Recomiendo:
0

10 preguntas a Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque del Partido Socialista

«El problema es que no se entienda que no se puede convivir con la inflación»

Fuentes: Revista Debate

El diputado socialista por el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza señaló que es imprescindible un diálogo abierto entre la Nación y las provincias para resolver el tema fiscal, sostuvo que Santa Fe está «mejor que la media nacional» y advirtió que el problema en la Argentina «no es el dólar sino la inflación». 1. […]

El diputado socialista por el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza señaló que es imprescindible un diálogo abierto entre la Nación y las provincias para resolver el tema fiscal, sostuvo que Santa Fe está «mejor que la media nacional» y advirtió que el problema en la Argentina «no es el dólar sino la inflación».

1. Con el país inmerso en un profundo debate económico, ¿cómo está Santa Fe, hoy?

No escapa a la generalidad argentina. Hay un achicamiento de ingresos por parte del Ejecutivo nacional, como el aporte en concepto de coparticipación, que es una forma de ajuste. Evidentemente, hay una situación de ahogo. Muchos de los recursos que ingresan a la Nación por sobre lo presupuestado, se utilizan vía decretos, y son dineros que se sacan de la coparticipación. Y creo que eso es altamente negativo.

2. ¿Cómo repercute en Santa Fe? La provincia es uno de los distritos con más generación de recursos.

Hace falta un diálogo muy abierto entre la Nación y las provincias porque, evidentemente, de persistir esta baja de los ingresos en algunas provincias, va a haber más problemas. Santa Fe, dentro de la media nacional, está muy bien. Si tuviera los ingresos de la deuda que retiene la Nación en concepto de caja de jubilaciones, por ejemplo, no habría ningún tipo de déficit.

3. ¿Imagina a este Congreso abordando el tema de la coparticipación en algún momento?

Tiene que darse una clara decisión del gobierno nacional. De lo contrario, será muy difícil sentar, en un sistema federal, a iguales y que cada uno traiga su situación, si no se tienen reglas claras. Esto, por ejemplo, es lo que ha imposibilitado cumplir con la Constitución de 1994, que exigía y exige la modificación de la Ley de Coparticipación.

4. ¿Qué evaluación hace del «episodio Daniel Reposo»?

Me siento reconfortado con el funcionamiento democrático de las instituciones. Que haya habido una respuesta parlamentaria como la que hubo es un toque de atención importante, frente a un Gobierno que no da muestras claras de advertir que la pretensión de imponer un candidato como Reposo era ir a contrapelo de nuestra Constitución.

5. ¿Cómo se posiciona frente a los proyectos de pesificación de contratos y otros aspectos de la economía, incluso contemplados en la reforma del Código Civil?

Son temas de gran sensibilidad nacional que deberían ser abordados mediante un diálogo más abierto con todos los partidos y las instituciones. La obcecación a no entender que no se puede convivir con la inflación es una de las causas determinantes que lleva a esta situación. De todos modos, la situación del país, en lo económico, no es mala, y es absolutamente mejor a cualquier época de crisis de las últimas que hemos vivido. Es decir, creo que aquí hay equivocaciones políticas.

6. ¿Qué medidas tomaría o apoyaría respecto del dólar?

El peso debe estar antes que el dólar. Esto debe ser así. Pero hay que convencer a la sociedad, que tiene detrás la historia del país con la hiperinflación y el corralito, con el temor siempre presente de que vuelva suceder lo mismo. La gente busca un reparo cuando ve inflación. Por eso, ante todo, hay que atacarla.

7. ¿Qué proyección tiene Hermes Binner y el FAP, a nivel nacional, luego de las presidenciales de 2011?

El próximo 28 de junio se cumple el primer aniversario del Frente Amplio Progresista. Y debutamos en unas elecciones donde obtuvimos el segundo lugar. Lo que viene es una inmensa responsabilidad para todos los que integramos el FAP. Debemos primero fortalecer el Frente, desde lo cuantitativo y también cualitativo. Lo necesitamos para ser creíbles y para generar una respuesta programática con un proyecto de Nación que sea asumido por las mayorías nacionales. El FAP es sólo el comienzo.

8. Tienen en frente al peronismo en sus diferentes vertientes. ¿Creen posible convertirse en alternativa?

Tenemos una base importante y un proyecto. Es posible. Además, contamos con sectores que provienen del peronismo, como la gente de Unión Popular y de Víctor De Gennaro; de un peronismo que llamaría social.

9. Un partido de fútbol y la discusión por la seguridad de la sede en la que se iba a disputar determinó la renuncia del ministro de Seguridad de Santa Fe, Leandro Corti. ¿Qué evaluación hace?

Hay que tratar el tema de la violencia social como un problema integral. Y, a veces, es muy difícil tratarlo si no hay una activa participación de cada uno de los involucrados y responsables de cada una de las actividades. Las barras bravas son un componente aceptado por las propias comisiones directivas o por gente de las comisiones directivas. Y eso agrava las cosas.

10. Corti renunció; los dirigentes del fútbol, no. ¿Era la única salida?

Es una situación que nos debe servir como punto de inflexión. El Estado tiene una responsabilidad indelegable, pero me parece que tiene que existir una responsabilidad compartida.

Fuente: http://www.revistadebate.com.ar//2012/06/15/5545.php