Recomiendo:
0

Campaña mediática para rentabilizar la muerte de Franklin Brito

Fuentes: Tercerainformación

A poco más de tres semanas de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la muerte de un productor agropecuario tras huelga de hambre, ha sido tratada por los medios nacionales e internacionales como la noticia más importante de Venezuela de los últimos días. El País informó de ello el 31 de Agosto, pero volvió a bombardear […]

A poco más de tres semanas de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la muerte de un productor agropecuario tras huelga de hambre, ha sido tratada por los medios nacionales e internacionales como la noticia más importante de Venezuela de los últimos días. El País informó de ello el 31 de Agosto, pero volvió a bombardear el 1 y 2 de Septiembre (1) , sentenciando en su último titular que el fallecido, Franklin Brito, se había convertido en «un nuevo símbolo» contra Chávez.

La utilización de esta muerte por la prensa se hace evidente por la inusitada relevancia que se da a este fallecimiento en comparación con otros hechos ocurridos dentro y fuera de Venezuela. Resulta chocante que al teclear «Franklin Brito» en el buscador Google obtengamos 2.350.000 resultados (2) . Se trata de otro intento por parte de la oposición venezolana y sus corporaciones mediáticas afines -principal fuente «de primera mano» de los medios españoles- de politizar esta muerte contra Hugo Chávez y su gobierno, pese a que en varias ocasiones el mismo Brito reivindicó que su lucha no era «política», tal y como hizo en una entrevista a CNN+ (3) .

Entre las mentiras repetidas por El País, hay que destacar que este diario pretenda d esvirtuar los motivos de las huelgas de hambre, iniciadas en varias ocasiones por F. Brito por motivos personales (conseguir una indemnización del Estado) (4) para hacerlas pasar por una protesta contra las «políticas de expropiaciones y nacionalizaciones de Chávez»; «(…) una huelga de hambre iniciada hace varios meses para protestar contra la política de expropiaciones y nacionalizaciones desarrollada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (…)» . Otras falsedades que se repiten en El País y en otros medios pueden leerse en el artículo  Las tres mentiras más repetidas por los medios sobre el caso Franklin Brito , pero creo que ni siquiera es necesario adentrarse en los morbosos pormenores del caso para comprender que nos hallamos ante otra campaña fabricada para desgastar al PSUV de cara a los comicios del 26 de Septiembre. El mismo fallecido declaró ante una cámara oculta respecto a los medios opositores que » lo que quieren es atizar el problema porque a ellos lo que les interesa es el problema».

 

  1. Muere en una huelga de hambre un venezolano expropiado (01-09-2010); Muere el venezolano en huelga de hambre en protesta contra el Gobierno de Chávez (31-08-2010); El fallecido en una huelga de hambre se convierte en nuevo símbolo contra Chávez (02/09/2010).
  2. 2.930.000 al teclear el nombre del famoso disidente cubano «Orlando Zapata», sólo 19.700 con «Rubén Terzagui», estudiante argentino encarcelado en La Plata, y ninguno para otros muchos anónimos que mueren en huelga de hambre en democracias y dictaduras amigas.
  3. http://www.youtube.com/watch?v=FjPd0wsg1wo
  4. Declaraciones de Brito a una cámara oculta: «(…) yo tengo que recurrir a estos medios porque cómo yo hago para ejercer presión, sino que ya yo aprendí esa parte allí (…) ellos tienen unos intereses que son muy diferentes a mi interés y es muy diferente a todo, entonces yo tengo que estar jugando entre ese poco de aguas ahí pues encontrada y broma. Pero no le queda a uno que jugar ahí y seguir jugando ahí o jugar o tratar de jugar lo mejor. Por ejemplo, en estos días llega y me llama una abogada de éstas, yo sé que no actuaba de buena fe porque lo que quieren es atizar el problema porque a ellos lo que les interesa es el problema pues (…)». http://www.youtube.com/watch?v=QvU681ZfmpA&feature=related

Fuente: http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2010/09/03/campana-mediatica-para-rentabilizar-la-muerte-de-franklin-brito/