Recomiendo:
2

Boletín de informaciones educativas

Docentes jujeños luchan por el salario y las libertades democráticas

Fuentes: Rebelión

Miles de docentes jujeños, junto con trabajadores estatales y municipales más integrantes de organizaciones sociales marcharon, este lunes en San Salvador de Jujuy en reclamo de recomposición salarial, en contra de la reforma constitucional y por la derogación del decreto 8464 del Ejecutivo provincial, que “avanza en la criminalización de la protesta”.

Los docentes vienen reclamando desde la semana pasada, cuando iniciaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de sueldos que superen el valor de la Canasta Básica, fijada en más de 200.000 pesos.

“Nos manifestamos en la calle por los salarios dignos, pero también contra esta reforma constitucional que, entendemos, lesiona los derechos de salir a protestar y, sobre todo, por el decreto que hemos tomado conocimiento a través del Boletín Oficial el viernes, que determina sanciones graves como contravención”, dijo la secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), Silvia Vélez, y añadió que el paro docente “tiene entre un 85 y 95% de acatamiento”.

Tanto la Adep, que agrupa a los docentes de nivel inicial y primario, como el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), convocaron para la tarde del lunes a un congreso provincial y asamblea para responder a la última propuesta realizada por el Gobierno provincial.

“Queremos mejores consideraciones para todo el sector docente. Si bien es cierto hay una gran franja cubierta de maestros de grado, acá hablamos de maestros especiales y de nivel inicial que siguen por debajo de la línea de pobreza”, afirmó la gremialista.

Asimismo, el reclamo también pasa por “un mayor incremento al básico que es lo que nos asegura el aporte jubilatorio” y por una nueva convocatoria a paritaria.

El viernes último, el Gobierno jujeño formuló una propuesta que incluye un salario inicial de $179.000; la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia; el aumento del adicional no remunerativo bonificable; el otorgamiento de un suplemento no remunerativo no bonificable de $4.000 a docentes de hasta 5 años de antigüedad; y descartar el descuento de los días de paro.

En paralelo, la Adep repudió un decreto del Ejecutivo provincial que, según denunció, “avanza con la restricción de los derechos que constitucionalmente les corresponde a los trabajadores”, ante lo cual presentó una medida cautelar en el Poder Judicial.

Además, se votó realizar acciones los días martes (olla popular y marcha), miércoles (cacerolazo), jueves (marcha de antorchas) y viernes (paro general con marcha provincial).

Por su parte, Cedems, que también se reunió en asamblea en la tarde para decidir sobre la nueva propuesta oficial, rechazó el incremento ofrecido porque “no atiende nuestro pedido de 100.000 pesos al básico, la quita del presentismo y garantizar con el resto de los adicionales un sueldo de 210.000 pesos”, según advirtió la secretaria general del gremio, Mercedes Sosa.

“Los docentes no vamos a resignar el derecho a protestar porque es una conquista de muchos años que hemos logrado y la queremos defender”, agregó Sosa en relación a la reforma constitucional y al decreto que penaliza la protesta social.

“Que nos pretendan cobrar 8 millones de pesos a cada uno de los participantes de la movilización es ridículo. La paz social no puede ser un pretexto para criminalizar la protesta”, enfatizó.

Para la referente de Cedems, en la jornada de protesta del lunes se movilizaron unas “15.000 personas sumando todo, un número muy importante para Jujuy”.

Entre otros reclamos definieron continuar con el paro por tiempo indeterminado y sumarse a la movilización del 14/06. Además, hubo un fuerte rechazo a la criminalización de la protesta y el decreto 8464/23 de Morales. Por último: no levantar las medidas de fuerza si no cae la reforma constitucional.

Junto a los docentes se movilizaron también otros sectores enrolados en la CTA, ATE, salud, hospitales, Tribunal de cuentas, obreros municipales, viales y organizaciones sociales.

“Hay una clara consigna ‘Arriba los salarios, abajo la reforma’ y la inmediata derogación del decreto 8464, que es autoritario y viola elementos fundamentales de la vida democrática y de los principios republicanos”, afirmó el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.

Fernández exigió la “inmediata reapertura de la paritaria general para recomponer los salarios a nivel de la inflación”, y además advirtió que con un “36,6% de imposición salarial” se torna “imposible cerrar el primer semestre”.

Por otro lado, pidió a la Convención Constituyente que se abra porque en la Legislatura “están sesionando a espaldas del pueblo”.

“Es inconcebible que se haga una reforma constitucional en un plazo de quince días y con el texto apareciendo recién en el sexto día, por lo que pedimos debe ser suspendida inmediatamente hasta tener un debate serio, democrático y franco”, remarcó.

También confluyó en la marcha hasta la plaza Belgrano (en el casco histórico, plaza tradicional de la capital jujeña) una columna del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Jujuy, que reclamó por trabajo y mejores salarios y contra la iniciativa del gobernador Gerardo Morales de “reformar la Constitución provincial”.

Las organizaciones sociales jujeñas adhieren a la protesta de los docentes, y movilizaron “en defensa del derecho a la protesta, por trabajo y mejor salario”, anunciaron en un comunicado.

Además, exigen “medidas económicas urgentes para los más humildes de Jujuy”.

“El gobernador dice que no quiere prohibir el derecho a la protesta, pero acaba de sacar un decreto que dice que, si protestás te manda, sin mediación, directo a la Justicia Penal y si sos empleado público (léase docentes, estatales y municipales) te deja a un paso de la cesantía”, alertaron desde el FOL de Jujuy, para finalmente concluir que Morales “termina de consolidar así su régimen totalitario”.

Pauta publicitaria y blindaje mediático

El gobierno de la provincia giró $167.907.400 en concepto de pauta publicitaria durante el Mundial de fútbol en Qatar según consta en el decreto Nº 7100-G, así lo informaron medios jujeños el pasado verano. Actualmente no es raro cruzarse con una publicidad en cualquiera de los canales de televisión que, casualmente o no, nada dicen del conflicto docente.

Las imágenes que llegan de masivas movilizaciones no son transmitidas en los canales de noticias nacionales. Los mismos canales donde se suele ver las propagandas de Jujuy y las invitaciones a invertir en litio.

Las elecciones en otras provincias, un hecho delictivo en la calle, la detención de L gante, o el triunfo del Manchester City sobre el Inter de Lautaro Martínez, la erupción de un volcán en Filipinas… cualquier noticia servirá de excusa para no informar sobre lo que pasa en Jujuy.

Mientras tanto el pueblo jujeño se informa internamente, pero necesita de la solidaridad y difusión del resto del país. Apelando al ingenio, un influencer y actor llamado Enzo realizó un video apoyando al reclamo docente que se volvió viral sorteando el blindaje mediático anteriormente mencionado.

Testimonio

Un coordinador de escuela explicaba lo siguiente:

“La problemática con el gobierno de Morales comienza en 2016. Desde ese año nos vienen ninguneando a todos los docentes, a las, los y les docentes de Jujuy, y es un ninguneo sistemático, la forma que tienen ellos de acallar todo tipo de protesta es como muy ordenada. Acá comienza el ciclo lectivo y te proponen una mesa paritaria dónde no discutís absolutamente nada, te proponen una cierta cantidad de porcentaje, no tenés tiempo de analizarlo y al toque si vos planteas alguna idea de lucha o de paro te mandan a una conciliación obligatoria, y en el mes siguiente al que se hizo la paritaria se te da, y ahí termina la discusión, digamos. Ese es su sistema desde hace ocho años”.

El docente explicó cómo era la situación gremial en Jujuy antes del paro. Cuenta que años anteriores, desde 2016 en que asume Morales como gobernador, el gremio estaba en transición y que en dos oportunidades el gobierno cooptó a los que asumían por plata, casas y puestos educativos. Morales, según denunció el docente, utiliza continuamente el recurso de Milagro Sala para acallar todo tipo de protesta aprovechando la idea de “orden» que tiene mucha adhesión en la sociedad y en la estructura verticalista.

El docente mencionó varios factores que movilizaron a la sociedad: La llegada de una nueva Convención gremial que es muy consciente del cambio de la Constitución, llamada por el gobierno «reforma constitucional». El ejemplo de lucha de los docentes salteños que pelean por sus derechos. La «consciencia de tener plata en el bolsillo», relató el maestro. La demonización de las protestas sociales. El problema salarial de los docentes en el país. El ninguneo sistemático en las paritarias.

Jujuy: docentes al frente del levantamiento popular

Por Fátima García

¡Arriba los salarios y Abajo la reforma!

Lxs docentes pararon toda la semana, los principales sindicatos CEDEMS (secundarios), ADEP (inicial y primaria) y SADOP (docentes de escuelas privadas); se mantuvieron en asambleas y diversas actividades en toda la provincia, como Caspala, Tres Pozos, Coranzuli, Abra Pampa, Susques, Tilcara, Humahuaca, El Carmen, San Pedro, Perico, La Quiaca, Palpalá y Ledesma, con ollas populares con permanencia en las escuelas, marchando en las calles y realizando jornadas culturales. 

Se sumaron a la lucha otros sindicatos como el SEOM, ATSA, las CTA, UATRE Seccional el Libertador, APUAP, UDA, APOC, AOMA Mina el Aguilar, ADIUNJU. Y también se sumaron al paro Pueblos Originarios, organizaciones sociales, asambleas ambientalistas y organizaciones de DD HH. 

El jueves, miles de trabajadores y trabajadoras se concentraron en la plaza principal reclamando por los salarios y contra la reforma de la Constitución que impulsa Gerardo Morales. 

La semana concluyó con una gran marcha de antorchas que se replicó también en otras ciudades de la provincia, la docencia no está dispuesta a aceptar los ofrecimientos miserables del gobierno y la clase trabajadora no está dispuesta a tolerar salarios de hambre.

La provincia es conocida en el resto del país por los negocios millonarios del litio y otros minerales. Además de tener una economía “primarizada” con la caña de azúcar, tabaco y otros cultivos, también cuenta con una de las plantaciones de cannabis más grandes de Latinoamérica.

El Gobierno de Gerardo Morales mantiene los sueldos más bajos del país y en ese contexto lleva adelante una retrógrada reforma constitucional, con una participación ciudadana sin incidencia real, ni democrática en sus comisiones de debate. Vale decir que, una minoría de constituyentes están del lado del pueblo, vinculados al FIT-U. 

Tal vez, el gobierno de (in)Morales confió en los resultados de las recientes elecciones, donde prolongará su predominio a través de Carlos Sadir, ministro de sus filas y en sus políticas represivas de estos 9 años, persiguiendo y criminalizando a quienes luchan. Como lo hizo encarcelando a Milagro Sala y judicializando a decenas de dirigentes, pero esta semana estalló el pueblo en las calles y rutas de toda la provincia. Probablemente, a partir de la nueva situación social, tendrá que cambiar su SPOT publicitario como candidato a presidente donde se jacta de haber terminado con la protesta social.

‘Vea Vea Vea que cosa más bonita, salieron a la calle los obreros de la tiza’

En este contexto, el gobierno dice solventar la educación con los fondos que obtiene del parque solar Cauchari, ubicado en el departamento de Susques, pero lxs jujeños denuncian que la empresa es deficitaria y se está solventando con endeudamiento en dólares con organismos internacionales.

Rosario Huertas, docente especial de Música del nivel Inicial, nos comenta: ‘‘Después de casi 8 años dónde los principales gremios docentes,  ADEP (nivel inicial y primario) y CEDEMS (secundario) vienen sosteniendo la conciliación obligatoria, donde periódicamente se negociaron aumentos salariales paupérrimos menores al 5% y adicionales como el premio al presentismo sin que forme parte del recibo de sueldo sino que se abona en negro, y coarta a los docentes ante cualquier brote de reclamo a doblegarse por perder sumas que necesitan imperiosamente para vivir. 

El salario básico de jornada simple de un docente de inicial/primario ronda los 27.400 pesos que con adicionales difícilmente llega a $50.000. Descuento por días con parte médico, sin respetar los días que el médico manda a recuperación; docentes que van enfermos a trabajar para no perder los puchos que les ofrecen a los gremios los diferentes ministros (…) Se van sumando los gremios de docentes privados (SADOP) que históricamente no tienen dirigentes fuertes para luchar por sus sueldos. Para ejemplificar, a un docente le ofrecían pagar 6.000 pesos mensuales por 6 horas cátedra es decir $250 por hora cátedra. 

Los valores por hora cátedra en las escuelas no están regulados y los docentes son despedidos si faltan por enfermedad u otras razones. Son precarizados, con sueldos que quedan a consideración de los directivos de los colegios privados. Siendo que las cuotas que pagan sus alumnos se ajustan a los sucesivos aumentos y la inflación galopante. Sin embargo, siguen desprotegidos y sin posibilidad de faltar o manifestarse. Aun así y en peligro de perder su fuente de trabajo, hoy decidieron manifestarse para hacer saber su situación”.

También denuncian la crisis edilicia de las escuelas y el riesgo de quienes trabajan en zonas lejanas, exponiendo sus vidas en transportes sin condiciones de seguridad. La carrera docente es un laberinto de burocracia con reglamentos que expulsan trabajadoras del sistema, sumado a que predomina la educación pública sobre la privada, es un desafío encontrar trabajo.

Mientras tanto, el gobierno ordenó prohibir a los colectivos transportar a lxs docentes, quienes tenían que esconder sus guardapolvos para poder llegar a la capital. 

También, es explícita la censura que vive el pueblo jujeño en los medios masivos de comunicación. De cualquier forma, lxs docentes son punta de lanza para perder el miedo y animarse a luchar. 

Mención especial merece la Agrupación Marina Vilte, que recuperó el gremio docente, siendo ejemplo de organización sindical, impulsando asambleas y respetando sus mandatos. Aquí observamos un corrimiento por izquierda a las conducciones burocráticas que no cesan en maniobras para desmovilizar el proceso de lucha. 

En el gremio de nivel inicial ADEP, las trabajadoras tomaron el sindicato para obligar a su conducción a que llame a asamblea. Como dijeron en la vocería de la marcha ‘se lucha con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes’ y al salir de las negociaciones aclaman ‘NO SE VENDAN’.

Intersindical y Organizaciones Sociales y políticas, Pueblos Originarios y organizaciones de DDHH

En la marcha del jueves pudimos hablar con docentes y organizaciones sociales. Respecto, de la reforma constitucional en curso, denuncian que atenta contra el derecho a la protesta, dando vía libre a la represión que viene ejecutándose por parte del gobierno. La persecución a luchadorxs sociales es ejemplo de ello, judicializando y cobrando multas por contravención, inclusive a las madres que se movilizan pidiendo justicia por sus hijas, víctimas de femicidios. 

En paralelo, dispone en el proyecto de reforma constitucional el abuso del negocio inmobiliario en tierras fiscales, habilitando desalojos exprés a comunidades originarias y familias sin techo. Incluso los Pueblos Originarios Kolla, Quechua, Omaguaca, Guaraní, Chicha, Ocloya, entre otros, vienen denunciando el incumplimiento al convenio 169 que establece la consulta obligatoria respecto de sus territorios. 

El proyecto constitucional también da rienda suelta a la firma de tratados con potencias extranjeras. Y reduce la participación política de las minorías dando así la mayoría absoluta al oficialismo en el poder legislativo y extiende de 2 a 4 años el recambio de representantes.

El movimiento piquetero y organizaciones sociales y de DDHH en Jujuy marchan en unidad. UTEP: Nuestramérica Movimiento Popular-Movimiento Evita-FPDS; Coordinadora por el Cambio Social FPDS CP- FOL; Polo Obrero, CCC, PCR, Barrios de Pie Somos, CUBA MTR, MTL- Rebelde, MTR 12 de abril; Frente de Lucha Piquetero: FOL-FPDS, AJÍ 20-ATD-Biblioteca Niños Pájaros, Organización Social Tupac Amaru, MNCI,MRP; Madres y Familiares de detenidos- desaparecidos de Jujuy, CEPRODH, Liga Argentina por los DD HH Jujuy, Red por el Derecho a la identidad, Coordinadora contra la violencia institucional, entre otros.

Si bien, en otras provincias la unidad del campo popular cuesta que sea desarrollada, aquí se expresa de hecho en las calles, conformando incluso la Coordinadora NO a la Reforma con la participación de lxs constituyentes electos del FIT-U.

Las jornadas de lucha rompían el silencio en las calles con música, copla y alegría. El espíritu de las docentes, luego de cinco días de movilizaciones y asambleas, se mantiene intacto con el acompañamiento de todo el pueblo. Desde las camionetas caras hasta los autos rastrojeros responden con bocinas, lxs trabajadores del comercio salen a las puertas a aplaudir, el pueblo acompaña a lxs docentes y avizora esperanza en su caminar.

La CGT y la CTA-Autónoma reaccionaron al decreto de Morales que sanciona los derechos de protesta y huelga

El intento de control total de la provincia de Jujuy emprendido por el gobierno de Gerardo Morales (UCR -Juntos por el Cambio) con su reforma constitucional exprés y profundamente antidemocrática ha despertado una gran protesta, junto a la lucha salarial de las y los docentes que ya no soportan los salarios de hambre.

Para aplastarla, el gobierno provincial sancionó un decreto, publicado el viernes último en el Boletín Oficial, en el que sanciona con represión, persecuciones, multas, inhabilitaciones y despidos los derechos constitucionales de huelga y protesta.

El investigador Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA Autónoma, detalló los principales componentes de la medida de Morales: “El gobierno acaba de modificar el Código Contravencional con la intención de erradicar la protesta social de las calles. El nuevo artículo 113 establece tres tipos de sanciones para quienes participen en movilizaciones o actos en la vía pública”, señaló.

Por un lado, multas muy importantes, hasta 1.000 unidades de multa (hoy $ 250.000 aproximadamente) a quienes “permanezcan en espacios públicos, alterando el orden, obstaculizando la libre circulación vehicular y/o peatonal…”. Si se ocasionan daños, la multa se duplica, puntualizó.

Además, si el manifestante fuera un funcionario nacional, provincial o municipal, le agrega una inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta dos años. “Teléfono para todos los opositores que tienen cargos electivos”.

Para los empleados públicos la contravención será considerada falta grave y, en caso de reincidencia, constituirá causa suficiente de cesantía. “O sea, plantea lisa y llanamente el despido de trabajadores públicos si participan en dos o más movilizaciones”, marcó Luis Campos.

“El ataque a los trabajadores también alcanza a las organizaciones políticas, sindicales y sociales. La medida apunta a desmovilizar a una provincia que desde hace décadas cuenta con una tradición de fuerte presencia en las calles, consideró. Y agregó: “Dos reflexiones finales. Una norma de estas características no pasa el test más básico de constitucionalidad. Un estudiante de Derecho en su primer año ya tiene herramientas para fundamentar su inconstitucionalidad. Sin embargo, a nadie parece importarle esto”.

“De cara a lo que viene, Jujuy puede estar mostrándonos un futuro bastante cercano. Si la respuesta del Estado ante las previsibles resistencias sociales va a ser esta, se vienen momentos de enfrentamientos de alta intensidad”, concluyó Campos.

La CGT rechaza “cualquier coacción estatal” contra la protesta de trabajadores

La Confederación General de Trabajo (CGT) repudió este lunes la iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para reformar la Constitución provincial y el decreto de esa administración que sanciona la protesta social, al advertir que acciones como esa “representan pensamientos vinculados con momentos históricos nefastos de la historia de nuestro país”.

La CGT emitió un comunicado en el que “rechaza y repudia enérgicamente el Decreto” 8464 sancionado el pasado viernes 9 de junio por el Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Rubén Morales.

En el texto que ya entró en vigencia, “se pretende garantizar los derechos de libre tránsito y circulación” según afirma, al mismo tiempo que “veda y penaliza la manifestación popular y de los y las trabajadoras, cercenando la libertad sindical manifestada en el derecho humano legítimo de huelga reconocido y privilegiado en nuestra Constitución Nacional y en tratados internacionales vigentes y de cumplimiento obligatorio para nuestro país”, expresaron desde la central.

Desde la CGT, actualmente conducida por el triunvirato conformado por Carlos Acuña, Héctor Daer y Pablo Moyano, ofrecieron argumentos legales contra el decreto de Morales: “El uso de las fuerzas policiales y la intervención de la Justicia Penal, como así también la inhabilitación para ocupar cargos públicos para quienes participen de las manifestaciones populares y sindicales, constituye una clara violación a los principios emanados por la Convención Americana de Derechos Humanos, particularmente interpretada en la Opinión Consultiva 27/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que expresamente veda a todos los estados la posibilidad de punir de cualquier forma el derecho de huelga y extraer de la Justicia del Trabajo los conflictos de características laborales”.

Y acusaron al Gobierno de Jujuy de tomar caminos antidemocráticos: “son medidas que no pueden ser toleradas en una sociedad democrática en donde la libertad de expresión y manifestación constituyen los ejes democráticos de la expresión social y de la construcción participativa de nuestra Nación”.

La Confederación consideró que este tipo de medidas, que ya se sancionaron en otras provincias, “reflejan el pensamiento de un sector de la política argentina traducido en sendos proyectos de ley presentados en las Cámaras del Poder Legislativo Nacional, representan pensamientos y acciones vinculadas con momentos históricos nefastos de nuestro país que tuvieron como fin acallar las voces populares, sindicales y de los y las trabajadoras que de ninguna forma pueden ser toleradas ni avaladas por la sociedad, ni mucho menos por esta CGT”.

El texto concluye instando a todos los responsables políticos al cese de este tipo de medidas.

La CTA-A denunció a Gerardo Morales ante la OIT

La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A), que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, denunció al gobernador jujeño Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la “violación de convenios internacionales” en esa provincia, tras el decreto dado a conocer el viernes último por esa administración, en el que se sanciona el derecho a huelga y la protesta social.

La denuncia de la conducción de la CTA-A se concretó mediante una carta al organismo internacional especializado en Trabajo de las Naciones Unidas en la que se solicitó la “inmediata intervención”, al director general, Gilbert Houngbo, “tras las modificaciones que ha introducido el gobierno provincial en el Boletín Oficial para restringir el derecho constitucional de protesta y huelga”.

Con las firmas de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, y los secretarios de Relaciones Internacionales y Administrativo, Adolfo Aguirre y Daniel Jorajuría, el texto detalló los alcances del conflicto docente que registra la provincia de Jujuy y las “peligrosas consecuencias que pueden traer” las modificaciones efectuadas en el artículo 113 de la Ley 5860 que castiga a quienes se manifiestan, con “represión, persecuciones, multas e inhabilitaciones”.

En la misiva se recordó que Argentina ratificó el convenio 87 de la OIT y los tratados internacionales que tienen nivel constitucional y se afirmó que esta modificación de las normas “genera un perjuicio” a quienes intenten “ejercer el más elemental derecho de la ciudadanía”, como es el de derecho a la huelga y a la protesta social.

Advirtió además que en la provincia de Jujuy “se vulneran frecuentemente los derechos de los trabajadores del sector público”, siendo la “conflictividad habitual”.

La CTA-A ratificó el “acompañamiento al proceso de lucha que se está desarrollando en Jujuy” y adelantó que “hará una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para detener el estado represivo que pretende ejercer el gobierno provincial”, que encabeza Morales.

El decreto Nº 8464, firmado por Morales, se conoció en medio de las protestas que llevan adelante los trabajadores docentes jujeños con un paro por tiempo indeterminado.

La UCR retiró su ’propuesta’ de limitar el voto y dar mayoría automática al gobernador

Frente al repudio generalizado del pueblo de Jujuy, los convencionales radicales retiraron los puntos que limitan el derecho al voto y que el gobernador tenga mayoría automática en la Legislatura. El Diputado Nacional y Convencional Constituyente Alejandro Vilca del FIT-U realizó declaraciones al respecto.

“El retiro de la UCR de su ´propuesta’ de limitar el voto a cuatro años y dar mayoría automática al gobernador en la Legislatura es un importante paso adelante que conquistamos con la lucha”, manifestó. Y enfatizó: “Ahora vamos por el retiro de toda la Reforma reaccionaria”.

Al respecto, el referente de la izquierda analizó: “Si hacen esto es por la lucha de los y las trabajadoras y el rechazo del pueblo de Jujuy. Esto demuestra que con la lucha se puede ponerles un freno. Sin embargo, quieren dejar los puntos que limitan el derecho a protesta. Exigimos que se retire la Reforma completa que es repudiada por el pueblo y llamamos a seguir la lucha para lograr este objetivo. Ninguna prohibición al derecho a la protesta, plena libertad de expresión”.

Asimismo, informó que “el PJ presentó dictámenes de minoría, sin embargo, votó un reglamento que le permite a la UCR poder aprobar cualquier artículo con la mitad más uno de los convencionales, un número que el radicalismo ya tiene. Si el PJ anunciara que se retira de la votación, la Reforma de Morales, repudiada por el pueblo en las calles, perdería la poca legitimidad que tiene. Si se quedan a votar, sabiendo que el radicalismo tiene mayoría propia, no harán más que profundizar su complicidad con la UCR”. “Además el PJ presentó en común con el radicalismo el punto que le da rango constitucional al Código Contravencional represivo”, dijo.

Finalmente, manifestó que “desde la izquierda no vamos a avalar esta estafa. Vamos a estar junto al pueblo trabajador en la calle. Exigimos que se retire la Reforma completa. Para eso necesitamos un paro provincial activo hasta que retiren la reforma y den respuesta a los reclamos salariales y de condiciones de trabajo de todos los sindicatos”. Vilca llamó a seguir en las calles gritando: ¡abajo la reforma, arriba los salarios!”.

“A las 19:00 se reunirá la Coordinadora contra la reforma, que integramos más de 30 organizaciones, donde resolveremos unitariamente los pasos a seguir, uniéndonos con el resto de los sindicatos y organizaciones en lucha”, contó.

Docentes: preparan una gran jornada nacional de lucha el jueves 15 de junio

Sindicatos y seccionales combativas y opositoras, junto a minorías, delegades y agrupaciones docentes de distintas provincias y localidades del país se preparan para salir a las calles. Reproducimos la declaración que difunden como convocatoria

Los sindicatos, seccionales, minorías, delegades y agrupaciones docentes de distintas provincias y localidades abajo firmantes, impulsamos la realización de una Jornada Nacional de Lucha el jueves 15 de junio, en la más amplia unidad en la acción posible junto a estatales, de la salud y demás sectores, en particular junto a estudiantes y la comunidad de las escuelas que coincidan en defender la escuela pública.

Ante el ajuste del gobierno nacional, con Massa y el FMI, junto a los gobernadores a ambos lados de la grieta, expresada en bajos salarios, recorte presupuestario y otros ajustes, o Milei que plantea la privatización y cierre del ministerio de Educación, cuestionamos el silencio y la pasividad de la conducción de CTERA, que aísla las luchas, avalando así el ajuste y la subordinación a las políticas del gobierno nacional y provinciales.

Por lo que demandamos a CTERA y demás entidades nacionales (CEA, UDA, AMET, SADOP) la convocatoria a un paro nacional que unifique las luchas de Salta, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, San Juan, La Rioja, Misiones, Jujuy, así como las que se desenvuelven en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Mientras ratificamos el compromiso de seguir nuestra batalla contra el ajuste y en defensa de la educación pública, uniendo por abajo lo que una dirigencia claudicante se empeña en desunir.

Por ello impulsamos asambleas, plenarios y/o congresos, según cada entidad, para organizar esta Jornada Nacional el jueves 15 con paros, movilizaciones, concentración y toda acción resuelta democráticamente para expresar, con la mayor fuerza posible, esta lucha. Por estos reclamamos:

• Salario igual a la canasta familiar por cargo e indexación mensual por inflación. Ni un docente pobre.
• Incorporación de todas las sumas no remunerativas al básico, incluido el Incentivo, lo que impactará también positivamente en las jubilaciones y en toda la escala salarial.
• Aumento de las jubilaciones provinciales y de docentes transferidos al Anses, 82% móvil real en todo el país, defensa de las cajas y fondos previsionales.
• Funcionamiento a pleno de nuestras obras sociales.
• Mejores condiciones de trabajo: infraestructura dañada, creación de todos los cargos faltantes, envío de partidas o elementos para las tareas administrativas, de limpieza y mantenimiento. Resguardo ante situaciones de violencia.
• Basta de precarización y sobrecarga laboral y educativa como con la 5ta hora en Primaria y el avance de docentes contratados, monotributistas o programas sin los derechos de los Estatutos. Solución a las demandas habitacionales y de alimentos.
• Plan de refacción y construcción de más y mejores aulas, salas, jardines y escuelas, partidas a los comedores suficientes y nutritivas, becas estudiantiles, libros, útiles y material didáctico.
• No a las reformas anti educativas en los distintos niveles, que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI y avanzan a una enseñanza por áreas y ciclos (como en los ´90), recortando materias y contenidos valiosos para la formación y continuidad de estudios superiores.
• Congreso Nacional de Educación donde docentes, estudiantes y la comunidad decidamos qué educación necesita nuestro país.
• Nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, con un inmediato aumento que supere el magro 5% del PBI actual.
• Plata hay, debe ir a educación y salarios, no al pago de la deuda. Eliminar los subsidios a la educación privada y poner impuestos progresivos a la riqueza.
• Rechazar los aprietes y amenazas ante el legítimo derecho de huelga y de protesta (descuentos, ítem Aula o presentismos, falta injustificada, sumarios, detenciones y leyes contra la protesta y los cortes de calles y rutas). No a la avanzada represiva. Desprocesar a todos los y las docentes, luchar no es delito.

FIRMAN:

ADEMYS (CABA)
ADOSAC (Santa Cruz) – ASAMBLEA PROVINCIAL DOCENTES AUTOCONVOCADOS Salta
FND (Federación Nacional Docente)
Federación SITECH (Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco)
Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Misiones
Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP)
Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM)
Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU)
Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA)
GDA (Formosa)
SAE (La Rioja) -SECH (Chaco)
SUTEF (Tierra del Fuego)
FTEL – Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (Misiones)
AMSAFE (Belgrano)
AMSAFE (Caseros)
AMSAFE (Gral. López)
AMSAFE (Rosario)
ATEN Capital (Neuquén)
ATEN Plottier
SUTEBA Bahía Blanca
SUTEBA Marcos Paz
SUTEBA Tigre
Minoría de AGMER Concepción del Uruguay
Docentes Autoconvocados de Misiones
CTA Bahía Blanca
19 Congresales de CTERA del FAD, Frente por una AMSAFE Democrática
Alternativa Docente
Docentes en Marcha
Corriente Nacional 9 de Abril
Corriente Nacional Conti-Santoro-Razón y Revolución, Vía Socialista.
Corriente Nacional Lista Gris Carlos Fuentealba
Otro Sindicalismo es Posible
Tribuna Docente
Encuentro Colectivo Docente Provincia de Buenos Aires
Colectivo de Trabajadorxs de la Educación Haroldo Conti en Ademys
COPLE – Colectivo Por La Educación – SUTE Mendoza
Coral Agrupación Docente
El Bondi / SUTEBA La Plata
Espacio Verde Provincia de Buenos Aires
La Colorada en Aten, Neuquén
Lista de Maestrxs y Profesores Ademys-CABA
Lista Roja de CABA
Lista Roja de SUTEBA
Otilia Lezcano de Córdoba
Verde-Roja Lomas de Zamora y La Matanza

Ademys

La asamblea abierta votó un PARO de 24 horas para el próximo jueves 15 de junio en el marco de una jornada de lucha Nacional con paros y movilizaciones con sindicatos y autoconvocadxs de Salta, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Misiones, PBA, La Rioja y San Juan.

Y como continuidad, un paro de 24 horas con marcha educativa a coordinar con los 29 profesorados

Resolvimos:

. Apoyar a todas las luchas docentes del país
. Profundizar la construcción del espacio que se viene dando de coordinación nacional opositores, combativos y antiburocráticos
. Elaborar carta a las familias y comunidades educativas
. Apoyar la movilización del 14 de los 29 profesorados y el 15 las acciones que votaron Centros de estudiantes.
. Trabajar el fondo de huelga y pelear contra los descuentos.
. Denunciar el ataque y recorte a las asignaciones sociales a los estudiantes de CABA
. Seguimos exigiendo un aumento salarial del 100% con indexación automática por inflación.
. Aumento salarial ya para lxs jubiladxs.
. Seguir apoyando a las y los trabajadores del Subte en su lucha y adherir a la convocatoria el día 12 contra EMOVA
Exigimos a CTERA que rompa su tregua con el Gobierno Nacional y convoque a un gran PARO nacional para el 15/6

Docentes de Chubut van a un paro de 5 días

En el plenario de delegadxs docentes del viernes pasado, la Regional Este resolvió continuar con el paro de 120 horas con asambleas, concentraciones y movilizaciones para el miércoles 14 en Trelew y el jueves 15 en Rawson, día en el que se llevará a cabo la paritaria.

La jornada se inició con declaraciones del ministro de Educación, José Grazzini sobre que ningún docente cobrará menos de $145.000 pesos en julio, algo que no se corresponde con una canasta básica familiar que está por encima de los $300.000 que establece la Junta Interna ATE Indec.

Asimismo, la asimetría en los salarios del Estado se manifiesta en los sueldos privilegiados de un legislador provincial que sumando viáticos y gastos reservados ronda el $1.700.000 mensual.

Estos días volvieron a protagonizar grandes movilizaciones en Trelew, Madryn y Esquel. En Rawson se desarrolló una enorme movilización provincial y luego el corte, por más de tres horas, de la Ruta 3 en la salida norte de Trelew. A las medidas se vienen sumando familias de las escuelas, estudiantes y movimientos sociales como el FOL Unidad.

Simpatizantes de Milei amenazan con «volar» la Untref

El viernes pasado tuvieron que evacuar las sedes I y II de Caseros y la sede de Villa Lynch, de la Universidad 3 de Febrero, UNTREF, debido a serias amenazas de sectores referenciados con el grupo de Milei.

La evacuación se produjo sin que las autoridades de la Universidad se pronunciaran al respecto, mientras que comenzó a circular entre grupos de estudiantes, la captura de pantalla de un mail enviado por sectores referenciados con el grupo de Milei, La Libertad Avanza, adjudicándose la amenaza.

La violencia en las escuelas rosarinas no cesa y los docentes harán otro paro

El jueves pasado por la mañana una veintena de camionetas policiales rodearon la Escuela Técnico Profesional N°346 “General Juan Antonio Álvarez de Arenales”, ubicada en el barrio Godoy. Un alumno de 14 años había ingresado al establecimiento portando un revólver en el interior de su mochila. Ante esa situación, las autoridades decidieron suspender el dictado de clases, turno tarde incluido.

Mientras el operativo en la técnica evacuaba a los concurrentes, en otro punto de la ciudad se daba la inauguración de un mural en el barrio Empalme Graneros para recordar al niño Máximo Jerezasesinado en la madrugada del domingo 5 de marzo al quedar en medio de una balacera.

Horas después del suceso, un masivo plenario de delegados de Amsafe Rosario acordó “realizar un paro de 24 horas el martes 13 de junio con movilización en unidad con otros sectores de trabajadores contra la violencia en las escuelas y en los barrios, contra las balaceras y contra las políticas de ajuste.”

Ya son varias las acciones directas docentes que se vienen dando a raíz de la escalada narco y la inseguridad. Esta vez, durante la jornada se llevará a cabo una concentración en la Plaza 25 de Mayo, desde donde partirán en marcha hasta la Plaza San Martín, para concluir con una concentración y acto frente a la sede local del gobierno provincial.

Según confirmó su representante, Martín Lucero, el gremio de docentes de escuelas privadas de Rosario (Sadop) también se suma al paro. Por su parte, la agrupación sindical del personal no docente de establecimientos educativos (Soeme), informó que, al igual que los maestros, movilizará el martes bajo la consigna: “Háganse cargo.”

“Nuestra intención es que la convocatoria sea lo más multisectorial posible porque entendemos que las balaceras y la violencia afectan a toda la ciudadanía, por eso convocamos a escuelas, familias, organizaciones sociales, sindicatos y quienes quieran sumarse para visibilizar la angustia que nos genera esta situación porque todos podemos ser víctimas”, expresó Martín Lucero.

Por su parte, José Vitola, representante del Soeme de la ciudad, instó a que el Ejecutivo santafesino “brinde respuestas inmediatas a la grave situación que se viene padeciendo.”

El paro de las y los trabajadores de la educación de Rosario se da en plena soledad. El sindicato provincial santafesino Amsafe avisó, a través de un breve comunicado, realizar para la fecha del próximo paro rosarino una acción simbólica a la que le llamó “jornada por la paz y en defensa de la vida”. Como se sabe, son reiterados los pedidos de la filial Rosario para tomar medidas en conjunto en función del drama, cosa que nunca sucedió.

A nivel provincia y desde hace poco más de un año, el líder del sindicato docente provincial es Rodrigo Alonso, compañero y sucesor de la entonces secretaria general, Sonia Alesso, hoy al frente de la Ctera, la asociación docente mayoritaria a nivel nacional, aliada del Suteba Bonaerense, a cargo del oficialista Roberto Baradel, y la Cta de Hugo Yasky.

En ese sentido, Víctor Deblocministro de Educación de la provincia, cuestionó el paro rosarino: «No sé si es la mejor herramienta», sentenció en una entrevista para al programa «El primero de la mañana», de LT8. “Es un poco extraño, no sé si es la mejor manera, si es conducente alterar y distorsionar la vida de las escuelas, además de la confusión que genera en las familias. Aparte de que hay una cuestión entre el gremio Rosario y la conducción provincial», completó.

Lo cierto es que la “vida de las escuelas” se encuentra avasallada por una distorsión jamás vista, pero a partir de la situación catastrófica actual que coloca en situación de peligro de muerte a todo el personal escolar. Amsafe Rosario formuló que en su Centro de Salud recibió desde noviembre del año pasado unas 22 consultas de docentes que sobrellevaron amenazas directas.

En simultáneo, Sadop publicó un relevamiento sobre el programa gubernamental «Te acompaño», en donde una red de 63 comandos, de los 140 que actualmente patrullan Rosario, custodiarían las escuelas. Sus resultados no fueron muy prominentes: el 100% de los docentes entrevistados no han visto ningún cambio, el 84% reconoce que no hubo tal patrullaje y el 13% confesó que recibieron amenazas y balaceras, pero no salieron a la luz ni hubo difusión pública.

“La autoridad policial no está garantizando la seguridad; el Ministerio de Seguridad se compromete a poner patrulleros y después no cumple. Hay escuelas que están abiertas por el compromiso de compañeras y compañeros que están esperando a las chicas y a los chicos, pero como en los barrios no se puede andar, no va nadie”, manifestó oportunamente en la marcha anterior Juan Pablo Casiello, el titular de Amsafe en Rosario, mientras, por los medios, se difundían las estadísticas oficiales, en las que se dio a informar que, hoy por hoy, Rosario porta la tasa de crímenes más alta del país: 22 cada 100.000 habitantes.

Rosario: Basta de balaceras en los colegios

Comunicado de la Unidad Piquetera por graves hechos ocurridos en Rosario, Santa Fe

BASTA DE BALACERAS EN LOS COLEGIOS

El Estado y los Gobiernos son responsables

Nos solidarizamos con les docentes y participaremos de la marcha convocada este martes 13 a las 10:00.

La situación de violencia que se vive en los barrios y dónde las escuelas están siendo atacadas en la ciudad de Rosario sigue sin freno.

El martes pasado a la salida del turno tarde en una escuela del noroeste de la ciudad, un ataque a tiros dejó un niño herido.

Fue masiva la manifestación de repudio al día siguiente, cuando Amsafe Rosario convocó a un paro de 5 horas y acto frente al ministerio de Educación, con el acompañamiento del movimiento piquetero.

Mediante una asamblea de 200 delegadas y delegados, en Amsafe Rosario se resolvió ir al paro total de 24 horas para el 13/6 y se suma también el gremio de la educación privada, Sadop.

Las luchas docentes de Salta, Jujuy, los Sutebas combativos y Chubut además de la de Rosario plantea la huelga general docente que la burocracia de CTERA se niega a convocar.

A su vez todo un arco de gremios y movimientos sociales serán convocantes del acto para el próximo martes lo cual preanuncia una jornada muy importante de lucha.

Los Gobiernos Nacionales, Provinciales de las últimas décadas han sido cómplices del avance del Narco y de los negocios capitalistas que provienen de sus arcas, puertos libres, jueces, policías y gobernantes cómplices ponen de manifiesto que es el Estado el responsable de que los narcos gobiernen Rosario y también avancen en el Conurbano las mafias que asolan la vida de las familias trabajadoras.

Por todo eso nos solidarizamos activamente con les docentes y la comunidad educativa de la cual también somos parte.

¡Viva la lucha docente!

¡Fuera los narcos de los barrios!

¡Abajo el ajuste!

¡Fuera el FMI!

UNIDAD PIQUETERA

FRENTE DE LUCHA PIQUETERO:
POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR por el Cambio Social – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – F.O.C. (M.A.R. ★ – M☆29 – MTR 12 DE ABRIL) – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (T.Or.Re – AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA – O.T.L.) – FDU – A TRABAJAR – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA – R.U.P. – REBELION POPULAR – PUEBLOS LIBRES.

COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL:
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR -MOVIMIENTO JUANA AZURDUY – ARRIBA lxs que luchan

MST TERESA VIVE

En Salta la lucha continúa

En la tarde del lunes se decidió nuevamente cortar la Ruta nacional 51, la ruta del litio, los trabajadores de salud y los docentes que aún continúan de paro, aunque muchos volvieron a clases por el apuro de algunos delegados que son afines al gobierno y otros por el desgaste. Aun así, el paro sigue manteniéndose en muchas localidades hasta que no esté oficialmente escrito en el boletín del gobierno. Sáenz juega al desgate y las falsas promesas y no tiene intenciones de recibir a los de salud que en la mañana se encadenaron junto a docentes en la Catedral. Luego de dos horas tuvieron que desistir de permanecer ahí debido a una posible detención. Esa es la situación actual de los trabajadores en lucha en Salta.

El gobierno flexibilizó la devolución de días de paro y algunos sectores retomaran las clases

Tras cinco semanas de paro, una parte de la docencia salteña comenzará a regresar a los establecimientos educativos. Así lo decidieron, después de que se confirmara que el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología había aprobado la resolución 163/23, por la que derogó la obligatoriedad de devolver los días de paro con el dictado presencial de clases los feriados y sábados.

El nuevo instrumento, publicado a la hora cero de hoy en el Boletín Oficial de la provincia, derogó la resolución 159/23, por la que esa misma área de gobierno había dispuesto la obligatoriedad de la devolución de los días no trabajados.La noche del 7 de junio los ministros de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada, y de Educación, Matías Cánepa, anunciaron que el gobierno no descontaría los días de huelga, pero condicionaron esta decisión a la entrega de un cronograma de devolución de contenidos a los directores de cada establecimiento. Educación había dispuesto también que las jornadas no trabajadas serían compensadas únicamente de forma presencial los feriados y sábados.

La docencia consideró que esa resolución ahora derogada no atendía a las necesidades del estudiantado en los distintos niveles, la heterogeneidad en los aprendizajes y lo disímil de la posibilidad de muchos padres o tutores en llevar a sus hijas e hijos a los establecimientos educativos en días feriados. También cuestionaron que la cartera educativa no tuvo en cuenta las realidades de cada establecimiento escolar, no todos ubicados en áreas urbanas, ni el pago de horas extras al personal de maestranza y directores que debía movilizarse para abrir las escuelas. Finalmente, señalaron que no se aseguraba la copa de leche para las y los estudiantes durante las jornadas de recuperación.

La nueva resolución cambia el eje del plan de recuperación de contenidos. Coloca la fecha de entrega del cronograma de recuperación para el próximo viernes 16 de junio y el período a devolver será todo el mes de mayo hasta el 9 de junio inclusive. Por otro lado, la nueva resolución admite las críticas del colectivo de docentes autoconvocados sobre distintos aspectos de la resolución anterior. En su anexo, el nuevo instrumento sugiere “priorizar estrategias didácticas y propuestas integrales de enseñanza organizadas en agrupamientos flexibles con tiempos de trabajo complementario”. También establece varias modalidades para la ejecución del plan de devolución orientado a que el estudiantado no pierda instancias del proceso de enseñanza aprendizaje. La docencia podrá optar entre momentos presenciales, no presenciales, sincrónicos (mediado por dispositivos digitales) y asincrónicos (elaboración de material de apoyo pedagógico, o trabajos prácticos, y en distintos soportes).

Con estos cambios, que habían sido comprometidos de palabra pero que fueron oficializados esta medianoche, al cierre de esta nota, la docencia autonconvocada de los departamentos Cerrillos, Güemes, Metán, La Candelaria, Cafayate y San Carlos confirmó la suspensión del paro de 48 horas previsto para lunes y martes. Mientras que la asamblea del departamento San Martín anunció que continuará en huelga, y también la localidad de El Galpón. En el departamento Capital, en cambio, las opiniones estaban divididas. 

Asamblea, acuerdo y posiciones divididas

Anoche, docentes de distintas áreas y departamentos que acompañan el reclamo salarial de trabajadores de la salud pública, declararon en un video que el paro continuaba y que no entregarían las semanas de lucha de la docencia autoconvocada a la derogación de la resolución 159/23. “La docencia salteña que pertenece a diferentes bases seguimos firmes. El paro continúa hasta que exista una negociación en el petitorio salarial”, declaró una docente. 

“El gobierno nos debe escuchar y cumplir con nuestras demandas”, agregó uno de los delegados por Salta capital, Rubén Fernández. Exhortó a la docencia capitalina a congregarse el martes a partir de las 9:00 en la plaza 9 de Julio. Una de las trabajadoras de la salud pública en huelga de hambre en la plaza principal de la ciudad de Salta instó a los sectores en conflicto (docencia y salud) a continuar con las medidas de fuerza.

“Derogada la resolución 159, se suspenden medidas de fuerzas, hasta cumplimiento de lo establecido en Acta Acuerdo y, por lo tanto, regresamos a trabajar”, respondió Claudio Uriona, delegado por Salta capital. “Le damos un voto de confianza al gobierno y decidimos esta tarde en Asamblea levantar la medida de fuerza. Esperaremos a las reuniones del 26 de junio. Somos docentes, queremos regresar a las aulas”, explicó a Lorena González, delegada por el departamento Cafayate.

“Decidimos volver a las aulas después del acta compromiso firmada por la segunda autoridad provincial”, contestó Ramón Bazán, delegado por general Güemes, aludiendo al encuentro del viernes por la noche en la Legislatura salteña entre algunos delegados y delegadas, legisladores provinciales, y el vicegobernador Antonio Marocco. “Con la derogación de la resolución 159 estamos en condiciones de regresar a las aulas, y esperamos sentarnos en la mesa técnico-política el próximo 26 de junio para comenzar a trabajar en nuestra grilla salarial”, continuó Bazán. Confirmó además que fuentes del gobierno de Salta le adelantaron que “copias de la nueva resolución” se enviaron a última hora de ayer “a todos los directores de escuela de todos los niveles antes de la publicación oficial en el Boletín de la provincia”.

No queremos perder las conquistas salariales de los docentes”, dijo luego. “Personalmente no quiero negociar salario por causas judiciales”, aclaró. Bazán es uno de los 19 detenidos el 25 de mayo en el acceso a la ciudad de Salta. “Yo soy inocente, la justicia tendrá que demostrar que soy culpable”, mencionó.

Este delegado aseguró que la intención es “pelear para que la grilla salarial docente sea la que debe recibir cada uno de los trabajadores y en todos los niveles” y dijo que para ello convocó a “todos los delegados departamentales a General Güemes”. “La docencia salteña quiere mejorar los distintos componentes de la grilla salarial”, insistió. Explicó luego que en la mesa técnico-política que se iniciará el 26 de junio, se discutirá el salario básico. “Se busca corregir errores históricos que vienen de gobiernos anteriores”, detalló. “En el informe del 17 de mayo pasado, el INDEC informó una canasta básica familiar. Es una canasta intermedia que no incluye servicios, recreación, y otros rubros. Nosotros planteamos que todo estaría cubierto con un piso de 320.000 pesos”, aclaró.

“Nosotros ahora apuntamos a que la hora cátedra del docente primario se la impute igual que la hora cátedra del docente secundario”, adelantó Bazán. “Una de las propuestas que dialogamos fue llevar la liquidación de la maestra jornada simple de 22,5 a 27,5 horas cátedra. Significaría un incremento importante en el básico que repercutirá en otros ítems del salario docente en todos los niveles educativos. También solicitaremos en la mesa técnica que se eliminen los topes de horas en los niveles primario y secundario. Solicitaremos pasar de 15 a 22,5 horas en primaria, y de 30 a 45 horas en secundaria”, mencionó finalmente.

En la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada reunida el sábado en la localidad de Campo Quijano, la docencia salteña autoconvocada había decidido continuar con el plan de lucha hasta que se derogue la resolución 159/23, por la que el ministerio de Educación estableció un plan de devolución de contenidos perdidos durante la huelga. 

El cese de actividades, aprobado por más de 700 docentes en asamblea, objetó las medidas dispuestas por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta el miércoles 7 de junio pasado, que enlazó la decisión del Ejecutivo provincial de no descontar los días de paro, al regreso a las aulas previsto para el viernes 9 de junio, a la presentación de un plan de recuperación de contenidos, y la asistencia presencial de los y las educadoras en los establecimientos escolares para devolver las horas no trabajadas.

La continuidad de la protesta docente expresa el malestar no resuelto por el gobierno provincial. Las medidas comenzaron a escalar el 4 de mayo. En ese momento se reclamaba únicamente un salario básico de $320.000.

En cinco semanas de lucha docente, a las manifestaciones multitudinarias y cortes de rutas se sumaron las causas judiciales abiertas a 19 manifestantes detenidos sobre la ruta nacional 9 el 25 de mayo pasado y el rechazo a la ley antipiquetes, aprobada el 1° de junio y derogada parcialmente el último viernes 9. Durante la asamblea, el colectivo repudió la norma vetada parcialmente por el gobernador Gustavo Sáenz.

La inclusión en el pliego de demandas de la derogación de la decisión 159/23 surgió porque el colectivo consideró su aplicación como inviable. En esa resolución ministerial, el gobierno de Salta dispuso que “el personal directivo y docente que no prestó servicio de manera normal y habitual durante el mes de mayo y hasta el día 8 de junio”, debía “elaborar un proyecto a fin de proceder a la devolución efectiva de la carga laboral que adeuda”.

Entre las manifestaciones que rechazaron la decisión de Educación, la Asamblea Provincial publicó en redes sociales una nota que la Comisión Directiva del Consejo de Directores de Salta capital elevó el viernes 9 de junio a la directora General de Educación Secundaria, Laura Flores Galleguillo. Esa comisión argumentó que “los instrumentos legales” incluidos en la resolución eran de difícil aplicación”, no solamente “por los tiempos de los docentes y no docentes involucrados”, sino además porque entendían que un “plan de recuperación debe ser cualitativo y centrado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.

La asamblea aprobó ayer que el cese de actividades continuará lunes y martes, a la espera de una respuesta del gobierno de Salta a las principales decisiones aprobadas en la asamblea y posible reunión autoridades de primera línea. La docencia planteó que esa reunión podría ser pautada para el próximo miércoles 14.

Puntualmente, solicitaron que el acta acuerdo que firmaron los y las delegadas el viernes a última hora, se transforme en una resolución administrativa y sea publicada en el Boletín Oficial. Ese encuentro fue presidido por el vicegobernador Antonio Marocco y se acordó tratar la complejidad de las demandas del colectivo docente en una mesa de trabajo que comenzaría a deliberar el 26 de junio con la presencia de todos los delegados departamentales. En forma permanente, y con modalidad de mesa política y mesa técnica, en esa instancia de negociación se trabajaría en la asistencia jurídica, también se acordó que los legisladores se pronunciarán sobre las causas penales contra los 19 docentes detenidos el 25 de mayo. Y se discutirían los distintos códigos de la grilla salarial y las titularizaciones del nivel secundario.

El colectivo docente autoconvocado no descarta que el gobierno salteño no acuerde con las mociones aprobadas ayer por la Asamblea. Ante esa posibilidad, programaron regresar a las rutas, particularmente, con cortes en la nacional 51 a la altura de Campo Quijano y San Antonio de Los Cobres. También, realizar una movilización masiva el 17 de junio, día de los homenajes al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes con un desfile a caballo frente al monumento que lo recuerda sobre la avenida Uruguay, a cuadras de la plaza principal de Salta.

Otras mociones aprobadas ayer fueron: denunciar a los policías y jefes del operativo que dispararon a colegas en la manifestación del 25 de mayo; plantear al gobierno la devolución de los descuentos de los meses de marzo y abril que ya se efectuaron y corresponden a días de protesta por reclamos salariales, y la desafiliación de los gremios de la educación de Salta.

Sumaron la publicación de una carta abierta de las y los docentes autoconvocados a toda la sociedad explicando la situación que atraviesan, el rechazo a la ley de convivencia social (antipiquetes) e invitar a comunidades originarias a sumarse a la lucha autoconvocada. Como medida extrema, ante el no cumplimiento de los reclamos que se plantean en seis semanas de protesta social, solicitarán la renuncia del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa.

Los y las docentes decidieron continuar en estado de alerta y movilización, y acompañar el plan de lucha de los y las trabajadoras de la salud pública de Salta.

Repudio al levantamiento del programa “El Repasador”

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudió el levantamiento del programa “El Repasador”, que se emitía por Radio Mitre Salta, y expresó solidaridad con quienes lo realizaban.

Con una trayectoria de más de 4 años en ese medio. Sin previo aviso, los conductores fueron notificados de manera verbal por la dirección de la emisora que quedarían fuera del aire.

Los periodistas Josi Muñoz y Gabriela Flores, indicaron que esta situación obedece a las opiniones vertidas sobre el conflicto que llevan adelante los trabajadores estatales autoconvocados desde hace casi un mes.

“Si bien es un muy mal precedente, no es la primera violación a la libertad de expresión del gobierno de Sáenz que pidió levantar la AM 750”, se indica en el comunicado.

Los y las trabajadores de prensa de Salta estamos cada vez más vulnerados ante un gobierno que no solo pretende terminar con cualquier manifestación en contra sino, además, acallar las voces en medios de comunicación. Estas prácticas antidemocráticas violan derechos constitucionales. El artículo 14 de nuestra Constitución Nacional, se refiere a la libertad de expresión. Desde el SIPRENSAL recordamos “Que todo habitante tiene el derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”.

El Sindicato de Prensa de Salta junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) repudia este accionar y defiende la pluralidad de voces y el Derecho a la Información.

Sin LIBERTAD DE EXPRESIÓN no puede haber DEMOCRACIA para los pueblos.

Con los chicos no, con los docentes tampoco   

Más de 700 docentes se concentraron, la mañana del lunes 5, frente a la Jefatura de Región 2 para exigir medidas de resguardo y protección frente a las denuncias y expresiones violentas contra docentes que la semana pasada se sucedieron en dos jardines de Lomas de Zamora.

Un grupo de maestras del nivel inicial junto a representantes sindicales ingresaron a la Jefatura de Región 2, que comprende los distritos de Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús, para reunirse con el Jefe Regional, Gustavo Pistorino.

Afuera ciento de docentes reclamaron que “el jardín es un espacio de cuidado y de enseñanza”, “la necesidad de trabajar en forma segura” y “justicia para alumnos y docentes”.

En el Jardín 940, tras llevarse adelante el acto escolar el miércoles 31 de mayo en el turno mañana, familias y otras personas que no fueron reconocidas como parte de la comunidad educativa, agredieron a las maestras y arrojaron piedras al edificio escolar, por una denuncia de un presunto abuso.

Las docentes no pudieron abandonar el jardín hasta las 19:00 debido a la agresión que duro hasta esa hora.

La misma semana el Jardín 907 amaneció con sus paredes pintadas acusando a la directora y a las maestras de golpeadoras y maltratadoras.

Fuentes: Indymedia Trabajadoras/es, Tramas, La Izquierda Diario, Anred, Red Eco Alternativo, Observatorio del Derecho Social, Tiempo Argentino, InfoGremiales, Agencia Télam, ACTA, Resumen Latinoamericano

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.