Un acontecimiento reciente y su correlato periodístico sirve como emergente para reflexionar sobre la relación entre política y educación en la provincia de Santa Fe, Argentina. Nos referimos a la noticia publicada por Rosario3.com: » La educación en la agenda de todos (1)». Una realidad concreta (por lo tanto compleja de ver, descubrir, leer, asumir, […]
Un acontecimiento reciente y su correlato periodístico sirve como emergente para reflexionar sobre la relación entre política y educación en la provincia de Santa Fe, Argentina. Nos referimos a la noticia publicada por Rosario3.com: » La educación en la agenda de todos (1)».
Una realidad concreta (por lo tanto compleja de ver, descubrir, leer, asumir, y actuar en consecuencia) es quiénes diseñan las políticas educativas en Santa Fe (y el ¿mundo?): el poder económico en maridaje con el Estado y sus agentes ideológicos de consenso/difusión…Y sí no basta clikear el artículo que aquí cito. «Poner a la educación en primer lugar de la lista de tareas de todos los sectores es el motivo principal por el cual la Bolsa de Comercio de Rosario, junto con Proyecto Educar 2050 y con el apoyo del Ministerio de Educación de Santa Fe, organizaron el I Pre Foro de Calidad Educativa, que reunió a referentes del sector público, privado y académico para pensar sobre cómo mejorar la educación a través de la innovación», dice en el primer párrafo la nota antedicha, síntesis de las relaciones de poder y contexto en que vivimos, trabajamos y enseñamos los docentes.
En verdad, esa «agenda de todos» es hipócrita y cínica…pues son ellos, los burgueses, quienes traman el destino pedagógico de «nosotros», o eso pretenden. ¿La Bolsa de Comercio de Rosario (que hace horas fue lugar de encuentro de referentes del G 20) preocupada por la educación? ¿Qué desea Educar 2050 formando a los directores de escuelas como «Líderes»? Los mentores de las políticas educacionales y sus agencias de conocimiento obedecen a las corporaciones. ¿Cómo es eso? La propia crónica de Rosario3.com lo señala: «Se conformó una mesa integrada por especialistas en educación de instituciones como CIPPEC, FLACSO, UNICEF, quienes brindaron el paraguas conceptual respecto a qué implica innovar en educación», contó Ingrid Drago, del área de Innovación de la Bolsa de Comercio de Rosario». Casi no hay diferencias -en efecto- entre Lifschitz y Macri y sus ministros en educación. ¿Exclaman «innovación» y van a buscarla en organizaciones que desde los años 80 son los multiplicadores/responsables teóricos y prácticos de este «Crimen Educativo»? En es las aulas, desde ellas, donde se crea y produce el verdadero saber y conocer pedagógico que podrá aportar a un proceso de emancipación social, y no en las «bolsas de comercios y banqueros». Si no lo comprendemos y nos organizamos van a seguir mandando ellos… aunque se vanaglorien y hablen en nombre de «todos». Es como sentencia María Betania Oreja Cerruti: «Las reformas educativas responden a las necesidades del Capital (2)». Eso está claro, falta correr la telaraña de nuestros ojos.
Nota:
(1) https://www.rosario3.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.