Recomiendo:
0

Coinciden Cuba y EEUU en expulsar a periodistas

Fuentes: Progreso Semanal

Diferentes cables y medios de prensa han publicado recientemente notas como estas: «Los servicios de seguridad no admitieron en La Habana la entrada en Cuba de seis periodistas». O como esta otra: «Expulsados 6 periodistas» que el pasado miércoles 2 de agosto habían arribado a La Habana. Cierto que seis periodistas fueron devueltos en los […]

Diferentes cables y medios de prensa han publicado recientemente notas como estas:

«Los servicios de seguridad no admitieron en La Habana la entrada en Cuba de seis periodistas». O como esta otra: «Expulsados 6 periodistas» que el pasado miércoles 2 de agosto habían arribado a La Habana.

Cierto que seis periodistas fueron devueltos en los vuelos en que arribaron al aeropuerto internacional de La Habana.

No estoy de acuerdo con que se devuelvan a periodistas o se les dificulte su trabajo en cualquier país del mundo. Pero resulta que casi todos los países tienen normas establecidas para el trabajo periodístico en su territorio. Y Cuba no es una excepción.

De acuerdo con la ley migratoria cubana, todo periodista que visite la Isla con el objetivo de realizar actividades propias de su profesión debe contar con el visado específico, que es el D-6. Este visado se solicita en los consulados cubanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dispone de 21 días para responder a la solicitud. Esto lo informaron las autoridades cubanas quienes además especificaron que el solicitante debe presentar su proyecto de trabajo y mostrar el aval de su medio de prensa.

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre los requerimientos cubanos y, por ejemplo, el de las autoridades norteamericanas?

«Una reciente comunicación del Buró de Asuntos Consulares del Dpto. de Estado ha hecho muy claro que en cuanto a la ley se refiere, los periodistas no pueden usar el Programa de Visa Waiver o de Visa Tipo B para entrar a los Estados Unidos con el propósito de ejercer el periodismo. Mas aun, periodistas que traten de hacer esto, en vez de solicitar una visa I para entrar, pueden ser expulsados del país.«

Este es un fragmento de la nota oficial distribuida por la Sección de Intereses de los EEUU (SINA) en La Habana y que data del 12 de junio del 2003 y está firmada por Gonzalo R. Gallegos, de la Oficina de Asuntos Públicos.

Pero además, les agrego, que para solicitar visa de periodista para EEUU, usted debe, al igual que dispone la normativa cubana, hacer una solicitud y después ser entrevistado por un funcionario de la SINA el que lógicamente querrá saber los objetivos de su trabajo en territorio de la Unión Americana, etc..

La nota de la SINA es clara, como la de Cuba: los periodistas debe viajar con el visado correspondiente si no, serán expulsados.

Entonces ¿cuál es el rollo? Unos argumentaran que el gobierno hace un cerco en torno a la información sobre la salud de Castro. ¿A caso, dada la agresividad de la administración Bush, la salud de Castro y su evolución no califica como secreto de Estado? ¿Las recientes declaraciones del presidente Bush y de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice no convalidan este actuar? Y los dos anexos del reciente documento para «Ayudar a una Cuba Libre» ¿no fueron calificados como secreto de Estado? Pienso que es muy probable que algún que otro periodista los conozca, pero tienen que callar por razones de Estado. Me pregunto ¿por cuántas razones de secreto de Estado o de la Seguridad nacional los medios de prensa de EEUU han tenido que engavetar informaciones de interés público? Más aún, sin ser secreto de estado, el Nuevo Herald y el The Miami Herald guardaron por seis meses las declaraciones de Antonio Llama en las que desnudaba planes agresivos contra Cuba por parte de de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA). ¿Sería éste un secreto de Estado para dichos periódicos, o un silencio de conveniencia?

Nada, el caso es hacer cintillos vendibles y obviar que las normas del Departamento de Estado de los EEUU también contemplan la expulsión de los periodistas que no vayan con el visado requerido. Si publicar esas normas dentro de EEUU es tema de Seguridad Nacional por el que pueden penalizar a los periodistas, con gusto yo les mandaría la información completa que envió la SINA a la prensa acreditada en la Isla.