Cuatro comunidades mapuches tomaron diez mil hectáreas en la provincia de Neuquén en reclamo de la propiedad de esos territorios.La acción de recuperación de las tierras comenzó el pasado sábado en una superficie donde se encuentran un cementerio mapuche, pinturas rupestres y campos productivos. «La decisión de recuperar esas tierras fue el resultado de la […]
Cuatro comunidades mapuches tomaron diez mil hectáreas en la provincia de Neuquén en reclamo de la propiedad de esos territorios. «La decisión de recuperar esas tierras fue el resultado de la falta de respuestas en estos dos últimos dos años», señaló Verónica Huilipan, representante de la Confederación Mapuche Neuquina. Un sector de los territorios recuperados se encuentra bajo control del Ejercito y otro predio se halla concesionado por la Corporación Pulmari a una empresa privada. La Corporación Pulmari está integrada por cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional y cuatro elegidos por el gobierno provincial. Uno de ellos representa al Pueblo Mapuche. En las tierras recuperadas acampan las comunidades Salazar, Catalán, Currumil y Wiñoy Tayiñ Rakizuan.
La acción de recuperación de las tierras comenzó el pasado sábado en una superficie donde se encuentran un cementerio mapuche, pinturas rupestres y campos productivos.