Importantes partidos de la izquierda argentina testimoniaron su apoyo al NO en un acto masivo convocado por las Cátedras Bolivarianas y el Congreso Bolivariano de los Pueblos. Venezuela Bolivariana logró lo que no parecía fácil: unir a la izquierda argentina alrededor de una mesa auspiciada por las Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular de las […]
Importantes partidos de la izquierda argentina testimoniaron su apoyo al NO en un acto masivo convocado por las Cátedras Bolivarianas y el Congreso Bolivariano de los Pueblos.
Venezuela Bolivariana logró lo que no parecía fácil: unir a la izquierda argentina alrededor de una mesa auspiciada por las Cátedras Bolivarianas de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo. Las Cátedras, son el espacio antiimperialista por excelencia y alrededor del mismo se vienen desarrollando clases sobre Latinoamérica y el resto del Tercer Mundo, desde que el Presidente Hugo Chávez Frías lo inaugurara el año pasado cuando visitó la Universidad y se abrazó con las Madres.
Las Cátedras, coordinadas por el periodista Carlos Aznárez, contaron esta vez con la presencia de Alberto Vivanco, de Patria Libre, Rubén Varone, del Partido Comunista, Marcelo Frondizi, del Movimiento por la Victoria del Pueblo, Héctor Santarén, del PC Congreso Extraordinario, Gustavo Piantino, de la Agrupación Martín Fierro, Antonio Sofía, del PCR, Irina Santiesteban, del Partido de la Liberación y Roberto Perdía, de las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP).
Casi todos los oradores destacaron lo que significa para los pueblos de Latinoamérica la Revolución Bolivariana y la necesidad de apoyar el «NO» por «nosotros mismos, por los pueblos de todo el continente», como señalara el dirigente Santarén.
El coordinador de las Cátedras, destacó la importancia de la jornada del 15 para la causa patriótica latinoamericana . Aznárez elogió también el papel que viene jugando el Comandante Chávez, quien con Fidel Castro, representan ³la restauración de la dignidad de quienes seguimos creyendo en las utopías.
Irina Santiesteban, del PL, insistió en que la lucha contra el imperialismo es a muerte, porque el gobierno de Bush se ha convertido en un elemento más que nocivo para cualquier persona que reivindique ideas de lucha y de progreso.
Roberto Perdía, explicó lo que significa el nacionalismo latinoamericanista de Chávez para «quienes creemos que los cambios sólo vienen de la mano de los pueblos», y el dirigente del PC, Rubén Varone elogió toda la política de avance revolucionario que ha acometido el gobierno bolivariano.
Marcelo Frondizi y el dirigente de Patria Libre, Vivanco, insistieron en señalar que el camino recorrido por Chávez ha encontrado eco en el mandato de Néstor Kirchner y ambos elogiaron la idea de Patria Grande Latinoamericana que encierra el bolivarianismo.
Gustavo Piantino, de la Agrupación Martín Fierro insistió en que la unidad de los pueblos es posible si se tienen en cuenta que el enemigo es el imperialismo yanqui y contra él, no valen las fragmentaciones ni peleas estériles, mientras que Antonio Sofía, del PCR, elogió el papel que juega Venezuela y la resistencia iraquí, en la «heroica tarea de convertir a los yanquis en un tigre de papel».
Por último, habló el embajador de Venezuela Bolivariana, Freddy Balzán, quien encendió a la numerosa concurrencia que en varias oportunidades estalló en consignas chavistas. Balzán detalló una a una las conquistas revolucionarias y explicó que por eso mismo el pueblo votará «NO» el próximo 15 de agosto.
El embajador señaló que Hugo Chávez es un hombre entero, humilde y amante de su pueblo. «No es un Dios, sino un venezolano como cualquiera y de tanta sensibilidad como ustedes mismos que hoy acuden en solidaridad con nuestro pueblo».
Por último, Balzán volvió a ratificar su seguridad de que «el 15 el pueblo saldrá victorioso y festejaremos todos en cada uno de los países del continente».
Al finalizar el acto, que contó con el auspicio del Congreso Bolivariano de los Pueblos (al que pertenecen todos los oradores), se anunció que el CBP convoca al pueblo de Buenos Aires el domingo 15, a partir de las 8 de la noche, «a reunirnos en el centro de la ciudad (junto al Obelisco) para festejar el triunfo».
Comunicado de Luis Zamora
Por AUTODETERMINACION Y LIBERTAD el diputado nacional Luis Zamora, expresó que: «Pelear por el triunfo del No en Venezuela será aportar a una victoria del pueblo venezolano y de todos los pueblos de América Latina frente al intervencionismo imperial de los EE.UU .».
«En el referéndum que se realizará el domingo, agregó Zamora, está en juego si avanza o retrocede, más allá del propio Chávez, la pelea por la independencia y la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y la posibilidad de fortalecernos en relación a las presiones del FMI, del ALCA y la militarización promovidas por los EE.UU.».
Buenos Aires, 10 de agosto de 2004
AUTODETERMINACION Y LIBERTAD
www.ayl.org.ar
Luis Zamora