El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, cuestionó la cifra de inflación de enero anunciada ayer por el INDEC, al señalar que «tiene que haber sido mucho más» que el 0,5 por ciento informado, debido al fuerte incremento de los servicios públicos. Cerca de 500 usuarios […]
El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, cuestionó la cifra de inflación de enero anunciada ayer por el INDEC, al señalar que «tiene que haber sido mucho más» que el 0,5 por ciento informado, debido al fuerte incremento de los servicios públicos.
Cerca de 500 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense se movilizaron hacia las oficinas del Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) en rechazo al aumento de las tarifas de energía eléctrica, y Adduc formó parte de esta marcha.
Esta movilización dividió las aguas entre las entidades defensoras de consumidores, dado que cinco de ellas respaldaron el nuevo cuadro tarifario de los servicios de luz y gas, por entender que «se trata de un régimen más justo, equilibrado y redistributivo que favorece a los sectores más vulnerables».
Se trató de una declaración conjunta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Consumidores Argentinos; Protección Consumidores del Mercado Común de Sur (Proconsumer); Protección a los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Procurar), y Cruzada Cívica.
Pero para Bassano el cambio en los cuadros tarifarios «se trata de un tarifazo de luz y gas», que afecta a «gente que no cobra como para pagar estos aumentos».
«La inflación no es del 0,5 por ciento (como informó el INDEC)», enfatizó Bassano en diálogo con radio Rivadavia.
Según los cálculos de Adduc, los alimentos aumentaron «entre 3,4 a 5 por ciento» en enero pasado, por lo que la inflación final «tiene que haber sido mucho mas (que la oficial), si contamos el aumento de luz y gas».