El grupo Clarín anunció la semana pasada la fusión de Multicanal y Cablevisión. A través de la cesión del 100% de las acciones de Multicanal a Cablevisión, el mutimedio argentino se convirtió en el titular del 60% de Cablevisión. El 40 % restante quedó en poder del fondo de inversión Fintech Advisory. Las empresas propietarias […]
El grupo Clarín anunció la semana pasada la fusión de Multicanal y Cablevisión. A través de la cesión del 100% de las acciones de Multicanal a Cablevisión, el mutimedio argentino se convirtió en el titular del 60% de Cablevisión. El 40 % restante quedó en poder del fondo de inversión Fintech Advisory.
Las empresas propietarias de la mayor cadena de cable en Argentina prometieron públicamente invertir 600 millones de dólares para la modernización tecnológica de las redes, con el fin de maximizar la utilización de banda ancha para brindar distintos servicios, como son la telefonía IP y transmisión de imagen.
El fuerte incremento en su participación en el mercado de cable módem es parte de la estrategia que pudo realizar el Grupo Clarín, gracias a una serie de medidas oficiales.
El Decreto Ley 22285, sancionado durante la última dictadura, prevé 10 años de prórroga a las licencias para la explotación de los servicios de radiodifusión. El decreto 527/05 firmado por el presidente Kirchner otorgó la suspensión de las licencias por otros 10 años, de esta forma, se le dio la posibilidad al multimedio de planificar sus actividades cómodamente por 20 años.
Por otro lado, en julio de 2003 la ley 25750, de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales, conocida como «Ley Clarín», impidió que las empresas extranjeras adquieran más del 30% de un medio de comunicación. Así Clarín evitó que sus acreedores reclamen a cambio de la deuda contraída, la propiedad sobre alguno de los medios del grupo. Una vez más, se consolida la recuperación a los serios problemas financieros a través de la ayuda oficial.
Con la compra de Cablevisión, la mayor red del país de cable módem es propiedad del grupo Clarín, que cuenta además con Prima (Primera Red Interactiva de Medios Argentina), Datamarket, Fullzero, Ciudad Internet y Flash, todas ellas brindan servicio de banda ancha.
El socio para este negocio, Fintech Advisory Inc, dirigido por el mexicano David Martínez, tiene una corta, pero insistente experiencia en Argentina. Fue uno de los acreedores del canje de deuda 2005, e intentó acceder a acciones de Aguas Argentinas en el mismo año y antes de que ésta se transformara en AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos SA).
Como epílogo cabe señalar que otros de los eventos promocionados por Clarín fue la publicación de una selección de noticias del diario estadounidense New York Times. En el festejo por el lanzamiento de esta sección del diario estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Educación Daniel Filmus, el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Alberto Fernández, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Petracchi y otro de sus jueces, Ricardo Lorenzetti. ¿Qué tienen estos funcionarios para festejar?