Recomiendo:
0

Disparidades, afinidades y un proyecto transformador

Fuentes: Rebelión

Los veranos políticos en la Costa o los recesos laborales han dicho adiós durante la gesta kirchnerista donde las jornadas de trabajo se persiguen como cada minuto que el reloj consigna. Los sucesos desde el plan de mejoramiento integral del transporte pasando por las giras asiáticas y los nuevos gravámenes impositivos son algunas de las […]

Los veranos políticos en la Costa o los recesos laborales han dicho adiós durante la gesta kirchnerista donde las jornadas de trabajo se persiguen como cada minuto que el reloj consigna.

Los sucesos desde el plan de mejoramiento integral del transporte pasando por las giras asiáticas y los nuevos gravámenes impositivos son algunas de las primeras marcas que la gestión de Cristina Fernández en un año definitorio para el Proyecto como así también de la oposición que deberá construir o reconstruir liderazgos capaces de competencia (digna).

En este sentido ya se precipitan a la arena proyectos «superadores «- no es clarificador si son por izquierda o por derecha – pues las cartas se presentan como matices dentro de la esfera peroniana.

Argüir al archivo o a la memoria colectiva no es un buen ensayo para la clase política pues quizás aun se entremezcla ligeramente el pasado con el presente pero la alquimia es la que decide y va marcando el rumbo del ahora.

Es quizás el desafío generar las condiciones para la continuidad o que las mismas auguren una decisión que hasta hoy nadie se atreve a esbozar como de labio propio presidencial sucediéndose asimismo voces » autorizadas» que alimentan expectativas y rencores simultáneamente.

Es perceptible que la intensión del gobierno sea – como fue dicho anteriormente – que la población a través de la materialización de las transformaciones sea la vocera autorizada a través del voto popular.

Una doble estrategia se presenta la no confrontación verbal directa – y la búsqueda de consensos – y la atención puntal de la demanda social a través de las estructuras del Estado.

Una agenda no marcada por los grandes medios de comunicación que al kirchnerismo le ha rendido frutos a lo largo de estos últimos 10 años.

Desviar nuestra mirada y concentrarla en nuestro terruño es casi un ejercicio del avestruz pues las realidades que provienen de ese tan «deseado «occidente no son del todo halagadoras ni tampoco pueden alimentar los deseos de varias capas sociales de mejora sustancial de las condiciones objetivas de vida.

El país alimentado por variados políticos locales – es decir España – se halla inmersa en una crisis de endeudamiento fruto de la imposibilidad de pagar una «fiesta «de consumo, construcción y obra pública cuya cancelación involucra la reducción de los beneficios sociales y el sostenimiento de inauditos indicadores sociales sobre todo lo que respecta al empleo.

Francia – la usina política europea – presenta una industria en esta de parálisis alimentada por ingentes subsidios de la Desunida Unión Europea y por sindicatos inflexibles ante el nuevo escenario geoeconomico mundial.

La tierra de la » reina » argentina – Holanda – se presenta en altos niveles de endeudamiento de la población sin contar con una industria local que puede poner no solo productos en el mercado sino también acrecentar el flujo de divisas necesario.

Alemania rige a su parecer los designios continentales bajo la varita del desembolso crediticio y la fijación del tipo de cambio que beneficia directamente a sus intereses económicos.

Sin visión, sin ideas y sin liderazgos claros el Viejo Continente asiste a escenas de pánico casualmente propiciadas por los medios de comunicación.

El Neoliberalismo o lo que ya casi podemos llamar como Capitalismo Financiero está en sus ascuas esperando que la Política le diga basta – tal cual fuese en la Argentina a partir del 2001 – pero esta fue sabiamente adormecida al punto que la procesión electoral periódica es la única respuesta posible.

En este contexto el país vive un entre un Gobierno que apuesta fuerte en temas sensibles de la población y trata de generar una mayor visibilidad de cuál es la realidad mundial y una oposición que hace caso omiso a ella y ejemplifica regionalmente con vecinos que llevan aun adelante políticas monetarias ajenas o distantes a las locales.

Es el deseo de los sectores reacios deshacer los pasos conseguidos o desmitificar con mitologías – mediáticamente construidas – sus alcances, es por eso necesario redoblar esfuerzos en cuestiones relacionados a la cultura y a la educación y en particular a su gestación áulica.

Un lugar para la construcción alternativa regional viene avanzando desde el Norte y Sur del Continente Austral – y su extensión – emanando los viejos sueños de Bolívar, San Martin, Ugarte y Perón en este nuevo contexto globalizado por una ideología y poder que aun marcan todavía el destino de los asuntos mundiales.

Es hora que los pueblos latinoamericanos sean consientes de los tiempos que corren y de los intereses en juego para así comprender históricamente de los verdaderos designios patrios que aun están pendientes.

Ezequiel Beer es Geógrafo, Auxiliar Cátedra Análisis Espacial Depto de Geografía FFyL UBA y Analista Político La Señal Medios (Radio Grafica- Barracas) y Abran Paso (Radio Líder- Lujan)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.