Recomiendo:
0

El País y la legalidad internacional

Fuentes: Rebelión

Sr. Director: En su edición del pasado 7 de junio, el diario EL PAÍS incluía, inserto en las páginas centrales del periódico, un cuadernillo de publicidad de 16 páginas en color, con el título «Marruecos, Periscopio, Suplemento promocional elaborado por BC». Obviamente, propaganda/publicidad del Gobierno de Marruecos, un intento de lavar la cara al desprestigiado […]

Sr. Director: En su edición del pasado 7 de junio, el diario EL PAÍS incluía, inserto en las páginas centrales del periódico, un cuadernillo de publicidad de 16 páginas en color, con el título «Marruecos, Periscopio, Suplemento promocional elaborado por BC». Obviamente, propaganda/publicidad del Gobierno de Marruecos, un intento de lavar la cara al desprestigiado régimen alauita y de afianzar su anexión del Sáhara. En la página 2 del mencionado cuadernillo se da cuenta de la empresa a la que se ha encargado este montaje: BC, Beyond Communication, con sede en Madrid. Y asímismo, se especifica que «Este reportaje ha sido elaborado por BC, único responsable de su contenido, para su distribución con EL PAÍS. La redacción de EL PAÍS no ha participado en su elaboración».

Hasta ahí, todo correcto: tanto el Gobierno de Marruecos como EL PAÍS pueden hacer la propaganda/publicidad que, legalmente, quieran; el primero, gastándose una fortuna y, el segundo, embolsándosela. Lo que no pueden, o no debieran, es violar la legalidad internacional. Concretamente, en la página 12 del mencionado «suplemento promocional» se incluye dentro del «Reino de Marruecos / El Marruecos Sahariano»: Bojador, El Aaiún («Laayún»), Smara («Es Smara»), Cabo Juby, Dajla…, que son ciudades del Sáhara Occidental invadido y ocupado por Marruecos, un territorio no autónomo pendiente de descolonización en el Comité ad hoc de Naciones Unidas, que cuenta con numerosas resoluciones de la ONU a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, mediante un referéndum encomendado a la MINURSO y que el régimen alauita obstaculiza sistemáticamente desde hace ya 35 años.

Se supone que en la Redacción de EL PAÍS leen lo que ese Diario publica; y debo suponer también que ustedes conocen perfectamente lo dicho más arriba. Ignoro lo que dice el código deontológico al respecto. Pero es obvio que ustedes no pueden acoger publicidad sobre terrorismo o narcotráfico, por ejemplo. Y el caso que nos ocupa es similar o, más bien, mucho más grave: lo publicado en la mencionada página 12 es una violación flagrante del Derecho Internacional y de las resoluciones de Naciones Unidas, dando por sentada la tan ansiada anexión del Sáhara por Marruecos. La explotación de los recursos naturales de zonas ocupadas y especialmente del Sáhara Occidental fue declarada ilegal, en 2002, por el subsecretario general para Asuntos Legales de la ONU, Sr. Hans Corell, quien, a mayor abundamiento, hizo una extensa y pormenorizada exposición en el Congreso sobre el Sáhara Occidental celebrado en Pretoria (Sudáfrica) en diciembre de 2008.

Y respecto a la propaganda alauita, sólo recomendar la lectura de dos trabajos publicados en Le Monde Diplomatique en español de mayo y junio de 2010: «Despotismo, censura y cárceles en Marruecos» (Ali Amar) y «Rabat estrangula a la prensa independiente» (Souleiman Bencheikh). O «El poder de Marruecos en la Justicia española», en el blog En arenas movedizas, de Ana Camacho. De esos trabajos no dice nada el «Suplemento promocional» que ustedes han publicado.

—————————————————————————————————-

POST SCRIPTUM (13 de junio de 2010)

Tal como cabía esperar, el mismo día que EL PAÍS publicó el «Suplemento promocional elaborado por BC», la agencia oficial de prensa marroquí, MAP, lo difundía como «suplemento de EL PAÍS», repitiéndolo así en numerosas ocasiones:

http://www.map.ma/fr/sections/politique/la_revolution_de_moh/view

http://www.lematin.ma/Actualite/Express/Article.asp?id=134530

http://www.map.ma/fr/sections/politique/le_maroc_et_l_espagn/view

http://www.map.ma/fr/sections/politique/le_maroc_prepare_un/view

http://www.map.ma/fr/sections/lire_aussi/le_maroc_parie_sur_l/view

http://www.map.ma/fr/sections/politique/le_statut_avance_con/view

Carta al Director de El País

Esta carta fue enviada a la sección de Cartas al director de El País que este no ha publicado

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.