Recomiendo:
0

Una televisión por Internet, una web diaria de noticias, una publicación trimestral y un programa semanal de radio

El 1 de mayo nace Cubainformación, una brecha en el bloqueo mediático

Fuentes: Rebelión

El 1 de mayo de 2007 es la fecha de lanzamiento de Cubainformación, un proyecto comunicativo cuyo objetivo está resumido claramente en su lema: ser «una brecha en el bloqueo mediático» a Cuba. Bajo el eufemismo de «embargo», los grandes medios suelen mencionar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde comienzos de […]

El 1 de mayo de 2007 es la fecha de lanzamiento de Cubainformación, un proyecto comunicativo cuyo objetivo está resumido claramente en su lema: ser «una brecha en el bloqueo mediático» a Cuba.
Bajo el eufemismo de «embargo», los grandes medios suelen mencionar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde comienzos de los años 60. Cuba sufre, sin embargo, otro tipo de bloqueo que jamás es mencionado. Y no lo es porque precisamente es impuesto por los grandes medios de comunicación: el bloqueo mediático llevado a cabo por agencias, diarios, revistas, televisiones y radios que, cada día, desnaturalizan, descontextualizan, censuran y manipulan la realidad social de la Isla y el proceso político de la Revolución cubana.
En este contexto nace Cubainformación, que parte de dos líneas informativas básicas: la que trata de acercar realidades de Cuba silenciadas en los grandes medios, que representan experiencias exitosas de justicia social, de desarrollo sostenible, de solidaridad con otros pueblos, de respeto de los derechos humanos o de participación democrática; y la que pretende desmontar algunas de las informaciones sobre la Revolución cubana que son tergiversadas o deformadas por los mass media.
Cubainformación pretende aprovechar las oportunidades de economía y globalidad que ofrece Internet para los medios de comunicación alternativos. Y cuenta con cuatro soportes de información: una web TV (televisión por Internet), una web diaria de noticias, un programa semanal de radio y una publicación trimestral en papel, todos accesibles a través de la dirección www.cubainformacion.tv
Los grandes diarios, agencias y cadenas de información masiva imponen de facto una férrea censura sobre los contenidos informativos que puedan atentar contra los intereses del Capital, y demonizan aquellos procesos políticos que, como el cubano, ponen en duda la sacrosanta libertad de mercado y la gran propiedad privada. Es por ello que prensa, radio y televisión imponen, sin derecho a réplica, la versión única de lo que es pluralismo informativo (medios de comunicación en manos de grandes fortunas), elecciones libres (bipartidismo sin riesgo para el status quo), derechos humanos (derechos formales sin derechos reales) o desarrollo (consumismo insostenible de una minoría mundial).
Los grandes medios de comunicación en manos de grandes corporaciones multimillonarias actúan desde un pluralidad decorativa. Oligopolios mediáticos que controlan diarios, cadenas de televisión y radio, revistas temáticas, agencias publicitarias y tantos otros sectores ligados a la comunicación, son verdaderos aparatos de propaganda política para el consenso dentro del Sistema capitalista. Dentro de este consenso, la Revolución cubana es dibujada como una dictadura, un «régimen» que restringe libertades y violenta derechos. Y uno de sus arietes de ataque contra Cuba es la supuesta falta de «libertad de prensa» en la Isla, consecuencia de la ausencia de medios de comunicación de propiedad privada «plurales» e independientes». Libertad de prensa reconvertible, finalmente, en mera libertad de empresa.
En un contexto mediático tan desequilibrado y hostil, el equipo de Cubainformación es consciente de la modestia de sus posibilidades, pero también de la oportunidad que representa contar con esta nueva herramienta comunicativa. Os invitamos a todos y a todas a visitar www.cubainformacion.tv También a opinar sobre nuestros contenidos. Y buscamos vuestra colaboración: las ideas, el tiempo y las manos de personas voluntarias que hagan de éste un proyecto a largo plazo; y el aporte de contenidos y materiales de todas las asociaciones de amistad y colectivos de solidaridad con Cuba, para que sus actividades sean visibles y reconocibles en texto e imagen.
Ha nacido Cubainformación. Una nueva herramienta de solidaridad con el pueblo cubano, cuya resistencia heroica es clave del ilusionante momento de cambio que vive hoy América Latina. Y homenaje a seis cubanos de obligada mención en el nacimiento de este proyecto. Cinco de ellos presos políticos en cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, condenados por delitos no cometidos. Y el sexto: un joven de 80 años, convaleciente e imbatible, cuya obra y legado hoy ya es imposible de destruir en Cuba y en el mundo.