Bajo el título «Globalizando la transformación social y el papel de los medios alternativos» se celebró los pasados días 31 de marzo y uno de abril de 2006 un encuentro internacional de medios alternativos en la ciudad de Seul. Este foro estuvo organizado por Chamsaesang y apoyado por Internet Media Network. A las jornadas asistieron […]
Bajo el título «Globalizando la transformación social y el papel de los medios alternativos» se celebró los pasados días 31 de marzo y uno de abril de 2006 un encuentro internacional de medios alternativos en la ciudad de Seul. Este foro estuvo organizado por Chamsaesang y apoyado por Internet Media Network. A las jornadas asistieron Michael Albert por Znet, Oiwan por Indymedia Hong Kong, Evan Hensahw-Plath de Indymedia Center y el que escribe estas líneas por Rebelión. Telesur estuvo invitada pero no pudo acudir ninguno de sus representantes. Además, participaron los medios alternativos más importantes locales, así como destacados intelectuales, activistas, profesionales y cineastas coreanos.
El foro se desarrolló mediante la presentación de ponencias por cada uno de los medios participantes y posterior debate con los asistentes al foro. Comenzó Kim Se Gyun en representación de los anfitriones Chamsaesang. Este es un medio de comunicación alternativo en formato digital, su nombre significa «mundo real» y su página web es http://www.newscham.net. Comenzó sus actividades en mayo de 2005. El diario esta financiado por una organización que tiene actualmente unos cuatrocientos miembros, que con sus cuotas pagan a los cinco redactores que trabajan a tiempo completo en el mismo. Se actualiza más de treinta veces diariamente. El representante de Chamsaesang. recordó en su ponencia que Corea es una de las zonas donde las contradicciones de la globalización neoliberal se están produciendo más agudamente. Abogó por una mayor coordinación de los medios alternativos que sufren de fragmentación por razones geográficas y lingüísticas, estableciendo una red de solidaridad entre ellos.
Michael Albert presentó la ponencia «La dirección de la antiglobalización coorportativa o como tomar el camino de la izquierda», en la que analizó la situación actual de los movimientos sociales, enfatizando sobre la necesidad de producir sus propias propuestas para el futuro, si que se estanquen en la mera denuncia o protesta.
La ponencia del destacado profesor universitario Jeon Gyu Chan y director del Cultural Action (http://www.culturalaction.org/), esta asociación es un movimiento que aboga por una sociedad culta sin explotación, opresión ni destrucción. Su disertación versó sobre la historia de la lucha contra el tratado de libre comercio Corea-USA, sobretodo desde el punto de vista del sector artístico y audiovisual.
También participaron Media Culture Action aganist Neo-liberal Globalization (http://www.gomediaction.net/), red de medios, asociaciones y personas unidos contra la globalización neoliberal; Kim, Yi-Cham en representación de la Asociación de los Cienastas independientes coreanos (http://www.kifv.org/); Lee Gan Taek Presidente de la Asociación de Productores de Corea (http://www.pdnet.or.kr/) preocupados especialmente por llevar a la audiencia coreana los cambios en Latinoamérica; y Lee Jong Ho de Ulsan Labour News (http://www.nodongnews.or.kr), medio independiente de radicado en Ulsan, la segunda ciudad de Corea y muy industrializada, centrado en la tarea de dar voz a los trabajadores, creando un espacio de resistencia ideológica frente a las agresiones del capital.
Evan de Indymedia Center, habló de «La prensa underground en el movimiento de los años 60» y de «Internet en el movimiento por la justicia global en las décadas de los 90 y 2000», ambos documentos se pueden consultar (en inglés) en la dirección https://docs.indymedia.org/view/Main/GuamaniaN. También participó Oiwan, de Indimedia Hong Kong, quien aportó su visión de los medios alternativos desde un punto tan privilegiado como es esa ciudad, donde recientemente se vivió con intensidad la lucha contra la OMC.
La ponencia de Rebelión, suscitó un gran interés, pues la izquierda coreana presta gran atención al proceso que se esta viviendo en Latinoamérica y tienen como referentes informativos, entre otros, a Rebelión y a Telesur. Varias son las conclusiones del congreso, los participantes consensuaron que sería muy positivo la creación de nuevos canales de comunicación entre los medios independientes de todo el mundo, para lo que es esencial la participación de los traductores que facilite la comunicación horizontal entre pueblos.
También se puso de manifiesto que la experiencia de los medios que publican en inglés o castellano no es exportable a los medios que utilizan lenguas, como el coreano, que tienen menos lectores. Ello supone que, de una parte, es necesario utilizar los idiomas propios de los pueblos a quienes va dirigida la información. Por otra parte, esto crea compartimentos estancos en la comunicación alternativa, existiendo un desconocimiento mutuo cuando no se comparte una lengua en común. Para crear canales de comunicación horizontal se propuso la creación de agencia de noticias que traduzcan las noticias locales que más relevancia pudieran tener para los medios alternativos de otras lenguas. En esta línea, se expuso la experiencia del colectivo Tlaxcala formado por los traductores de Rebelión. Por último, hubo un compromiso por todos los participantes en mantener los lazos creados en este encuentro.