Recomiendo:
0

Sobre los requerimientos de El País a Rebelion.org

El copyright como cobertura para la censura

Fuentes: Rebelión

Eran muchas las voces que habían advertido de los peligros para los derechos ciudadanos y libertades públicas que encerraba la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La citada norma, a pesar de la oposición de gran parte del ciberespacio, fue aprobada por todos los grupos parlamentarios del parlamento español, incluida Izquierda Unida, excepto los […]

Eran muchas las voces que habían advertido de los peligros para los derechos ciudadanos y libertades públicas que encerraba la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La citada norma, a pesar de la oposición de gran parte del ciberespacio, fue aprobada por todos los grupos parlamentarios del parlamento español, incluida Izquierda Unida, excepto los grupos de Esquerra Republicana de Cataluña y del Partido Nacionalista Vasco, que se abstuvieron.

La Ley fue duramente criticada por transferir parte de las rentas de la población a las entidades de gestión y grandes empresas editoras mediante el canon por los derechos de autor. Pero la reforma no se limitó a aumentar la recaudación, sino que, por presiones del lobby de los grandes medios de comunicación, también se restringía notablemente el derecho de cita, regulado en el artículo 32, y la difusión de los trabajos sobre temas de actualidad, desarrollado en el artículo 33.

Como conocerán los lectores de Rebelión, el diario El País pretende que el periodista Pascual Serrano retire el artículo «El País contra Chávez, fuego a discreción» o que pague los derechos de autor del artículo «El comandante y el Rey», del escritor neoliberal Vargas Llosa. La misiva de la gerente comercial de El País Internacional, Irene Hes, afirma que «TODOS los textos que EL PAIS publica están protegidos por el correspondiente copyright. Tenemos los derechos MUNDIALES de la columna de MARIO VARGAS LLOSA, que comercializamos en exclusiva por país… Tienen dos opciones: O lo quitan inmediatamente de su página o bien pagan la tarifa de derechos de reproducción.»

La abogada Virginia Díaz, en representación de Pascual Serrano, contestó que si se «lee detenidamente el artículo de mi cliente, podrá fácilmente darse cuenta de que no reproduce el artículo, sino que realiza una cita del mismo amparado en el artículo 32 de la Ley Propiedad Intelectual, según la representante del periodista colaborador habitual de Rebelión.org «no se ha procedido a una ‘mera reproducción’ -como afirman en El País– sino a una reseña de la citada columna (entre otros artículos más) y, además, la actividad tampoco se ha realizado con fines comerciales.» Cualquiera que conozca mínimamente la línea editorial de Rebelion.org sabe que no es precisamente Vargas Llosa la firma que tendríamos interés en reproducir.

Casualmente, el artículo del cual se pide la retirada por la dirección de El País es muy crítico con la línea editorial de dicho medio de comunicación, y ello por el modo en que informa sobre la revolución bolivariana. Es muy esclarecedor que a quienes tanto les preocupa la falta de libertad de expresión en Venezuela estén buscando ahora la manera de silenciar a un periodista contrario a su línea editorial y a su forma de entender el periodismo.

Y es que, en este caso, lo que tratan de defender no es su propiedad intelectual (de hecho, hemos encontrado al menos cinco medios en Internet que reproducen el artículo de marras, casualmente todos ellos de derecha 1 ); por eso, la misiva no cita en qué precepto legal se basa su pretensión. Lo que lo que están intentando desde este diario es acabar con la libertad de expresión de aquellos que piensan de otro modo. Si se generalizase la teoría defendida por la dirección de El País en el caso que nos ocupa, sería imposible opinar sobre cualquier otro artículo, se acabaría con el debate público y la circulación del pensamiento. Pensemos que cualquier texto cuyo objeto sea rebatir las ideas o los hechos descritos en otro texto necesitará para ello citar frases o párrafos del artículo precedente. Bajo la teoría del diario bandera del Grupo Prisa no se podría hacer nunca una crítica literaria ni de ningún otro tipo. El propio diario El País publica a diario muchos artículos en los que se cita o critica textos provenientes de otros medios. He hecho la prueba, he abierto la página principal de internet, he pinchado la primera noticia en portada 2 y en ella se cita un texto aparecido en el semanario Expresso.

En estos últimos tiempos el grupo Prisa da signos de agotamiento y convulsión, mantiene desde hace años una guerra ideológica con la radio COPE y el diario El Mundo y mantiene otra guerra por los derechos del Fútbol con el grupo Mediapro. En el plano político, ha aumentado su agresividad, si cabe, contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia e intenta tirar más hacia la derecha al Gobierno de Zapatero. El reciente escándalo por su editorial trufado de infamias contra el Che Guevara provocó la indignación de intelectuales, lectores e incluso de la plantilla de la redacción. El País no lo ha perdonado a rebelion.org el papel que jugó  en aquella denuncia. Evidentemente, el diario no puede reconocer que le molesta y que no está dispuesto apermitir ni siquiera las modestas pero dignas críticas de un medio alternativo a su modelo de información; ha preferido amenazar legalmente y exigir que se quite un texto de Vargas Llosa que no está reproducido en Rebelión.org. En este caso nos ha tocado a Pascual Serrano y a Rebelión, pero no nos vamos a amedrentar, pues tanto la Ley de Propiedad Intelectual como la Constitución Española, tan criticadas por nosotros, nos amparan en nuestro derecho y una burda apelación a la primera no puede servir para proscribir la crítica. En internet son centenares los sitios que han reproducido el artículo que se intenta censurar pero, si hace falta, estamos seguros de ganar esta batalla jugando en su terreno: los tribunales.

marcarlosENgmail.com

http://www,carlosmartinez.info

——————————

1 http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=37396

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=290771

http://www.cubalibredigital.com/artigo.php?id=996

http://independent.typepad.com/elindependent/2007/11/el-comandante-y.html

http://opinionesaldia.blogspot.com/2007/11/el-comandante-y-el-rey.html

2 Consulta hecha a las 21:10 horas del 22/11/07