Recomiendo:
0

Se enfrentan con el megaproyecto de explotación minera que impulsa la Pan American Silver Corp., cuyo principal accionista es Bill Gates

Comunidad Mapuche denuncia radicalización de represión judicial argentina

Fuentes: Púlsar

La vocera Mapuche, Moira Millán, de la provincia de Chubut en la Patagonia argentina, advirtió que un Fiscal libró una orden de captura contra pobladores originarios que llevan adelante una recuperación territorial. Al menos uno de los integrantes de la Comunidad Lefimi podría ser detenido de un momento a otro debido a la orden de […]

La vocera Mapuche, Moira Millán, de la provincia de Chubut en la Patagonia argentina, advirtió que un Fiscal libró una orden de captura contra pobladores originarios que llevan adelante una recuperación territorial.

Al menos uno de los integrantes de la Comunidad Lefimi podría ser detenido de un momento a otro debido a la orden de captura dictada por el Fiscal Miguel Ángel Santos, de la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

Los pobladores originarios que decidieron recuperar el territorio que les fuera quitado a sus padres a través de un engaño, señalaron que esta situación plantea una persecución judicial al Pueblo Mapuche.

Moira Millán explicó que el retorno de la familia Mapuche a la región recuperada se enfrenta con el megaproyecto de explotación minera a cielo abierto que impulsa la Pan American Silver Corp., cuyo principal accionista es el multimillonario Bill Gates.

Dijo además, que la actitud del Fiscal Santos presenta un nuevo escenario en las decisiones judiciales referentes a las recuperaciones territoriales en la provincia de Chubut.

La vocera Mapuche destacó que «están tratando de radicalizar la represión judicial» contra los pobladores originarios, imitando la política de la vecina provincia de Neuquén.

Los antiguos pobladores de la región Taquetrén, departamento de Gastre, fueron expulsados del territorio en 1980 luego de haber sido inducidos a firmar documentos sin saber leer ni escribir.

Ahora sus hijos, organizados en la Comunidad Lefimi, decidieron regresar al lugar donde nacieron y vivieron los primeros años de su vida, para defenderlo de la minería contaminante.

«Ésta recuperación territorial es emblemática, ya que no se trata solo del retorno de una comunidad a su tierra, sino que le arranca y obstaculiza superficie a explotar a la minera yanqui», sostiene un comunicado de los pobladores originarios.

Fuente original: http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=16471