Recomiendo:
1

Despidos

Fuentes: Rebelión

Durante el mes de marzo se produjeron centenares de despidos por cierres, relocalizaciones de empresas, persecución a activistas sindicales, por reclamos salariales y condiciones de trabajo.

Ades: Peligran 150 empleos en el Parque Industrial de Pilar 

El cierre de la planta se hizo sin telegramas ni comunicación oficial. Los trabajadores mantienen la planta tomada hasta tener una nueva reunión. Muchos de ellos con más de 20 años de antigüedad. 

Sostienen que la producción será trasladada a la provincia de Córdoba. Denuncian que la empresa quiere realizar este traslado para abaratar el costo laboral. En Córdoba, los trabajadores están enrolados en el sindicato de Aguas y Gaseosas, con convenios inferiores a los de Alimentación. 

La planta había sido vendida por Unilever a Coca Cola, pero en 2016 volvió a cambiar de dueño. Coca-Cola desembolsó U$S 575 millones para hacerse con el negocio en Argentina, Brasil, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia. Hoy la compañía lleva los granos de soja desde Tucumán y Buenos Aires hasta su fábrica en Pilar. Ahí procesa alrededor de 80 millones de litros por año, de los cuales un 60% se quedan en el mercado interno. 

Rawson: Peligran 20 puestos de trabajo en la Metalúrgica Oveon 

Los trabajadores de Oveon junto a sus familias están ante la amenaza de cierre de la metalúrgica ubicada en Rawson, capital provincial de Chubut.  

La metalúrgica se dedica a la fabricación y montaje de estructuras metálicas. La empresa es administrada por la constructora Patagonia Lon, ubicada en el mismo predio de Oveon, y se dedica a la construcción de viviendas y tiene entre sus clientes al Instituto Provincial de la Vivienda, IPV, y el Banco de Chubut. 

Recientemente la patronal de la empresa FyRSA, que procesaba merluza y langostinos, también ubicada en Rawson, cerró y dejó a las 300 familias trabajadoras en la calle. Para este cierre la empresa contó con la colaboración del gobierno provincial y municipal, y también de la dirección del sindicato, el STIA. 

Ocupar y poner a producir toda empresa o fábrica que cierra es una medida elemental de defensa de los puestos de trabajo. Es necesario invertir las prioridades y que crisis, la paguen los empresarios. La estatización bajo control de los trabajadores y puesta a producir en función de las necesidades sociales es una medida en defensa de las 20 familias trabajadoras de Oveon. 

Despidos en Vital 

El viernes 17 de marzo se realizó un acto por la reincorporación de trabajadores despedidos de Vital. Fue en las puertas del supermercado mayorista, ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere-Ruta Nacional Nº3 KM 25. En lo que va del año ya se han registrado más de 120 trabajadores y trabajadoras despedidxs en las distintas sucursales. 

El acto fue convocado por la Coordinadora Sindical Clasista y la Agrupación Naranja de Comercio. 

Alerta en la multinacional Synthon San Lorenzo

Luego de seis semanas de huelga por el pago de vacaciones y contra el fraude laboral por tercerizados, la patronal tomó revancha con despidos, reducciones salariales de un 30% y recortando derechos históricos de los afiliados al Sindicato Químico de San Lorenzo. Lxs trabajadores se encuentran en estado de alerta, realizando asambleas y articulando distintas acciones junto al sindicato SPIQyA SL para resistir a la embestida patronal. Se está evaluando profundizar la medida a nivel regional para doblegar las prácticas antisindicales de la patronal antiderechos.
Synthon es una multinacional de Países Bajos perteneciente al grupo de inversión británico BC Partners dedicada a la producción de medicamentos de alta complejidad para tratamientos oncológicos, de transplantes de órganos y salud mental. 

En Mangrullo se despide por denunciar las condiciones laborales y de higiene 

El “Mangrullo”, situado en la ciudad de Ezeiza, comparte su cocina con el Hotel Holliday. También comparten dueño: Santiago Granados es hermano del Intendente del distrito: Gastón Granados. 

Un trabajador anónimo, denunció: 

“Fui trabajador del Mangrullo cocinas y fuegos y presencié y sufrí malos tratos del dueño, que utiliza a los bacheros de basureros también (…) hacen que juntemos la basura de los containers sin ninguna protección higiénica, sin guantes, nada, y después que toquemos utensilios de los comensales. Es un peligro para los comensales y para los que laburamos ahí las condiciones de higiene.” 

La familia Granados es conocida por tener cargos políticos, además de Gastón, podemos mencionar a Alejandro Granados, ex ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, durante el mandato de Scioli en el 2015 y ex intendente de Ezeiza. El trabajador que denunció estas condiciones, también nos comentó que luego de negarse a este tipo de tareas procedieron a echarlo. 

Empresa del Oeste no cumple fallo de reinstalación del chofer Christian Avalos 

La Justicia ordenó a Empresa del Oeste S.A.T a reincorporarlo a su puesto de trabajo, pero no cumple el fallo de reinstalación. 

Denuncian que ya son 5 los trabajadores de Gemez S.A. despedidos por reclamar las horas extra adeudadas 

Gemez S.A. se encarga de tareas de logística portuaria. Ya son 5 los trabajadores despedidos tras haber iniciado un reclamo por el pago de horas extra que les adeudaban. También habían participado de las elecciones del Sindicato de Apuntadores Marítimos. 

Sus operarios le vienen reclamando la correcta liquidación de las horas extra en el período que va desde 2017 hasta abril de 2019. Ante la negativa fueron a la justicia. 

Como respuesta Gemez S.A. despidió a un nuevo trabajador. Ya suman cinco desde el comienzo del conflicto, que encararon aproximadamente medio centenar de operarios. 

La planta total de personal de la firma es de 200 personas. De ellos un cuarto se aglutinó en torno al pedido e, incluso, participó de los comicios del Sindicato de Apuntadores Marítimos para ser escuchados. Se enrolaron en la agrupación 21 de diciembre Azul y Blanca. 

Además, según trascendió, la firma comenzó a presionar al resto de quienes iniciaron acciones legales. Les dicen que deben desistir porque si no lo hacen los castigarían con un cambio en la jornada laboral. 

Vale señalar que uno de los empleados despedidos ya consiguió una sentencia favorable y una cautelar para su reinstalación. La Justicia consideró que se trató de un despido discriminatorio y le dio la derecha para volver a su puesto de trabajo. 

Ese camino legal es el que podrían seguir el resto de los cesanteados que encuadran su caso en la variante de “mobbing” o acoso laboral. 

Denuncian despidos en Bridgestone 

Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) informaron que luego de que el ministerio de Trabajo confirmara por escrito las malas condiciones laborales que predominan en la planta e intimara a realizar modificaciones, la empresa Bridgestone respondió con despidos digitados y no permitió el ingreso a la fábrica de la representación gremial de la Seccional Llavallol. 

En este marco, los trabajadores realizaron una asamblea en la que resolvieron iniciar un paro total de actividades. 

A su vez, el SUTNA presentó una denuncia ante la cartera administrativa, que reproducimos a continuación: 

Buenos Aires, 23 de marzo de 2023

AL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION 

FORMULA DENUNCIA 

Alejandro Crespo, en carácter de Secretario General, y Jorge Nazareno Toledo, Secretario Ejecutivo de la Seccional Llavallol del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), nos presentamos a fin de formular denuncia contra la empresa Bridgestone Argentina S. A., conforme pasamos a exponer a continuación. 

1.
La firma Bridgestone ha notificado ocho despidos de trabajadores, todos sin expresión de causa, absolutamente injustificados y arbitrarios. 

Estas desvinculaciones se producen apenas días después de que el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires labrara actas de infracción en las que constan gravísimos incumplimientos por parte de la empresa a la normativa de seguridad e higiene, y la intimara a realizar las adecuaciones correspondientes en plazo perentorio. 

Cabe remarcar que los resultados a los que arribara la cartera laboral provincial han sido motivados por una inspección de la planta de Bridgestone a raíz de denuncias realizadas por esta organización gremial, y que sólo a modo de ejemplo, se menciona que se ha podido detectar elevadísimos niveles de carga térmica existentes en distintos sectores, por lo que los trabajadores sólo deberían trabajar 15 minutos y descansar los restantes 45 por cada hora de la jornada laboral. 

Pero en lugar de corregir inmediatamente estas graves deficiencias y garantizar un ambiente seguro de trabajo, la empresa responde con despidos en el marco de una conducta hostil y antisindical, demostrando total desprecio no sólo por la salud y la vida de los trabajadores, sino incluso por el sustento de sus propias familias.
Esta medida de la empresa, manifiestamente desleal en los términos de los arts. 47, 53 y cc de la ley 23.551, en tanto reacción ante el ejercicio legítimo de una política sindical destinada a la protección de la integridad psicofísica de los trabajadores, obedece asimismo a una política de amedrentamiento hacia el conjunto de los compañeros para que cesen en sus justos reclamos y se abstengan de hacer valer sus derechos. 

Este accionar de la empresa se agrava aún más con el impedimento de ingreso a los representantes sindicales, a los que se les ha bloqueado las tarjetas para que no puedan entrar a planta a hablar con los trabajadores, otra conducta antisindical ilícita e inadmisible, que vulnera las garantías contenidas en el art. 14 bis CN y en la Ley de asociaciones sindicales. 

Este sindicato sostiene que seguirá adelante de manera firme y convencido con los planteamientos que se le vienen efectuando a la empresa, en tanto representan los legítimos intereses de los compañeros, y no admitirá acciones en carácter de represalia a nuestros reclamos como la aquí denunciada. 

Por lo expuesto, hacemos saber que, ante esta conducta de la empresa, hemos convocado a asamblea de trabajadores y se ha decidido una consecuente respuesta gremial, consistente en un paro de actividades en el establecimiento desde las 12:30 del 23 de marzo del corriente hasta el horario de ingreso del turno noche del mismo día, y que estamos analizando la profundización de medidas gremiales y legales a adoptar en respuesta a la sistemática política antisindical de la empresa Bridgestone y en defensa de esta entidad y sus representados. 

2.
Solicitamos se tenga presente la denuncia interpuesta, se inste a la empresa Bridgestone al cese de su accionar ilícito y contrario a derecho, y se fije audiencia de manera urgente.
Asimismo, solicitamos la intervención de esa autoridad de aplicación, en orden al reclamo que esta entidad realiza a Bridgestone Argentina SAIC a fin de que deje sin efecto estos nuevos despidos digitados, permitiendo la continuidad laboral de los compañeros. 

Despidos en Villa del Sur por interna sindical 

Una ola de despidos en la planta de Villa del Sur en Chascomús desató una cadena de denuncias por persecución gremial en la empresa, que respondería a una interna sindical en el gremio de Aguas y Gaseosas. 

Matías Monteros, uno de los empleados cesanteados, apuntó contra el delegado Silvio Marchesi, representante gremial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA) de La Plata. 

El trabajador explicó que Marchesi es uno de los delegados históricos de la firma y cuenta con un extenso historial de “aprietes” y “amenazas” a los empleados, en connivencia con la empresa y el sindicato que encabeza Carlos Roagna. 

Según el relato de Monteros, el delegado acompañaba a los despedidos a la oficina de Recursos Humanos: “te llevaba al matadero”. 

“Marchesi se encargó de convencer y llevar de la mano a las oficinas de la firma, cuando hace tiempo atrás se hizo una especie de “retiro voluntario”, aconsejando a quienes estaban encuadrados en esa posibilidad, que agarren lo que les ofrecían”, agregó. 

El trabajador despedido reconoció “roces” con el delegado por plantear actitudes en la ausencia de defensa de los trabajadores, que habrían sido motivo de las maniobras para separarlo de la fábrica, además de una supuesta cercanía con un sector de empleados que no responderían a la línea oficialista del gremio. 

En ese punto, señaló que en su situación un protagonista fundamental fue el ex delegado y ex presidente de la Mutual, Matías Piñero, que aparentemente fue apartado por Marchesi utilizando el “cupo femenino” como excusa. 

Monteros afirmó a La Revista Digital que luego de eso, Marchesi volvió a las amenazas: “Fijate lo que vas a hacer porque “el resentido” (por Piñero) no tiene nada que perder, pero vos sí”, le habría dicho. 

Las principales versiones apuntan a una “limpieza” efectuada por el oficialismo en la empresa para evitar la conformación de una lista opositora para pelear la representación de los trabajadores. 

La situación no sería nueva. Un testimonio de un trabajador despedido en 2010 da cuenta de la continuidad de los hechos relatados por Monteros. 

La víctima fue Mariano Francese, quien sufrió la cesantía hace tres años. Le avisaron del despido mientras se encontraba en la ciudad de La Plata, con su hijo recién nacido internado por problemas de salud. 

Según señaló Francese, fue despedido por un rumor acerca de una posible candidatura a delegado junto a sectores opositores a Marchesi y Roagna. 

CABA: Para defender los puestos de trabajo, trabajadores y vecinos abrazaron la sucursal de Carrefour que cerró con clientes adentro 

El domingo 26, Carrefour cerró una de sus sucursales en el barrio porteño de Colegiales y lo anunció con clientes adentro del local.  

Mediante una estrategia que busca eludir la acción coordinada de los empleados, la empresa Carrefour adoptó la modalidad de “cierres exprés” de sucursales anunciando la medida a los trabajadores en horario de atención al público. 

Esta vez le tocó a la sucursal Carrefour Market ubicada en la esquina de Elcano y General Enrique Martínez en el barrio porteño de Colegiales. La sorpresa fue la forma en que se comunicó a los empleados de la nueva situación de la sucursal. 

Mientras el público circulaba por las góndolas y realizaba sus compras, los 70 trabajadores fueron siendo citados por responsables de Recursos Humanos para informarles del cierre. 

En respuesta a esto trabajadores, clientes y vecinos se reunieron para defender las fuentes de trabajo en un abrazo simbólico. Los mercantiles acumulan dudas sobre el cierre porque aseguran que justamente en ese local se vende muy bien. 

Una modalidad similar ya se había implementado en el cierre de una sucursal de la avenida Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y de otra en la ciudad bonaerense de Balcarce. 

Desde la empresa se habría argumentado que las unidades cerradas no estaban ofreciendo los resultados operativos esperados. 

Trabajadores de Carrefour de la sucursal de La Paternal tomaron el supermercado ubicado en Warnes 270. Un nuevo plan de ajuste de la empresa podría dejar en la calle a 300 familias de este hipermercado. En total llegarían a 3.000 en todo el país. 

La empresa presentó un plan de ajuste ante la Federación Argentina de Empleados de Comercio que incluí­a más de 3.000 despidos y el cierre de 11 locales en todo el paí­s. 

«En la sucursal de Warnes somos alrededor de 300 entre 120 personas internas, repositores externos y de limpieza. Se nos encendieron las luces de alerta porque esta semana cerraron dos locales comerciales de acá y hay un tercero que cerrará en estos dí­as. Son locatarios y tení­an un contrato vigente, pero por pedido de la empresa cerraron», advirtió el delegado y subsecretario de Asuntos Internacionales de Faecys, Mario Amado. 

Asimismo, señaló que «cerraron hace dos dí­as el local Natural Life y Smart» y que «desde la empresa no comunican nada de manera oficial a los trabajadores, sino que lo único que hicieron fue sentarse con Armando Cavalieri, pero él nunca dijo nada y no informan que va a cerrar». 

El delegado de la sucursal sostuvo que los trabajadores decidieron «permanecer toda la noche en el local por las dudas de que mañana no los dejen entrar» y advirtió que «llevarán a cabo la vigilia hasta que la empresa dé una respuesta de qué va a pasar con las 300 fuentes de trabajo». 

Hace una semana, el miércoles pasado, otro importante local de la empresa francesa Carrefour cerró sus puertas. El hipermercado estaba ubicado en la avenida Elcano entre los barrios de Belgrano R y Colegiales, que ocupa media manzana con estacionamiento subterráneo. En noviembre de 2022 otro hipermercado de Carrefour cerraba. Fue en Balcarce, en la provincia de Buenos Aires. 

Vale recordar que, en 2018, la cadena francesa presentó un pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), avalado hasta 2021 por el ministerio de Trabajo y la burocracia sindical con Cavalieri a la cabeza. 

En la actualidad Carrefour cuenta con 620 locales en el país y emplea a 17.000 personas. 

Mondelez: cortaron Panamericana contra despidos 

En un comunicado emitido trabajadoras y trabajadores de la multinacional alimenticia Mondelez, denuncian la flexibilización laboral que viene realizando la empresa a través de contrataciones temporales que comenzaron en el contexto de pandemia, según expresaron “los trajo para hacer tareas normales y habituales, aumentando así los ritmos de producción de forma bestial. Esta es la quinta tanda de trabajadores que terminan en la calle.” 

En el mismo comunicado informan, que realizaron una denuncia al ministerio de Trabajo desde hace más de 60 días sin obtener respuesta, “es una denuncia que se encuentra legitimada por más de 400 firmas de trabajadores, que expresa la oposición de los trabajadores al fraudulento acuerdo que modifica sustancialmente el contrato de trabajo y que genera daño moral, material y a la salud irreparables”. 

También denuncian actas firmadas a espaldas de los trabajadores entre la empresa, el Sindicato de alimentación (STIA) representado por Rodolfo Daer y la Comisión Interna dirigida por Jorge Penayo sobre la modificación de las formas de contratación: “en las asambleas que se hicieron en los tres turnos y en los tres pisos de producción se votó que no firmen este cambio y firmaron igual, por esto denunciamos que es ilegal”. Y también avalando en acuerdos con la empresa avances sobre derechos laborales, en el mismo comunicado expresan que “la empresa no respeta los certificados médicos, ni los tratamientos, no respeta las tareas livianas, a varias compañeras lograron quitarle su tarea y hoy hacen tarea normal o las empujaron al arreglo porque dicen que no hay puesto para ellas, compañeras embarazadas de 5 meses envasando en las líneas de producción.” 

Frente a esta situación trabajadoras y trabajadores votaron en asamblea la conformación de una Comisión de trabajadores en contra de la flexibilización laboral y los despidos en Mondelez, que impulsa la acción para visibilizar la denuncia. 

En el corte estuvieron presentes docentes, trabajadores del neumático, de la fábrica recuperada Madygraf, del FOL, Marabunta/FAR, miembros de la Comisión Directiva y del SUTNA nacional, de Georgalos, aeronáuticos de GPS, estudiantes de la UNGS, UNPAZ, IFD 15 de Campana, de la presidencia de UNSAM y del IFD 39, Juventud del PTS, el PO, POT, Nuevo MAS, de La Red y de Asamblea Permanente de Tigre San Fernando. 

Exigen a Jumbo que reincorpore a un trabajador despedido 

Juan Minujin, Nicolás del Caño, Nacho Levy, Myriam Bregman, Eduardo Belliboni , Gabriel Solano, entre otros, se sumaron el pasado 24 de marzo a la campaña por la reinstalación de Ricardo Federico Borda, quien hasta el pasado 28 de febrero de este año trabajaba en la sucursal de Jumbo ubicada en Las Palmas del Pilar, dos días después de que se venciera la inmunidad laboral anual que reciben los delegados al terminar su mandato. 

La solidaridad de estas personalidades hacia Borda se expresa en que su despido fue “antisindical, persecutorio y desleal”. “Me echaron por haber sido delegado. Con mis compañeros fuimos muy combativos, ya que peleamos por los derechos de los trabajadores. Logramos que más de 50 compañeros pasen a planta permanente”, les aclaró Borda antes de que las figuras firmaran una solicitada por su reinstalación. 

Aunque la multinacional chilena mencionó en el telegrama de despido que no hay ninguna causa, Borda fundamentó las razones de su desvinculación: “En pandemia logramos que no cierren la enfermería del hipermercado y conseguimos que, tanto el personal efectivo como tercerizado, fuera hisopado. Impusimos, ante el primer caso positivo de Covid 19, que se cierre el establecimiento para que sea desinfectado”. 

El despedido representó a sus compañeros entre el 2019 y 2022 por el sindicato de Comercio. La relación con Jumbo durante ese período fue bastante hostil. Afirmó que hubo maltrato: “En dos oportunidades, por no acallar los reclamos, nos descontaron a los delegados la mitad de los sueldos. También le redujeron los salarios a los empleados que participaban de las asambleas que convocamos”. 

El despido de Borda no es aislado. En lo que va del año 12 trabajadores perdieron su fuente de ingresos. Entre ellos se encuentra el ex delegado compañero de lista de Borda, al vencerse la tutela sindical, también fue despedido mientras estaba de vacaciones. Borda denunció que Cencosud (propietaria de las marcas Jumbo, Easy, Disco, Vea, Blaisten y Spid) quiere avanzar sobre derechos como los promedios por producción y los refrigerios. En ese sentido, planteó que este accionar es para negar e impedir que los trabajadores se organicen. 

Ya les solicitó a las autoridades gremiales que realicen la denuncia en el ministerio de Trabajo por persecución gremial. Mientras tanto, continúa con el apoyo de organizaciones políticas y sindicales para lograr su reinstalación, así como también el cese de las actitudes discriminatorias. 

Shell Raizen: audiencia por despidos persecutorios 

El tribunal laboral 53 convocó a una nueva audiencia por el despido persecutorio del activista Ramiro Morla de la refinería de Dock Sud, que intenta negar nuevamente las persecuciones al activismo en el interior de la misma.  

Recordemos que dicha empresa se encuentra en la ilegalidad al no cumplir el fallo de la Cámara X, que pide la reinstalación cautelar de Marcos Ortiz, despedido ilegalmente en plena pandemia, y que a la fecha la empresa no cumple la orden judicial. 

Ramiro Morla es un activista gremial, de oposición a la actual conducción del sindicato petrolero privados de Avellaneda, apoyando a la Lista Rosa donde en las últimas elecciones no permitieron que se presentara otra lista que no fuera la oficial. Lo que incrementó el nivel de presión sobre el activismo inventando sanciones contra este sector. Esto fue denunciado oportunamente tanto por la agrupación Rosa como la Naranja. 

La pelea es por los puestos de trabajo y suspensiones injustificadas y por una verdadera democracia interna con elecciones libres. 

Desde el Ceprodh, el abogado Gustavo Intrieri, remarca la ilegalidad en la que se encuentra la empresa en el caso de Ortiz, y que sigue sumando denuncias de persecución sindical, “al igual que en las reinstalaciones logradas de los activistas de la Agrupación Naranja, seguiremos hasta la reincorporación de los despedidos”. 

Fuentes: Agenda Gremial, La Izquierda Diario, Infogremiales, mundogremial.com, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.