Recomiendo:
0

3i "Desmontando los medios"

#CorruPPlandia. El telediario de TVE1 intenta apagar fuegos

Fuentes: Tercera Información

El telediario de TVE1 de las 21 horas de ayer dedicó su segunda noticia a apagar fuegos sobre el caso de corrupción en el PP que ha desencadenado la convocatoria de concentraciones hoy viernes 18 a las 19:00 horas frente a las sedes del PP desde las redes sociales y a través de mensajes de […]

El telediario de TVE1 de las 21 horas de ayer dedicó su segunda noticia a apagar fuegos sobre el caso de corrupción en el PP que ha desencadenado la convocatoria de concentraciones hoy viernes 18 a las 19:00 horas frente a las sedes del PP desde las redes sociales y a través de mensajes de whatsApp. Bajo la etiqueta #CorruPPlandia, uno de los temas más comentados, se enlazaron numerosas noticias a las últimas revelaciones de la Audiencia Nacional sobre el ‘caso Gürtel’, que apuntan a que el extesorero del PP –Luis de Bárcenas– ocultó 22 millones de euros en Suiza cuando ocupaba su cargo y después se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno Rajoy para regularizar 10 de esos 22 millones en una cuenta en Suiza a nombre de una fundación panameña. #NoMeConsta y #CulPPables toman el relevo hoy como etiquetas más mencionadas en twitter, junto a la palabra «Bárcenas», que se mantiene desde ayer.

El presentador del telediario dice así;

«En España hoy se ha hablado mucho del caso Gürtel después de que ayer la Audiencia hiciera público que el ex-tesorero del PP Luis Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros en Suiza».

Sigue la presentadora;

«Hoy el juez ha localizado parte de ese dinero -dos millones y medio- en EEUU y el abogado de Bárcenas ha contado que el año pasado regularizó 10 millones con el fisco. Hacienda ha negado que se acogiese a la llamada amnistía fiscal«.

Seguidamente vincula los 10 millones de euros a «la actividad industrial y empresarial con socios sudamericanos» de Bárcenas, señalando que en 2012 regularizó «su parte de las ganancias» y sin hacer alusión al PP en ningún momento.

El abogado aparece declarando que «no sabe si se acogió a la amnistía fiscal» o siguió el «método ordinario de la regularización del artículo 61, creo«. Después dice: «y no tiene nada que ver ni con la financiación del partido popular, ni que haya pasado por el partido popular, ni que lo haya conseguido por actuaciones relacionadas con el partido popular. Son negocios legales, lícitos, completamente normales«. La afirmación del abogado sólo puede basarse -sin embargo- en lo que Bárcenas le haya dicho ahora. Un documento que demuestra la implicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en los 22 millones de euros que Bárcenas ocultó en Suiza, pone en duda tales afirmaciones . El informe, que podría tratarse de un fax, pertenece a la entidad Dresdner Bank y en él figura el líder del PP relacionado, como posible aval, con una cuenta de Bárcenas.

«En este comunicado Hacienda asegura que Bárcenas no se ha acogido a la Declaración Tributaria Especial, es decir, a la amnistía fiscal«.

Hasta aquí, tenemos que Alfonso Trallero, el abogado de Bárcenas, declaró que su cliente se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy y afloró 10 millones de euros que tenía en cuentas suizas, pero tras la difusión de sus declaraciones ahora aparece en el telediario diciendo que «no sabe si se acogió a la amnistía fiscal«.

Por su parte, Hacienda se apresura a publicar una nota de prensa ;

«La Agencia Tributaria aclara ante las noticias aparecidas en prensa sobre las afirmaciones de su abogado, que Luis Barcenas no se ha acogido a la Declaración Tributaria Especial, desmintiendo así las declaraciones de su abogado«.

¿Miente Hacienda? ¿Miente al abogado? ¿Miente el telediario de TVE1? En realidad ninguno miente, pero nadie dice ahora lo fundamental o, al menos, el telediario omite las declaraciones del abogado que aclaran la triquiñuela mediática;

«Hacienda no miente, pero yo tampoco. Bárcenas como persona física no se ha acogido a ninguna regularización, pero sus empresas sí . Y él como dueño de ellas las ha regularizado. Es verdad que Hacienda puede decir que no sabía que él estaba detrás«.

Mientras, la Agencia EFE difundía esta mañana temprano un titular que aparece en periódicos como ABC: «Hacienda niega que Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal» (*) y el Partido Popular emitía un argumentario a sus cargos con las consignas que deben decir en público .

(*) http://www.abc.es/espana/20130117/a…

 

Fuente: http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article356