Recomiendo:
1

Boletín de informaciones educativas

Docentes porteños anunciaron paro contra violencia policial y mediática, entre otros reclamos

Fuentes: Rebelión

La asociación docente Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) anunciaron que este lunes 8 de mayo realizarán un paro de actividades. Lo vinculan a lo sucedido en un jardín público de Palermo (Comuna 14), donde hubo denuncias de presuntos abusos sexuales a menores de edad.

UTE señaló: “Este lunes 8 de mayo lxs docentes de la Ciudad vamos al Paro en unidad porque el Gobierno de la Ciudad continúa descuidando a las infancias, a lxs trabajadorxs y a las escuelas. Exigimos al GCBA que: •Termine con el maltrato a la Educación

•Genere herramientas de resguardo y reparación para lxs docentes víctimas de violencia y denuncias infundadas

•Reabra inmediatamente la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales. La Escuela es territorio de amor, paz y solidaridad”.

Ademys se explayó: “¡El Estado descuida a las infancias, a la docencia y a las escuelas! Este lunes 8 paramos, todos los niveles educativos, en defensa del Nivel Inicial y por condiciones salariales, laborales y educativas. Desde Ademys repudiamos la violencia policial y mediática ejercida contra las docentes del JIN C DE 9 que, en el marco de una investigación por presunción de vulneración de derechos y con maestras apartadas de sus cargos, amedrentaron la institución, dejándolas aisladas e incomunicadas sin ningún tipo de justificación”.

“Este no es un hecho aislado. Se da en el marco de un ataque sistemático a la docencia por parte del gobierno de la Ciudad, tanto en el plano simbólico como en el plano material cuando proponen salarios de miseria, naturalizando la doble o triple jornada para tener un sueldo que nos permita vivir, y se vacía de recursos a las escuelas para atender la grave situación que recorre a las infancias, familias y docentes. No podemos dejar pasar este atropello contra las compañeras y sostenemos que corresponde una investigación a fondo para conocer la verdad, a la vez que no se puede naturalizar la violencia contra la escuela y las compañeras. Por eso, este lunes 8/5 PARAMOS en defensa de nuestros derechos”, sumaron.

“Exigimos. Capacitaciones en servicio para todas las docentes para atender situaciones de ASI y vulneración de derecho. Mayor presupuesto para psicólogxs y equipos de orientación que permitan un abordaje integral en las escuelas. ¡Fuera la policía de las escuelas! La semana del 15/5 daremos continuidad al plan de lucha con medidas de paro y movilización a coordinar con la docencia de otras jurisdicciones”. concluyeron.

Denuncias por abuso sexual en jardín de infantes: la importancia de la ESI para romper los secretos

Tres maestras enfrentan cargos por abuso sexual cometido contra niñas y niños de la sala de 4 del Jardín de Infantes Nº 9. Familiares y amigos realizaron una medida de protesta en la puerta de la institución y exigieron explicaciones a las autoridades. El estado de la investigación y lo que reclaman madres y padres.

Una grave denuncia conmociona al barrio porteño de Palermo: abuso sexual por parte de tres maestras en perjuicio de niñas y niños de la sala de 4 años en el Jardín de Infantes Nº 9 ubicado en la calle Darregueyra al 2300. Según trascendió, una madre fue la que alertó a la Justicia y al resto de las familias que, al tomar conocimiento, organizaron un “Ruidazo” en la puerta del establecimiento.

Las autoridades del Jardín informaron a los padres y madres que las docentes involucradas en la investigación fueron separadas de sus cargos y se les inició un sumario administrativo. Mientras tanto, la causa penal se encuentra en etapa de investigación. La gravedad del caso revela, una vez más, la necesidad de la Educación Sexual Integral para las infancias en relación a los “secretos” que les imponen sus abusadores.

De qué se trata la denuncia

La denunciante se trata de una madre que concurrió el viernes pasado (28/4) a la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad. Allí, la mujer relató que las docentes denunciadas hacían cantar a los alumnos y les proponían un baile donde tenían que despojarse de sus ropas. Asimismo, que había tocamientos indebidos de parte de las adultas hacia ellos, mientras que les decían que se trataba de un secreto.

Durante el ruidazo que se produjo en la puerta del jardín, Mariela, una de las madres dijo a la prensa: “mi nene me contó del baile y que se desvestían, mi hijo bailaba y se bajaba el pantalón y le pregunté si también (otros) se bajaban los pantalones y me dijo que sí, que era un chiste, y me decía que era un secreto con la seño y después nos enteramos de que había otras dos docentes involucradas”. En igual sentido, otra madre dijo a la prensa que “las familias le están contando a la directora que una docente y otras dos implicadas los hacían desvestir en las canciones, y es increíble, son niños que te están contando que los están manoseando y que la docente los premiaba para poder tener acceso al cuerpo de las criaturas”.

Mariana, madre de una niña de la misma sala que no relató haber sufrido abusos y cuya maestra es señalada como la principal acusada, dijo a Télam que “serían entre 10 y 15 los niños de sala de 4 que contaron los abusos y ya están realizadas las denuncias en la Justicia”. Los testimonios coinciden en que los niños que contaron los abusos sufrieron situaciones similares: “se empezaron a hacer pis en la cama y después contaron que hace un mes y medio se hacen pis adentro del jardín; además no quieren ingresar a la sala, lloran, gritan, tienen muchas pesadillas”.

Una de las maestras seguía frente al aula

Las autoridades del establecimiento recibieron, durante la mañana de este miércoles, a los familiares de alumnos que exigieron explicaciones ante la gravedad de los hechos. La reunión con las autoridades fue tensa ya que, según relataron a Télam los padres que asistieron, una de las maestras estaba en la institución en contacto con los niños de la sala de 3 años. A la salida, varias madres y padres conversaron con la prensa. “Tuvimos una charla con la directora, nos dicen que una de las implicadas no está acá y la otra sí está, y pedimos que nos explique qué pasa con los chicos y cómo esa persona está presente dando clases con los chicos”, dijo un padre a C5N.

La directora está involucrada, no puede ser que no haya visto nada, son tres docentes, hay una que supuestamente estaba con el teléfono (filmando), mientras los chicos bailaban, otros dicen que en la dirección la maestra les daba torta para facilitar los abusos”, expresó Mariela, una de las madres. Asimismo, manifestó que “la directora dijo que se iba a abrir un acta, que las seños no iban a estar en su cargo y si bien hay dos que no vinieron (que serían auxiliares), hay una que estaba ejerciendo en salita de 3 y no nos dio ninguna respuesta”.

El expediente judicial en curso

La investigación penal está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 26, cuyo titular es el juez Ignacio Kirszenbaumy el secretario Sebastián Buisel Quintana. Según informó Télam, personal del Ministerio de Educación de la CABA se hizo presente en la escuela esta mañana para brindar contención a la comunidad educativa. Si bien los familiares reclamaron “que se clausure el colegio hasta que se investiguen todos los casos”, desde la cartera de Educación porteña confirmaron que “la escuela continuará con su actividad normal y con el acompañamiento desde los Equipos de Apoyo”.

Fuente: Tiempo Ar

Masiva movilización de docentes de nivel inicial en La Matanza contra la violencia en las escuelas

El viernes 28 de abril, una vez más, las docentes de Inicial se autoconvocaron y se movilizaron contra la violencia en las escuelas, a raíz de denuncia de abuso sexual infantil en el jardín 933 de Virrey del Pino. Fueron hasta Jefatura Distrital en defensa de los derechos de las niñeces y de los trabajadores de la educación.

Antes de ir a Jefatura, se acercaron a pedir apoyo del SUTEBA La Matanza, hoy dirigido por La Celeste de Baradel, la conducción además de darles la espalda las maltrató y lanzó contra ellas falsas acusaciones. Esto generó mucho enojo y bronca.

La Celeste no apoya los reclamos, pero tuvo tiempo para mentir ([acá se puede ver en el minuto 11 ) y decir que los concejales del FITU (PO y PTS) docentes incitaron a la violencia, cuando se encontraban acompañando a las maestras en su reclamo. Los sindicatos deberían convocar a paro y proponer acciones junto a las familias donde se reclame el esclarecimiento de las denuncias que se realizan por abusos a las niñeces, y llamando a poner en pie una comisión investigadora independiente.

Los medios de comunicación fomentan el enfrentamiento y división de la comunidad educativa. Tenemos que dar en común la pelea por la búsqueda de la verdad. El Estado es responsable de la crisis social y económica que vivimos donde se propician los abusos y maltratos que dejan completamente vulnerados los derechos de las infancias y los trabajadores de la educación.

“Creemos en la palabra de les niñes porque, aunque no esté claro cómo se dieron los hechos hay una vulneración de derechos a menores, los trabajadores de la educación somos los principales atentos a las situaciones de violencia y abuso que viven nuestros estudiantes, muchas veces somos los primeros en identificarlas y acompañar a las familias en la búsqueda de la verdad”, sostiene la Lista Marrón en la Multicolor.

Docentes y personal no docente de la secundaria N°9, cercana al Jardín 933, acercaron su apoyo a las compañeras en su lucha por la justicia y la aplicación de los protocolos. «Hacemos llegar nuestra solidaridad y hacer que nuestras voces sean escuchadas para que se tomen medidas concretas para prevenir y sancionar cualquier forma de violencia y discriminación».

Creemos que es necesaria una Comisión investigadora independiente que sea compuesta por miembros de la comunidad, docentes, profesionales, psicólogos, trabajadores sociales que puedan tener acceso a las causas y hacer seguimiento, nosotros somos los verdaderos interesados en que se esclarezcan los hechos y se garanticen los derechos de las infancias.

Es necesario la implementación efectiva de la ESI en todas las escuelas porque colabora con que las infancias y jóvenes puedan identificar este tipo de situaciones, ponerlas en palabras en espacios de confianza. Los gobiernos le quitan presupuesto, porque tiene otras prioridades, como pagar la deuda con el FMI. Frente a la división que nos quieren imponer desde arriba, es importante la alianza de las familias con los trabajadores de la educación para que se respeten los derechos de las niñeces, la juventud, docentes y auxiliares.

Reproducimos el comunicado de Docentes Organizadas de Inicial:

Hoy 28/04 en el marco de una MASIVA MARCHA, las DOCENTES DEL NIVEL INICIAL nos convocamos en el sindicato de Suteba Matanza para presentar un escrito y exigirles que actúen en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs.
Exigimos que la ART cubra todos los tratamientos correspondientes, que investiguen cada caso hasta sus últimas consecuencias, queremos la divulgación de todos los casos teniendo en cuenta el esclarecimiento y resarcimiento de los mismos.

Al llegar a la seccional Matanza nos encontramos con que la secretaria general Daniela Spossato no se encontraba, tampoco había un responsable (siendo que en el día de ayer se dio aviso de las acciones que hoy realizaríamos) sabiendo de que iríamos, nadie nos quería recibir.
Las más de 600 docentes ingresamos al lugar para exigirles nos reciban el escrito, hasta que alguien se presentó; quién después de dar vueltas, de decirnos que lo que estábamos manifestando era solo «nuestra crítica», que el sindicato había llevado a La Plata la demanda de la situación, con los petitorios que habían entregado por escuela las delegadas, eso es FALSO, porque no se discutió, ni circuló ningún petitorio, ni consulta para organizarnos. (A las docentes las separaron de sus cargos y las inspectoras les pidieron que se callen y no hablen de lo ocurrido).

Quien nos recibió no solo no tenía respuestas a nuestras demandas, sino que no sabía ni dónde estaba el libro de actas para que dejáramos asentado nuestro escrito ahí, no tenían o no querían darnos constancias por nuestra actividad gremial del día.
Las respuestas de quién nos atendió redundaron en acciones burocráticas, de decisiones que se tomaron en una comisión de Inicial que desconocemos y en la cual no se nos consultó ni llamó a participar de ninguna manera.

Cuando logramos que nos firme el recibido del escrito, movilizamos a Jefatura, más de 700 docentes llegamos allí reclamando atención en la puerta del lugar y NADIE SALIÓ A RECIBIRNOS. Es más, cerraron las ventanas y trabaron las puertas con palos.

En asamblea en la puerta de SAD, acordamos nuevas acciones para la próxima semana. MOVILIZACIÓN PARA EL 3 DE MAYO A LAS 9 HS.
NUESTRA LUCHA CONTINÚA.

¡¡¡Si el sindicato no da respuestas a nuestros pedidos vamos a seguir exigiéndole que actúe y vamos a seguir movilizando acciones de conjunto!!!

DOCENTES ORGANIZADAS DE INICIAL

Condenaron a docente en Chubut

La jueza Federal Marta Yáñez condenó a la Profesora Estela Juárez a tres meses de prisión en suspenso, la pena solicitada por la Fiscalía, por haber sido parte de las protestas de estatales en 2019. Esto, pese a que la defensa demostró cabalmente que NO HUBO DELITO, y que todo el procedimiento está viciado. Ni la policía, ni el sistema judicial cumplieron con sus obligaciones.

Quedó probado que se agotaron todas las vías formales, incluidas las del sistema judicial, sin obtener respuesta al reclamo por el pago de salarios atrasados, la restitución de los fondos para el funcionamiento de la Obra Social, el Transporte Educativo y los edificios escolares. Quedó probado que no se puso en riesgo el bien jurídico resguardado por el artículo 194 del Código Penal que es la seguridad pública. Fue el gobierno el que violó derechos y perturbó la “seguridad pública”. Pero además quedó probado que las manifestaciones públicas forzaron al gobierno a negociar con los trabajadores.

El gobernador Arcioni es el responsable de haber hundido a la provincia de Chubut, desfinanciando a la educación y la salud públicas y, sin embargo, es condenada una docente que salió a luchar por sus derechos y los de sus compañeras y compañeros.

POR TODO ESTO REPUDIAMOS EL FALLO DE LA JUEZA YÁÑEZ Y EL ACCIONAR DE LA FISCALÍA. SEGUIREMOS EXIGIENDO, CON LA APELACIÓN Y LA DENUNCIA PÚBLICA, LA ABSOLUCIÓN DE ESTELA JUÁREZ.

Sigue la lucha docente en Santa Cruz

Durante las 120 horas de paro de la última semana de abril, las y los docentes de Santa Cruz realizaron ferias de platos para recaudar dinero para el fondo de huelga, volantearon en las rutas de ingreso a las localidades, hubo numerosas marchas de antorchas sumando a madres, padres y estudiantes. Denunciaron provocaciones de enviados del gobierno provincial, en la asamblea docente de Río Gallegos y al percibir el salario, hubo indignación por los descuentos que muchos docentes están notando en sus haberes.

El gobierno provincial de Alicia Kirchner intenta desmoralizar a las y los docentes, recurriendo a los medios de prensa oficialistas como La Opinión Austral. Publican supuestas conspiraciones de docentes con intenciones desestabilizadoras. Lo ciertos es que se niega a reabrir las paritarias que exige ADOSAC y afirma que se debe negociar en junio. Además, el Concejo Provincial de Educación amenazó con más cierres de cursos, como una manera atemorizar a quienes están parando. Tampoco convenció el ofrecimiento que hubo entre el CPE, el ministerio de Trabajo y la docencia. La oferta era agregar algunas correcciones en algunos ítems, pero son insuficientes o ya corresponden por acuerdos anteriores, según afirman algunos docentes.

Sin embargo, la indignación docente no disminuye y garantizan cada medida votada en las asambleas y el Congreso Provincial del gremio. Las marchas que hubo en varias localidades como Caleta Olivia, Pico Truncado, Comandante Luis Piedrabuena y Río Gallegos, fueron de gran convocatoria y se sumaron padres y madres de las y los estudiantes. Los carteles que llevaban en las manifestaciones denunciaban varias irregularidades cometidas por el CPE.

En el último Congreso Provincial que se realizó el sábado 29 de abril, resolvió un nuevo paro de 48 horas para los días jueves 4 y viernes 5 de mayo. Además, incluyeron algunos puntos más como:

·   Ratificar las exigencias que venimos debatiendo desde el congreso anterior a que toda recomposición salarial sea al básico y acorde al costo de la Canasta Básica Total en la Patagonia para que ningún docente viva debajo de la línea de la pobreza.

·   Repudiar los salvajes descuentos realizados con los haberes del mes de abril, exigiendo su inmediata devolución teniendo en cuenta la grave crisis inflacionaria producto de las erradas medidas políticas del Gobierno Nacional y provincial, que desconocen el carácter alimentario del mismo en la clase trabajadora.

·   Que no se efectúen más descuentos por medidas de fuerza, la lucha docente es legal y legítima.

·   Rechazar la aplicación obligatoria, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida y Completa en la provincia.

·   Repudiar la persecución que vienen realizando a los docentes en la localidad de Gobernador Gregores por parte de funcionarios del CPE.

·   Exigir a CTERA la convocatoria a un Paro Nacional en apoyo a las provincias que aún siguen en conflicto.

·   Juicio ejemplar y cadena perpetua al femicida de nuestra compañera Jesica Minaglia. Acompañar a la familia en el juicio que se iniciará el día 8 de mayo en Río Gallegos.

·   Disolución del vergonzoso juicio en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquin y Juan Manuel Valentín.

También emitieron un comunicado en el que repudian el fallo de la jueza Marta Yáñez, condenando a la profesora Estela Juárez, por haber sido parte de las protestas de trabajadores estatales en el año 2019 en la provincia de Chubut.

En las últimas horas, ADOSAC Río Gallegos convocó para el 1° de mayo, a todos los sindicatos, organizaciones sociales y a todos aquellos que estén comprometidos en la lucha de los trabajadores en su conjunto. Fue a las 12:00 en la intersección de las avenidas San Martín y Néstor Kirchner.

Hay un respaldo de la comunidad, como se demostró en la última marcha provincial, donde se sumaron trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, trabajadores judiciales, docentes universitarios agremiados en ADIUNPA, trabajadores de la salud pública y estudiantes. 

Las semanas que vienen serán decisivas para la lucha docente y el desenlace es incierto aún.

Continúa el paro docente en Salta

Este sábado 6 de mayo se realizaron dos asambleas docentes. La que impulsó el sector de Autoconvocados de la provincia, que nuclea un sector docente, y la de afiliados al sindicato SiTEPSa. El sector de Autoconvocados de la plaza y la burocracia sindical de ADP continúan en silencio frente al descontento por las condiciones de vida y laborales, a días de los comicios provinciales.

La asamblea de autoconvocados con 200 participantes ratificó el paro por tiempo indeterminado y convocó a una gran marcha provincial el miércoles 10 a las 11:00 desde la plaza 9 de julio. Al finalizar la misma llaman a una asamblea para evaluar los pasos a seguir. Por su parte, la asamblea del sindicato SiTEPSa, donde también confluye un sector de autoconvocados, votó luego de un arduo debate el paro por 48 horas los días lunes 8 y martes 9. El martes habrá nueva asamblea de este sector.

Algunos y algunas docentes de Salta vienen de llevar adelante medidas de paro en el inicio del ciclo lectivo, y a comienzos del mes de abril. También se sumaron al paro de ATE, en apoyo a las ordenanzas. Frente a esto, el Gobierno de Sáenz aplicó descuentos y no justificó las medidas de fuerza, algo que multiplicó el malestar que ya se vivía en las escuelas ante la carestía de vida, el aumento de la inflación y la pobreza y, en las escuelas, la precarización laboral. Así llegó el paro del jueves y viernes de la semana pasada, que crece cada día. Para el lunes se espera una alta adhesión a la medida.

Uepc aceptó la propuesta del Gobierno de Córdoba: las siete claves del acuerdo

El reclamo salarial de los docentes de Córdoba parece haber llegado a su fin tras la aprobación de la cuarta oferta del Gobierno Provincial. En asamblea, las delegaciones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) confirmaron la aceptación de la propuesta.

“Luego de la lectura de los mandatos de cada una de las 26 Delegaciones Departamentales, expresando lo decidido por las y los docentes de toda la provincia, se aprueba la propuesta salarial por amplia mayoría”, confirmaron en las redes sociales de Uepc.

LAS SIETE CLAVES DE LA PROPUESTA APROBADA POR UEPC

·     60 por ciento de aumento de bolsillo, según el siguiente escalafón:

–    Abril: 20% de aumento, alcanzando un 40%

–   Mayo: 10% de aumento, alcanzando un 50%

–   Julio: 10% de aumento, alcanzando un 60%

·         Los porcentajes son remunerativos.

·         Devolución de lo descontado en los días de paro del 27 de febrero, 8 y 10 de marzo; que serán reintegrados en un solo pago. Mientras que, se confirmó que no descontarán los paros del 22 y 23 de marzo.

·         Se agrega el 82% del FONID para jubiladas/os y 75% para pensionadas/os.

·         Cláusula de revisión automática:

o    Si la inflación acumulada desde Enero hasta Abril fuese superior al 40%, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes del mes de Mayo.

o    Si en el mes de Julio, la inflación acumulada desde enero hasta Junio supera el 50%, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes de dicho mes.

·         La pauta de aumentos para jubilados (en relación a Marzo 2023) es igual a la pauta de los activos en porcentajes y meses de cobro para los beneficiarios a los que les fuera suspendido el diferimiento hasta diciembre.

·         Segundo Semestre: a partir del mes de agosto se retoma la discusión salarial para la fijación de la pauta de incremento para el segundo semestre del año 2023.

La derogación de la ley 10694 que pulveriza jubilaciones y pensiones, la titularización de los docentes interinos de todos los niveles, el fin de la precarización y el acoso laboral, la atención a la infinidad de reclamos edilicios. Estas demandas fueron desoídas por el gobierno y relativizadas (cuando no abiertamente negadas) por la conducción del sindicato. Pese a esas negativas, se han sostenido y fortalecido: hoy son discutidas en las escuelas y reclamadas con firmeza en las calles.

Estas son demandas que, se pueden conseguir con lucha, y hay disposición a dar pelea. Plata hay, pero las prioridades del gobierno son otras: publicidad para su campaña electoral, grandes obras majestuosas mientras faltan hospitales, escuelas, insumos. Subsidios para grandes empresas mientras mantiene bajo la línea de pobreza a los y las trabajadoras.

Neuquén: Escuelas que no pueden dar clases llevaron su protesta a la calle

Las comunidades educativas de distintas escuelas de la ciudad de Neuquén salieron a manifestarse por diversos reclamos que dificultan la posibilidad de dar clases con normalidad.

Durante la mañana del viernes 5, se realizaron dos cortes: en la esquina de Novella y Godoy, en cercanías al nuevo Palacio Municipal, y el otro fue en la intersección de Lanín y Saavedra, frente a la Escuela Superior de Bellas Artes y la EPET 6.

“Queremos encontrarnos con nuestros estudiantes, pero en condiciones dignas y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta”, manifestó un preceptor del CPEM 40. El hombre que asistió a la protesta situada en la zona oeste aseguró que el establecimiento lleva 70 días sin poder dar clases.

El CPEM 69, la escuela de Carlos Fuentealba, de Cuenca XV, reclama la designación de auxiliares de servicio y cargos para poder garantizar el funcionamiento de todos los turnos. La comunidad también estuvo presente en la calle, luego que en dos oportunidades se dirigieron al Consejo Provincial de Educación para realizar el reclamo formal.

La secretaria de Prensa de ATEN Capital, Angélica Cano, indicó que la seccional publicó un listado de más de 20 escuelas que no tienen clases. En compañía de estudiantes de la EPET 6 y la ESBA, en el corte de la calle Lanín, Cano detalló que hace un mes que en la escuela técnica no se dictan clases.

El pasado miércoles, las instituciones se congregaron en el CPE por los diversos reclamos edilicios y por la falta del recurso humano. En ese contexto decidieron unificar la protesta con medidas de acciones directas.

¿Qué dijo el CPE?

El vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, admitió que las escuelas incluidas en el listado tienen diferentes inconvenientes.

«Las situaciones son variadas, hay cuestiones que por ahí son parciales y no hay suspensión de clases”, expresó en declaraciones radiales a LU5.

Casanova aseguró que hay que tratar cada situación “de forma particular y puntual”, explicó que se mantienen en contacto con los equipos directivos e intentan buscar soluciones lo más rápido posible. El ciclo lectivo en la provincia de Neuquén dio inicio el 1 de marzo.

Acto en el Palacio Pizzurno y paro de docentes porteños y bonaerenses en defensa de la Educación Pública

En el marco del paro docente convocado por el sindicato porteño Ademys y seccionales bonaerenses de Suteba Multicolor, se realizó un acto el martes 25 de abril frente al Palacio Pizzurno, sede del ministerio de Educación de la Nación. Reclamaron contra el vaciamiento de la escuela pública y por aumento salarial, entre otras demandas.

“Frente a la pérdida del salario contra la inflación y el agobio laboral, exigimos una reapertura de la mesa salarial urgente para que todas las docentes cobren, por un cargo, un salario igual a la canasta familiar. ¡Basta de naturalizar la doble o triple jornada! ¡Basta de maltrato a la docencia! ¡Rechazamos las jornadas EMI por fuera de nuestro horario laboral! ¡No a la instalación de cámaras en las escuelas!”, plantearon desde el sindicato Ademys.

En el marco del paro cumplido por regionales del Suteba Multicolor en la provincia de Buenos Aires, en esta jornada el gobierno bonaerense de Axel Kicillof convocó a representantes gremiales de docentes y estatales el miércoles 3 de mayo para rever el acuerdo salarial firmado en febrero del año pasado.

Ratas, alacranes y salarios a la baja en las escuelas del distrito más rico

Por Diego Castro Romero

Larreta y Acuña nos tienen que escuchar», fue el reclamo que sindicatos docentes, agrupaciones estudiantiles y organizaciones de padres llevaron hasta la Legislatura porteña el martes 25 de abril, para denunciar el «enorme vaciamiento» del sistema educativo que impacta en baja de salarios, reformas de planes de estudio y precarización de condiciones edilicias e higiénicas de los establecimientos. A las problemáticas que arrastra la gestión educativa del PRO en la Ciudad y que el año pasado derivaron en la toma de más 20 escuelas, se suman ahora los videos viralizados por estudiantes que conviven con ratas y alacranes. Desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) exigieron un «aumento del presupuesto educativo y recomposición del salario que se perdió en los últimos veinte días». Mientras, Ademys realizó un paro de 24 horas y una concentración frente al Palacio Pizzurno junto a agrupaciones de izquierda horas antes de sumarse a la movilización. Allí sostuvieron que su reclamo es también a nivel nacional y que «el Gobierno aumenta una miseria en el distrito más rico del país».

Desde las 17:30, las columnas de manifestantes cortaron la intersección de Córdoba y Ayacucho, a metros del ingreso a la Escuela Normal N°1. La comunidad educativa, que marchó desde allí hasta la Legislatura porteña, convocó a docentes, estudiantes y padres que advierten un descenso de la inversión en el área conducida por la precandidata a jefa de Gobierno, Soledad Acuña. Para Eduardo López, secretario adjunto de UTE, las ambiciones electorales del alcalde saliente condicionan el presupuesto. «En un día y medio, el Gobierno de la Ciudad gasta lo mismo en publicidad que en un año en Ciencia y Tecnología». En los últimos veinte días perdimos cinco puntos del salario y queremos que se recuperen la semana próxima», exigió López. Y afirmó: «Queremos que la escuela deje de ser sinónimo de ratas, alacranes, problemas de calefacción, de ventilación; y vuelvan a serlo de esperanza, alegría, estudio, de computadoras y libros. Y para eso tiene que haber más inversión». La movilización aunó diversos reclamos con un factor común: la desinversión en la Ciudad. En este sentido, desde el profesorado Joaquín V. González aseguraron que la baja en el presupuesto se manifiesta de diversas maneras. Ayelén Baglione, consejera estudiantil afirmó que «están cerrando tres postítulos porque dicen que no se llega a la cantidad de inscriptos. Les mostramos que había compañeros anotados, pero en el ministerio no ceden y nos dan una lista de profesorados pagos. Están negociando con la formación docente». Por su parte, Silvia Gómez, representante del Departamento de Matemática afirmó que «también están cerrando el profesorado superior en Matemática». Patricia, miembro de la cooperadora, dijo: «Pedimos mayor seguridad porque hay robos constantes. Ya robaron quince microscopios este año». Además, reclaman titularizaciones para los docentes.

En tanto, los estudiantes de colegios secundarios, que protagonizaron las protestas contra el Gobierno porteño el año pasado en reclamo por mejoras edilicias y de calidad y cantidad de viandas, afirman que la situación no mejora y ahora denuncian la existencia de plagas en las escuelas. Así lo confirmó León Arriola, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Industrial Luis Huergo: «Venimos con este reclamo desde el año pasado. Los directivos nos dijeron que después de las vacaciones ya estaba solucionado, pero este año volvimos a encontrar ratas en la Preceptoría, al lado de donde guardan las viandas». Arriola afirmó que más tarde se viralizaron videos de compañeros que vieron roedores también en el sector de taller y en conductos de ventilación de las aulas. «En ese momento estaba la ministra Acuña en el auditorio entregando las tarjetas por el pase cultural. Padres de cooperadora le reclamaron pero hizo oídos sordos», agregó.

Para las y los estudiantes, «el colmo» llegó cuando uno de ellos aseguró haber sido mordido por una rata este lunes, tras lo cual cortaron la calle. Una vez más, afirman, el ministerio incumplió la promesa de desratizar y simplemente realizó una «limpieza profunda» de las instalaciones.

Por otra parte, desde Ademys convocaron a una concentración previa a la marcha frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación Nacional. La secretaria general del gremio Mariana Scayola dijo a este medio: «Venimos de un aumento del 14 % en febrero que es completamente insuficiente. La crisis se siente muy fuerte en el salario, pero también reclamamos por condiciones de trabajo, porque nos están convocando a las jornadas fuera de nuestro horario, y por mejoras en infraestructura». El acto de Ademys comenzó a las 15:00, en el marco de un paro de 24 horas. Desde allí se movilizaron hasta el Normal 1 para sumarse a las demás agrupaciones convocantes. «Venimos desarrollando acciones en unidad. En las escuelas también reclaman esa unidad para reclamarle al Gobierno de la Ciudad», dijo Scayola. En este sentido, destacó que «el Gobierno baja unilateralmente los acuerdos y se niegan a la discusión. Para ellos, la realidad es distinta a la que vemos todos los días desde adentro: ratas, alacranes, cucarachas, escuelas que estallan y docentes muy por debajo de la línea de pobreza en el distrito más rico del país. Ellos tienen una venta publicitaria, con fotos de campaña y montajes».

“Mapa de la rata” en CABA

Quien lleva adelante esta iniciativa es la legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco. El relevamiento asegura que, en el último año, al menos 23 establecimientos educativos denunciaron la presencia de ratas.

“En la Comisión de Educación de la Legislatura porteña recibimos denuncias de diferentes actores que integran la comunidad educativa: familias, cooperadoras, docentes y estudiantes, en relación con las condiciones para enseñar y aprender que hay en las escuelas públicas y estatales de la Ciudad de Buenos Aires. Entre otros, se encuentran expresados graves problemas de infraestructura escolar y en la limpieza, mantenimiento y combate de plagas como ratas y alacranes”, asegura la diputada Velasco.

Algunas de las escuelas que denunciaron invasión de ratas son: la Primaria Común N°6 Manuel Dorrego del barrio de Almagro; la Escuela Nº11 del D.E. 15 «Fray Luis Beltrán»; la Escuela Nº5, D. E. 10 “Héroes de Malvinas”; la Primaria Común N°1 Dr. Antonio Dellepiane de Villa del Parque; y la Escuela Primaria N°12 DE 19, entre otras tantas.

“Todas estas situaciones, en definitiva, bajan la calidad de la educación pública que en la Ciudad de Buenos Aires, ya viene perdiendo año a año, más de diez puntos de presupuesto educativo, paralelamente a que viene aumentando la matrícula de la educación privada, respecto a la estatal, producto de una inacción en cuanto a la gestión educativa, que es sumamente ineficiente , además del ataque permanente que reciben los actores de la comunidad educativa que denuncian y exigen ser escuchados por la ministra Acuña”, agrega Velasco.

Otras de las escuelas que denunciaron ratas estos últimos meses son: la Escuela Primaria Nº26, D. E. 6; el Jardín de Infantes Integral Nº4 DE 9; el Normal Superior “Lenguas Vivas”, Nº1 y la Escuela Infantil N°11 del DE 01, del Polo Educativo María Elena Walsh; entre varios establecimientos más.

Para evitar que decenas o cientos de casos no salgan a la luz, la diputada Laura Velasco conformó un documento donde recibe denuncias sobre establecimientos educativos porteños que sufren la presencia de roedores y, tras la confirmación correspondiente, esas escuelas pasan a formar parte del “mapa de la rata” en la Ciudad.

Docentes porteños denuncian nueva embestida sobre jornadas de mejora institucional y capacitación

Por Martín Suárez

Pese a que el año pasado el gobierno porteño fracasó en su intento por implementar las jornadas EMI los sábados, este año vuelve a insistir para que la docencia se capacite fuera del horario de clases: «Esto viola el Estatuto docente», denuncian los sindicatos.

En la Ciudad de Buenos Aires, existen dos dispositivos históricos para mejorar la calidad educativa: las capacitaciones en servicio a cargo de Escuela de Maestros y los Espacios de Mejora Institucional, más conocidos como las jornadas EMI. El 6 de septiembre de 2022, la ministra Soledad Acuña anunció que, tras el feriado del 2 de ese mes por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno porteño resolvió levantar la Jornada EMI que estaba prevista para el 31 de octubre y convertir esa jornada en un día de clases regular.

El objetivo de la cartera educativa era recuperar el día de clases porque, según argumentó Acuña, «cada día cuenta». Pero a esta decisión sumó además que se convocaría a la docencia a cumplir con la EMI y las capacitaciones los días sábado. Toda la docencia se negó a trabajar los días que no están contemplados en el Estatuto docente. La novedad es que la Ciudad difundió una nueva comunicación oficial, para que la docencia realice los Encuentros de Mejora Institucional fuera del horario escolar y sin suspensión de clases.

En las últimas horas, sucedió un nuevo hecho de gravedad institucional que vulnera el Estatuto docente. Rápidamente, los gremios mayoritarios se opusieron a esta nueva iniciativa de la ministra Soledad Acuña que, denuncian los diferentes sindicatos, arremete contra los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

«A partir del año pasado y en nombre de la ‘cantidad’ y no la ‘calidad’ de días de clase, intentaron realizar las capacitaciones los sábados con muy poca asistencia. Este año nos enteramos de que las capacitaciones se realizarán sin suspensión de clases; por ende, seremos los directivos coordinadores de ciclo los encargados de dictar clases en esas horas», revela Fernando Alonso, director de la Escuela N°4 DE 20 «General Félix de Olazábal». El docente y cabeza del equipo de conducción asegura que el problema se centra en que, por lo general, un coordinador de ciclo coordina tres grados: «¿Cómo se cubren tres grados al mismo tiempo?», se pregunta.

«Muchos colegas trabajan en otros programas, adultos, apoyo escolar, escuela de música, etc., por lo que sería imposible realizarla con el personal completo, amén de que no corresponde porque no se paga como hora extra», añade. El año pasado, la negativa a realizar las EMI los días sábados, fue abrazada tanto por docentes como por equipos de conducción de todos los establecimientos educativos: «Sostenemos que estos espacios se constituyeron con el fin de construir diálogos entre colegas docentes y directivos para construir proyectos que mejoren y acompañen las trayectorias de nuestros alumnos/as y estudiantes  de acuerdo a las situaciones y necesidades planteadas en cada escuela», detalló en su momento el Consejo de Unidad Académica de la ENS 4, integrado por el Rectorado y los equipos directivos de todos los niveles de la Escuela Normal Superior Nº4 de Caballito. «La organización de las mismas se concibe por parte de este Consejo como encuentros que forman parte de nuestra jornada laboral por ser espacios de capacitación en servicio que hace a nuestro crecimiento profesional», agregaron.

El rechazo se hizo visible en prácticamente todos los edificios escolares que cada sábado estuvieron vacíos. Varias de las instituciones educativas, no conformes con el hecho de negarse a ir a la EMI los días sábado, plasmaron su repudio en diferentes comunicados: «Pronunciamos nuestro rechazo hacia la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de convocarnos a distintos espacios de capacitación los días sábado», afirman las y los docentes de la Escuela 22 D.E. 15 «Félix de Azara». «Hace años que se hace oídos sordos a nuestros reclamos avasallando nuestros derechos como docentes y familias que enviamos a nuestros hijas e hijos a escuelas públicas. Exigimos ser escuchados como profesionales de la educación y que empecemos a construir educación de calidad. Tanto para nuestrxs alumnxs como para nosotros y nosotras como trabajadorxs. Maestras y maestros decimos basta al hostigamiento que sufre nuestra profesión», termina el documento.

El rechazo de los sindicatos docentes

Los gremios docentes mayoritarios se opusieron rápidamente al nuevo documento oficial firmado por Fabián Capponi, director general de Educación de Gestión Estatal. «Instamos a la Dirección General que dé urgente marcha atrás con esta decisión y reponga las 4 jornadas anuales en horario laboral con suspensión de actividades para garantizar el debate, la reflexión y la mejora escolar con la participación de todxs lxs docentes», advirtió la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA).

Por su parte, la asociación docente ADEMYS, afirmó que «el gobierno pretende que estas cuestiones, que la propia circular reconoce como fundamentales, sean realizadas por fuera de la Jornada sin tener en cuenta la sobrecarga docente a la que estamos todos los días expuestos, trabajando dos o hasta tres turnos para llegar a fin de mes y, con esto, pretende sumar una capacitación extraescolar más por escuela», destacó y agregó: «Rechazamos absolutamente esta decisión y exigimos que se sostengan las jornadas EMI con suspensión de clases, como se hizo históricamente. No es un día perdido para lxs estudiantes».

Universidad de Salta: Estudiantes de Enfermería logran frenar cambio del plan de estudios

Estudiantes de Enfermería de la UNSa se movilizaron en la tarde del 27 de abril a la sede del Rectorado donde se llevaba adelante una nueva sesión del Consejo Superior. Rechazaron la reforma al plan de estudios aprobada en el Consejo Directivo de Salud y la Comisión de Carrera la semana anterior.

Actualmente está en vigencia el plan de estudios del año 2018 y el nuevo plan 2024 fue aprobado de forma inconsulta con las y los estudiantes y desde distintos sectores denunciaron que resultará perjudicial, no sólo para las y los actuales estudiantes sino para los futuros ingresantes porque la hará aún más restrictiva.

La reforma buscaba adecuar el plan de estudios a los excluyentes requisitos que impone la CONEAU, organismo que busca imponer una visión mercantilizada de los estudios universitarios y que viene avanzando en la Universidad Nacional de Salta.

Entre los puntos más polémicos está la inclusión en el nuevo plan de estudios de una materia llamada “Bases fundamentales de Enfermería”, que cumpliría la función de materia filtro para iniciar la carrera. Se realizaría durante dos meses con una carga horaria de 100 horas, prácticamente imposible de cumplir. El único fundamento posible para su inclusión, denuncian las y los estudiantes, es la de restringir la cantidad de ingresantes, de la misma forma que hoy existe en la carrera de medicina.

La intención de limitar la cantidad de ingresantes es contradictoria con la gran cantidad de egresados de dichas carreras que se necesitan para hacer frente a los graves problemas sanitarios que afectan a la provincia. Durante este año, según informó el profesor Felipe Lescano, una sola estudiante está en condiciones de recibirse y con el nuevo plan opina será peor la estadística.

Algunos y algunas manifestantes plantearon que, además de que no hay suficiente personal docente para dar respuesta a la demanda de ingresantes, hay problemas edilicios graves ya que «en la facultad no hay ni aulas para cursar». Pero, en lugar de resolver ampliando la planta docente y mejorando el edificio, buscan limitar el ingreso, algo que afecta en mayor grado a quienes además de estudiar necesitan alguna actividad laboral para solventar sus gastos.

Por otra parte, también abre la posibilidad que estudiantes que ya se encuentran cursando la carrera, tengan que cursar en los próximos años nuevas materias y les impongan correlatividades que no existen en el actual Plan 2018.

Finalmente, el Consejo Superior devolvió el expediente al Consejo Directivo de la Facultad. «Tienen un mes para volver a presentar la propuesta, junto a mis compañeros de las carreras de salud no bajaremos los brazos para que no se apruebe», manifestó una estudiante de Enfermería.

Este conflicto, que tiene una base de falta de presupuesto para afrontar el aumento de ingresantes, se da en medio de un conflicto con los docentes por los bajos salarios del sector. En este sentido, Verónica Tejerina, delegada del sindicato de ADIUNSa, señaló que “es un triunfo muy importante de los estudiantes, porque una política restrictiva comienza en una carrera y luego van a querer imponerla en todas. Nosotros planteamos plata hay, la que está en el presupuesto tiene que ir a salud, a educación y no para pagar la deuda. Además, nos oponemos a las reformas que quieren imponer la CONEAU. La lucha de las y los chicos es un ejemplo de no dejarse avasallar por autoridades antidemocráticas y prepotentes. Por eso todos debemos apoyarlos”

Elecciones robadas en la UBA. ¿Cómo llegamos hasta acá?

Por Luca Bonfante y Ana Florín

Los centros de estudiantes de la UBA sufren un ataque sin precedentes desde el regreso de la democracia: peronistas y radicales, con el aval de las autoridades, se pusieron de acuerdo para suspender las elecciones. El capítulo más escandaloso hasta ahora fue en Derecho, donde patotas llevadas por la Franja Morada golpearon a estudiantes ¿Cómo llegamos hasta acá y cómo lo podemos enfrentar?

El 19 de abril, de forma coordinada, las agrupaciones que responden al rectorado y a Juntos por el Cambio (centralmente la Franja Morada), con sus socios peronistas (UES), llevaron adelante en distintas facultades reuniones de Comisiones Directivas para votar una auto-extensión de su mandato, anulando las elecciones anuales de los Centros de Estudiantes para unificarlas a las elecciones obligatorias que se hacen cada dos años.

De esta forma, las autoridades pueden auditar a su antojo las elecciones de nuestros centros y también garantizar que se realicen en años dónde no se vote a nivel nacional. Esta es una vía para separarse de la bronca de los estudiantes con los partidos que ellos representan. Además, se busca debilitar las listas estudiantiles que no tienen representación en el resto de los claustros. En todas estas facultades, estas agrupaciones tienen mayoría para imponer con sus propios votos las propuestas que presentan. La única oposición fueron los votos que provenían de las secretarías del Frente de Izquierda Unidad, que votaron en contra. El kirchnerismo, por su parte, se abstuvo, avalando indirectamente la reforma. Obviamente, en ningún lugar hicieron campaña para avisar a los estudiantes que tenían intenciones de auto-extenderse el mandato, ni por redes sociales ni en pasadas por cursos. La intención detrás de esto era que pasara desapercibido, pero pasaron cosas…

Las agrupaciones que impulsaron este avance antidemocrático lo justifican diciendo que esta reforma “dinamiza la política estudiantil (…) posibilita no caer en debates superficiales y campañas meramente consignistas” y que lo hacen a sugerencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Lo que no se menciona es que el Congreso de la FUBA dónde se “sugirió” esto fue truchisimo y estuvo lleno de irregularidades cómo denunciamos en ese momento desde la Juventud del PTS. En esas instancias no se busca darle voz y representación a los 300 mil estudiantes, sino mantener sus negocios millonarios de bares, fotocopiadoras y convenios con empresas, para que en las facultades se debata cada vez menos qué modelo de centros de estudiantes necesitamos.

Estas decisiones empezaron a generar muchísimo rechazo dentro de la Universidad y así lo expresa la repercusión de la campaña que denuncia este ataque antidemocrático. Desde las agrupaciones que impulsa la Juventud del PTS (En Clave Roja, La Izquierda en Derecho, Contraimagen) nos propusimos romper la normalidad de las facultades para que se abra el debate y que no haya ni un sólo estudiante que no sepa de estas medidas escandalosas. Pasamos por cursos, juntamos miles de firmas, hicimos ruidazos, llenamos de carteles los pasillos y las aulas, hicimos videos, repartimos volantes para difundir este avance, impulsamos comisiones para organizar a los estudiantes y participamos de asambleas contra los despidos en musicoterapia en común con docentes. Lo hicimos con dos objetivos: frenar el avance y los ataques de la Franja Morada pero también preparar a un sector del movimiento estudiantil para lo que se viene: una etapa de crisis y de mayor ajuste. Aún falta que se vote en varias facultades de la UBA. En las facultades dónde dirige La Cámpora, la Mella (Frente Patria Grande) y Movimiento Evita, aún no dijeron ni una sola palabra sobre el tema. La situación está abierta. Por eso tenemos un desafío para reforzar esta pelea. Los Centros de Estudiantes opositores a esta política pueden ser un enorme punto de apoyo para coordinar la resistencia al avance de la Franja Morada.

[…]

Crece el rechazo a la exclusión de jubilados de Dosuba

En diciembre de 2022, mientras desde todo el país se seguían con atención los resultados del Mundial de Fútbol, el Consejo Superior de la UBA votaba por unanimidad la Resolución 1859/22 donde se aprobó un nuevo reglamento de afiliaciones que deja afuera de la atención de la Obra Social de la UBA (Dosuba) a los jubilados docentes y no-docentes, a los docentes ad honorem, y aquellas personas que hacen uso de la licencia sin goce de sueldo.
La propuesta de esta resolución votada por la gestión de la UBA está apoyada por los dirigentes del gremio No-Docente (APUBA), que lejos de defender la salud de los trabajadores, avalan el ajuste.
La situación se da en un marco general de políticas de ataques hacia la educación, con baja del presupuesto, precarización, problemas estructurales, caída de los salarios. Un ajuste hacia el conjunto de los trabajadores y el pueblo con altos índices inflacionarios, megadevaluación que pulveriza los salarios, todo a tono con las exigencias del FMI y que este gobierno cumple día tras día.

Por eso a medida que se fue difundiendo la noticia, viene creciendo el descontento y la bronca contra este ataque a la salud de las y los trabajadores universitarios.
Los gremios docentes, AGD UBA, los sectores no-docentes de la oposición como la Comisión interna de la Facultad de Ciencias Sociales, los autoconvocados de Exactas y el Instituto Roffo, junto a asambleas autoconvocadas que surgen en distintas Facultades como Derecho, Agronomía, entre otras, impulsan la movilización contra esta medida.
Ya se presentaron más de 5.000 firmas por la derogación de esta resolución, se presionó para que desde distintos Consejos Directivos se rechace esta política, (incluso algunos sectores que habían votado a favor se vieron presionados y tuvieron que cambiar de postura), y se han llevado estos reclamos al Consejo Superior acompañados por movilizaciones al Rectorado.

El miércoles 26 de abril se movilizaron nuevamente a la puerta del Rectorado de la UBA docentes y no-docentes universitarios contra el ataque a su obra social

Reprimen a estudiantes secundarios en Jujuy

Estudiantes secundarios de distintos colegios de San Salvador de Jujuy fueron reprimidos por agentes de la policía jujeña, mientras se encontraban en la puerta del boliche Zaigua, ubicado en Alto Comedero, propiedad del ex diputado peronista Emilio Cayó. Denuncian que hay menores de edad detenidos y heridos.

«Mi primo fue a participar en la murga, que no se realizó, los de seguridad de Zaigua los encerraron media hora con gas pimienta, después los chicos comenzaron a patear las puertas para salir y afuera la policía los recibió con balas de goma. Había chicos/as desmayados. Una vergüenza con los chicos, para algunos la primera fiesta y la pasaron mal», es uno de los relatos que circularon en las redes sociales.

Desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) de Jujuy denunciaron que “el nefasto accionar policial» ocurrió en la tarde del domingo, cuando «estudiantes menores de edad fueron reprimidos durante «una actividad recreativa destinada a juntar fondos para solventar actividades anuales”.

En tanto, el diario El Expreso de Jujuy publicó que el local donde se realizaba la actividad «colmó su capacidad, unas 600 personas y, sin embargo, se seguían vendiendo entradas y permitiendo el ingreso de jóvenes de distintos establecimientos educativos (…) hasta que llegó la policía con personal de Infantería y Caballería para suspender directamente el baile».

«La reacción de los jóvenes era de esperarse ante la violencia inusitada que se aplicó para desalojar el lugar, balas de goma, gases lacrimógenos, mucha violencia. Muchos chicos salieron del local como pudieron, muchos sufrieron golpes, aplastamiento (…) Muchos salieron corriendo por la ruta 9 y otros cayeron por un canal de agua que existe en inmediaciones».

En su comunicado, desde el CEDEMS denuncian también que se expuso la vida de los jóvenes “al intentar orillarlos a la ruta nacional y a un zanjón” y enfatizaron en que hay menores de edad que fueron detenidos, hay heridos y hospitalizados.

Fuentes: www.tiempoar.com.ar, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, minutoneuquen.com, Clarín.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.