La Universidad de Buenos Aires se expresó sobre la difícil situación económica que está atravesando, y llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra del congelamiento presupuestario.
Lucille Levy, presidente de la FUBA, habló sobre las acciones legales emprendidas por la universidad.
“Lo que está pasando hoy es que funciona con el mismo presupuesto que en el 2023”, disparó Levy, quien luego completó: “Hay una inflación acumulada del 270% y seguimos con la misma plata”.
“La FUBA lanzó una campaña con la consigna ‘Cuidemos lo que funciona’ para intentar visibilizar la situación”, dijo. “Hoy el presupuesto no alcanza, tenemos plata para funcionar dos meses más”, añadió.
En esa misma línea, dijo que se está poniendo en peligro la cursada. “Los hospitales universitarios, como el de Clínicas, entra en el gasto de funcionamiento”, complementó.
Finalmente, Levy dijo que la UBA está atravesando un proceso de modernización que puede verse interrumpido. “Hay un problema muy grande con los salarios de los docentes, si la situación no cambia, no tendremos segundo cuatrimestre”, concluyó.
Acción estudiantil contra el ajuste en la UNCuyo
Los y las estudiantes del Gran Mendoza que se vienen organizando en Interfacultades desde diciembre de 2023, realizaron el lunes 18 una radio abierta frente al comedor universitario dando difusión a la situación crítica de la Universidad e invitando a organizarse por mayor presupuesto educativo, contra el encarecimiento de la bandeja del comedor y por el boleto educativo gratuito. La misma contó con la participación de distintos sectores de la comunidad universitaria como docentes de FADIUNC y también delegaciones de la Asamblea de Trabajadores del CONICET y la Asamblea Cultural de Mendoza.
Frente a decenas de estudiantes que concurren al comedor, referentes estudiantiles de diferentes facultades expresaron la preocupación por los recortes en curso y la incertidumbre que genera el hecho de no saber si el dictado de clases seguirá después de mayo. Plantearon la necesidad de seguir invitando compañeros y compañeras a ser parte de las Asambleas, para decidir entre todos y todas, de forma amplia y democráticamente cómo defender la educación pública y derrotar todo el plan de ajuste de Milei. También expresaron su solidaridad con los trabajadores municipales de Godoy Cruz que horas antes habían sido brutalmente reprimidos por la Policía de Mendoza mientras llevaban adelante un reclamo porque perciben salarios de indigencia.
Por su parte, desde la Asamblea del CONICET remarcaron la necesidad de unir las luchas de todos los sectores afectados y seguir apostando a la organización que le haga frente al brutal desfinanciamiento de Milei. Las y los estudiantes agradecieron el respaldo y quedaron comprometidos en seguir forjando lazos de unidad, manifestando la necesidad de que los Centros de estudiantes se pongan a la cabeza de organizar al movimiento estudiantil, ya que “no podemos esperar, como nos proponen, mientras arrasan con nuestra educación y nuestras vidas”.
La defensa de los Derechos Humanos también estuvo presente y se manifestó la importancia de marchar el 24 de marzo para conmemorar a los 30.400 desaparecidos y desaparecidas por el Golpe de Estado genocida del 76. En particular reivindicando a los estudiantes secundarios y universitarios que peleaban por el derecho a la educación y fueron perseguidos, torturados y desaparecidos por la dictadura militar que hoy quieren negar Milei y su vicepresidenta.
48 años después del golpe, retomar las banderas de los 30.400 por otra sociedad y en defensa de la educación pública es urgente. Con salarios docentes por el piso, becas y proyectos de investigación congelados, sumando la falta de mantenimiento y el congelamiento de obras edilicias, sin dejar de lado el aumento en los asuntos de la vida cotidiana como los alquileres, el boleto y la comida, el despiadado ajuste de Milei se encamina hacia una privatización encubierta de la educación superior. Acompañado, de la persistente exclusión de las y los jóvenes más precarios.
Frente a esta situación de emergencia, los Centros de Estudiantes, conducidos por la Franja Morada y el peronismo, se mantienen ausentes. Sin embargo, los y las estudiantes autoorganizados impulsan acciones y continúan exigiendo que sus “representantes gremiales” tomen una posición activa en esta lucha. El miércoles 20/03 convocaron a una nueva Asamblea Interfacultades a las 18:00 en la explanada de la Facultad de Arte y Diseño (UNCuyo).
La UNLP contra el ajuste
Con una nutrida columna de más de 3.000 personas, la comunidad educativa de la UNLP recorrió las calles de La Plata, desde Plaza Italia hasta el Rectorado, para reclamar el inmediato aumento del presupuesto educativo, por salarios y en defensa de la Universidad y la educación pública.
El viernes 1°, horas antes del discurso de ajuste contra el pueblo trabajador que dio el presidente Milei en la apertura de sesiones, del Congreso Nacional, una destacada movilización educativa recorrió el centro de la ciudad de La Plata, para denunciar el ataque sobre la educación pública por parte del gobierno. El detonante fue el congelamiento presupuestario para las Universidades nacionales al valor del 2023 que, con el brutal salto inflacionario que venimos sufriendo, afecta a todo el funcionamiento de nuestra Universidad e implica, como se denuncia desde el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que solo se podrá llegar hasta mayo.
Hoy el caso más emblemático son las y los compañeros de los colegios de pregrado que ya no reciben el FONID, lo que significa que no solo se les congela el salario, sino que van a cobrar menos, la mayoría de ellas mujeres sostén de familias.
La bronca no se hizo esperar, asambleas en distintas facultades, a pesar de que todavía no se habían iniciado las clases, exigieron y mandataron al plenario de delegados de ADULP que había que empezar a organizarse en común con los demás sectores universitarios confluyendo en una gran marcha hacia el Rectorado. También estudiantes que venían participando de los cacerolazos contra la Ley Omnibus y todo el plan motosierra de Milei, rápidamente comenzaron a exigir a sus Centros de estudiantes la convocatoria a asambleas y medidas contra el ajuste.
Todo esto fue la nafta para poner el motor en marcha, y las dirigencias de ADULP, ATULP y la FULP tuvieron que convocar a esta acción que se nutrió rápidamente de gente, a pesar de que no llamaron a asamblea general, demostrando las ganas y la voluntad de dar pelea como se sintió en el grito común de “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.
En Plaza Houssay cacerolazo educativo y en defensa de la salud pública
Las asambleas barriales de Balvanera, Córdoba y Pueyrredón y Almagro junto a la asamblea terciaria de estudiantes contra el DNU, la Posta de salud y cuidado junto con AGD Económicas (Asociación Gremial Docente) están convocaron a un gran cacerolazo educativo y en defensa de la salud pública el 20 de marzo a las 18:00 en la esquina de Plaza Houssay.
“Es clave poder estar dando pasos en la unidad con las asambleas barriales, porque para nosotros el ataque a la educación pública no es solo a los docentes y estudiantes que estamos actualmente en los colegios, terciarios o universidades. Para nosotros la educación es un derecho de todos y todas. No queremos que estudiar sea un privilegio para unos pocos”, dijo Sebastián Zignego presidente del Centro de estudiantes del Joaquín V. González e integrante de la asamblea terciaria de CABA.
Yani de la asamblea de Balvanera y estudiante de la carrera de Sociología en la UBA contó: “estudio y trabajo como muchos de los que somos parte de la universidad pública y me parece muy importante impulsar el cacerolazo que estamos organizando con las asambleas, un espacio en el que confluyen muchos sectores: jubilados, estudiantes, trabajadores del sector privado, estatales, docentes, etc. Nos estamos organizando desde abajo porque realmente es brutal el ataque que estamos recibiendo, y somos los que realmente estamos dando una lucha. Mientras la CGT hizo medio paro, le sigue dando tiempo a la Milei para que nos ajuste… realmente no está tomando el lugar que se necesita para torcerle el brazo al gobierno”.
“Para enfrentar los recortes del gobierno necesitamos poner en pie acciones de impacto, en la calle y de manera coordinada. No es suficiente el enfrentamiento discursivo que llevan adelante las organizaciones peronistas, por eso convocamos a todos los Centros a que puedan sumarse”, agregó Susana Gómez, presidenta del Alicia M. de Justo.
Audiencia pública por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente
El bloque de Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados convocó a una audiencia pública para debatir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), eliminado por el gobierno nacional, y que representa parte del ingreso que reciben miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país.
La actividad se llevó adelante en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la participación de distintos sindicatos docentes de la Argentina.
“Más allá de la rebaja salarial, tenemos una quita real que es el no pago del FONID. Ese Fondo Nacional de Incentivo Docente es el dinero en el bolsillo”, explicó la secretaria general de la Federación de Profesores Universitarios Conadu Histórica, Francisca Istaiti.
Además, remarcó que el FONID es un símbolo de la lucha docente durante la década del ’90, cuando protestaban contra los bajos salarios. “Es el símbolo de la Carpa Blanca, de una lucha que ganamos las y los docentes después de más de 1.000 días de instalación de una carpa”.
Para Istaiti la eliminación del FONID significa “la vuelta a las políticas neoliberales del menemismo. Es borrar una lucha histórica de la docencia de nuestro país”.
Por su parte, Oscar Vallejos, secretario adjunto de la Conadu Histórica, contó que el jueves tuvieron una reunión paritaria donde todas las organizaciones gremiales reclamaron la vuelta del FONID. “A lo cual el funcionario de turno nos dijo, el FONID no existe más. Es decisión del gobierno que el FONID no exista más. Y a cada vez que nosotros reclamábamos, volvía a repetir con cierto cinismo esta condición”, agregó.
Por eso aseguró que es necesario revertir esta situación a través del Congreso. “No en negociaciones con el Ejecutivo, que ha tomado una decisión que parece inamovible. Le corresponde al Congreso y para eso hemos votado a compañeros y compañeras que tengan la fuerza para que esto se resuelva en el Congreso mediante una ley”.
Documento de la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología (@mesa_cytec)
El próximo 31 de marzo es un día clave en la aplicación del plan de ajuste del gobierno de Milei. Sin tener aún la renovación de sus contratos firmada, a fin de mes el Poder Ejecutivo podría dejar a miles de trabajadores sin empleo. No se conoce con precisión el número total de personas que serán despedidas, pero para tener una dimensión del universo potencialmente afectado, son alrededor de 70.000 los/as trabajadores/as que brindan servicio ante la Administración Pública Nacional bajo regímenes de contratación precaria. En particular, en el sector de Ciencia y Tecnología se proyecta que al menos 1.400 puestos de trabajo se perderían en las próximas semanas. Ante esta situación, no podemos permanecer indiferentes.
Lamentablemente, en las últimas décadas el Estado amplió su planta laboral de un modo precario, en gran medida en base a contratos temporales, que eran renovados anualmente. Esta situación de precariedad hoy supone una enorme fragilidad para miles de trabajadores que ven peligrar la que ha sido su fuente de trabajo por años e incluso décadas. Aprovechando esta inestabilidad laboral, el gobierno nacional pretende reducir la planta de personal mediante la no renovación de contratos, como lo viene haciendo desde su asunción en diciembre de 2023, pero ahora a una escala mucho mayor.
En lo relativo al sector CyT, en los organismos dependientes del Ministerio de Defensa se ha comunicado el despido de entre un 15 y un 20% del personal contratado.
Es decir, cientos de trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) perderán su empleo a fin de mes (véase SHN, IGN y CITEDEF para conocer las funciones de estos últimos tres organismos). Asimismo, en la Administración de Parques Nacionales, donde trabajan 1.192 personas contratadas, se anunció una disminución similar, y en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde 226 contratos deben renovarse a fin de mes, 50 no han cobrado aún el sueldo de febrero. Por otro lado, en el ex MINCyT —actual Secretaría de CTI, a cargo de A. Cosentino, y Subsecretaría de CyT, dirigida por P. Nahirñak— se vienen sucediendo decenas de despidos con el mismo formato: contratos que no se renuevan. Por último, en el CONICET hubo hasta ahora 50 cesantías y está pendiente la renovación de 1.200 contratos. Por supuesto, esto no se trata de un relevamiento exhaustivo de todos los organismos del sector, pero alcanza para brindar un panorama de la gravedad de la situación.
El argumento que se utiliza es siempre el de los supuestos “ñoquis”. Pero esto es un chivo expiatorio para justificar despidos indiscriminados, sin más razón de ser que el ajuste fiscal, guiado por una concepción neoliberal de reducción del Estado. Muestra de ello es que en las directivas que la Jefatura de Gabinete de Ministros hizo circular para la inmediata reducción de personal no figura ningún criterio asociado a la eficiencia en el trabajo. Solo importa achicar la planta de trabajadores (empezando por quienes están en condición más precaria), sin importar las consecuencias en términos de afectación de las actividades de las instituciones. Es decir, sin miramientos con respecto a la pérdida de capacidades científico-tecnológicas y de prestación de servicios a la comunidad que esta reducción de personal implica.
Ante la inminencia de estos miles de despidos, la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología se pronuncia en apoyo y defensa de los/as trabajadores/as y acompaña activamente las distintas iniciativas de lucha, tal como el paro nacional del CONICET convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para este miércoles 20 de marzo, con movilizaciones y actos en todo el país. También exhorta a gobernadores, legisladores, partidos políticos, periodistas, sindicatos y demás actores de la sociedad civil a hacer frente a este desguace, y en particular a defender la Ciencia y la Tecnología, patrimonio de toda la Argentina. ¡No hay tiempo que perder! Como alertamos en anteriores declaraciones, el achicamiento de personal, sumado al ahogo presupuestario, la degradación institucional, la falta de designación de autoridades, la disminución de becas de posgrado, la pretendida privatización de empresas públicas tecnológicas y la posible intervención arbitraria de instituciones, están produciendo un cientificidio, destruyendo una de las herramientas más importantes para lograr el desarrollo del país, fortalecer la soberanía nacional y mejorar las condiciones de vida de toda la población.
FIRMAN:
Agrupación 31 de mayo (CNEA) | Agrupación Rolando García (ARG) | Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) | Ateneo Científicxs Tucumanxs (ACT) | Ciencia Nuestra | Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) | Ciencia y Universidad para Argentina desde Bariloche (CUyA Bariloche) | CNEA Unida y Organizada (CNEA UyO) | Comisión de CyT del Instituto Patria | Comisión de CyT de la Casa Patria (La Rioja) | Foro Ciencia Santa Fe | Foro del Pensamiento Nacional Latinoamericano (Foro PNL) | Ideas de Pie | Instituto Juan Domingo Perón | Las Curie | Liberación – Corriente de Universidad, Ciencia y Tecnología (Liberación UCyT) | Liberación Popular (CNEA) | Pueblo y Ciencia | Red Argentina de Investigadoras e Investigadores de Salud (RAIIS) | Red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red PLACTS) | Red EsPeCie (Es Periodismo Científico) | Red Ité | Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata
Científicos del Conicet marcharon a Jefatura de Gabinete y se enteraron de casi 100 despidos nuevos
Por Gabriela Figueroa
Faltan días para que se venzan los contratos de todos los estatales que fueron prorrogados hasta el 31 de marzo por el decreto 84/23, una de las primeras medidas de la gestión de Javier Milei. ATE asegura que la cartera de Nicolás Posse es la encargada de armar el listado de despedidos. Investigadores, becarios y trabajadores del Conicet y del Ministerio de Ciencia y Tecnología se hicieron presentes para pedir que se renueven todos los contratos. El lunes se movilizaron al Polo Científico.
“Posse con los laburantes sos un botón, volvete para el sillón”. La frase se canta en la esquina de Diagonal Sur y Avenida Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. El viernes, la vereda de esa intersección donde funciona la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse, está ocupada por un escenario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y cientos personas que reclaman por los despidos que se anuncian por lo bajo, con rumores que toman estridencia en las redes sociales y cadenas de Whatsapp.
Se trata de científicos y científicas. Encargados de investigar en áreas claves para el desarrollo del país. Hoy luchan por no perder el empleo, mientras el gobierno de Javier Milei mantiene la asfixia presupuestaria del sector. Mientras marchaban, fueron llegando más telegramas de cese de tareas: este viernes hasta la tarde contaban casi 100 nuevos despedidos.
El decreto 84/23, una de las primeras medidas del presidente Javier Milei, solo prorrogó los contratos de trabajadoras y trabajadores estatales hasta el 31 de marzo próximo. A sólo días del cumplimiento del plazo, entre los estatales de Nación solo hay incertidumbre y, en especial, entre los trabajadores, investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) hay un estado de alarma. El ministerio de Ciencia y Tecnología ya tuvo 300 despidos y el Conicet, 50. En esta oportunidad podrían ser miles y, según lo que se dice desde el micrófono en el escenario, las listas de los despedidos y despedidas están siendo armadas por Nicolás Posse, en ese momento y en aquel edificio.
En repudio a los despidos y el ajuste, el lunes marcharon al Polo Científico en el predio del ex Ministerio, en el barrio porteño de Palermo.
Un acto en unidad en contra de los despidos del Conicet
“El 31 de marzo se vencen 1.600 contratos de trabajadores y trabajadoras administrativas del Conicet pero también de miles de todo el Estado nacional. Sin administrativos, el Conicet no puede funcionar y es imprescindible, urgente que esos contratos se renueven, que se renueven todos, no puede faltar ni una persona, no sobra nadie”, dice Mariano Del Pópolo, becario doctoral en el organismo y delegado de ATE.
La situación general en el Conicet, cuenta Del Pópolo, es de mucho desgaste y angustia aunque también de lucha. “El golpe que nos están dando en nuestro salario es tremendo, hay una decisión política de vaciar el Estado nacional incluyendo a Conicet, de doblegarnos moralmente, por eso también los despidos a cuentagotas”, resalta.
“Aquí se están haciendo esas listas de despidos, pero vamos a resistir, incluso esta semana todos los directores provinciales de los centros científicos y tecnológicos del Conicet firmaron un comunicado conjunto, exigiendo que se renueven todos los contratos”, afirma. El delegado dice que la ciencia de un país es lo que da soberanía, autonomía y margen de maniobra en situaciones de crisis como en la pandemia. Que por eso se defiende, “para que se pueda tener un recurso propio”.
Tras el contundente paro del miércoles, se preparaban para la movilización del viernes en Jefatura de Gabinete.
¡NI UN DESPIDO EN CONICET!
— ATE CONICET Capital (@ATEConicetCABA)
Soledad Santillán es secretaria de Convenios Colectivos de Ate Capital. Remarca que la presencia en las calles se debe a que no quieren más despidos: «queremos que se renueven todos los contratos y no haya más recorte en Ciencia y Tecnología porque entendemos que en este lugar –señala el edificio- se están armando los listados de lostrabajadores despedidos.
“Ciencia y Tecnología es un pilar importantísimo para la Argentina que en todo el mundo es reconocida, hay que seguir cuidando la ciencia para nuestro futuro, significa el avance y la innovación de un país”.
Las paredes de la Jefatura de Gabinete tienen carteles de Ate y otros que dicen: “No somos casta, somos trabajadores”, “Acá no sobra nadie, basta de despidos” y “No al cierre de las Agencias SIEMPRO del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En el escenario, mientras suceden los discursos y se canta que la Patria se defiende, también se lee “Defendemos Télam, defendemos la democracia”.
La multitud aviva aplausos y cantos, una multitud cercada en un corralito policial. A los 15 minutos del comienzo del acto, dos camiones con más de 30 efectivos de la Brigada de Infantería de la Policía de la Ciudad, con tonfas, escudos y armados, arriban al lugar y se posicionan sobre la calle.
Rodean la protesta que se cumple de manera pacífica y sobre la vereda, como marca el infame protocolo aprobado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Mientras eso sucede, Daniel Catalano, secretario general de Ate Capital dice a viva voz que “hay un nivel de violencia política, violencia institucional y violencia estatal que se nos impone” y que se está coordinando con el resto de los gremios y la CGT –y lo repite varias veces- “para que más temprano que tarde podamos construir un paro general con un plan de lucha porque entendemos que no va a alcanzar con un paro, es una consigna inmediata, urgente y necesaria”.
También declama que, para derrotar a Javier Milei, a Villarruel, a Rocca, a Macri, a Techint, a Pérez Companc “necesitamos que el pueblo salga a la calle y los eche de una vez por todas porque parece que 100 días fueron 100 años”. Catalano se solidariza, además, con la víctima de violencia y abuso de la agrupación Hijos, cuya denuncia trascendió el jueves pasado.
“Ahora estamos lamentando víctimas de la peor oscuridad de este Gobierno porque en el día de ayer pudimos conocer que en las fuerzas ocultas que no son las del cielo, sino la de los servicios de inteligencia abusaron de una compañera de Hijos a quien le mandamos un abrazo enorme y le decimos que el 24 vamos a responder en la calle, en un marco de unidad y vamos a ser millones de argentinos y argentinas”.
Paro y Jornada de lucha del CONICET y docentes provinciales en Santa Fe
La convocatoria de ATE contra los despidos en el ministerio de Ciencia y Técnica, reclamando «Ni un despido en Conicet» terminó en una marcha hacia la actividad programada por Amsafe, logrando sumar una importante cantidad de participantes.
El miércoles 20 de marzo se llevó adelante la Jornada de lucha Nacional y Paro Activo de trabajadores y becarios del Conicet en todo el país. Ante los despidos masivos en el ex MINCYT y otros organismos, alrededor de cien personas se concentraron en B. Gálvez y Güemes en Santa Fe. Actualmente peligran 1.200 puestos de trabajo que sostienen la capacidad operativa del Conicet. En nuestra ciudad, hay 38 trabajadores que perderían su trabajo, dejando vacía la unidad administrativa territorial, es decir, sin capacidad para resolver tareas básicas para su funcionamiento.
A través de un megáfono, se expresaron desde la Asamblea de becarios, personal del directorio del Conicet y de ATE. Se reclamó por: ningún despido más, actualización urgente de las becas, alta efectiva a investigadores 2022, efectivización de Ingresos a Becas y basta de maltrato a becarixs agencia.
En simultáneo a este acto, a escasos 200 metros, Amsafe realizaba una volanteada por las condiciones laborales de la docencia, en el marco de un paro provincial que tiene como eje el reclamo por un salario igual a la canasta básica, muy lejos de la propuesta del 9% de Pullaro, el aumento del presupuesto educativo para infraestructura y comedores escolares, y la defensa de la educación pública como derecho.
Desde la convocatoria de Conicet se resolvió marchar y concurrir a la actividad de Amsafe. Allí finalmente se reunieron docentes, investigadores y estudiantes de distintas agrupaciones gremiales.
Paró 72 horas ATEN
Con un 95% de adhesión arrancó la primera jornada del paro de 72 horas y la movilización del gremio de las y los docentes de Neuquén. Rechazan el Decreto de actualización salarial y exigen al Gobierno que reanude la mesa de negociación salarial para debatir el conjunto del pliego de reclamos.
Desde las 10:00 empezaron a concentrarse en el Monumento a San Martín delegaciones de maestras y maestros de toda la provincia y pasadas las 11:00 comenzó la movilización por el centro de la ciudad hasta Casa de Gobierno donde realizaron permanencia hasta las 15:00.
Ni el Decreto, ni las amenazas de la ministra de Educación, Soledad Martínez, de descontar los días de paro y no pagar el bono a quienes sigan adhiriendo a las medidas de fuerza pudieron parar la bronca que surge desde abajo en las escuelas.
Desde ATEN destacaron la respuesta “contundente” de la docencia neuquina parando y movilizándose en forma masiva contra la política del Gobierno de cerrar el diálogo, imponer un aumento salarial por decreto cuando las asambleas lo rechazaron por amplia mayoría y por atacar el derecho a huelga e iniciar una campaña de persecución y estigmatización a las maestras y maestros.
Habló la secretaria adjunta de ATEN, seccional Capital, Yazmín Muñoz Sad:
· Hoy es la segunda jornada de esta semana en la que empezamos a dar una respuesta contundente contra el Decreto del gobierno de Rolando Figueroa. Ayer hubo una conferencia de prensa con los sindicatos de toda la provincia y los movimientos sociales con un arco muy grande que repudió esta medida por atacar el derecho a huelga.
· Exigimos que el mes de enero entre en la negociación salarial porque la inflación fue del 24% y que nos den respuesta al conjunto del pliego que tiene que ver con la cuestión de infraestructura y con el refrigerio de las pibas y los pibes, que es 85 pesos, que es lo que ofrecen. Es algo miserable y sabemos que los chicos vienen con más hambre que antes.
· Hoy somos miles de personas pidiendo que este conflicto se nacionalice porque es un ataque al derecho a huelga. Es lo que Milei venía queriendo hacer con el Decreto de Necesidad y Urgencia y con la Ley Ómnibus, atacar y avanzar con una reforma laboral.
El decreto de Rolando Figueroa va en el mismo sentido. Además, avanza con la línea que ha tenido Jorge Sobich en esta provincia que es atacarnos a través de los medios, salir a decir los millones que se gastan y echarnos la culpa a nosotros de la falta de construcción de escuelas.
· La realidad es otra. El gobernador dice que gastan 100 millones en suplencias y la realidad es que la mayoría de los docentes son suplentes porque no tienen estabilidad laboral. Entonces es una forma mentirosa de dar una noticia que para echarnos la culpa a los docentes de que él no construye escuelas y que el ex gobernador, Omar Gutiérrez, no construyó escuelas y que ningún gobierno del MPN lo hizo.
· Hay que profundizar la lucha y convocar a un paro provincial de todos los sindicatos hasta que caiga el decreto y se reabra la mesa salarial para que nos dé respuesta al conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Si las y los docentes conseguimos un mejor acuerdo, va a ser para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras estatales, va a dejar mejor plantados a las organizaciones sociales para que realmente les den respuesta y a todos los sectores que están luchando.
· Necesitamos un paro provincial y también necesitamos un paro nacional de las centrales sindicales para tirar abajo el DNU y frenar cualquier intento de avanzar con la reforma laboral.
Córdoba: La Celeste aceptó la propuesta de ajuste de Llaryora
En una asamblea provincial plagada de irregularidades, dando la espalda a lo resuelto en cientos de asambleas escolares que votaron el rechazo y luego de realizar todo tipo de maniobras fraudulentas, la Celeste impuso la aceptación de la propuesta del gobierno por 73 votos a favor contra 59 en contra.
Con esta propuesta, las y los docentes cobrarán un aumento correspondiente a la mitad de lo que indique el Indice de Precios al Consumidor. Es decir, perderán mes a mes 50 % con la inflación. Según el análisis de los economistas de OTES, este acuerdo consolida una caída del 25 % del poder adquisitivo del salario docente hacia mayo.
Es por esto que la propuesta había sido rechazada en 8 departamentos, incluyendo Capital, el más numeroso de toda la provincia.
La aceptación se consuma luego de que la conducción Celeste apelara a todo tipo de maniobras fraudulentas.
Entre ellas, en los departamentos de Ischilín, San Justo, Río Primero y
Río Segundo, la conducción le impidió a las y los docentes la
realización de asambleas escolares resolutivas a los fines de evaluar la
propuesta salarial. Para justificar este accionar
antidemocrático, se argumentó que la propuesta salarial anterior ya
había sido aprobada en estos departamentos y que por eso no correspondía
realizar nuevamente asambleas. Sin embargo, los mecanismos de
participación estipulan que ante cada nueva propuesta
deben convocarse a asambleas escolares, por departamento y de toda la
provincia.
Así lo denunció en una presentación formal el miembro de minoría del Organo de Fiscalización, algo que la conducción se negó a tratar en la asamblea. De este modo, de los 73 votos por la aceptación 19 delegados no contaban con mandatos para votar en tal sentido.
A esto se sumó que, durante la asamblea, la conducción impidió el debate previo a la votación, a sabiendas de que muchos de las y los delegados presentes denunciarían estas maniobras. De esta manera, la conducción Celeste jugó un rol clave en garantizar el ajuste de salarios y jubilaciones que Llaryora negoció con Milei, como base para imponer el pacto fiscal.
Noé Silbestein, miembro de la directiva de UEPC Capital, planteó: «Esto no puede llevarnos a la desmoralización. Hay fuerzas para pelear. Lo demostramos con dos paros y movilizaciones masivas. Lo volvimos a expresar el 8 de marzo que fue una gran jornada nacional de lucha con nuestras compañeras a la cabeza. Sectores atacados somos muchos y no podemos pelear por separado ni que las conducciones que nos entregan nos hagan volver a nuestras casas. Exigimos un plan de lucha nacional a CTERA para unificar las luchas docentes que se vienen dando en las provincias.
Desde UEPC Capital junto a estudiantes y artistas estamos organizando un festival en las puertas del sindicato para invitar a la comunidad a apoyar la lucha en defensa de la educación, contra el ajuste de Milei y Llaryora».
Tucumán: otra movilización masiva colmó las calles contra el ajuste
Cerca de un millar de docentes marcharon desde la Casa de Gobierno a las puertas de ATEP contra el ajuste a los salarios, el tarifazo en el transporte y por condiciones edilicias en las escuelas en la segunda convocatoria autoorganizada desde las redes sociales.
Con apenas tres días de diferencia desde la primera convocatoria (15/3), la docencia volvió a colmar las calles de Tucumán en lo que fue la segunda movilización espontánea y autoorganizada contra el ajuste al salario, el tarifazo en el transporte y en reclamo de condiciones edilicias en las escuelas, entre otros reclamos.
En el transcurso del fin de semana la convocatoria fue creciendo en las redes sociales hasta abarcar a docentes de más de 130 escuelas de distintos puntos de la provincia que se convocaron en la Plaza Independencia para movilizarse hasta las puertas de ATEP (sindicato docente), donde los cánticos iban dirigidos contra la conducción gremial disciplinada al gobierno provincial y que firmó una paritaria del 12,6% hasta mayo, cuando los salarios vienen perdiendo más del 150% desde 2023. Recordemos que las asambleas zonales de delegados por escuelas habían votado en febrero exigir 150% al básico, pero Hugo Brito, secretario general de ATEP, maniobró con el Congreso y cerró una paritaria que no cubre siquiera la pérdida salarial del mes de enero y que dejó el salario inicial por debajo de los 400.000 pesos.
El ajuste de Milei y Jaldo se hace sentir con fuerza en la docencia, que además de ver cómo se licúan sus ingresos recibió un durísimo golpe al bolsillo con el tarifazo al transporte que votaron en febrero todos los bloques (PJ, Cambiemos, Fuerza Republicana) en el Concejo Deliberante, y que duplicó el costo de los pasajes empujando a muchos docentes a tener que dejar escuelas.
El reclamo también apunta a las pésimas condiciones edilicias y que la semana anterior empujaron a estudiantes de distintas escuelas a protestar en medio de la ola de calor por la falta de ventiladores. Ahora que llegó una semana de lluvias, hay centenares de evacuados en todo el sur de la provincia y son las escuelas y sus docentes las que están dando un gran ejemplo de solidaridad abriendo las puertas de los establecimientos para recibir a las familias que tienen sus casas anegadas.
A pesar del cerrojo informativo, las imágenes recorrieron las redes sociales sin poder disimular la bronca que recorre en forma masiva a la docencia contra un gremio que garantiza la «paz social» en medio de un ajuste brutal que tiene a Jaldo alineado con Milei, y a Hugo Brito alineado con Jaldo.
Recordemos que la docencia viene siendo atacada por el gobierno nacional, que eliminó el FONID, pretende prohibir por DNU el derecho a huelga en la docencia y está «fundiendo» a las provincias con un ajuste fiscal que el gobierno provincial traslada directamente a los salarios. Pero ese ajuste no llega a los grandes empresarios del citrus, que tienen exención impositiva total; tampoco les llega a los empresarios del transporte que reciben miles de millones de pesos en subsidios, ni a los legisladores que en diciembre se votaron un dietazo del 100%. ¡Plata hay!, pero se la llevan los grandes empresarios y la verdadera casta política.
La movilización volvió a ser un éxito y para el miércoles 20 se organizó una nueva convocatoria a movilizar en una marcha de antorchas para las 18:30 en Plaza Independencia.
Para torcerle el brazo al gobierno y al gremio necesitamos fortalecer la organización poniendo en pie una gran asamblea abierta de la docencia donde discutir cómo seguimos, cuál es el pliego de reclamos, cómo organizamos asambleas por escuelas para votar un mismo mandato que exija a los gremios docentes un paro provincial y un plan de lucha escalonado hasta conquistar nuestros reclamos, que involucre a los estudiantes y sus familias, y confluya con otros sectores de la educación que también se están movilizando contra el ajuste educativo en las universidades.
El Gobierno de Mendoza avanza en el recorte salarial
Pese a que el Gobierno de Mendoza había anunciado que se haría cargo del pago del Incentivo Docente recortado por Milei, miles de trabajadores y trabajadoras de la educación se encontraron con una notificación de la DGE avisando que dicho ítem no sería pagado en los sueldos de marzo, representando un recorte salarial sobre los magros sueldos de las maestras mendocinas.
El recorte representa alrededor del 10 % del salario, en un contexto de alta inflación, agravado por paritarias firmadas por el Sute que dejaron el salario docente por debajo de la escalada inflacionaria. No solo se recortó el Fonid, sino que tampoco hubo aumento salarial, ya que la última paritaria del Sute lo que hizo fue blanquear parte del salario, pero disminuyó la cláusula de garantía, por lo que muchos cobraron igual o menos que el mes pasado.
Desde la DGE justificaron la medida, explicando que para quienes cobran salarios por arriba del piso nacional, el pago del Fonid fue absorbido por el último acuerdo paritario, por lo que alrededor del 20 % de las trabajadoras sufrió un recorte del 10 % de su salario.
Otra escuela con ratas en la Ciudad
A raíz del hallazgo de ratas semanas atrás en la escuela N° 9 DE 10 ubicada en el barrio porteño de Núñez, la comunidad educativa inició varios reclamos al Gobierno de la Ciudad y por otros medios como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público de la Defensa.
La primera aparición tuvo lugar hace más de 15 días, cuando un roedor fue encontrado por el personal del colegio. Más tarde se detectó la presencia de excremento en los armarios y entre los juguetes de los chicos, la presencia de ratas vivas y muertas atrapadas en cebos con pegamento, que utilizaron como medida preventiva, y finalmente una merodeando dentro de un contenedor de basura.
La problemática tiene un antecedente ocurrido en febrero, cuando se habían encontrado ratas en el comedor de la escuela primaria Rodolfo Senet con la que comparte edificio el jardín. Las autoridades notificaron que la situación ya había sido controlada, pero semanas después se encontraron los roedores en el espacio del jardín.
El conflicto llegó a un punto preocupante cuando, en la mañana del lunes pasado, los chicos y chicas no pudieron ingresar a las aulas porque en los dispositivos con pegamento que se dispusieron para atrapar a los roedores, se encontraban tres ratas muertas que la División de Mantenimiento del Gobierno no había retirado.
Ante los indicios, la conducción envió las alertas correspondientes a la supervisión y se logró coordinar una reunión con la supervisora en donde los padres y madres tomaron conocimiento de que el reclamo ya había sido elevado al ministerio y que todavía estaban esperando una respuesta.
Fue por este motivo que la comunidad educativa del jardín procedió a realizar un abrazo a la institución para visibilizar el reclamo y para exigir que «intervengan de inmediato y tomen las medidas necesarias para resolver este problema».
«Hoy recibimos una respuesta favorable a nuestro reclamo», expresó Natalia Sabater, madre de un alumno de sala de cinco del jardín, luego de que este jueves las autoridades de la División de Área Inicial de la Ciudad finalmente se hicieron presentes en el colegio. Además, la supervisión comunicó que habían mandado una cuadrilla especial de 15 personas para hacer una limpieza.
«Tanto a partir del reclamo de la conducción como con la presión de las familias logramos una respuesta institucional y concreta del ministerio», celebró la madre del niño, aunque manifestó sus dudas con las indicaciones del ministerio de no suspender las clases en caso de presencia de roedores -como sí se hace en casos de corte del suministro de luz o agua-. Ella y otros padres decidieron no mandar a sus hijos al colegio hasta que hubiera una solución, pero reconoció que «hay familias que no pueden darse el lujo de no llevar a los chicos al jardín».
«Estamos contentos con la respuesta, pero lo que nos llama la atención es que no haya un protocolo escrito y que haya semejante ambigüedad de parte del ministerio respecto a casos de presencia de ratas en escuelas cuando hay casos muy concretos y habituales de este problema. Esto es algo a tener en cuenta porque no puede ser que no puedan indicarnos los pasos a seguir», puntualizó Sabater.
La presencia de ratas en las escuelas públicas de la Ciudad es un problema que se hizo moneda corriente durante el año pasado, donde 23 colegios se vieron afectados y se presentaron un total de 40 denuncias en un lapso de 12 meses.
Uno de los casos más resonantes del 2023 fue el que tuvo lugar durante el mes de abril en la Escuela Técnica Nº9 Ingeniero Luis Huergo, del barrio porteño de Caballito, que tuvo que suspender las clases, luego de que un alumno de cuarto año fuera mordido por una rata.
En mayo de ese año, la legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, publicó un relevamiento llamado el «Mapa de la rata», con todas las denuncias que se habían registrado hasta ese momento.
La situación en la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela
La movilización de estudiantes y graduados de la institución, con la difusión en diversos medios de comunicación, generó un primer impacto que visibilizó la situación del peligro que corre la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela, y llamó la atención de las autoridades. Tanto Fernando Biondi, Supervisor de la Región 4, como Juan José Acuña, Rector de la Escuela Técnica N°31, se presentaron en una asamblea, pero ni siquiera firmaron el acta ni el petitorio de compromiso que, tanto estudiantes como docentes y quienes recientemente se graduaron, les solicitaron.
Además, tienen varias actividades programadas. Desde volanteadas en el barrio, hasta intervenciones en festivales para comentar la situación. También están, junto a la Asamblea La Boca, recolectando alimentos para los comedores del barrio ante el desabastecimiento por parte del gobierno de público conocimiento.
Estudiantes del Quinquela estuvieron explicando la situación en la Plaza de los Bomberos Voluntarios de la Boca (Lamadrid y Garibaldi) en el marco de un festival cultural. También hicieron lo propio en el barrio de Chacarita en un Festival por la Memoria que tuvo lugar en el Parque Los Andes (Corrientes y Dorrego).
También están recolectando firmas de manera virtual en una petición que ya superó las 3.000 adhesiones. La petición puede firmarse en el sitio change.org.
A continuación, el petitorio que las y los estudiantes están solicitando a las autoridades para que firmen, pero que hasta el momento de publicar esta noticias se han negado a hacerlo.
«Estimadas Autoridades,
A la Sra. Ministra de Educación CABA, Mercedes Miguel,
Al Sr. Director de Agencia para Aprendizaje a lo largo de la Vida, Gustavo Álvarez,
Al Sr. Rector de la ET N°31, Juan Acuña,
Al Sr. Director de Escuelas Técnicas, Adrián Rastelli,
Al Sr. Supervisor de la Región 4, Fernando Biondi,
De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a ustedes por medio de la presente y dada la situación de público conocimiento que está atravesando nuestra querida Escuela de Fotografía Maestro Quinquela para solicitar vuestro compromiso de forma urgente:
· La restitución de la Resolución que da continuidad a nuestra Escuela de Fotografía Maestro Quinquela, sin fecha de caducidad para no repetir nunca más los eventos ocurridos en 2020 y en el presente.
· El no apercibimiento pasado, presente o futuro del Cuerpo Docente por el presente reclamo.
· El pedido de recibimiento, y tratamiento del Anteproyecto de Elevación a Tecnicatura Superior que adjunto presentamos, desarrollado en conjunto a las/los docentes de la carrera.
· Y además del correspondiente arbitraje de los medios correspondientes, para la homologación de las titulaciones docentes del establecimiento para que cuando en el futuro se apruebe nuestra solicitud de mejora y alcance de la titulación y de la carrera, el actual Cuerpo Docente, no pierda o se vea perjudicada su fuente laboral.
Sin otro particular y a la espera de respuesta por escrito, una reunión formal para que se nos sea oportunamente tenidos en cuenta en la construcción de la comunidad educativa que conformamos.
Cuerpo de Alumnxs y Ex Alumnxs
Escuela de Fotografía Maestro Quinquela»
Intentan declarar la educación «servicio esencial» en La Matanza
En La Matanza, un concejal de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para declarar la educación como un servicio “estratégico esencial en los tres niveles obligatorios”, en apoyo a la presentación de Alejandro Finocchiaro (diputado del PRO y ex ministro de Educación durante el macrismo) y Cristian Ritondo en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
Milei viene arremetiendo contra todos los derechos de los trabajadores. Intentó con el DNU 70/23, luego con la fallida Ley Ómnibus y ahora su paladín Finocchiaro quiere que desaparezca el derecho a huelga. El flamante electo presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados es abanderado del “sistema vouchers educativos” ( financiación de educación privada) y del programa Asistiré que se basa en evaluaciones “de eficiencia” a los docentes y en la idea de que la buena educación sea sinónimo de un examen homogéneo de contenidos, opuesta totalmente a una educación que promueve el desarrollo integral de la personalidad.
Bajo la presidencia de Mauricio Macri, Finocchiaro fue legislador y tuvo responsabilidad como funcionario, redujo el financiamiento de la escuela, pasando de representar 7,8% del presupuesto nacional en 2016, al 5,1% en 2020.
Natalia Hernández presentó en el Concejo Deliberante de La Matanza un proyecto de rechazo a los intentos de avance de Juntos y Milei contra los derechos de los docentes y estudiantes. “Pretenden atacar a la docencia que, en Argentina, es protagonista junto a las comunidades educativas de defender los derechos de niños/as y adolescentes”, afirmó.
Secundaria Polivalente de arte: denuncias por mala alimentación y problemas de infraestructura
San Isidro es uno de los municipios más ricos del Conurbano, sin embargo, no garantiza las condiciones edilicias ni alimentarias dignas para sus estudiantes.
La Escuela Secundaria especializada en Arte (ESEA) N°1 de San Isidro, ex Polivalente de Arte, viene reclamando hace años por el comedor escolar y cuestiones edilicias.
«¿Quién puede estudiar con hambre?, ¿cómo no vamos a transmitirles a nuestros hijos e hijas que no hay que resignarse ni naturalizar que tengan que comer pizzetas crudas o sanguchitos con fiambre de dudosa procedencia, porque esa es la alimentación que les da el Consejo escolar. Quisiera que los responsables de esto alimenten a sus hijos con este menú todos los días. La presidenta del Consejo escolar, María de los Ángeles Durand Aparicio, el intendente del municipio Ramón Lanús y Alberto Sileoni de la DGCyE de PBA, deberían comer esto todos los días » sostuvo Nancy, madre de una estudiante que está en 6° año.
En cuanto al edificio, los estudiantes de 1° a 3° año están cursando en el edificio de la secundaria 5 del mismo municipio. Esto no es nuevo: “el año pasado pasó lo mismo”, dice una estudiante. El reclamo de mejores condiciones edilicias y la construcción de aulas es de larga data, también hay cursos como 6° año, con orientación en música, que están todos los días viendo dónde van a cursar porque no tienen aula.
“No quiero que mi hija ni ningún pibe o piba se acostumbre a recibir comida cruda. Hay estudiantes que pasan casi 10 horas ahí adentro. No tenemos que naturalizar más esto, la comunidad educativa del poli puede y tiene la capacidad y fuerza para transformar esto”, finalizó Nancy.
En Córdoba 15.700 alumnos se pasaron de las escuelas privadas a las públicas
El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, confirmó que hasta el momento migraron unos 15.700 alumnos de las escuelas privadas a las escuelas públicas.
El funcionario explicó que “es una migración de alumnos de la escuela privada a la escuela estatal” pero que también se observa “el cambio de privada a privada porque disminuye el valor de la cuota”.
Además, afirmó que hay otros indicadores que revelan “cómo esta crisis va pegando en los sectores de distinta manera porque también se observa en el Paicor (Programa de Asistencia Integral de Córodba) un aumento en los niveles de inscripción para el servicio”.
Ferreyra contó que más allá de los 15.700 estudiantes que han pedido el pase, “hay otros que están en proceso de, porque en estas dos primeras semanas es cuando la matrícula se va consolidando en las instituciones educativas”.
“No obstante estamos muy atentos. Otro dato muy importante es que hemos tenido que habilitar algunas secciones nuevas y en algunas escuelas colocar algunos bancos más para poder particularmente atender este aumento de matrícula en la escuela estatal”, agregó.
“Ya tenemos 22 secciones en secundarias tanto en Capital como en el interior. Hemos tenido que habilitar algunas salas en nivel inicial, que son 14, y también en la escuela primaria 3 secciones nuevas”, precisó Ferreyra.
El funcionario enfatizó que la prioridad es “que todos los chicos tengan acceso a la escuela” y que los equipos de supervisión y gestión del Ministerio están “muy atentos para poder atender esta demanda”.
El titular de la cartera educativa aclaró que “algunos cambios se van dando porque los chicos cambian de orientación”.
“Cuando uno pone mirada en lo social, el Paicor, el BEG son ayudas sociales que van paliando, pero las situaciones son críticas. Debemos estar atentos para garantizar que nuestros alumnos puedan aprender”, sostuvo Ferreyra.
Al preguntársele por el aumento de las cuotas en las instituciones privadas que derivan en el cambio de la órbita privada a la pública, el titular de la cartera educativa precisó que esa problemática la trabajan con la DIPE y cada una de las escuelas.
“Algunas tienen subvenciones del 100 %, otras 70, 60, 50. En esa mirada trabajamos desde la DIPE para poder ir midiendo y viendo esta situación. Estamos muy atentos a la capacidad de aulas y recursos del sistema estatal”, detalló.
El Gobierno puso en marcha los vouchers educativos
A través de la Secretaría de Educación, el Gobierno lanzó un programa de asistencia de vouchers educativos, una iniciativa que formó parte de los ejes de campaña de Javier Milei. La medida aplicará para aquellas familias que no puedan afrontar los incrementos de la cuota de los colegios privados, cubriendo a los alumnos que asistan a establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.
Con respecto al valor de los vouchers, la cartera que conduce Sandra Pettovello informó que los beneficiarios recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.
Para acceder al beneficio, las familias deberán llenar un formulario que estará disponible en la web argentina.gob.ar desde el 3 de abril hasta el 30 del mismo mes. Allí deberán consignar la institución educativa y el CBU donde se acreditará el pago.
Según los cálculos preliminares difundidos desde la Secretaría de Educación, el universo podría alcanzar a casi 2 millones de jóvenes que asisten a más de 6.000 escuelas en todo el país y cuyos padres tengan un ingreso familiar menor a 7 veces del Salario Mínimo Vital y Móvil, que actualmente quedó fijado en $202.800.
Fuentes: Agencia FARCO, Perfil, Resumen Latinoamericano, Página/12, La Izquierda Diario, Anred.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.