Recomiendo:
0

Desmenuzando el discurso macrista

Fuentes: Red de Comunicadores del Mercosur

A continuación vamos a compartir fragmentos del último discurso de Mauricio Macri, el pasado lunes 29 de Enero, donde el Presidente anunció «la reducción de cargos políticos en el Poder Ejecutivo» según consta en la página www.casarosada.gob.ar. Pueden realizarse muchas consideraciones e inclusive resaltar los aspectos que hemos elegido u otros, por ejemplo no hacemos […]

A continuación vamos a compartir fragmentos del último discurso de Mauricio Macri, el pasado lunes 29 de Enero, donde el Presidente anunció «la reducción de cargos políticos en el Poder Ejecutivo» según consta en la página www.casarosada.gob.ar.

Pueden realizarse muchas consideraciones e inclusive resaltar los aspectos que hemos elegido u otros, por ejemplo no hacemos mención a lo expresado allí, que luego se comprobó que era mentira, sobre la inversión de la empresa L´Oreál.

Los resaltados en negrita son nuestros y la secuencia de los párrafos están sin alterar, tal como fueron expuestos.

1- ¿DE QUÉ HABLÓ EN SU GIRA?

«..¿Y saben de qué hablé en cada encuentro, insisto, en todas las reuniones que tuve en Davos, o en París, o en Moscú? De cómo los argentinos hemos cambiado, cómo maduramos, que tenemos talento y ganas de crecer.» «…Hablé de que queremos seguir el camino de la verdad, del diálogo, de la paz; de que queremos sentar las bases para desarrollarnos de manera genuina y, como les digo siempre, «sin atajos»; de que decidimos desafiar al «no se puede», al «siempre fue así, no se puede cambiar».

2- LO CULTURAL, LO IDEOLÓGICO, EL FUTURO.

«…Y también, detrás de eso, la necesidad de cambiar la cultura del poder en la Argentina, me refiero a esa cultura mezquina que no nos permite construir un rumbo compartido, porque siempre miran los intereses individuales en lugar de ceder algo para que gane el conjunto. Lo que les dije hace algunos meses atrás en el CCK, que todos tenemos que ceder algo en función del conjunto, porque el conjunto somos todos. Y este cambio cultural del que les hablo consiste en pensar en todos, porque la realidad de nuestro país está repartida en cada lugar, en cada uno de nosotros, y todos debemos colaborar para que en el futuro vivamos mejor. Esto no es una utopía, es algo que ya está pasando…» «…que cambiar es no volver a los atajos, es salir del sálvese quien pueda, qué cambiar es crecer. Sí, cambiar es crecer…».

3- LA GESTIÓN Y SUS REQUISITOS.

«…Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos, y vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece, sin improvisar. Desde el primer día me comprometí con cada argentino a decir la verdad, a no ocultar nada, a velar por los intereses de todos, a tener sus preocupaciones como prioridad, a acompañarlos para que puedan conseguir todo lo que se proponen: esa es mi única vocación, se los he dicho una y otra vez, esa es mi única vocación. Y quiero que sepan que lo primero que exijo de todos los señores que elijo para ser parte del equipo es verdadera vocación, buena fe e integridad. Sé que todos ustedes la tienen y les agradezco el esfuerzo que hacen todos los días…».

4- LA ECONOMÍA.

«…Y yo quiero decirles que va a ser la primera vez en mucho tiempo, ¡mucho tiempo!, que la economía va a crecer dos años seguidos. Y estamos creciendo gracias a la inversión, y yo digo «gracias» como algo importante, porque invertir es lo que nos garantiza que vamos a seguir creciendo, porque agranda nuestra capacidad de producir. «…cada vez más argentinos van a encontrar trabajo; que cada vez más familias van a poderse comprar su primera casa con un crédito; que cada vez más personas van a poder viajar en avión por primera vez; que cada vez más empresas van a invertir, van a exportar, van a generar empleo; que cada vez más pymes van a poder desarrollarse por todas estas herramientas que les hemos dado, todas las trabas burocráticas que les estamos removiendo, muchas de ellas autodestructivas. Y si ellas crecen -otra vez- van a generar empleo, empleo de calidad para muchos argentinos que lo están esperando.

5- Y FINALIZAMOS NUEVAMENTE CON EL CAMBIO.

El camino del cambio es difícil, lo supimos y nos comprometimos desde el primer día, pero lo importante es que ya hemos superado los peores momentos. Por eso les digo: tengamos esperanza en lo que nos propusimos entre todos, que es cambiar el país en serio para que todos vivamos mejor, y es posible, es real, y lo estamos haciendo juntos. Eso es lo más importante, que lo estamos haciendo juntos. Y como les dije desde el primer día: este es un camino, un camino que empezamos a recorrer, y a dónde queremos llegar vamos a llegar dando un paso más todos los días, un paso más en la dirección correcta, juntos, todos los días. El objetivo de este trabajo es que pueda ser utilizado como disparador de reflexiones, por lo tanto realizaremos pequeñas consideraciones.

Observamos una serie de elementos que se repiten, permanentemente, en otros discursos o actos.

Nótese el uso de algunas palabras y en varios casos la reiteración de las mismas, al igual que determinados conceptos.

Sugerimos sistematizar los elementos de carácter ideológico en función, no sólo de su estudio, sino para elaborar o reelaborar nuestros propios contenidos prácticas o percepciones de la realidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.