de mayo del corriente año en asamblea, a la espera de que se otorgue reunión con el Ministro Grahovac Walter, ya que se han agotado todas las instancias previas de posibles soluciones.

Para su entendimiento queremos informar que al día de la fecha la escuela cuenta con:

● Matafuegos vencidos (2017, 2022) e imposibles de manipular por una sola persona.

● Ausencia de plan de evacuación, indispensable en caso de emergencias.

● Falta de informe técnico de la estructura que sostiene o apoya el salón de actos, cabe aclarar que las columnas presentan grietas y la pileta se encuentra debajo del salón de actos.

● Columnas estructurales rotas en la base, que presentan a la vista los hierros de sostén.

● Incumplimiento sobre la promesa de refuncionalización de la pileta, donde se incluye el cargo de calderista.

● Faltantes de 11 cargos en distintas áreas administrativas, viéndose afectada principalmente la prosecretaría y secretaría del nivel secundario.

● Faltante de cargo de personal de mantenimiento.

● Faltante de cargo de portería turno tarde/noche, en puerta de ingreso Viamonte y puerta de ingreso 24 de septiembre, con la misma característica de cobertura del cargo de la mañana.

● Pérdida de espacios funcionales a la vida cotidiana por falta de mantenimiento (laboratorio, gimnasio, pileta, entre otros).

● Constante mal clima institucional que repercute negativamente en la labor escolar.

● Persecución ideológica y laboral.

Por mencionar algunos de los reclamos que se vienen sosteniendo desde el año 2005.

La asistencia de los estudiantes a la escuela, a sabiendas de la asamblea vigente, no es responsabilidad del cuerpo docente, que informó la medida de forma inequívoca al equipo directivo.

CUERPO DOCENTE NIVEL SECUNDARIO

Comunidad educativa de la mayor escuela de Chubut logró la renuncia de interventores

La Escuela Politécnica 703 de la localidad de Chubut es la más grande de la provincia y había sido intervenida por el ministerio de Educación chubutense a cargo de José Grazzini. Sin embargo, la comunidad educativa de la escuela logró que renuncien los interventores luego de varias asambleas de docentes, familiares y estudiantes.

“El equipo docente pide la renuncia y que se restituya o que nombremos gente que nos represente, es la renuncia de todo el equipo normalizador que restituya a nuestras compañeras y en caso de ser necesario que venga un equipo externo a la escuela. Si es necesario una auditoría externa, a mí no me consta que sea necesario”, manifestó una integrante del equipo educativo.

La docente pidió que sea la misma comunidad “quienes nombremos y nos organicemos con representantes para poder seguir garantizando las clases y el buen desempeño de la escuela”.

El titular del gremio docente Daniel Murphy afirmó que la escuela “tiene que normalizarse a partir de un consenso democrático de quienes pueden llevar adelante esa normalización”,

“No podemos estar esperando como pasa habitualmente con los sumarios tres años para tener una respuesta que después no sirva para nada porque ya pasó tanto tiempo que queda totalmente desfasada y no da respuesta a las necesidades”, agregó.

Por último, mencionó la ley 825 que regula a los secundarios “tiene falencias democráticas muy severas porque fue hecha en épocas de dictadura y habilita mecanismos como estos”.

Comunidad educativa de la mayor escuela de Chubut logró la renuncia de interventores

La Escuela Politécnica 703 de la localidad de Chubut es la más grande de la provincia y había sido intervenida por el ministerio de Educación chubutense a cargo de José Grazzini. Sin embargo, la comunidad educativa de la escuela logró que renuncien los interventores luego de varias asambleas de docentes, familiares y estudiantes.

“El equipo docente pide la renuncia y que se restituya o que nombremos gente que nos represente, es la renuncia de todo el equipo normalizador que restituya a nuestras compañeras y en caso de ser necesario que venga un equipo externo a la escuela. Si es necesario una auditoría externa, a mí no me consta que sea necesario”, manifestó una integrante del equipo educativo.

La docente pidió que sea la misma comunidad “quienes nombremos y nos organicemos con representantes para poder seguir garantizando las clases y el buen desempeño de la escuela”.

El titular del gremio docente Daniel Murphy afirmó que la escuela “tiene que normalizarse a partir de un consenso democrático de quienes pueden llevar adelante esa normalización”,

“No podemos estar esperando como pasa habitualmente con los sumarios tres años para tener una respuesta que después no sirva para nada porque ya pasó tanto tiempo que queda totalmente desfasada y no da respuesta a las necesidades”, agregó.

Por último, mencionó la ley 825 que regula a los secundarios “tiene falencias democráticas muy severas porque fue hecha en épocas de dictadura y habilita mecanismos como estos”.

Fuentes: Agencia FARCO, Red Eco Alternativo, Anred, argentina.indymedia, Tiempo Ar, Resumen Latinoamericano

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.