Recomiendo:
1

Boletín de informaciones educativas

¿Comienzan las clases?

Fuentes: Rebelión

Provincia de Buenos Aires otorgó un aumento del 40% acumulado a julio. El próximo lunes los gremios pondrán a consideración de sus afiliados la propuesta de tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. Además, incluye una cláusula de revisión y monitoreo, así como el compromiso de reabrir la negociación en agosto.

El convenio eleva el salario del Maestro de Grado Inicial de Jornada Simple de $ 115.000 en febrero a $ 140.000 en marzo, $ 150.000 en mayo y $ 165.000 en julio. Mientras que el Jornada Completa será de $ 280.000 en marzo, $ 300.000 en mayo y $ 330.000 en julio. 

En Entre Ríos 31% fue la propuesta del gobierno a partir de febrero que será puesta a la consideración de cada gremio. La oferta es en tres tramos: 5% en febrero, 18% en marzo y 8% en junio. Además, se comprometió a mantener una nueva reunión en julio luego que se conozcan los datos del Indec. 

En Catamarca la Intersindical docente (ATECA, SADOP, SIDCA, SUTECA y UDA) rechazó la propuesta salarial de 33,5%, realizada por el gobierno provincial por considerarla “insuficiente”. Se volverán a reunir el viernes 24. 

En San Juan el gobierno ofreció un 31,1% de incremento. 

La Anses anunció los aumentos para marzo de casi 170.000 jubilados docentes de educación inicial, secundaria y universitarios. Para los primeros será de 18,69% y para docentes universitarios (9.000 personas) será del 25,1%. El próximo aumento será en junio y, en total, se otorgarán cuatro incrementos en el año.  

Santa Fe: Masivo rechazo a la oferta del gobierno 

La asamblea provincial de Amsafe definió rechazar de forma masiva la oferta del gobierno provincial por lo que habrá paro el 1º y 2 de marzo y la semana siguiente otras 48 horas. Fueron 30.327 los docentes que dijeron «no» a Perotti, mientras que 703 se inclinaron por aceptar. El otro dato significativo de la votación es el avance de la oposición combativa que fue respaldada por 14.901 voluntades contra los 15.426 de la conducción liderada por Rodrigo Alonso.  

El encuentro provincial también definió que el 1º de marzo habrá concentración en el ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe. 

En Sadop también el rechazo fue contundente: 212 escuelas rechazaron la oferta, mientras que solo dos propusieron aceptar. 

El gobierno provincial había ofrecido un 33,5 % de aumento salarial en tres tramos, el último de ellos a cobrar en agosto, con una inflación que se anticipa en valores similares al año pasado. Otro de los reclamos de la docencia son las cifras irrisorias de las asignaciones familiares. Hoy la provincia paga 780 pesos por hijo. 

Desde Amsafe Rosario denuncian que además del ajuste «el Ministerio sigue avanzando en reformas inconsultas en los distintos niveles del sistema educativo, que en los hechos significan profundas transformaciones en las condiciones de trabajo, una degradación del proceso de enseñanza-aprendizaje y una marcada sobrecarga laboral». 

Ante la inminencia del rechazo de la oferta la ministra de Educación, Adriana Cantero, atacó el paro como «totalmente desmedido» y que la oferta de la provincia era «razonable y seria». 

Quien salió al cruce fue Franco Casasola, integrante de la Comisión Directiva de Amsafe Rosario y referente de la agrupación docente La Marrón, quien señaló que «la votación demuestra que hay una bronca enorme y que el gobierno está jugando con fuego si piensa que nos vamos a quedar en la pasividad frente a tanto atropello. No es solo el salario, están destruyendo la educación pública. Las únicas partidas presupuestarias que crecen son la de los pagos de la deuda al FMI, beneficios impositivos para el campo, negocios financieros espectaculares para los Bancos, mientras que hay menos plata para educación, para viviendas, para salud. En los últimos 6 años nuestro salario perdió un 25 % de poder de compra». 

Resultado final provincial 

Moción Celeste: 15.426
Moción Frente por una Amsafe Democrática: 13.750
Moción aceptar: 703
Moción indeterminado: 1.151 

Río Negro va al paro por 72 horas 

La docencia rionegrina resolvió en el congreso de UnTER el jueves 23, hacer un paro de 72 horas en el inicio del ciclo lectivo en rechazo a la oferta salarial y la omisión de una larga lista de reclamos. El gobierno de Carreras ofreció un aumento del 5,6% mensual, totalmente insuficiente en un marco donde continúa el ajuste. 

El reclamo no es solamente salarial, también se exigen condiciones edilicias y la normalización en las prestaciones de la obra social IPROSS. Las medidas comenzaron a principios de febrero, cuando los y las docentes volvieron a las escuelas, con una conferencia de prensa y cartelazo para visibilizar que la escuela laboral N° 6 de Bariloche no cuenta con edificio propio. En las acciones también denunciaron que se profundiza el recorte en la educación especial y que se estaba llegando al inicio de 2023 sin un cierre de paritaria del año pasado, con cifras que se descontaron que continúan sin ser devueltas al día de hoy. 

En la misma semana en que la conducción de Ctera pactó con el gobierno la paritaria nacional, se llevó a cabo el congreso de UnTER. Asimismo, esta convocatoria se realizó un día antes que las asambleas para tomar cargos docentes en toda la provincia, lo cual generó que se viera complicada la participación masiva de las y los docentes para debatir a fondo la propuesta del gobierno que, evidentemente, la Lista Azul Arancibia tenía pensado aceptar. 

Pero la maniobra no salió y la bronca de les docentes se hizo escuchar en el Congreso: se votó paro por 72 horas, con acciones locales, y se cerrará con un congreso en Bariloche el miércoles 1º de marzo para definir cómo seguir esta pelea. La medida de fuerza se impuso en votación por 157 a 70 votos. La postura de aceptar el ajuste y no ir al paro correspondió a Seccionales donde conduce la Azul Arancibia. 

Catamarca: denuncian recortes  

Ante el inminente comienzo del ciclo lectivo, trabajadores y trabajadoras docentes de Catamarca vienen llevando a cabo un plan de lucha contra la reforma en la modalidad Educación para Jóvenes y Adultos, el cual señalan implicaría recortes en horas de materias y la supresión de la oferta en las asignaturas de formación profesional. 

Las manifestaciones tomaron fuerza durante febrero en la capital San Fernando del Valle Catamarca y se extendieron a otras localidades de la provincia. Desde el ministerio de Educación se pretende sustituir la estructura actual por un régimen modular, reduciendo un año el trayecto formativo. Denuncian que se proyectan cierres de cursos y carreras, mientras las instalaciones educativas se encuentran en mal estado. 

Bruno Corzo, representante del grupo de docentes autoconvocados, manifestó “la complicidad de la burocracia sindical al no plantear ninguna medida de lucha. Los sindicatos están en cuarteles de invierno mientras la docencia está movilizada en defensa de los derechos laborales, los salarios y la educación”. 

Sobre cómo continúan las protestas en el marco de la discusión paritaria, señaló que “desde Autoconvocados, en la capital y la provincia, estamos movilizados, en estado de asamblea, llevando adelante acciones de visibilización. Lo vamos a hacer de la misma manera en las escuelas, hablando con los docentes, construyendo que este estado de lucha se desarrolle. La próxima semana seguramente estemos preparando una acción pública”.  

Tucumán: ATEP acepta el techo salarial del gobierno con un aumento del 33,5 % en cuotas 

Finalmente, la conducción de ATEP aceptó la propuesta salarial del gobierno de Manzur y Jaldo, por un incremento salarial del 33,5% en cuotas: con un primer aumento de 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. 

Según Hugo Brito, secretario general de ATEP, con esta pauta el básico sería de 44.000 pesos y el salario inicial de un docente de nivel primario en zona A sería de 165.000 pesos. Una cifra engañosa, en primer lugar, porque miles de docentes no llegan a cubrir las horas del cargo inicial. En segundo lugar, porque las cuotas bimensuales (8%) no llegarán a cubrir la suba de precios que no baja del 6% mensual. Es decir que los salarios seguirán corriendo por detrás de la inflación. 

Se trata de un acuerdo que está muy lejos del reclamo de las asambleas zonales que el pasado 17 de febrero votaron por unanimidad en los distritos más poblados y representativos, exigir un salario inicial de 250.000 pesos o ir a medidas de fuerza, pero además votaron pasar a un cuarto intermedio y que sean las bases docentes a través de asambleas por escuelas las que decidan si aceptar, o no, el ofrecimiento del gobierno. Además, se trata de una violación al estatuto del gremio que establece que las asambleas zonales son soberanas y tienen primacía por sobre el Congreso del sindicato. 

La respuesta de Hugo Brito fue calificar de «imbéciles» a las y los delegados que exigen poner en movimiento la fuerza de la docencia organizada para romper el techo salarial que pretende imponer el gobierno con su hoja de ruta de ajuste y que incluye el cierre de escuelas rurales, ajuste en partidas sociales y programas alimenticios. 

Juan Luis Véliz, delegado de la escuela El Puesto y referente de la Agrupación Marrón Docente, manifestó que: «Hugo Brito cerró un acuerdo a la medida de los intereses de Manzur y Jaldo que, en un año electoral, no quieren a la docencia en las calles. La oferta que anunciaron se adapta al techo salarial que pretende imponer el gobierno nacional bajo la órbita del FMI y equivale a un salario inicial por debajo de la pobreza y que irá perdiendo frente a la inflación con el correr de los meses. Pero además deja afuera a miles de docentes que ni siquiera llegan a cubrir las horas necesarias para llegar al cargo inicial y viola el mandato de las asambleas zonales cuyos delegados de escuelas votamos un salario inicial de 250.000 y que sea la docencia la que decida en asambleas por escuelas si aceptar o rechazar este acuerdo. En los próximos días vamos a impulsar asambleas por escuelas para rechazar este acuerdo. Convocamos a toda la docencia a participar el viernes 24/2 a las 19:00 de la asamblea docente en la Plaza Independencia frente a la Casa de Gobierno para discutir los pasos a seguir». 

En Salta habrá 3 asambleas para aceptar o rechazar la oferta del Gobierno 

Serán el sábado 25. A las 9:00 convoca el sector de Autoconvocados de la Plaza, referenciado con Víctor Gamboa, en Catamarca 1048. Una hora más tarde, el sindicato Sitepsa hará lo propio en su sede de la Capital provincial. A las 16:00, y en bimodalidad presencial y virtual, será el turno de otro sector de autoconvocados.  

El jueves por la noche el Gobierno de Gustavo Sáenz cerró un acuerdo con la intergremial (ADP, SADOP, UPCN, ATE, AMET), a tono con la paritaria nacional, que consiste en un aumento del 32,5% en cuotas y una reapertura de las negociaciones en mayo. Además, el 40% de aumento en gastos de movilidad y otros ítems sobre condiciones laborales como la afectación de las celadoras a la jornada ampliada que implica 1 hora cátedra más de trabajo por turno en el caso de primaria. 

El incremento será del 13,5% en febrero, 4,5% en marzo, 8% en abril y tiene en cuenta el 6,5% ya dado en enero. Sobre la quinta hora, si bien se sabe de acuerdo con el Concejo Federal de Educación que el 80% será cubierto por Nación, nada se sabe sobre el monto y su efectivización. 

El Gobierno nacional, la CTERA y el resto de los sindicatos nacionales ya habían firmado la semana pasada una paritaria con un aumento del 33,5%, en 3 cuotas, hasta julio, que lleva el sueldo inicial de una docente a $130.000 a partir de marzo. Un sueldo por debajo de la línea de pobreza, que hoy se ubica en $163.000. Lo que obliga a los docentes a trabajar entre dos y tres turnos, mientras hay miles de docentes que no consiguen horas. 

Desde la agrupación 9 de abril que impulsan docentes, estudiantes y terciarios, creen que las y los docentes de Salta tienen que coordinar y organizar para pelear que el cargo docente tenga un salario mínimo y recupere lo perdido bajo los Gobiernos de Macri y Alberto Fernández, trayendo ese 32,5% al mes de febrero, para ser cobrado en marzo. Además, una cláusula indexatoria mensual, para que el salario no pierda frente a la inflación, en el camino de conquistar un salario inicial igual a la canasta familiar, que les permita trabajar solo un cargo.  

Sostienen que para conquistar esto, y el rechazo a la quinta hora, la docencia no puede luchar dividida. En lugar de tres asambleas este sábado tendría que llevarse adelante una asamblea unitaria con todos los sectores que no firmaron el acuerdo para discutir qué aumento necesitan. Además, esa unidad tiene que ser democrática y desde las bases, con mandatos de escuelas. Con voz y voto para todas y todos los docentes. Y no, como muchas veces pasa, que no se deja hablar a docentes por estar afiliados a otros sindicatos o por sus ideas políticas. 

Además, las y los docentes, junto a las familias, se enteraron por el diario El Tribuno que 148 escuelas primarias van a extender su jornada una hora cátedra más (además de las 210 que ya lo hicieron el año pasado en el interior). Una realidad que ya se da en otras provincias con distintas formas, a tono con la resolución nacional del Consejo Federal de Educación en junio de 2022, por la crisis educativa que atraviesa el país, agravada tras una pandemia sin financiamiento. Con un relato falso, para la tribuna en un año electoral, el Gobierno nacional y los provinciales buscan con esto dar respuesta a los problemas de calidad educativa que se suceden año tras año. 

“¿Cuánto nos van a pagar? ¿Es verdad que es en negro? ¿Cuándo vamos a ver a nuestros hijos? ¿Y las familias cómo se van a organizar? Esto es inviable, el año que viene lo sacan”, son algunos de los comentarios que se multiplican. Algo sobre lo que los sindicatos y el Gobierno no quieren hablar. 

Este ataque a las condiciones laborales de miles de docentes, que ya se empieza a visualizar, no resuelve de por sí ese problema. El ministerio no convocó a docentes ni familias para discutir de fondo hacia dónde va la educación y cuáles son las vías para resolver los problemas. Por ejemplo, creemos que las y los niños sí podrían estar más horas en la escuela si tuvieran otras actividades para hacer, lo que implica un cuestionamiento profundo a la educación tal cual está hoy y el financiamiento educativo, algo que no va a cambiar una hora más de matemática y lengua. Con docentes más flexibilizados, que van a entrar a las 7:15 y que no van a tener tiempo tampoco para capacitarse. 

Hace falta un plan educativo de conjunto, pero queremos poner en el centro quién lo debate y dónde se decide. El destino de la educación pública no puede estar en manos de quienes la ven como un costo, se la pasan desfinanciándola, y son los responsables de la actual situación. Por el contrario, son las y los docentes, estudiantes y las familias, los que verdaderamente están interesados en mejorar la calidad de la educación. Por eso es necesario un Congreso Educativo, de toda la provincia, para debatir y decidir una salida a la crisis educativa actual. 

Paro docente en CABA 

Convocado por el gremio Ademys el lunes 27 y concentración a las 12:00 en la Jefatura de Gobierno, Uspallata 3150. 

Mientras la inflación y los tarifazos se llevan nuestros salarios, Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, el gobierno nacional, el FMI y las grandes patronales pretenden imponer el 60% de techo salarial.
Desde Ademys rechazamos la paritaria a la baja de Larreta y Acuña y proponemos organizar la lucha contra esta paritaria de pobreza.
Peleamos por:
100% de aumento salarial por cargo;
Conquistar un salario igual a la canasta básica familiar por cargo, estipulada en $250.000;
Indexación automática mensual por inflación;
La incorporación de todas las sumas al básico para el respeto de la escala salarial;
Defensa de las jubilaciones;
Exigimos la mejora de nuestras condiciones de trabajo: infraestructura, agobio laboral, concursos irregulares, sistema #MIA, #Obsba, nuestra salud y todas las reivindicaciones que hacen también a las condiciones de aprendizaje;
Contra la reforma educativa en sus distintos niveles (diseños curriculares, media, terciarios).
Planteamos la coordinación de una jornada de lucha para el 1° de marzo, junto al resto de las demás jurisdicciones y la oposición nacional.
Como nuestro sindicato lo hace desde el 2017 convocar al paro del 8M, por el conjunto de las reivindicaciones de las mujeres y disidencias atendiendo al pliego que elabore la comisión de mujeres y géneros del sindicato.
Exigimos Justicia por Ferni y Claudia. #NiUnaMenos
Exigimos la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz.
Realizar una campaña por la libertad y absolución de los compañeros y participar de la movilización a la audiencia del 23.
Exigimos la resolución de la crisis de infraestructura de la escuela especial 7 DE 19 y del conjunto de las escuelas de la Ciudad.
Que la CTERA rompa con el gobierno nacional y convoque a un paro Nacional para el 1º de marzo con continuidad para derrotar el techo salarial que buscan imponer Massa, el gobierno nacional y el FMI.

Neuquén: rechazo a la oferta del Gobierno en la asamblea de Aten Capital 

En Neuquén se realizó la multitudinaria asamblea docente de Aten Capital para decidir la aceptación o el rechazo al acta presentada por el ejecutivo provincial. Con 779 votos se rechazó, mientras que la aceptación obtuvo 251 votos. 

La moción que llevó ATEN capital fue rechazar la propuesta por insuficiente, hizo hincapié en la necesidad de un IPC mensual para hacer frente a la inflación junto a un 40% de recomposición en respuesta al aumento de IPC trimestral que propone el gobierno y un bono no remunerativo en cuotas que provoca la desfinanciación del ISSN. 

Otro punto que se destacó fue el del refrigerio, que actualmente se paga $17 por estudiante, y el 60% de aumento que entra en la propuesta lo lleva a $27,20. ATEN Capital plantea la necesidad de un 100%. 

Desde la conducción provincial, Marcelo Guagliardo defendió el acta del gobierno, plantea que tiene mejoras en las condiciones laborales y no hay otra igual en el país, por lo tanto, llama a aceptar. El debate que se dio a partir de los distintos oradores de la asamblea fue polarizado entre las dos mociones, el rechazo o la aceptación. 

La secretaria adjunta de la seccional capital, Yazmín Muñoz llamó a rechazar la propuesta. 

La votación comenzó pasada las 21:00. La primera moción se votó por unanimidad: paro del 1º de marzo x el juicio de Carlos Fuentealba y el 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora. 

Posteriormente se votó aceptar o rechazar el acta propuesta por el gobierno y ganó la moción por el rechazo por 779 votos contra 251 por aceptarla. 

Pliego propuesto por Aten Capital: 

Rechazar la propuesta del gobierno y reclamar el siguiente pliego: 

1) Recomposición salarial como mínimo del 40% AL BÁSICO. A partir de ahí, IPC mensual, acumulativo. 

2) Aumento de las partidas escolares en un 100% y actualización mensual por IPC. Recomposición de las asignaciones familiares y actualización mensual por IPC. 

3) Eliminación de la retención del impuesto a la 4ª Categoría (impuesto al salario). 

4) Creación de horas y cargos: equipos interdisciplinarios por escuelas, duplas pedagógicas para primaria e inicial. 

5) No a la reforma educativa. Porque es pedagógica, laboral y previsional. Ninguna reforma del Estatuto del Docente. No al convenio colectivo de trabajo. 

6) Recuperemos las prestaciones perdidas en ISSN y defendamos los derechos previsionales. El pago de las actualizaciones en tiempo y forma para jubiladas/os y pensionadas/os. 

7) Aumento del presupuesto educativo para trabajar en escuelas seguras. Mantenimiento permanente, construcción de nuevos edificios. 

8) Que ATEN CAPITAL INGRESE a las negociaciones tal cual ES MANDATO HISTORICO DE ATEN, ya que representa el 40 % de los afiliados. 

SI EL GOBIERNO NO DA RESPUESTA A NUESTRAS DEMANDAS, NO INICIAMOS. PARO DE 48 HORAS.
El 1º de marzo MOVILIZACIÓN en el marco del comienzo del juicio de la causa Fuentealba 2. ASAMBLEA EL 2 DE MARZO PARA PONER EN PIE NUESTRO PLAN DE LUCHA. 

Luchas docentes en Gran Bretaña y Portugal 

Con una inflación anual de casi 10,5% y los precios de los alimentos y la energía siguen subiendo sin parar, el Reino Unido se enfrentó el miércoles 1º de febrero su mayor jornada de huelga en once años. Escuelas cerradas, trenes paralizados y personal ausente en múltiples ministerios fueron la cara más visible de una manifestación masiva que clamó por mejores salarios. 

El Trades Union Congress, una federación de sindicatos, calcula que hasta medio millón de trabajadores, incluidos maestros, personal universitario, empleados municipales, agentes fronterizos y conductores de trenes y micros, abandonaron sus puestos de trabajo durante la jornada en todo el país

Se calcula que unas 20.000 escuelas de Inglaterra y Gales fueron afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria.  

Los británicos vienen de meses de interrupciones a su vida diaria debido a la amarga disputa sobre salarios y condiciones laborales entre los sindicatos y el gobierno. Pero las huelgas de este miércoles 1º marcaron una escalada de acciones disruptivas en múltiples industrias clave. 

La última vez que se produjeron paros masivos de esta magnitud en el país fue en 2011, cuando más de un millón de trabajadores del sector público protagonizaron una huelga de un día debido a un conflicto sobre las pensiones.  

«Soy profesora en Londres y me está costando muchísimo pagar mi alquiler«, explicó Ciara Osullivan, de 38 años, en la puerta de su escuela. «Tengo hijos pequeños y me gustaría darles algo más que lo básico», se lamentaba, asegurando que actualmente «ser profesor es muy estresante» e implica jornadas de diez horas diarias. 

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades

La ministra de Educación, Gillian Keegan, se mostró «decepcionada» y «muy preocupada» por la huelga y consideró que conceder los aumentos salariales reclamados sería «incoherente» cuando las arcas del Estado se ven bajo fuerte presión y endeudamiento. 

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones, todos se unen en el reclamo de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10% (10,5% en diciembre) y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos

Pese al caos por los incesantes paros, 43% respalda a los profesores, según un sondeo de Public First publicado por Político. 

Varias organizaciones de padres de alumnos afirmaron el miércoles en un comunicado «apoyar» el movimiento, señalando «las consecuencias de años de financiación insuficiente» en las escuelas. 

El ejecutivo defiende por su parte la necesidad de imponer servicios mínimos en sectores claves y presentó para ello un proyecto de ley cuya aprobación avanza sin dificultades en el Parlamento. 

«La postura del gobierno es insostenible. No puede ignorar un movimiento de huelga sin precedentes y que sigue creciendo», declaró a Sky News el secretario general del sindicato de funcionarios PCS, Mark Serwotka, reclamando «una actitud más realista». 

La protesta del miércoles llega en mal momento para Sunak, en la víspera de sus 100 días en el poder marcados por la crisis y coincidiendo con el tercer aniversario de un Brexit que solo 20% de británicos considera bien encaminado, contra el que votaría ahora un 56% (frente a 48% en el referéndum de 2016), según una encuesta de YouGov de diciembre. 

Como la frutilla del postre, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo el martes que el Reino Unido será el único país del G7 cuya economía se contraiga en 2023. 

Portugal: manifestación masiva para exigir respeto por la profesión docente 

Cerca de 150.000 docentes han participado en una manifestación encabezada por los sindicatos de la educación en Lisboa para exigir respeto por la profesión docente. 

“Ha sido probablemente la mayor manifestación de docentes que ha tenido lugar en Portugal”, señala Joaquim Santos, secretario general de la Federação Nacional da Educação (FNE). 

La manifestación, celebrada el 11 de febrero en la capital, Lisboa, reunió a todos los sindicatos de la educación portugueses. Cuando la pancarta frontal de la manifestación llegó al escenario principal, miles de docentes no habían abandonado aún el punto de partida, señaló Santos. 

Susan Flocken, directora del Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE), la estructura regional de la Internacional de la Educación (IE) en Europa, participó en la manifestación por invitación de las organizaciones portuguesas miembros del CSEE y animó a los y las manifestantes a seguir luchando para exigir que la educación y sus profesionales se valoren adecuadamente. 

Manuela Mendonça, miembro del Consejo Ejecutivo de la IE para Europa, leyó el mensaje de solidaridad enviado por el secretario general de la IE, David Edwards, haciendo hincapié en que las reivindicaciones del personal docente portugués y las de la nueva campaña de la IE «¡Por la pública! Creamos escuela» no podían estar más sintonizadas. 

José Augusto Cardoso, secretario general de la Confederação Sindical da Educação dos Países de Língua Portuguesa (CPLP-SE), también se dirigió a los y las manifestantes, haciendo hincapié en el papel relevante de la educación y del profesorado. 

La manifestación tuvo lugar en medio de un proceso de negociación entre los sindicatos y el ministerio de Educación, que no está dando los resultados deseados. 

Las cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo y de vida del personal docente están poniendo en peligro el futuro de la profesión y la calidad de las escuelas públicas de Portugal, afirmó el dirigente de la FNE. 

Este añadió que el profesorado portugués ha alcanzado el límite de su descontento, y sus reivindicaciones se centran en el respeto, la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los y las profesionales de la educación y un incremento de los salarios, algo cada vez más urgente en estos tiempos de elevada inflación. 

Santos explicó: “Para los sindicatos y los y las docentes, se requiere con carácter de urgencia apoyo a la movilidad, una evaluación del desempeño sin cuotas ni vacantes, acabar con la precariedad, que se respeten las limitaciones de las horas de trabajo, acabar con la excesiva burocracia, el rejuvenecimiento de la profesión docente, una jubilación digna y una profesión valorada y reconocida”. 

Hay una reivindicación a la que el personal docente no va a renunciar, advirtió, que es “la justa recuperación, a efectos de carrera profesional, de 6 años, 6 meses y 23 días de tiempo de servicio congelado durante la época de la Troika” (el programa de rescate financiero al que Portugal estuvo sometido entre mayo de 2011 y mayo de 2014). 

Santos señaló que la continua falta de reconocimiento y la devaluación de la profesión docente están repercutiendo de manera sumamente negativa en los y las jóvenes de Portugal, para la mayoría de los cuales la profesión docente no reviste atractivo alguno. También mencionó que, debido al factor edad, un elevado porcentaje de docentes se jubilará en los próximos diez años. “A partir de ahí, suponemos que el peligro de contratar docentes no cualificados/as (algo que ya está sucediendo a día de hoy) podría agudizarse enormemente en los próximos años”, señaló. 

A modo de presión, los sindicatos promovieron del 13 al 17 de febrero una Semana de Lucha y Luto en las escuelas, con protestas diarias. Se colocaron pancartas negras en muros y barandillas, y los y las docentes se concentraron frente a sus centros para poner de manifiesto las reivindicaciones y los múltiples motivos de descontento. 

Los días 15 y 17 de febrero se organizó una nueva ronda de negociaciones entre los sindicatos y el ministerio de Educación sobre la nueva Norma de Contratación de Docentes. 

Los sindicatos están preparados para convocar otras dos jornadas de huelga y manifestaciones: la primera el 2 de marzo, con repercusión en el norte de Portugal (manifestación en Porto), y la segunda el 3 de marzo, concentrada en el sur de Portugal (manifestación en Lisboa). 

Santos concluyó: “He aquí uno de los mensajes que dan la razón a estas protestas, que han agitado el debate público en los medios de comunicación y en la sociedad portuguesa: ‘Si quieres una educación mejor, cuida del bienestar de los y las docentes’”. 

Sindicatos de Irlanda del Norte realizaron una huelga 

Cuatro sindicatos de la educación en Irlanda del Norte, Reino Unido, protagonizaron el martes 22 una huelga de medio día, la primera en seis años, en demanda de un aumento salarial del 12 %. 

Las agrupaciones sindicales involucradas fueron la Asociación Nacional de Maestros de Escuela y la Unión de Mujeres Docentes, la Organización Irlandesa de Docentes, el Sindicato de Maestros de Ulster y el Sindicato Nacional de Educación. 

De acuerdo con los gremios, a los trabajadores “no les quedó otra opción” y ellos “no están preparados para quedarse de brazos cruzados, mientras sus paquetes salariales disminuyen y su costo de vida aumenta”. 

Igualmente, recomendaron al Departamento de Educación y a los empleadores la presentación de una oferta salarial “sustancialmente mejorada”, si quieren el fin inmediato de esa disputa, y calificaron la manifestación como una muestra de solidaridad. 

Por su parte, los miembros de los sindicatos sanitarios y de servicios públicos Unite, Unison, Nipsa y GMB, también intervinieron en una protesta, considerada como una iniciativa adicional a sus reclamos por mejores salarios. 

Fuentes: Agencia FARCO, Página 12, Diario Popular, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, argentina.indymedia 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.