Recomiendo:
2

Boletín de informaciones educativas

Continuaron los paros docentes en Salta, Chubut, Neuquén y PBA

Fuentes: Rebelión

Se han cumplido dos semanas de paro en Salta, una huelga de 48 horas en Chubut y provincia de Buenos Aires y paro y movilización en localidades de Neuquén. El 30 y 31 de mayo paran los docentes universitarios.

Dos semanas de paro en Salta

El jueves se cumplieron dos semanas de paro, una medida que la docencia viene impulsando desde el 4 de mayo, y a la que se sumó el sindicato SiTEPSa, que viene de realizar un paro de 48 horas la semana pasada.

El Gobierno de Sáenz busca ganarles a las y los trabajadores jugando al desgaste. Por eso el miércoles el ministro de Educación, Cánepa, recibió a un sector de delegados autoconvocados sin ninguna propuesta concreta. Planteando avanzar en una mesa técnica el viernes y una nueva reunión el martes próximo, día en que también están citados, aunque en diferentes horarios, la Intergremial y delegados de la Plaza. A cambio, solicitaron que no haya más cortes de ruta en la ciudad.

Después de la represión del martes y de una marcha masiva como la que hubo el miércoles, con miles de docentes en las calles, se logró que el Gobierno llamara a las y los delegados. Pero, como pasó la semana pasada, tampoco hizo un ofrecimiento, y en cambio pidió que se levantaran los cortes ante la llegada del presidente Alberto Fernández a la provincia para presentar un plan de obras, lo que fue acatado de forma inconsulta por los delegados autoconvocados. Desoyendo a un sector de la base que pide asamblea para organizar las medidas a seguir.

Contundente paro y movilización de Aten Capital y Plottier por condiciones edilicias y por los derechos de las infancias

Miles de docentes marcharon el viernes por el centro neuquino en el marco del paro de Aten Capital y Plottier. La convocatoria fue resuelta en una jornada y asamblea masiva con más de 2.000 asistentes el jueves.
Los principales reclamos de la docencia son:

  • Rechazo al documento de Inclusión-excluyente del gobierno.
  • Por el derecho a la educación de estudiantes con discapacidad.
  • Por escuelas seguras.
  • IPC mensual
  • En defensa de las infancias.
  • Basta de violencia en las escuelas.
  • Defensa de la 2302.
  • No a la reforma jubilatoria.

La conducción provincial (TEP) alineada con el gobierno nacional y con el MPN a nivel provincial, desconoció la medida y se refirió a “la expresión de un sector minoritario”. Días atrás, fue también a partir de una convocatoria de Aten Capital que el gremio, a nivel provincial, tuvo que convocar un paro.

Participó una nutrida columna de las mujeres del MTD, que acompañaron el reclamo en defensa de las infancias y rechazaron los hechos de violencia en las escuelas.

Paro por 48 horas y movilización en Chubut

El jueves 18 se desarrolló la primera jornada de lucha en el marco del paro por 48 horas, votado en el último plenario de delegados y delegadas la semana pasada.

El paro fue en rechazo al incumplimiento del gobierno provincial de Arcioni. El gobernador convocó a paritaria para el próximo 24 de mayo, desoyendo el fallo judicial que determinaba su realización esta semana.

La concentración se inició en la Delegación Administrativa y fue numerosa, con docentes de distintos niveles y escuelas expresando demandas como salario igual a la canasta básica familiar, por infraestructura escolar y sanidad, entre otras.

«Hoy nos encontramos de nuevo en la calle para que nos escuchen, para que nos vean, desde el Ministerio y Arcioni nos tienen completamente invisibilizados y por eso decidimos sumarnos jueves y viernes al paro progresivo», expresó Jesica, una maestra domiciliaria que se hizo presente a la jornada con sus compañeras. Sobre la situación diaria que se vive refirió: «A nuestro sueldo se lo ha comido la inflación, todos sabemos que estamos pasando situaciones difíciles».

Mónica, delegada de la Escuela 747, comentó: «nos convocamos para tener un sueldo digno, porque en realidad estamos debajo del índice de inflación, pero también por más escuelas dignas y seguras. Hay muchas escuelas que no están en condiciones». Con una inflación que en abril fue del 8,4% y una acumulada interanual que sigue batiendo récord, el gobernador Arcioni solamente pretende adelantar la cuota que debería percibirse en agosto. Una provocación.

La movilización finalizó en la Escuela primaria N° 85 con un abrazo simbólico. En los días previos se encontraron roedores allí mientras las y los estudiantes estaban en las aulas. «Nos enteramos porque nos contaron nuestros hijos» comentó Marianela, docente y a su vez mamá de una estudiante, añadiendo que la actitud de la dirección y la Supervisión fue minimizar la situación ya que colocaron cebos en lugares como la cocina, próximos a alimentos y tazas.

En el camino de la movilización por Avenida Yrigoyen, la columna docente llegó hasta el punto donde concentraban las organizaciones de desocupados de la UTEP y la Unidad Piquetera realizando la Jornada nacional de lucha por trabajo digno, aumento de las partidas asignadas a los planes sociales y rechazando el acuerdo del gobierno nacional con el FMI. Al llegar las y los docentes expresaron solidaridad cantando «unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode».

Este pequeño pero significativo ejemplo muestra que es posible avanzar en un plan de lucha con la unidad de las filas obreras, de ocupados y desocupados, para enfrentar el ajuste del gobierno provincial y nacional al servicio del FMI.

Docentes bonaerenses pararon el 17 y 18 de mayo

La medida de lucha fue votada en un Encuentro provincial impulsado por la Lista Multicolor, luego de que la conducción de Suteba Provincia y el FUDB aceptara sin ningún mandato de la base docente, un salario de pobreza en la paritaria con el gobierno provincial.
Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta del gobierno de Axel Kicillof de adelantar el aumento previsto para julio y cobrarán con una suba del 22% en los primeros días de junio.

La oferta del Ejecutivo fue adelantar a mayo el 12% de aumento previsto para julio y reabrir la negociación salarial en junio. El acuerdo original, firmado en febrero, contemplaba una suba total del 40% hasta julio -18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio- y volver a renegociar en agosto. Pero la escalada inflacionaria obligó a cambiar los planes.

Ahora, tras la confirmación de los sindicatos, el gobierno liquidará los salarios de mayo -que serán depositados en los primeros días de junio- con un aumento del 22%: 10% que ya estaban previstos para mayo y el 12% de julio. Con este cálculo, el salario del maestro de grado de jornada simple que recién inicia su carrera docente pasará de 140.000 a 165.000 pesos, mientras que los de jornada completa que hoy cobran 280.000 pesos percibirán 328.000 pesos.

En paralelo al acuerdo salarial, el gobierno y los gremios firmaron este martes un acuerdo paritario sobre prevención, resguardo y reparación por hechos de violencia y acoso a las y los trabajadores docentes de la provincia. La medida venía siendo reclamada hace tiempo debido a los recurrentes episodios que ocurren en las escuelas bonaerenses.

El documento firmado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Trabajo, Walter Correa, y los secretarios generales de los sindicatos recoge la letra del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para prevenir y erradicar la violencia en el ámbito escolar y dispone una serie de medidas preventivas ante situaciones de conflicto, violencia física, verbal o psicológica que se vienen repitiendo en ese ámbito.

A partir del acuerdo, frente a las situaciones de violencia, ahora deberá intervenir un funcionario designado por Educación; además habrá asesoramiento y contención de los trabajadores docentes afectados; se generarán ámbitos interinstitucionales a nivel provincial y distrital para tratar los casos, y además deberán realizarse actos administrativos de reparación sobre los docentes que hubieran sido imputados en una causa judicial y luego hubieran sido absueltos, a modo de desagravio.

Compartimos las resoluciones del Encuentro docente impulsado por la Lista Multicolor provincial:

EL ENCUENTRO PROVINCIAL DOCENTE VOTÓ CONTINUAR LA LUCHA CON PARO EL 17 Y 18 DE MAYO.

Con la participación de más de 6.000 compañeres a través de mandatos de escuela de numerosos distritos de toda la provincia de Buenos Aires, el Encuentro resolvió.

1️⃣.Rechazo propuesta salarial gobierno acatada por la dirigencia del FUDB por insuficiente e inconsulta.

2️⃣. Repudiar aprietes y amenazas del Gobierno de Kicillof contra los paros docentes.

3️⃣.Exigir a SUTEBA que convoque a asambleas por plan de lucha, a CTERA el paro nacional en solidaridad con las provincias en lucha y a la CGT y CTA la convocatoria al Paro Nacional.

4️⃣. Continuidad de las acciones de paro el 17 y 18 de mayo en el marco de la más amplia unidad. Coordinar acción con Ademys y Adosac, promover acciones locales y participar con delegaciones en la movilización de la unidad piquetera.

5️⃣. Ratificar el pliego de reclamos
Salario igual canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación.

Urgentes medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes.

Construcción y refacción de escuelas
Creación de los cargos de planta faltantes
Rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas anti educativas y anti estatutarias como la 5ta. hora.
Regularización del pago de salarios.
Aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas.
Plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos.
Basta de demora en los trámites jubilatorios.

6️⃣. Promover una nueva instancia de coordinación provincial para evaluar la continuidad.

7️⃣. Solidaridad con las luchas docentes de Santa Cruz, Salta, Chubut, Misiones y Neuquén, con las organizaciones sociales y sectores de trabajadorxs en lucha. Repudio a la represión a les docentes de Salta.

CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA
Conducción Multicolor
Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca
Multicolor SUTEBA La Matanza, Minoría SUTEBA Moreno
Congresales y Delegades
Lista Multicolor Provincial
12/5/23

Toma docente en La Plata

El martes 9 de mayo, en el marco de la movilización convocada por las seccionales de SUTEBA Multicolor contra los “aprietes” contra quienes ejercen el derecho de huelga, las agresiones y falsas denuncias a docentes y por aumento salarial, entre otros reclamos, las y los trabajadores docentes tomaron la Dirección General de Cultura y Educación en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, exigiendo una reunión con el ministro Alberto Sileoni.

“Continuamos exigiendo al gobierno soluciones ante el deterioro salarial y de las condiciones de trabajo. Además, nuestra conducción provincial parece avalar la decisión de pasar faltas injustificadas y presionar a lxs docentes que se plieguen a las medidas construidas desde las bases”, reclamaron desde el SUTEBA Bahía Blanca, una de las seccionales que convocó a la movilización.

CONADU Histórica convoca a un paro de 48 horas el 30 y 31 de mayo

El Congreso extraordinario de la Federación Nacional de Docentes de las Universidades Nacionales, CONADU Histórica, resolvió convocar a un paro nacional de 48 horas para el 30 y 31 de mayo en el marco del reclamo salarial.

La medida de fuerza se resolvió el pasado viernes 12, en el marco de una jornada de protesta con carpa blanca que se instaló frente al ministerio de Educación y que concluyó con un festival musical organizado junto a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Ese día se dio a conocer el índice de inflación de abril que se ubicó en el 8,4%, por lo que el Congreso volvió a ratificar la insuficiencia del último acuerdo de revisión salarial que sigue dejando los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria muy por debajo del avance inflacionario. Recordemos que esta Federación resolvió rechazar la oferta de revisión salarial del gobierno: 8% en abril y 6% en mayo.

Además, se ratificó el pliego de reivindicaciones que se viene sosteniendo, sumado al rechazo a los descuentos de los días de paro que aplicaron sobre la docencia preuniversitaria los rectorados de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En el marco del festival se hizo sentir con fuerza el grito de ¡No a los descuentos! 

·         ¡Basta de ajuste! Reapertura ya de la paritaria

·         ¡No a los descuentos de los días de paro!

·         No al impuesto a las ganancias sobre los salarios

·         Respeto del 82 % y 85% móvil en las jubilaciones

·         Programa de regularización para docentes ad honorem y contratados

·         Garantía salarial para ayudantes de segunda

·         Revisión del nomenclador y recomposición del cargo inicial

Nuevo Espacio suspende las elecciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

Luego de lo ocurrido en la facultad de Derecho de la UBA donde la Inspección General de Justicia resolvió anular la asamblea y exige que se realice nuevamente ya que los veedores constataron que se restringió la participación de todo el estudiantado vulnerando su derecho de voz y voto, el 15/05 la conducción del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Nuevo Espacio – Franja Morada, hizo público un video en su Instagram donde muestran la realización de una «asamblea» para votar suspender las elecciones de este año.

En el video se ve la facultad cerrada, las persianas bajas de la entrada de la calle Uriburu. Así incumple con el estatuto del Centro de estudiantes que indica que la asamblea debía ser convocada con 15 días de anticipación en carteleras públicas de la facultad y medios de difusión masivos.

Al respecto, Magali Peralta, estudiante de Lic. en Economía, afirmó: «El fraude que Nuevo Espacio está llevado adelante es escandaloso, desde la vuelta a la democracia año tras año, los estudiantes tenemos derecho a votar nuestro centro de estudiantes, hoy la Franja Morada decidió de la forma más antidemocrática posible, pasar por encima de este derecho, sin convocatoria alguna».

La UBA entre las mejores 50 universidades del mundo en 5 disciplinas

Es una de las conclusiones que surge del último ranking QS, que mide la performance de las universidades del mundo en las distintas áreas de estudio o conocimiento.

Como en anteriores ediciones la UBA volvió a destacarse en nuestro país ya que ubicó a cinco disciplinas entre las 50 mejores del mundo. Son Lenguas modernas (21), Ingeniería del Petróleo (29), Antropología (26), Derecho (34) y Sociología (42). También es la primera en cantidad de disciplinas rankeadas: 33 en total.

Cifras que espantan

En la reunión de empresarios y emprendedores realizada en el Llao Llao el mes pasado circuló el último informe de la fundación Argentinos por la Educación. El CEO de la Fundación, Víctor Ibarzábal, difundió el minucioso estudio que entre otras cosas sostiene que: en 15 años se acumuló una deuda de 3,4 billones con la educación. Entre 2006 y 2020 solo en tres oportunidades se cumplió con el objetivo de gasto en educación como porcentaje del PBI establecido por ley. La deuda acumulada a lo largo de estos años equivale a un 5% del PBI del 2020, es decir, aproximadamente la inversión educativa en un año. El 68,4% de esta desinversión ocurrió en 4 años: 2010 y el trienio 2018-2020.

Respecto a los docentes, el 30,5% trabaja en dos o más escuelas. En América Latina el promedio es del 11,4%, solo superado por Brasil (38,6%). Además, el 14,4% de los docentes argentinos declaran tener otra actividad remunerada, mientras que el promedio regional es de 8,4%.

Al respecto, la edición dominical de Clarín publica “Son docentes, no llegan a fin de mes y venden fotos y videos eróticos”. Aunque el objetivo de esta pretendida nota de “color” pasa por otro lado, ilustra la sobre carga laboral y los bajos salarios que perciben las docentes.

Dice la nota: “Las 3 M” es la pyme con la que tres docentes de jardín de infantes, primaria y secundaria se promocionan en las redes. Son Micaela A., Miguelina F. y Melina S. de Campana, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Ante la imposibilidad de vivir cómodamente a través de sus salarios se pusieron de acuerdo para, juntas y por separado, crear contenido erótico y venderlo. “No lo hacemos por gusto. La verdad es que no nos copa, pero usar nuestros cuerpos en el emprendimiento más rápido, eficaz y barato. No hay mucha inversión”.

Y siguen: “[…] “Esto no fue algo planificado, un proyecto de trabajo, salió a partir de la urgencia y necesidad de que no tenemos un mango ¿entendés? Estamos buenas, miranos, pero queremos ganar mejor en el oficio para el que nos preparamos”, coinciden.

“[…] “En una semana podemos empardar nuestro sueldo docente”.

El proyecto de “Las 3 M” se precipitó el viernes 5 de mayo, cuando Melina cobró 160.000 pesos por su trabajo en las seis escuelas secundarias de Campana a las que va a dictar clases todos los días. “El viernes cobré y el lunes tenía la cuenta sueldo en cero peso. Tengo dos tarjetas de crédito, con las que voy bicicleteando y las tengo a tope, además de que estoy pagando un préstamo para pagar una deuda. Estoy harta, no doy más. Desesperada llamé a las chicas para proponerles hacer esta pyme juntas”.

“[…] “¿Vos te creés que yo tengo ganas de hacer estas producciones y que cualquier tipo me llame o me pida cosas? No, lo hago porque tengo dos hijos que mantener y un alquiler que pagar”, descarga Miguelina.

“[…] Vuelven a coincidir cuando dicen que deben desdoblarse en su tarea cotidiana. “Ojalá enseñáramos y nada más, pero no. En el aula somos psicólogas, educadoras, madres, escuchamos las problemáticas, que son muchas. No podemos mirar hacia otro lado. Preguntamos si comieron y qué comieron. Y a nosotros nadie nos pregunta cómo estamos, cómo hacemos para vivir. Por eso elegimos esta alternativa, ya estamos embarcadas y estamos preparadas para recibir lo que venga”, cierran.

Nota extraña para ejemplificar la necesidad de mejorar los sueldos docentes y las condiciones laborales de los “docentes taxis”. Sobre todo, en un medio que ha hecho del ataque a la docencia una de sus preferencias publicando notas exigiendo que rindan exámenes anuales para mantener su trabajo, que tengan títulos universitarios, que den más horas de clase, que no están bien capacitados para su tarea, que están politizados, que los paros deben ser prohibidos, que hay superpoblación de Profesorados, entre otras.

Protocolos anti-balaceras en escuelas rosarinas

En los últimos meses, las escuelas rosarinas se convirtieron en el nuevo blanco de ataques de balas narcos.

Marcelo Vásquez, maestro de tercer grado, trabaja en el sector educativo desde los 90. Y recuerda: “Antes te ponías el guardapolvo y entrabas a cualquier territorio a buscar un pibe que estaba faltando seguido. Uno se relajaba con el imaginario del profe. Era sinónimo de respeto en los barrios. Eso se desdibujó”.

El hecho más grave ocurrió el 18 de abril cuando un gerente de una empresa textil fue atacado mientras dejaba a su hijo y un amigo en la escuela Medalla Milagrosa del barrio Alberdi, en la zona norte, y recibió dos disparos y la camioneta siete.

El jueves pasado los proyectiles pegaron en las rejas de la escuela Estanislao López, en el barrio de Belgrano, al noroeste.

Las estadísticas afirman que 33 de los 287 homicidios registrados en 2022 tuvieron como víctimas a menores. La mayoría no estaban involucrados en el crimen. Fueron asesinados por estar en el lugar equivocado. “Basta de matar a nuestros alumnos”, reclaman en las protestas los docentes.

Según un relevamiento de SADOP (docentes privados) entre 544 docente de la provincia de Santa Fe, siete de cada diez aseguraron haber sentido temor de ir a enseñar y cerca del 90% aseguró haberse enterado de colegas o alumnos asaltados en cercanías de los colegios.

“Algunos establecimientos cuentan con un protocolo antibalaceras”, comenta Martín Lucero, secretario general del SADOP de Rosario. No es algo avalado por el gobierno, sino que lo decide cada escuela. En uno de esos protocolos se detalla: “el personal debe permanecer en el aula, boca abajo y alejado de puertas y ventanas y por ningún motivo debe evacuarse la escuela”. Además, “no tomar fotografías o videos del suceso”.

Jeremías alias Benjamín y los que andan arriba…

Por Carlos Del Frade, 19 de mayo de 2023

A Jeremías lo mataron en el barrio la Cerámica del norte rosarino. Tenía quince años. Frente a su casa hay un bunker. Todos tienen miedo y Jeremías se convirtió en el asesinato 111. En el mismo barrio, el sábado mataron a dos chicos de 14 y 15 años.

La mamá quería ponerle Benjamín, pero el pibe de quince años terminó llamándose Jeremías López y vivía, hasta las tres de la madrugada del miércoles 10 de mayo de 2023 en barrio La Cerámica, en el norte rosarino. Lo mataron de un balazo calibre 45 disparado desde un auto que se perdió en la noche.

Su abuela Rosa contó que él estaba con el celular y “no la vio venir. Los que estaban con él se avivaron y se escondieron. Pudieron haber matado a más chicos”.

El tema es ahí, ese bunker y hay que sacarlos, pero no se puede hacer nada. Viste cómo es si el gobierno no hace nada la gente menos. No nos queremos meter. Es como en todos lados, la gente se calla para no tener problemas. No sabés quién anda arriba de ellos con el tema de la droga. Capaz que decís algo de más, ellos llaman a alguien, aparece un auto y te boletean–, le contó un vecino a uno de los cronistas.

El kiosko funciona enfrente de donde mataron a Jeremías alias “Benjamín”, un “pibito resano. Siempre venía para este lado a ver al sobrinito y a los amigos. Todo el barrio lo conocía, era muy jodón”, agregaron las voces del barrio estremecido por semejante muerte muy antes de tiempo.

En las últimas semanas, las vecinas y los vecinos escucharon varias balaceras, una señal de la pelea por el territorio, por los puestos de venta.

Ahora, Jeremías, alias “Benjamín”, como quería ponerle su mamá, devino en el número 111 que marca la cantidad de homicidios en la ex ciudad obrera.

Números y vidas

A principios de mayo, el gobierno de Santa Fe publicó algunos números en relación a la cantidad de pibas y pibes vinculados a la educación.

“Mejoramos los indicadores educativos”, sostiene la página 117 del Informe de Gestión y lleva como título: “Todas las chicas y los chicos en la escuela aprendiendo”.

Allí se lee en el cuadro de números sobre educación común secundaria que el abandono llegó al 5,2 por ciento sobre un total de 258.542 alumnas y alumnos. Por una simple cuenta el resultado que se obtiene es 13.444. Pero esa cifra no es solamente una cifra. Significa que 13.444 chicas y chicos adolescentes abandonaron la educación secundaria en el último año medido que es 2021.

No se sabe si Jeremías, alias “Benjamín”, formaba parte de ese universo de pibas y pibes exiliados de la escuela. Sí se sabe que fue asesinado sin ninguna razón, salvo los tristemente célebres daños colaterales de los negocios impunes del narcotráfico y el contrabando de armas.

Por eso es importante pensar en esos dichos de las vecinas y los vecinos de La Cerámica cuando aluden a los que “andan arriba… con el tema de la droga”.

Esa suposición barrial es una explicación imprescindible que necesita la población estragada de los barrios cosidos por dolores profundos como el asesinato de Jeremías alias “Benjamín”.

Porque los que negocian y “andan arriba… con el tema de la droga” ni siquiera son molestados por las estadísticas oficiales o los informes que suelen desparramarse para construir el porqué de tanta sangre derramada.

No hay números sobre lavado de dinero ni en la ciudad ni en la provincia. Solamente hay números de víctimas, pero no de potenciales victimarios.

Jeremías, alias “Benjamín”, tenía mucho tiempo para seguir riendo, visitando a su sobrinito y sus amigos.

Pero fue víctima, la número 111 del año, de los que andan arriba con el tema de la droga, aquellos que ni siquiera se convierten en cifras, ni oficiales ni extraoficiales.

Fuente: Pelota de Trapo

Red Nacional de Docentes por los Humedales

A medida que el extractivismo avanza sobre los territorios y los recursos naturales, las comunidades afectadas van tejiendo lazos con el fin de visibilizar la problemática ambiental y aportar a la toma de conciencia ciudadana. Con ese fin nació la Red Nacional de Docentes por los Humedales, heredera del grupo que lucha contra las fumigaciones en las escuelas rurales: la Red Federal de Docentes por la Vida.

“Esto surgió a fines de agosto del año pasado. Mis alumnos de tercer grado habían trabajado con carteles y plasmado a partir de frases y dibujos la cuestión ambiental y de las quemas, y me pareció que debíamos salir del aula y mostrarlo”, cuenta Marcela Natali, docente de la escuela de Ovideo Lagos, del barrio La Florida en Santa Fe. Los chicos -alumnos de 8 años- habían hecho una muestra en repudio a los fuegos. A Marcela se le ocurrió que el trabajo debía servir para algo más que quedar expuesto en las paredes del aula. “Justo veníamos organizando una acción plurinacional por los humedales con grupos y colectivos de toda América Latina y me encontré con Lorena, docente que trabaja como supervisora de escuelas primarias. Surgió armar la Red Nacional de Docentes por los Humedales con el fin de concientizar no solo a los alumnos sino también a los docentes. Visibilizar el deterioro que están sufriendo y entender que son fuente de vida”, enfatiza Natali.

A los dos días ya contaba con 400 docentes de todo el país.

La Red está integrada por docentes que mayoritariamente viven en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, pero también hay profesores y maestros de Neuquén, Río Negro y Corrientes. Armaron un Drive donde comparten la información relativa a las leyes, los trabajos pedagógicos y el aporte desde los distintos espacios que se van sumando. “La idea es que podamos ser más los miembros activos y que se sumen los docentes que quieran estar en la Red, que se involucren desde todas las provincias. Tenemos que entender que sin el ambiente no somos, no existimos, debemos abarcar todos los flancos para que la conciencia se nos meta en el cuerpo”, concluye.

El Gobierno en deuda con la entrega de notebooks del Conectar Igualdad

El Gobierno nacional entregó en 2022 solo el 40% de las computadoras que se había comprometido a distribuir por Conectar Igualdad, según surgió de pedidos de acceso a la información pública hechos por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Tras la pandemia se profundizó la necesidad de conectarse a Internet para estudiar, por lo cual en enero de 2022 el Gobierno relanzó el plan Conectar Igualdad de entrega de una computadora por alumno. En este caso, para los estudiantes de 1ro. a 3er. Año de secundarias públicas de todo el país.

Recordemos que el programa había sido discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando se lo reemplazó por la entrega de carritos con computadoras a las escuelas. El programa retomado con Jaime Perczyk al frente de la cartera educativa, se propuso entregar durante 2022 1,5 millones de computadoras para lo cual se aprobó una inversión de 90 millones de pesos.

Pasó el año y las computadoras que llegaron a los estudiantes fueron 612.504 en 8.217 escuelas, según informó el ministerio de Educación, lo cual equivale al 40,8% de lo previsto.

Esta situación deriva de los recortes sufridos por el programa en agosto pasado cuando una resolución del ministerio de Economía le quitó 30.000 millones de pesos al presupuesto educativo. Así de los fondos asignados solo se terminaron ejecutando 43.000 millones de pesos, es decir, un 47,7%.

A pesar del incumplimiento la entrega de computadoras a los estudiantes argentinos en 2022 creció fuertemente con respecto a los años anteriores. Sobre todo, en comparación con 2020 (98.587) y 2021 (63.033).

Fuentes: Periódico El Roble, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Tiempo Argentino, Clarín

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.