Recomiendo:
1

Entrevista a Silvia Almazán, secretaria general adjunta del SUTEBA

Construir derechos

Fuentes: El Cohete a la Luna

Paritaria docente e inversión en infraestructura escolar en provincia de Buenos Aires

La secretaria general adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, se refirió al desarrollo de las negociaciones salariales con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, destacando la aplicación de la cláusula de actualización frente a la inflación. Valoró además la actual inversión en infraestructura escolar. “Salimos de la etapa del ajuste de (María Eugenia) Vidal”, aseguró.

¿Cómo analizás el desarrollo de las paritarias?

SA: Para las trabajadoras y trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires ha sido muy importante que después de nuestra larga lucha hayamos podido consolidar el ámbito de paritaria con un funcionamiento periódico, como un espacio de construcción de derechos, particularmente en un tiempo de mucha complejidad política, económica y social. Ante el crecimiento de la inflación, es central para el SUTEBA tener el reaseguro del ámbito de la paritaria, para garantizar que el poder adquisitivo del salario docente siempre esté por arriba de la inflación.

En ese contexto, a los acuerdos por incrementos salariales en estos últimos años les incorporamos desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) una cláusula de monitoreo, de revisión y actualización del salario. Cuando la inflación supera al aumento salarial se activa inmediatamente esta cláusula. Este año, desde el FUDB pedimos su aplicación en abril y fuimos convocados en mayo. Como consecuencia, el incremento salarial para 2023 previsto en el acuerdo inicial, que se iba a otorgar en tres tramos, se va a percibir en dos tramos, ya que se adelanta el aumento de julio a mayo. Además, la reapertura de la negociación salarial se adelanta de agosto a junio, siempre manteniendo la vigencia de la cláusula de actualización.

Yendo a lo concreto, esto va a representar, para una maestra o maestro de grado de jornada simple que recién se inicia, un salario de 164.000 pesos; con una antigüedad de 15 años, 192.000 pesos; y para una maestra o maestro de grado que está finalizando su carrera, casi 221.000 pesos. Este incremento también será percibido por los docentes jubilados.

Asimismo, otra instancia que estamos esperando, y que está planteando la CTERA, es que se convoque en forma urgente a la paritaria nacional. Allí se define el piso salarial docente para todo el país, pero también estamos demandando que se aumente el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la bonificación por conectividad, que son los dos ítems que cobramos los docentes de la provincia. Esto significará un aumento adicional para las y los docentes bonaerenses. Además, hay un compromiso de aplicar en la provincia de Buenos Aires, en mayo, retroactivo a enero, lo logrado en la paritaria nacional respecto de la modificación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Por otra parte, en el marco de las paritarias se firmó un acuerdo de resguardo y reparación ante las manifestaciones del conflicto social en la escuela, que se expresa a través de diferentes tipos de violencias. Un avance importante en la defensa de los derechos de docentes y estudiantes y para reafirmar que la escuela es un territorio de paz.

¿Cómo fue evolucionando en los últimos años la inversión en infraestructura por parte del gobierno provincial?

La infraestructura es un objetivo prioritario para nuestra organización. Estamos muy próximos a cumplir un nuevo aniversario de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, donde nos arrebataron la vida de Sandra y de Rubén. Creemos que hemos salido de la etapa del ajuste del gobierno de María Eugenia Vidal, caracterizada por la desidia y el abandono de los edificios escolares. Y ahora estamos en un proceso en el que hay una inversión muy importante. Un dato muy ilustrativo: el presupuesto destinado a infraestructura que Vidal dejó aprobado en diciembre de 2019, para ejecutar en 2020, fue de 700 millones de pesos; a partir de 2021 se fue incrementando, hasta llegar hoy a una inversión en torno a los 50.000 millones de pesos.

Esto está destinado a construcciones de escuelas (ya se superaron los 150 edificios nuevos); ampliaciones, a través de la construcción de nuevas aulas y la provisión de los servicios correspondientes; refacciones de techos, con las que se solucionaron numerosos problemas de filtraciones; inversión en sanitarios y sistemas eléctricos. Recientemente se anunció una partida de 3.000 millones de pesos para gas y calefacción. Este crecimiento de la inversión va acompañado de una dinámica en obras, en una provincia que tiene una matrícula escolar en expansión. Por eso, para el SUTEBA el tema de la inversión en infraestructura continúa siendo una agenda prioritaria.

Seguimos realizando relevamientos de la situación edilicia, reclamando más edificios escolares nuevos y más obras de refacciones, ya que para nosotros la escuela tiene que ser un espacio habitable, que albergue todas las propuestas pedagógicas, con condiciones dignas y seguras para enseñar y para aprender.

Fuente: https://www.elcohetealaluna.com/construir-derechos/