Recomiendo:
0

Piquetero de Barrios de Pié y preferido del gobierno, trabaja en el ministerio de Desarrollo Social

Ceballos, el jefe piquetero que ya es funcionario K

Fuentes: Clarín

La toma de la comisaría de La Boca cambió las cosas. Por eso, hace una semana, se convirtió en el piquetero que reemplazó a Luis D’Elía en el corazón del Gobierno. Lo que no se sabía era que Jorge Ceballos, jefe de la agrupación Barrios de Pie, es -desde hace un mes- funcionario de la […]

La toma de la comisaría de La Boca cambió las cosas. Por eso, hace una semana, se convirtió en el piquetero que reemplazó a Luis D’Elía en el corazón del Gobierno. Lo que no se sabía era que Jorge Ceballos, jefe de la agrupación Barrios de Pie, es -desde hace un mes- funcionario de la Dirección de Acción Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, que maneja Alicia Kirchner, la hermana del Presidente.

Así lo confirmaron a Clarín fuentes de la Casa Rosada. También lo admitió el mismo Ceballos, cuando se le hizo una consulta. «Me dedico a la ayuda directa a personas en situaciones de vulnerabilidad», explicó sobre su cargo. Es un dirigente piquetero con una historia de militancia política acorde a sus 43 años. Se recibió de abogado en la Universidad de Córdoba, pasó por las filas de la juventud del Partido Intransigente y se mudó al Gran Buenos Aires.

Mientras el crecimiento del desempleo en la década pasada generaba las condiciones para la aparición de las organizaciones piqueteras, Ceballos armaba el grupo Barrios de Pie, brazo movilizador del partido Patria Libre. Durante dos años, defendió como abogado a Raúl Castells, quien estuvo preso por atacar un supermercado.

Ahora, Castells y Ceballos están en veredas opuestas. El primero es el enemigo número uno del Gobierno y el jefe de Barrios de Pie cosecha cada vez más simpatía en los despachos oficiales. «Tengo una visión parecida a la del Gobierno en cuanto a cómo se debe transformar un país», explica Ceballos.

Fue uno de los dos grandes organizadores -junto a D»Elía- del congreso piquetero de Parque Norte, realizado hace un mes y al que concurrieron varios kirchneristas encabezados por Alicia Kirchner. La toma de una comisaría enfrió el vínculo entre el Gobierno y D»Elía pero eso no sucedió con Ceballos.

Alicia fue quien le ofreció ahora ingresar al ministerio. Ceballos asegura que aún no ha cobrado su sueldo de funcionario y que no sabe cuánto va a cobrar. Jura también que no cobra planes sociales y que detesta la política del clientelismo.

Habla muy bien, claro, del Presidente. «Tenía 14 años cuando murió Perón y desde entonces nadie defendió a los pobres como Kirchner», exagera. Dice que no lo votó en el 2003 pero no sabe qué hará si va por la reelección. Tal vez ahora, que están los dos en el mismo barco, se tomará el tiempo para pensarlo mejor.