Recomiendo:
1

Boletín de informaciones sobre el Tercer Malón de la Paz y la situación en Jujuy – Octubre 2023

Campaña del Tercer Malón de la Paz por la nulidad de la Reforma constitucional

Fuentes: Rebelión

La campaña digital, lanzada el 27 de septiembre de este año por el Tercer Malón de la Paz, busca recolectar firmas para pedir la «nulidad de la Reforma Inconstitucional de Jujuy, por el agua, por la vida y por la Soberanía». «Desde el 14 de junio permanecemos de manera pacífica a lo largo de las […]

La campaña digital, lanzada el 27 de septiembre de este año por el Tercer Malón de la Paz, busca recolectar firmas para pedir la «nulidad de la Reforma Inconstitucional de Jujuy, por el agua, por la vida y por la Soberanía». «Desde el 14 de junio permanecemos de manera pacífica a lo largo de las rutas de la provincia de Jujuy, como así también desde el 1° de agosto frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, exigiendo la nulidad de la reforma inconstitucional, la intervención federal de la Provincia, el cese de la violencia institucional, persecución, imputación y armado de causas, con prácticas antidemocráticas y multas impagables. Justicia para nuestros hermanos heridos físicamente y psicológicamente. Derechos que viola la reforma parcial de la Constitución Provincial impulsada por Gerardo Morales en complicidad de Rubén Rivarola, entre otros», sostiene el Malón. 

La campaña digital, titulada «Nulidad de la Reforma Inconstitucional de Jujuy, por el Agua, por la Vida y por la Soberanía«, fue iniciada el 27 de septiembre de este año por el Tercer Malón de la Paz, continúa vigente y se puede acceder a la misma aquí para adherir la firma.

La misma acompaña la acción de inconstitucionalidad presentada por el Malón de la Paz en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Jujuy, con la representación de 61 comunidades de toda la provincia de Jujuy, junto con la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y la representación de su director, Andrés Napoli, con el patrocinio letrado de las abogadas Alicia Chalabe y Laureano Marina Vilte, Expte. SJ-199962/2023, caratulada: «ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR: FUNDACION AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (FARN) Y OTROS c/ ESTADO PROVINCIAL».

«Somos naciones indígenas preexistentes, docentes y habitantes autoconvocados que defendemos nuestros derechos ante la imposición violenta de una reforma que es inconstitucional», sostiene el documento.

Entre los motivos que impulsan el rechazo, señalan: «Para su elaboración: 1- No se incluyeron los derechos de los pueblos originarios reconocidos en el artículo 75, inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional, el convenio 169 de la OIT, ratificado por ley 24.071 (No se realizó la apropiada consulta, ni se obtuvo el consentimiento libre, previo e informado; derecho fundamental de los pueblos indígenas). 2- No se cumplieron los plazos legales que estipula la ley 6.302 de 90 días de debate y participación ciudadana, aprobándose la misma en 20 días, de forma exprés y a espaldas del pueblo, diferente a la Constitución de 1986 que tuvo un año de debate». Asimismo, señalan respecto a su aprobación: «1- Gerardo Morales cometió el delito de suma de poder público, Art. 247 Código Penal, ya que alternó sus funciones como Gobernador y Presidente de la Convencional Constituyente, cargos también incompatibles y prohibidos por el Art. 100 de la Constitución Provincial de 1986».

Además, observan que el artículo 68 de la resolución inconsulta «atenta contra el orden institucional, nacional y tratados internacionales sobre el dominio originario de los recursos naturales»: «1. Esta Constitución ratifica el pleno dominio y la titularidad exclusiva de la Provincia sobre los recursos naturales, biodiversidad, recursos genéticos y demás bienes ambientales comunes existentes en su territorio. 2. El Estado asegura la protección de los recursos naturales existentes en su territorio frente a cualquier injerencia indebida de la Nación o de otras provincias promoviendo el aprovechamiento sostenible de esos recursos y bienes comunes en procura del beneficio del desarrollo humano y el progreso de la población. 3. Esta Constitución ratifica la potestad de la Provincia para la regulación de toda forma de aprovechamiento económico o financiero que se derive de la reducción o mitigación de gases de efecto invernadero que se generen a partir de actividades que se desarrollen dentro de su territorio».

Punto aparte reservan con respecto a lo que consideran una regresión y centralización del poder que busca instalar la reforma: «el nuevo texto reduce derechos consagrados en la Constitución nacional y tratados internacionales de igual jerarquía. Les quita poder a los organismos de control frente al poder ejecutivo. En una actitud sumamente discriminatoria, el Gobierno no reconoce a los pueblos indígenas, no incorpora la cosmovisión, la espiritualidad, ni el derecho de la Pachamama. Viola el derecho al ambiente sano (en el Art. 94 y 95 se concibe a la tierra y el agua desde una mirada productivista para la explotación y el saqueo, cuya administración solo es adjudicada al Poder Ejecutivo). En oposición al Buen Vivir. Además de violar el Tratado de Escazú. Criminalización de las protestas: Art. 32 limita la representatividad y la participación ciudadana. Otorga a los jueces la capacidad de fiscalizar y sancionar protestas y reuniones mediante la categoría de sedición».

En ese sentido, desde el Malón señalan, finalmente: «en Jujuy se rompió el principio republicano de división de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Claramente, nadie tendrá justicia si todos estos poderes se encuentran corrompidos por Gerardo Morales. Con esta reforma el gobierno provincial viola sistemáticamente Derechos Humanos, tratados internacionales, derechos y garantías establecidos en la constitución nacional. Los daños causados por esta reforma no solo atentan con nuestras vidas sino sobre el ecosistema y la biodiversidad, siendo el agua un bien natural no renovable. El agua vale más que el litio. Te desafío a vivir sin agua por tres días», grafica el documento.

Amnistía Internacional confirmó violaciones de Derechos Humanos

Amnistía Internacional confirmó que la Policía de Jujuy cometió detenciones arbitrarias e hizo un uso ilegal de la fuerza para reprimir las manifestaciones contra la reforma de la Constitución. Impuesta por el gobernador Gerardo Morales, la modificación fue aprobada sin participación social y sin el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas (como obliga la ley). Tras un trabajo de campo, la organización instó al gobierno jujeño a investigar “de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial” las violaciones de Derechos Humanos cometidas en el marco de las protestas. Las comunidades indígenas denuncian que la modificación de la Carta Magna afecta la propiedad indígena de tierras y promueve la explotación del litio.

“La policía de Jujuy respondió con uso de la fuerza indiscriminada en contra de quienes protestaban por sus derechos. Nuestra investigación apunta a cómo las autoridades provinciales han forjado un ambiente hostil para que la población jujeña ejerza su derecho a protestar pacíficamente”, afirmó Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

A través de una misión realizada en Jujuy, Amnistía Internacional constató el empleo de gas lacrimógeno y balas de goma en la represión policial, lo que resultó en múltiples casos de lesiones de quienes participaron en las movilizaciones. Además, el organismo de derechos humanos relevó relatos de detenciones arbitrarias de personas por el sólo hecho de participar en las marchas. De esta manera, corrobora lo que denuncian desde hace tres meses los pueblos indígenas nucleados en el Tercer Malón de la Paz.

Mientras en Buenos Aires el Tercer Malón de la Paz denuncia la violencia estatal que se vive en Jujuy y reclama al Congreso la intervención federal de esa provincia, una delegación de Amnistía Internacional visitó la ciudad de San Salvador de Jujuy y los departamentos de Tumbaya, Cochinoca, Humahuaca y Susques. La misión se llevó a cabo en septiembre. Se entrevistó al menos a 107 víctimas y testigos, incluyendo a integrantes de más de 15 comunidades indígenas, abogados y abogadas, y organizaciones de Derechos Humanos locales. También se obtuvo el testimonio del fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez y de representantes del Ministerio de Seguridad provincial. Además, se solicitaron reuniones con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, pero hasta el momento no se concretaron.

Más de 70 personas fueron privadas de su libertad durante las movilizaciones realizadas en San Salvador de Jujuy el pasado 20 de junio. Sin embargo, según información del Ministerio Público de Acusación provincial, solamente “dos o tres” de ellas están siendo investigadas por supuestos hechos de violencia cometidos durante las manifestaciones. Las demás fueron liberadas sin ningún cargo.

En las protestas masivas de Purmamarca el 17 de junio muchas personas fueron detenidas sin ninguna justificación de parte de la policía. Entre ellas, un adolescente de 17 años que fue llevado a un centro de detención pese a haber aclarado a las autoridades que era menor de edad. Una mujer que fue detenida arbitrariamente, también en Purmamarca, relató haber sido obligada a desnudarse totalmente delante de un grupo de policías varones.

Los testimonios de las víctimas y los registros audiovisuales analizados por Amnistía Internacional demuestran que la policía disparó balas de goma directamente a la cabeza de las personas. Varias de ellas resultaron heridas: dos con lesiones oculares permanentes, incluido un adolescente que recibió disparos de balas de goma en el rostro y en el torso. Un número importante de las víctimas entrevistadas que sufrieron lesiones físicas relataron haber encontrado resistencia y hasta negación de la atención médica en más de un hospital público.

Las personas consultadas mencionaron la presencia, durante las protestas, de funcionarios de las fuerzas de seguridad en vehículos particulares, sin identificación o que se rehusaron a identificarse. Asimismo, señalaron que hubo funcionarios estatales no uniformados que habrían agredido a los manifestantes con golpes y piedras.

También se constató el uso generalizado del Código Contravencional provincial para intimidar y sancionar injustificadamente a los manifestantes. Diversas personas dijeron haber recibido notificaciones de supuestas contravenciones en sus casas o en las calles por el simple hecho de haber participado de forma pacífica en una manifestación o haber brindado alimentos o bebidas a quienes lo hacían.

Estos procesos contravencionales son iniciados y procesados por personal del Ministerio de Seguridad, muchas veces en ausencia de la persona acusada, pese a que pueden resultar en multas onerosas o en la privación de la libertad. En muchos casos se documentó que por los mismos hechos se investiga a la misma persona en reiteradas oportunidades, por lo cual se afecta la garantía de prohibición de doble juzgamiento.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, expresó que “resulta inadmisible que, haciendo uso del legítimo ejercicio de sus Derechos Humanos para reclamar a las autoridades por la falta de consulta previa a un instrumento tan central como la Constitución provincial, las comunidades originarias hayan sido víctimas de violencia, abusos y detenciones arbitrarias”.

El Ministerio de Seguridad de Jujuy informó a Amnistía que 180 policías que habrían resultado heridos durante las protestas. Estos hechos están siendo investigados por las autoridades. No obstante, la organización de derechos humanos constató una “falta de proactividad de las autoridades para investigar los posibles abusos cometidos por agentes de seguridad durante las manifestaciones”. Los testimonios relevados dan cuenta del miedo por parte de víctimas a presentar las denuncias, por temor a ser perseguidas por su participación en las protestas.

“En sus testimonios, jóvenes, mujeres y líderes indígenas transmitieron la importancia que le dan a la gestión de los recursos naturales en su cosmovisión y formas de subsistencia y cómo el haber sido excluidos de su derecho a participar en las reformas impuestas les empujaron a salir a las calles a protestar como herramienta para hacerse escuchar”, explicó Belski.

Entrevista a Eloy Mamani

Producción: Federico Paterno / Redacción: Eduarda Záitsev (producción periodística colaborativa por el 12 de octubre de Agencia Tierra Viva, ANCAP, Revista Cítrica y ANRed).

El Estado Argentino conmemora hoy el «Día del respeto a la diversidad cultural», título eufemístico para la celebración anual del feriado nacional que otrora llevara el nombre de «Día de la raza». A 531 años de la llegada de aquel almirante genovés al territorio que muchxs reivindicamos como Nuestramérica (hecho que abrió el período de conquista, extracción y saqueo que hasta nuestros días sufrimos sus habitantes), las comunidades originarias del Norte de lo que hoy se conoce como Argentina reavivan la llama de la resistencia e intentan visibilizar un serio conflicto que debería interesarnos a todxs. 

El llamado Tercer Malón de la Paz que iniciara su marcha en La Quiaca el 25 de julio pasado y recorriera gran parte del Noroeste argentino para manifestarse en la ciudad de Buenos Aires (frente a la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la Nación el 1º de agosto) es expresión de varios pueblos que, siendo testigos preferenciales de la profundización del proceso extractivista iniciado en 1492 y que hoy amenaza bienes naturales indispensables para la vida, permanecen incólumes en su lucha por la defensa de derechos y territorios.

Surgido a raíz de la fraudulenta reforma constitucional sancionada entre gallos y medianoche por legisladores de la provincia de Jujuy, el Tercer Malón exige que se dicte la nulidad de dicha reforma y que el Estado nacional tome cartas en el asunto para poner coto al avasallamiento al que la elite dirigente local somete a gran parte de la población.

La angustiante situación que atraviesa el pueblo jujeño hizo eclosión cuando el pasado 17 de junio, docentes, personal de salud, trabajadores estatales y organizaciones sociales salieron a las calles para manifestarse en franca oposición a la quita de derechos que el Ejecutivo opera a través de una virtual reforma del Estado en beneficio de empresas transnacionales  y sus socios locales, maniobra que pareciera querer instrumentarse a nivel nacional y de la que Jujuy sería el conejillo de indias.

En tanto, el clima social que se vive en la provincia puede parangonarse al vivido en todo el país semanas antes del último golpe de estado cívico-militar, cuando bandas parapoliciales y paramilitares en connivencia con las Fuerzas de Seguridad y la burocracia sindical, asediaban a miles de referentes sociales.

Persecución, represión, hostigamiento y criminalización son las respuestas que el gobierno de Gerardo Morales ofrece a las expresiones populares, mientras la farsa electoral obnubila al resto del país y propone más extractivismo. Con todo, integrantes del Tercer Malón resisten en Plaza Lavalle y se manifiestan a través de las palabras de Eloy Mamani, quien entrevistado para esta nota nos narra la problemática que enfrentan y las acciones que vienen llevando a cabo para revertir tan dramática situación.

«La problemática que estamos teniendo en la provincia de Jujuy es grande -dice-, se hicieron denuncias, se presentaron notas. Lo único que pudimos lograr es que el gobierno (nacional) firmara un decreto y el decreto no es que va a ser la solución al problema. No, sino simplemente una herramienta más para trabajar, para llevar adelante la lucha que es la Comisión investigadora, la cual iba a recepcionar todo lo de la violencia institucional que se vive en Jujuy».

Eloy refiere también que están llevando adelante acciones ante el Poder Judicial para poder empezar a accionar denuncias por la nulidad de la reforma y la intervención a la provincia de Jujuy, por eso estamos en este momento y continuamos en la permanencia en la plaza Lavalle, organizadamente: «Tenemos área de legales, la cual se ocupa de todo lo que es trámites jurídicos y demás denuncias por violencia institucional, discriminación».

En medio de su alocución, nuestro entrevistado relata además los ataques sufridos recientemente en la Ciudad de Buenos Aires en ocasión del arribo de una delegación del Malón ante la sede de la Facultad de Derecho, donde se escenificara el «Debate Presidencial»: «ayer también sufrió el tercer Malón de la Paz violencia institucional, violencia de género, violencia contra migrantes, discriminación de parte de los militantes de Patricia Bullrich, la candidata a presidenta, simplemente porque es socia de Morales. E, incluso, hasta los mismos periodistas que tenemos, los cuales vienen cubriendo, vienen llevando información, dándola a conocer, difundiendo en los medios de difusión que tenemos, fueron también violentados, agredidos en el debate presidencial el día de ayer, cuando el Tercer Malón de la Paz fue a expresarse y a escuchar el debate, a ver qué es lo que iban a decir los candidatos a Presidente de la Nación».

Estos recientes hechos narrados por Mamani ponen de manifiesto los antagonismos de clase que corroen a la sociedad argentina y revelan que hacia el interior de la misma se enfrentan históricamente dos cosmovisiones: la una, racista y depredatoria, frente a la otra, inclusiva y respetuosa de la vida, como la que Eloy deja entrever cuando afirma: «nosotros simplemente defendemos los derechos, no solamente los derechos nuestros, sino también los derechos de cada ciudadano, porque en este país se está por privatizar el agua. Es un proyecto que lo vienen impulsando los candidatos a la presidencia de la Nación, junto a la explotación de los recursos naturales. También, no solo no es beneficioso, sino que es perjudicial, hay que decir la realidad, lo que perjudica, en qué nos perjudica.  A nosotros, como pueblos originarios, nos perjudican en nuestro territorio, nuestra agua, la tierra donde producimos la ganadería, también las pasturas donde se puedan sostener los animales que son para para llevar a la mesa, digamos, de alguna manera la carne que se puede vender también a la sociedad, a la mesa de cada ciudadano. Venimos a defender todos esos derechos. Defender la vida, sobre todo el agua, que es un elemento muy, muy, muy fundamental en cada ciudadano, porque si no hay agua no hay vida. Cada ser vivo, una planta, un animal, depende del agua. Estamos defendiendo esos derechos, estamos defendiendo los derechos de aquellos seres que no se saben defender, que no tienen la posibilidad de defenderse. ¿Por qué? Porque no saben hablar, porque no saben moverse, porque no se saben expresar».

Cabe destacar aquí que la escasez de agua viene siendo una gravísima consecuencia de la depredación llevada a cabo por empresas extractivistas en toda Nuestramérica, las cuales hoy en día tienen en vilo a los pueblos de Uruguay y Bolivia, quienes sufren este flagelo y se vieron obligados a racionar el elemento vital. Sobre este tópico, Eloy advierte que para su comunidad: «la sequía en toda la parte de La Quebrada es el principal problema que hoy tenemos. La problemática está ahí. El agua es cada vez más escasa. Estamos muy cerca a Salinas Grandes y al contaminarse el medio ambiente con el tema de litio se contamina una sola napa y se contamina el agua de Huacalera también. Nos compete a todos y esta reforma de Morales nos perjudica». También observa: «a nivel nacional a los pueblos originarios nos quieren desaparecer, eso es lo que está pasando y lo que se implementó en la provincia de Jujuy y se quiere implementar a nivel nacional. Por eso reclamamos y llamamos a la sociedad a tomar conciencia. En Jujuy hoy hay un genocidio a los pueblos originarios, ningún candidato presidencial dijo nada, el país en el que vivimos se dice que es Argentina y es una república, y ahí está Jujuy que hoy sufre la violación de la Constitución nacional».

En referencia a la extracción del llamado «oro blanco» en la provincia de Jujuy, sostiene: «lo primero que se debería hacer es el (estudio de) impacto ambiental y en Jujuy no se hizo. Sin embargo, ya están trabajando las empresas. También debería haber una consulta a la población y tampoco se hizo. Por eso no estamos de acuerdo con esto. Por ejemplo, cuando una persona entra a una casa lo primero que tiene que hacer es pedir permiso para ingresar. Las empresas multinacionales que, entre comillas, serían ‘el futuro del país’, deben pedir permiso para evaluar si las comunidades estamos de acuerdo o no, y se tiene que informar cómo se va a trabajar y eso nunca ocurrió».

Finalizando esta entrevista, Eloy nos deja una valiosa reflexión que expresa a las claras las motivaciones del Tercer Malón de la Paz para continuar manifestándose en favor de la vida y en contra de la muerte. Con meridiana lucidez recalca: «nuestros ancestros nos dejaron un territorio limpio y libre de contaminación, y nosotros tenemos que protegerlo y eso es luchando, porque pensamos en nuestros hijos y en los hijos de la sociedad. Como pueblos originarios pensamos en comunidad, no somos personalistas. Por eso somos incansables luchando y aquí estamos en Plaza Lavalle, y nos ofende que la gente no entiende lo que defendemos».

El testimonio de este hombre es una interpelación descarnada, dirigida no sólo a la clase dirigente sino también a la sociedad toda. Es, además, un llamado a la acción lanzado a toda persona de bien que esté dispuesta a oír el clamor de la Madre Tierra ante tanto maltrato. Es un «mentís» al Estado Argentino que, bajo el pomposo nombre de «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», cada 12 de octubre celebra el eco-genocidio.

El Tercer Malón de la Paz marchó al Congreso

Comunidades indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz, organizaciones sociales y de Derechos Humanos marcharon el martes 10 al Congreso de la Nación, en el marco de una jornada nacional de reivindicación de derechos y soberanía de los pueblos originarios y para exigir la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy. La concentración se realizó en el Obelisco, desembocando en el Congreso nacional.

“Nos movilizamos en defensa del agua, de los bienes naturales, la madre tierra que nos da la vida, los derechos y la soberanía de los pueblos y por la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy y la intervención federal de la provincia”, dijo Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya e integrante del Tercer Malón de la Paz.

Sobre la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, Jerez dijo que fue “un experimento de laboratorio que favorece a la agenda 2030, al nuevo orden mundial, al poder económico concentrado y a la corporación de las multinacionales que vienen por todos”, y consideró que fue una “reforma exprés, inconsulta y dictatorial de Gerardo Morales”.

Por otro lado, los integrantes del Tercer Malón denunciaron las “agresiones” que recibieron el domingo pasado, por simpatizantes de la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, durante el segundo debate de los candidatos a presidente que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Aprovechando que los candidatos y legisladores iban a estar presentes en el debate el domingo pasado, consensuamos entre los integrantes del Tercer Malón de la Paz concurrir para visibilizar nuestras demandas y fuimos discriminados e increpados por simpatizantes de la candidata Patricia Bulrrich”, apuntó Jerez.

Gran triunfo en Uatre Ledesma

Luego de dos meses de persistente pelea los y las rurales de la Uatre Ledesma derrotaron el fraude y lograron mantener la importante seccional recuperada. La Uatre nacional y la empresa hicieron todo lo que estuvo a su alcance para sacar a esta conducción y no pudieron. El sábado 7 se abrió la votación con dos listas oficializadas. Solo dos días antes la Lista Celeste que encabeza Benjamín Ramírez fue oficializada por la Junta Electoral Nacional. Siguieron sin ser oficializadas decenas de listas en todo el país.

Fue un día de mucha tensión. Si bien dos días antes se había conquistado la oficialización de la lista encabezada por Benjamín Ramírez, secretario general de la seccional recuperada hace unos años, todos y todas sabían que la pelea continuaba. Que ni la Uatre ni la empresa se iban a dar por vencidos fácilmente. Había que controlar minuto a minuto lo que pasaba en la elección, y lograr una importante concurrencia de trabajadores y trabajadoras.

Así fue como decenas de activistas estuvieron apostados durante todo el día en el Sindicato porque las maniobras fraudulentas no iban a parar hasta que se contara el último voto y se firmara el acta.

Con el correr de las horas, iban llegando cada vez más compañeros y compañeras a votar. Desde Perico los compañeros de la finca Maíz Negro recorrieron 70 kilómetros para bancar a la Celeste. También una gran cantidad de compañeros que están sin ir a trabajar se hicieron presentes. Otros lo hicieron al finalizar su agotadora jornada laboral. El esfuerzo era grande, pero la pelea también: estaba en juego el derecho a elegir libremente a sus representantes.

Cuando el reloj marcó las 18:00 y se cerró la votación, decenas de compañeros y compañeras se encontraban en las afueras del Sindicato bancando a la Celeste. Sin darle margen a la burocracia, siguieron el escrutinio paso a paso.

La Verde contó con todas las herramientas posibles. Dos meses de campaña contra dos días. El apoyo de la empresa que facilitó los despidos. Dinero y útiles de la Uatre nacional para hacer clientelismo. Control de la Junta electoral de la seccional pese a haber perdido la asamblea por paliza. Sin embargo, no pudieron lograr su objetivo.

La fuerza organizada de trabajadores y trabajadoras junto a una importante campaña en defensa de sus derechos que conquistó una importante solidaridad logró torcerle el brazo a la Uatre y a la empresa. Un gran ejemplo para el conjunto de la clase obrera.

La Uatre nacional había determinado la no oficialización de la Celeste en Ledesma sin ningún argumento válido. Luego dijo que había dos compañeras que no cumplían con dos años seguidos de afiliación. Obvio que no, son trabajadoras temporarias, pero una de ellas está afiliada y paga su cuota sindical desde 1997. Para que accedan a la oficialización, más de 500 trabajadores firmaron un petitorio exigiendo que se les permita participar.

Se hizo una movilización de más de 1.000 personas en Ledesma acompañados por las organizaciones sociales de la zona con gran presencia de los y las compañeras de La Torre. También una votación de delegados de sector, donde se vio el apoyo a los candidatos proscritos.

Se hicieron volanteadas en la Ciudad apoyados por La Torre y el Polo Obrero. Recorrieron las facultades en San Salvador de Jujuy, en Buenos Aires y también estuvieron en el terciario de Ledesma recaudando fondos para la campaña.

Los trabajadores de Madygraf imprimieron solidariamente más de 3.000 afiches a color que se usaron para que todo el pueblo de Ledesma supiera de su lucha. Los sindicatos de Jujuy como el Cedems y el Seom dieron su apoyo con una declaración que se difundió ampliamente.

Durante la lucha en Jujuy contra la reforma de Morales, la seccional 877 de Ledesma fue activa protagonista junto a organizaciones sociales de los cortes de ruta en el Puente San Lorenzo, allí tomaron las demandas y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas bancando desde Ledesma la lucha del norte de la Provincia, como así también la defensa de los bienes comunes naturales. Allí empezó a sembrarse una unidad muy potente, que tuvo continuidad en la pelea contra el fraude, fueron enviadas cartas desde el Malón Vive en apoyo a los rurales de Ledesma y las mujeres de la comunidad de Rinconadilla enviaron fuerzas, como así también Benjamín Ramírez fue a acompañar y compartir experiencias con el Malón de la paz en Buenos Aires.

En Buenos Aires fueron recibidos por dirigentes de Foetra, del Subte, de ATE y de la CTA que se sumaron a apoyar la lucha. La Junta Interna de Economía, los municipales de Vicente López, la oposición de telefónicos y Ademys aportaron dinero para el fondo de lucha. Este sindicato independiente de la docencia de CABA también realizó una importante donación de útiles para los hijos y las hijas de los rurales.

Alejandro Vilca, diputado nacional del PTS/FITU, llevó la voz de los y las rurales al Congreso de la Nación denunciando los ataques que venían sufriendo por parte de la patronal y Uatre nacional y también llevando un Pedido de declaración que fue firmado por los 4 integrantes del bloque del Frente de Izquierda.

También, Benjamín Ramírez, secretario general de Uatre Ledesma, fue parte de la movilización del resto de las seccionales que fueron proscritas.

Y finalmente una delegación de trabajadores y trabajadoras viajó a Buenos Aires, participaron de la marcha del 28 de septiembre por los derechos de las mujeres, allí contaron de su lucha repartiendo a todes les presentes un volante y denunciaron la especial discriminación que reciben las trabajadoras rurales. Ledesma despidió 4 obreras, destituyó a la presidenta de la Junta electoral y para tratar de bajar la lista impugnó a dos trabajadoras. Decenas de referentes del movimiento de mujeres sacaron una declaración en su apoyo.

Como dicen ellos y ellas “quieren que no tengamos derecho a nada”. Se refieren a la empresa y a sus socios de la Uatre nacional.

No tienen derecho a trabajar todo el año porque son temporarias. Cuando no trabajan, no cobran. Tampoco tienen derecho a enfermarse, ya que no cuentan con ningún tipo de cobertura médica. Levantan peso excesivo, trabajan al sol o con frío, al aire libre, bajo temperaturas impiadosas. Hacen que de la tierra salgan sus frutos, los alimentos que se necesitan. Son un millón en todo el país y quieren levantar cabeza. La Uatre Ledesma logró en estos 4 años que haya delegados. Es la única seccional del país que logró esa herramienta para defenderse de los abusos patronales en los lugares de trabajo. Lograron mejores paritarias y un sindicato siempre dispuesto a ponerse al frente de cada reclamo y de cada problema pese a la asfixia financiera, ya que Uatre no les pasa ni los fondos legalmente estipulados en el Estatuto. Enfrente de ellos y ellas también está la empresa Ledesma que se involucró en este intento de fraude.

Paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros

La no resolución del conflicto abierto en la segunda semana del mes devino el miércoles 18 en una nueva medida de fuerza de los choferes de colectivos de Jujuy: reclamando el pago total de los haberes correspondientes a septiembre, los trabajadores se presentaron en sus lugares de trabajo, pero no sacaron las unidades a las calles.

En efecto, a última hora de la tarde del martes 17 la seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comunicó que a lo largo del miércoles 18se aplicaría una “abstención de tareas” en razón de que continúa el conflicto por la falta de pago de sueldos.

La medida de fuerza afectará al transporte de pasajeros de corta y media distanciade la provincia, comenzó con el primer servicio de la mañana y se extendió hasta el último turno de la jornada, reanudándose la actividad con el primer servicio del jueves 19.

“Nuevamente les solicitamos a las empresas del sector que arbitren los medios necesarios para el pago completo de los sueldos de los trabajadores”, demandó la UTA Jujuyrespecto a la no cancelación de sueldos correspondientes a septiembre de 2023.

“Existen leyes que nos asisten al derecho de percibir los salarios en tiempo y forma. Ya que se trata de alimentos, no podemos esperar más. El salario es el sustento de nuestras familias”, afirmó el sindicato en un comunicado de prensa.

Los reclamos comenzaron el martes de la semana anterior por la falta del pago de sueldos con un aumento estipulado con anterioridad, marco en el que se anunció un paro de 24 horas, suspendido luego por laconciliación obligatoria dispuesta desde el Ministerio de Trabajo y Empleo provincial, y tras la que se fijó un plazo de 24 horaspara que las empresas avancen en las acreditaciones correspondientes.

Ante la no cancelación de lo adeudado, durante la tarde del jueves 11 la dirigencia de la UTA Jujuy dispuso una abstención de tareas y esperó hasta el martes 17 para determinar nuevas medidas en caso de seguir sin solucionarse el conflicto. Así es como se llegó a la instancia de este miércoles 18, que transcurrió sin servicio en el transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Militantes radicales junto a patotas armadas amenazaron con tomar el S.E.O.M. Jujuy

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy) denunció que el lunes 9 de octubre por la noche recibió audios donde «trascendió un plan en el que un grupo encabezado por militantes radicales organizaban la toma a mano armada» de la sede central, situada en la Capital provincial. «La convocatoria iba dirigida a grupos ajenos al ámbito laboral municipal. La realizaban a través del ofrecimiento de $200.000 y puestos de trabajo en el ámbito municipal y provincial. Los cabecillas son ‘Corcho’ Jurado y un tal ‘Gordi’, militantes radicales que ya actuaron como patotas al servicio del gobierno de Gerardo Morales en las pasadas elecciones del sindicato municipal y en las elecciones de la seccional jujeña del gremio de la Construcción. En los audios los cabecillas expresan complicidad con las fuerzas policiales, que dejarían la zona liberada para que estas patotas actúen. Esta mañana se localizó un grupo de unas 50 personas que merodeaban a una cuadra del sindicato, en actitud sospechosa. Como fracasaron en su intento, actualmente amenazan con volver el fin de semana largo», denunciaron en un comunicado: «durante la noche del día de ayer, la Comisión Directiva del S.E.O.M. Jujuy recibió audios donde trascendió un plan donde un grupo encabezado por militantes radicales organizaban la toma a mano armada a la sede Central del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy situada en la Capital Provincial».

Asimismo, agregó: «vale resaltar que las autoridades del sindicato realizaron la denuncia en la policía en horas de la madrugada. También, a primeras horas de la mañana, la convocatoria de las patotas se hizo efectiva y se localizó un grupo de unas 50 personas que merodeaban a una cuadra del sindicato, en actitud sospechosa. Como fracasaron en su intento, actualmente amenazan con volver el fin de semana largo», alertan desde el SEOM.

Esta situación, «se da en un contexto donde la dirigencia del SEOM Jujuy viene sufriendo un hostigamiento por parte de la justicia de Jujuy, con elevaciones a juicio penal de causas vencidas y elevaciones a juicio con causas contravencionales armadas desde el Ejecutivo Provincial, donde amenazan con aplicar multas de más de 10 millones de pesos por cada dirigente perseguido», relatan desde el sindicato.

Finalmente, remarcan que van a «continuar denunciando la paritaria de hambre del Gobierno, que actualmente les congeló los salarios a miles de familias, como también van a seguir exigiendo la Nulidad de la Reforma Constitucional recientemente aprobada a espaldas del pueblo». Asimismo, fueron contundentes en afirmar que «este gobierno autoritario y mafioso no va a poder domesticar ni intimidar al sindicato histórico de los municipales y que va a ser defendido por su dirigencia y sus afiliados».

En tanto, diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales emitieron un comunicado en el que repudiaron el hecho: «exigimos el fin del accionar mafioso del Gobierno de la Provincia, que pretende intimidar y domesticar a los sectores sindicales, sociales, pueblos originarios y otros disidentes, que rechazan las políticas de hambre y entrega del territorio para el beneficio de sectores muy concentrados de la economía y el poder. Asimismo, exigimos las garantías de seguridad indispensables dentro de un Estado de Derecho, dado que es muy evidente el contraste en el accionar de la Justicia y de las Fuerzas de Seguridad, que actúan muy eficientemente para reprimir y hostigar a nuestros dirigentes y bases, pero se demoran excesivamente en brindarles seguridad si son atacados por patotas rentadas. Ni un paso atrás, la lucha va a continuar».

AUDIO 1

– Jorge Rubén Jurado: Gordi, ¿cómo te va? Mañana sí o sí nos estamos juntando a las 7:00, porque ya le hablé al Jefe de Infantería y van a caer ellos a las 08:00, 08:15, 8:30 van a caer. Yo les dije que caigan 08:30, cosa que nos den tiempo a hacer la operación. Decile a los changos que lleven sus juguetes, 22, 45, pero que lleven, así entramos de prepo, de una entramos, les hacemos ver.

AUDIO 2

– Gordi: Entramos a las 08:00. Tenemos hasta las 8:30 para entrar. Después ya interviene la cana, no ves que la cana está con nosotros.

AUDIO 3

– Gordi: Entonces hay guita.

– Juan: Gordi, con que lleves 30, 40 vagos, ya está. ¿Para qué quiere juntar 200? Es al pedo. Vos tenés que tener gente afuera también por si se arma adentro. Yo armé a todos los changos, voy a andar en los autos.

– Gordi: Juan, claro, tenés razón vos, ellos si se arman ya estamos adentro Juan, ya no pueden hacer nada. Ellos si quieren volver a meterse al gremio, nosotros no lo vamos a dejar, son 100 vagos adentro. ¿Quién va a entrar con 100 vagos, calzados como vamos a estar calzados todos? No, olvídate. Se van a cagar, seguramente si entran se van a morir. Están cagados de miedo.

AUDIO 4

– Gordi: Cómo yo les dije a todos los vagos: entramos, ganamos. Todos los vagos están decididos. No nos importa nada. Nosotros si tenemos que liquidar nos vamos a liquidar en ese sentido. Yo les dije no, no hay que liquidar hay que ir y sacarlos y si nos agarramos a las piñas, nos agarramos.

– Nico: Che, ¿y nosotros con quién estamos al final? Nosotros estamos con Corcho y el Gobierno, Corcho del Moreno, el petisito. Es más, que Neira el vago, Neira (Secretario General de la UOCRA) entró sin nada, Neira gana porque lo apoyó Morales, al apoyarlo Morales, me hablan a mí y me dicen: che Gordi, llevá a los vagos de Moreno; lo hablan a Vieja del Lobo (Gimnasia y Esgrima de Jujuy) y lleva a los vagos del Lobo, se han juntado ocho barras y era contra el Beto Cardozo, el Chato y nosotros le hemos ganado, a ellos le hemos ganado y a los vagos del Ramal.

– Nico: ¿A dónde nos vemos mañana y a qué hora?

– Gordi: Yo voy a estar en el Club Lavalle a las 07:30. Pero ya llévate una mochila con tu celular y tu cargador. Ahí nos van a dar comida, gaseosa, todo. El vago ya está preparado con mercadería, guita, ya está listo con todo. Nosotros lo único que tenemos que hacer es entrar.

– Nico: entrar y copar nomás.

– Gordi: y si pinta algo, los mandamos a los más picantes. Yo siempre voy al frente, si me hacen pingo me hacen pingo, pero yo sé que vos vas al frente y te haces ver con todos. En la UOCRA todos los maricones estaban cagados de miedo y yo fui al frente con mi cuñado Mateo y el que recibió más perdigones he sido yo. Pero ahora estás vos, estoy yo, está Totino con los sanqueros, Culimono de las 370 de Moreno, ese vago no le importa nada, si es así se meten. Haceme caso, no te vas a arrepentir, cuando llegue fin de año vas a tener así la Papota.

– Nico: ¿es necesario ir calzados?

– Gordi: Para hacer dar miedo, llevá vos, mis amigos están llevando dos.

– Nico: ¿no va a ser garrón, por las dudas eso?

– Gordi: no, porque la policía está con nosotros. Por eso te digo, vos tenés que llevar uno en la mochila, vos tenés que llevar lo tuyo, cosa que cuando yo te lo presente al capo, che Corcho vení, un ratito va a ser, mirá esta es mi gente, este es el loco del B6, no hace falta que le hagas ver. Hay que entrar, le sacamos a esos putos, que son 10 o 15 no sé, los sacamos. Entramos y tapamos y ellos van a tener que aflojar.

– Nico: Claro, no el tema era a mí me llamaba la atención el tema de la yuta, si vamos calzados hay que tirar negro si pinta.

– Gordi: si ellos tiran hay que tirar, yo no voy a dejar que ellos tiren, vamos entrando y vos pa pa pa, vamos a empezar a tirar tirar tirar y vamos a entrar. ¿vos te crees que ellos van a tirar y no se van a esconder? Vos tiras y los otros si te tiran vos tenés que esconderte. Eso es lo que estábamos hablando. Si ellos tiran, tiramos nosotros también. Aparte no pueden tirar porque hay cámaras. Entramos limpios, si de última se arma por eso te digo deciles a los vagos que vayan con capucha y gorro.

– Nico: no nos dejemos ver.

AUDIO 5

– Gordi: Vos explicale que se lleven su celular, su cargador, porque ahí vamos a estar hasta el otro día, ¿no?

– Nico: Claro, eso es lo que habías hablado, que va a haber una plata antes de las fiestas.

– Gordi: 200 lucas y puestos de trabajo.

– Nico: Pero los laburos esos es lo que más me importa. Hay uno, hay uno que no puede conseguir laburos ni nada, está requemado el chabón.

– Gordi: Hay un vago de San Isidro que se encadenó. Él está con nosotros.

-Nico: Pizzani, Pizzini. Algo así, es un petiso canoso. Estaba en el penal por homicidio.

– Gordi: están todos los más jodidos con nosotros.

– Gordi: yo entro al S.E.O.M sin casco. Empiezo a meter, vos estás conmigo. Bueno, Corcho, yo quiero que entren estos cinco primero. A barrer, al SEOM, no sé. Y los otros cinco ya vemos nosotros porque nos quedan cinco a todos.

– Nico: Claro, son cinco, verdad.

– Gordi: Cinco para todos, son cinco por diez, son cincuenta vagos. Cincuenta puestos que nosotros podemos decirle, como ya hemos arreglado con el gobierno, ché, ¿sabes qué? Mándamelo a estos vagos a Vialidad, no sé, ¿qué se yo? Al Carmen, a limpiar, no sé. Pero con un contrato.

Audiencia para definir el inicio de un juicio a militantes en Jujuy

Sebastián Copello, Juan Chorolque y Verónica Urzagasti fueron detenidos en 2022 durante una manifestación en la capital provincial en la que se reclamaba alimentos para los comedores y merenderos populares. La causa tiene como carátula el Artículo 194 del Código Penal (entorpecimiento de la vía pública). El miércoles 11 de octubre, a las 8:00, se llevó adelante la audiencia preliminar. En este marco, hubo una movilización para exigir su absolución.

Sebastián Copello es dirigente del Polo Obrero, Juan Chorolque del MTR 12 de abril, y Verónica Urzagasti del Movimiento Argentina Rebelde (MAR). Se los acusa de “entorpecimiento del transporte y servicios” y “desobediencia a las autoridades”.
“El delito que se los acusa es haber participado de una manifestación de miles sobre Avenida Savio en la capital jujeña, en la que se reclamaba alimentos para los comedores y merenderos populares al gobernador Gerardo Morales. Esta lucha significó el comienzo de masivas movilizaciones contra el gobierno que creía tener disciplinado al pueblo de Jujuy en un cuadro de pobreza y falta de trabajo genuino”, afirman desde el Polo Obrero.

“Gerardo Morales tiene decidido vengarse del pueblo jujeño que luchó contra su reforma constitucional reaccionaria y el ajuste de su gobierno. En las últimas semanas se reabrieron causas penales y contravencionales antiguas, como así también una causa armada contra comuneros del Tercer Malón de la Paz caratulada de homicidio culposo por el fallecimiento de una mujer en un colectivo en el corte de ruta de Abra Pampa”, agregan.

Fuentes: La Izquierda Diario, Anred, Red Eco Alternativo, Agencia Tierra Viva, Resumen Latinoamericano, Télam, Prensa Obrera

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.