Recomiendo:
2

El tradicional y famoso juego del tiro a Rusia

Fuentes: Rebelión

Una mala tarde la tiene cualquiera, la mía de hoy, por ejemplo. Me encuentro con este artículo y lo encuentro sospechoso:

Una filtración de vídeos muestra torturas salvajes y violaciones en las cárceles rusas

www.grupotortuga.com/Una-filtracion-de-videos-muestra

La fuente parece ser la página web gulagu.net, que está escrita en cirílico. Todo lo que dice de sí misma en inglés y francés es:

Gulagu.net — Project against corruption and torture in Russia, which unites more than 18 thousand defenders and volunteers

Gulagu.net — Projet contre la corruption et la torture en Russie, qui réunit plus de 18 mille défenseurs et bénévoles

También se puede leer al final de la misma:

© 2020 Gulagu.net. All rights reserved. Разработка и сопровождение правозащитных сайтов – команда «Gulagu.net»

Hay que reconocer que si Gulagu.net se ha inaugurado hace menos de un año, 18.000 defensores y voluntarios es un éxito. Amnistía Internacional (A.I.) en España cuenta con 96.000 tras 43 años de su fundación.

Si los socios de A.I. hacen más que pagar la cuota, hay que admitir que es gente concienciada, pero esos 18.000 no se han ‘matao’ de momento, la firma del redactor es siempre la de Vladimir Osechkin y éste ni da las gracias a ese ejército voluntarioso.

Es más, este hombre es muy modesto si atendemos a su propia presentación: «Founder of the social network Gulagu.net, independent human rights defender», es decir:

Fundador de la red social Gulagu.net, defensor independiente de los derechos humanos. Ojo, ni siquiera es la típica y sufridora ONG, es simplemente una red social.

https://gulagu-net.ru/about_us

¡Qué hombre tan imponente!

Tan defensor como independiente,

¡Qué apuesto y qué continente!

También parece tener alma de emprendedor, aunque para ser ruso no está motivado por los héroes de Stalingrado y se dice que es casi seguro y muy probable que la colonia que usa no debe de ser la que usaba Vladímir Illich Lenin Uliánov.

Al menos en Gulagu.net hay espacio para todos:

“Los chicos también tienen una tienda en línea con nuestra mercancía de moda de marca GULAGU NET SHOP, más del 30% del costo de los bienes va a apoyar el proyecto de derechos humanos y pagar a los abogados de las víctimas de la tortura y la corrupción.”

Si -un suponer- cada camiseta cuesta cinco euritos de nada (la causa merece diez, pero nos apañamos con cinco) 18.000 x 5 nos da 90.000 euritos. Bueno, algo es algo.

También ofrece esta bicoca al mundo entero:

If you have Telegram, you can contact @gulagushop right away

y además:

www.instagram.com/gulagu.shop/

Lamentablemente aparece este aviso: Esta página no está disponible, a tomar por saco mi camiseta.

Esta presentación parece algo más seria aunque también confusa:

“¿Quiénes somos y por qué apoyarnos?

Somos un equipo amistoso de defensores independientes de los derechos humanos, investigadores, expertos y voluntarios, personas moderadamente optimistas que estamos cumpliendo 10 años defendiendo los derechos humanos básicos, el derecho a la seguridad personal. Defendemos el derecho humano a la vida, el derecho a la salud y a la integridad sexual, y hemos luchado sistemáticamente contra los sádicos y los corruptos que utilizan el poder sobre los demás, abusando y sobrepasando su autoridad oficial.”

¡Hombre!, diez años para darse a conocer al mundo es mucha modestia y de los 18.000 hijos de San Osenchky, algunos habrá que hayan crecido, casado y tenido hijos y ni se acuerden de aquellos años que vivieron en las catacumbas, ni les caben ya las camisetas.

Pasando a lo que dice El Mundo, que es la fuente del artículo, los videos de torturas existen, mejor no verlos. El único que he visto es espeluznante deleznable.

https://www.elmundo.es/internacional/2021/10/05/615c9844fdddff204e8b4574.html,

También es claro que las noticias rusas no lo esconden. RT, “el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial” titula el 8 de octubre:

Destapan numerosos casos de violación y torturas en varias cárceles rusas publicando una parte de un archivo de más de 1.000 videos

https://actualidad.rt.com/actualidad/406514-destapar-numerosos-casos-violacion-torturas-carceles-rusia

También añade. “Tras la publicación, hubo varios ceses y el Comité de Investigaciones ruso inició 7 causas penales por acciones de violencia de carácter sexual y abuso de autoridad.”

«Esta es la más difícil de todas nuestras investigaciones independientes durante los últimos 10 años, escribió Osechkin en Facebook, agregando que la organización -que en mayo de este año trasladó su trabajo a territorio de la UE- va a publicar los videos por etapas.”

“En uno de los videos, grabado el 18 de febrero de 2020, se ve cómo un hombre mete un palo en el ano a un individuo desnudo, con las manos y pies atados. Al mismo tiempo, otra persona ayuda a mantener a la víctima en una posición con las piernas levantadas y una más le cierra la boca. En otras grabaciones también se observan violaciones, agresiones físicas y actos de humillación.”

El lío se agudiza aquí. RT no coincide con El Mundo:

El Mundo: El propio Osechkin dejó Rusia en 2015 y actualmente reside en Francia.

RT: en mayo de este año trasladó su trabajo a territorio de la UE

Si hace 10 años que Osechkin trabaja por los derechos humanos, pero presenta videos horribles en 2020 y se había trasladado a Europa Occidental en 2015 ¿Por qué ha tardado tanto?

¿Los rusos le han dejado ir gratis et amore? ¿Dónde se hizo la fiesta de despedida y por qué no salen las mejores imágenes en Instagram? ¿Qué ha hecho desde 2015 en Europa, un nuevo diseño de camisetas? ¿Y los pesados de los 18.000, se han comprado ya las nuevas?

Por otro lado, si “según Gulagu-net estas grabaciones fueron hechas por un preso con formación de programador que durante cinco años tuvo acceso a los ordenadores del penal de Saratov en el que cumplía condena y que ya fue liberado y abandonó Rusia para mudarse a un país que no se ha desvelado para garantizar su seguridad.”

Tener un programador suelto en la cárcel, dando vueltas por la cárcel de Saratov, es el sueño húmedo de cualquier Estado que se precie de sus servicios de seguridad. Si, además tiene una cámara y un pase V.I.P. para entrar a la hora del té en las mazmorras de tortura sin llamar a la puerta y le dejan salir al campo a cuidar el huerto en sus horas libres, entonces es obvio que metía los discos o los pendrives en sandías que oportunamente recogía su contacto en cuanto estuvieran en su sazón.

Como éramos pocos, parió la abuela:

El 3 de julio de 2020, un tribunal de Moscú tomó la decisión de detener a Osechkin en ausencia. Se le acusa de un fraude cometido por un grupo de personas o por causar un daño significativo.

www.eng.kavkaz-uzel.eu/articles/51393/

A estas horas ya estoy cansado de este asunto y no las tengo todas conmigo. Deseo que no se torture a nadie, sea cual sea el motivo por el que se le tortura. No sé qué de verdad hay en unas y otras fuentes, pero me llama la atención que los implicados en los videos, las fotos y las noticias no parecen ser todos guardias.

No obstante, no tengo duda de que las autoridades de las prisiones y los superiores de éstas en el ministerio del Interior y en el propio Gobierno no han cumplido con su obligación de preservar la integridad de los torturados, es de esperar que los juicios anunciados por RT concluyan haciendo justicia sin demora y que en adelante se termine con esa práctica para siempre.

Finalmente, aunque no elimine el daño hecho ni disminuya en un ápice la inmoralidad de la acción, parece que los autores de las torturas no son en este caso los guardias, son los miembros de una mafia de presos que extorsionaron al desdichado protagonista del video y que aunque les pagó 700 dólares (en rublos) para librarse de la maldad de éstos, acabaron por torturarle de todos modos introduciéndole un palo en el ano. Peleas salvajes entre presos y guardias depravados que no impiden esa y otras barbaridades.

De esto no dice nada El Mundo, nada nuevo.

“¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol” (Eclesiastés, 1:9)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.