Los indígenas Qom de la provincia argentina de Formosa, siguen reivindicando en la Ciudad de Buenos Aires su derecho a que el Estado los trate como seres humanos, y a la vez haga justicia ante los continuos asesinatos y usurpación de tierras que sufren por parte del gobernador fascista Gildo Insfrán. El gobierno argentino sigue […]
Los indígenas Qom de la provincia argentina de Formosa, siguen reivindicando en la Ciudad de Buenos Aires su derecho a que el Estado los trate como seres humanos, y a la vez haga justicia ante los continuos asesinatos y usurpación de tierras que sufren por parte del gobernador fascista Gildo Insfrán. El gobierno argentino sigue ninguneando a los indígenas Qom que acampan hace un mes por tierra y justicia
Integrantes de la nación Qom, de La Primavera, provincia de Formosa, Argentina, continuamos en Avenida de Mayo y 9 de Julio desde hace casi un mes, reclamando la devolución de nuestras tierras, justicia por la represión y crímenes que padecemos, quema de viviendas, documentos, heridos, muerte, saqueos que no cesan al día de hoy; y porque se nos garantice la integridad física y de nuestras familias que permanecen en una provincia donde el máximo representante del estado niega y miente respecto a los hechos, y cuyos medios difunden información falsa respecto de nuestra autoridad, Felix Diaz.
Nuestro representante Felix Díaz fue invitado a una reunión en el INADI con la viceministra de Seguridad, que deshechó el encuentro. A pesar de las promesas del principio de acuerdo firmado el jueves 30 de diciembre, para garantizarnos seguridad y vida en la tierra a la que pertenecemos, Graciela Caamaño no nos recibió. Algunos hermanos con graves problemas familiares regresan a Formosa sin que el Gobierno sea garante de su integridad física.
Mientras tanto continúan los desalojos en varias provincias. Y representantes e integrantes de otras naciones indígenas nos visitan.
Felix Díaz mantuvo un encuentro con Siwar Q’ente, presidente de 5 naciones del Cuzco, en el que dialogaron sobre su lucha por a los mismos atropellos, respecto de la tierra, la cultura, y el esfuerzo que significa lograr el reconocimiento de los estados nacionales. En este encuentro que nos reafirma en espíritu y cultura, nuestro representante fue obsequiado con la vincha que sostiene la pluma, con las señas del sol. La fortaleza y motivación del encuentro, le trajo a Félix la necesidad de expresar un canto Qom, prohibido por la evangelización, que desde niño no hacia y refiere al vuelo del águila.
Por la noche en la carpa tras la actuación de los Sikuris y la banda de Adrián, Félix habló sugiriéndonos aunar esfuerzos sin competir, actuando por nosotros mismos con honestidad y respeto, iniciando una rueda de diálogo que mantuvimos sentados en ronda, entre los presentes.
Convocamos a las Comunidades de todo el país, que se encuentran en la misma situación, a que se organicen, manifiesten. No nos consideran humanos, con derechos, no nos quieren dejar existir, no podemos esperar más, que ya no nos desalojen, detengan, persigan, asesinen, podemos organizarnos, manifestar.
Las Autoridades de las Comunidades con los mismos problemas, tenemos que dialogar, hacer alianzas, reunirnos en esta lucha, que es común a todas las naciones originarias.
Fuente original: http://www.resumenlatinoamericano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2561&Itemid=0〈=es