En Rosario, provincia de Santa Fe peligra la continuidad laboral de los trabajadores de la Cooperativa del ex- hipermercado Tigre, y el funcionamiento del Centro Cultural La Toma y todos los grupos que funcionan en ese Centro Cultural. La cadena de supermercados TIGRE de ROSARIO fue a la quiebra en Julio del 2001 después de […]
En Rosario, provincia de Santa Fe peligra la continuidad laboral de los trabajadores de la Cooperativa del ex- hipermercado Tigre, y el funcionamiento del Centro Cultural La Toma y todos los grupos que funcionan en ese Centro Cultural.
La cadena de supermercados TIGRE de ROSARIO fue a la quiebra en Julio del 2001 después de dos años de un Concurso de Acreedores en el cuál se acumuló una deuda de más de 80.000.000 dólares, miles de proveedores estafados, deudas siderales con el Estado, así como centenares de trabajadores en la calle.
Los empleados de la sucursal central de la empresa, – la única que figuraba como propiedad de la firma, ya que el supermercado no poseía bienes a su nombre,- organizaron junto a su sindicato, la Asociación Empleados De Comercio una larga lucha por la defensa de los puestos de trabajo.
La misma ya lleva tres años de duración, en ella los compañeros propusieron un Proyecto de reactivación mediante la Creación de un SUPERMERCADO COMUNITARIO (Expediente Nº 1048544/01) que ingreso a consideración del Ministerio de Trabajo de la Nación en el año 2001.
Luego del primer año de lucha organizaron una Cooperativa de Trabajo: ‘Trabajadores Solidarios en Lucha Ltda.’ (Mat Nacional Nº 25300 Mat. Provincial Nº 2390) y un Centro Cultural. Poniendo en funcionamiento parte de las instalaciones del negocio.
En este establecimiento recuperado se comercializa la producción de emprendimientos productivos de origen, regional, artesanal o cooperativo, poniendo énfasis en el contenido social y solidario del lugar…
Se logró luego de otro año más de lucha, la puesta en marcha de un COMEDOR UNIVERSITARIO Y POPULAR en conjunto con la Federación Universitaria de Rosario (F.U.R.) y la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.(U.N.R.)
También en conjunto con los vecinos, se ha fundado una Biblioteca Popular que contiene más 1500 volúmenes.
Este emprendimiento ha logrado el aval y el apoyo del Honorable Concejo Municipal de Rosario y de la Municipalidad de Rosario, que ha aportado dinero a través del Fondo de Emprendimientos Productivos (FEP), dinero que ha sido utilizado para la puesta en funcionamiento de estas actividades.
Así mismo se cuenta con declaraciones de Interés Provincial de parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Sumado al apoyo y acompañamiento solidario de todas las organizaciones gremiales, políticas y sociales de la Región.
Trabajan 30 compañeros de manera directa. Se benefician 25 emprendimientos productivos de la región como: Cooperativa Mil Hojas, Cooperativa Esperanza de Discapacitados Mentales, Mercado Solidario 20 de Diciembre, Taller protegido NAZARETH (niños discapacitados mentales), Cooperativa envasadora Alcorta, y Movimiento Agrario Misionero – Coop. Río Paraná.
Almuerzan 200 estudiantes de la zona, y 100 trabajadores mediante un menú económico.
Se sostiene también una intensa actividad cultural y artística, siendo este lugar sede del Festival Provincial de Teatro 2002 y el grupo que realiza sus actividades en el predio, ganó el Premio ‘Estella de Mar’ 2004 en la ciudad de Mar del Plata.
Se solicita la intervención del Gobierno de la Nación y de todas las Autoridades para que se dicte una Ley de Expropiación del inmueble y de las maquinarias, para su posterior donación a la Cooperativa y a las instituciones que llevan adelante el funcionamiento de este lugar.
Además, aclaramos que las deudas con el Estado superan millonariamente la tasación para el remate del mismo. Y que de un remate del mismo solamente se abonará los honorarios de algunos pocos profesionales intervinientes en el proceso concursal y posterior quiebra de la empresa.
Ha sido publicado en el día 28/7/04, el edicto judicial que abre la licitación para el remate y desalojo del lugar.
Actualmente se encuentra en desarrollo una vasta campaña de movilización popular en defensa del lugar, contra el remate y la licitación y a favor de una Ley de Expropiación.