La reorganización gremial en Jabón Federal provocó la reacción de la empresa. El despido de 37 trabajadores fue la respuesta por el reclamo de reincorporación de un delegado. Solidaridad en Diputados. Por Adriana Meyer Los trabajadores de Jabón Federal explicaron el conflicto en rueda de prensa junto a diputados.El conflicto gremial en la ex Jabón […]
La reorganización gremial en Jabón Federal provocó la reacción de la empresa. El despido de 37 trabajadores fue la respuesta por el reclamo de reincorporación de un delegado. Solidaridad en Diputados. Por Adriana Meyer Los trabajadores de Jabón Federal explicaron el conflicto en rueda de prensa junto a diputados.
El conflicto gremial en la ex Jabón Federal, hoy The Value Brand (TVB), parece haber llegado para quedarse. Los trabajadores no están dispuestos a negociar aumentos por los puestos de trabajo y están planeando un ‘jabonazo’ en el Obelisco para escrachar a la compañía. El conflicto es por 37 despidos en medio de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Parte de la nacionalización del tema comenzará esta semana en Diputados, cuando unos treinta legisladores planteen el tema sobre tablas ‘para que la gente sepa que el conflicto lo generó la empresa’, como expresó el diputado del ARI Eduardo Macaluse. Ya se conformó una comisión de apoyo a los despedidos que podría instrumentar ‘paros en solidaridad’. La empresa, que pertenece a un fondo de inversión de capitales norteamericanos y suizos, aduce que las ‘desvinculaciones’ se produjeron por motivos de ‘indisciplina’.
Hacía una década que Jabón Federal no tenía comisión interna ni actividad gremial cuando, con el apoyo de un antiguo operario, el recientemente fallecido Pablo Bogado, un grupo de jóvenes decidió organizarse. La comisión interna se llama ‘Desde abajo’ y sus decisiones son tomadas siempre en asamblea. Consiguieron un aumento de salarios por encima de lo que negociaba el sindicato, el plus por antigüedad que nunca habían cobrado, recategorizaciones y, por primera vez en 20 años, vacaciones completas en verano. Ahora buscaban un convenio colectivo que contemplara esas conquistas, cuando en medio de paritarias estalló el nuevo conflicto.
The Value Brand compró la tradicional empresa Jabón Federal a la multinacional norteamericana Dial en 2003. Se dedica a la elaboración y comercialización de productos para el cuidado personal y del hogar (Zorro, Suave, Cristal, Limzul, Limol y los shampúes Plusbelle, entre otros productos). Según la agencia de prensa de TVB, ‘tiene unos 500 empleados’. Cuando los trabajadores se organizaron para elegir delegados, sus representantes fueron despedidos. Sin embargo, el Tribunal del Trabajo 2 de La Matanza ordenó en septiembre de 2005 la reincorporación de Franco Villalba y la realización de elecciones, tras condenar a la empresa por práctica antisindical y discriminación (‘Villalba Franco Rodrigo c/The Value Brand Company de Argentina SCA s/acción de amparo’, expediente 8045).
Según los trabajadores, la empresa ‘intentó hacer fraude’ y tuvieron que garantizar los comicios mediante un paro. Recién este año TVB reconoció a la comisión elegida por el 95 por ciento de los empleados.
El 27 de julio la empresa volvió a despedir a un referente sindical, Matías Marzoratti, y el personal comenzó un paro por tiempo indeterminado y la toma de las instalaciones en repudio a esa cesantía. La huelga duró seis días hasta que la cartera laboral bonaerense, a cargo de Miriam Cocco, dispuso la conciliación obligatoria. El inspector que constató la medida de fuerza fue acompañado en su recorrida por la fábrica con los cánticos que exigían ‘reincorporen a Matías’. Al día siguiente, TVB respondió con el despido de otros treinta y siete operarios, lo cual agravó de manera considerable la situación. ‘El ministerio nos dice que le están cobrando multas millonarias a la empresa por violar la conciliación, pero nosotros queremos que reincorporen a los compañeros y volver a trabajar’, afirmó Villalba a Página/12. ‘Hay pocas huelgas en el país porque se están dando aumentos, pero nosotros no vamos a negociar aumentos por puestos de trabajo’, aclaró el dirigente.
Sobre el nuevo conflicto, la agencia de prensa de TVB respondió: ‘Las desvinculaciones de los treinta y ocho operarios de nuestra planta de San Justo responden a motivos graves de indisciplina, insubordinación e incumplimiento de las normas básicas de la compañía’. Y agregó que ‘The Value Brand cumple con todos los procedimientos legales y administrativos necesarios con estricto apego al derecho y a la ley’. La semana pasada se realizaron paros escalonados que paralizaron la producción. El viernes se produjo una nueva audiencia y el Ministerio de Trabajo intimó a la empresa a acatar la conciliación y pagar los salarios de los días de huelga, y el Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste, que en el inicio del conflicto se había mantenido al margen, rompería relación con TVB si no lo hace.
‘Jabonazo’
Hace diez días un grupo de los despedidos fue recibido en la Comisión de Legislación del Trabajo que preside el diputado Héctor Recalde. Los legisladores se ofrecieron de garantes para que la compañía permita el ingreso de los operarios, pero el intento fracasó. También fueron recibidos por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y recibieron apoyo de la CGT, la CTA y el Suteba regionales.
‘La empresa está apretando uno por uno a los compañeros, diciéndoles que si están del lado de los bombos van a terminar como ellos’, se quejó Villalba. La denuncia penal que TVB presentó en la UFI 4 fue desestimada porque la fiscal Gisela Schielbeler entendió que ‘la manifestación se está llevando a cabo de manera pacífica y el tránsito fluye por vías alternativas, por lo cual no se procederá al desalojo. Es un tema gremial, no penal’.
Ante la falta de un acuerdo, el plan de acción se trasladó del paro interior, la movilización en la puerta de la fábrica y los cortes en Camino de Cintura, al hotel Bauen y al Obelisco, con métodos de lucha similares a los que se vieron en Fasinpat (ex Zanon), y apoyos variados: desde las Madres (Línea Fundadora) y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, y la APDH-Rosario hasta la Corriente Clasista Combativa, la OJS-PO, el PTS, el MST El Socialista, pasando por los obreros de la ex Zanon, la comisión interna de la ex Atlántida, Cooperativa Chilavert, la FUBA, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el PRD de Miguel Bonasso, entre otros. El escritor Osvaldo Bayer les envió un mensaje en el que destacó ‘el coraje, la valentía y el espíritu unitario y democrático de quienes están a merced de la dictadura de la patronal, que avasalla los derechos de los trabajadores mientras saquea el país’.