«Los españoles y los cubanos estamos unidos por lazos tan fuertes de amistad que ningún gobierno, no importa de qué partido político sea, los puede romper. Por eso lo importante son los pueblos, no los gobiernos», añadió.La familia Couso no desaprovecha ninguna ocasión ni tribuna para denunciar la muerte de José, de ahí que en […]
«Los españoles y los cubanos estamos unidos por lazos tan fuertes de amistad que ningún gobierno, no importa de qué partido político sea, los puede romper. Por eso lo importante son los pueblos, no los gobiernos», añadió.
La familia Couso no desaprovecha ninguna ocasión ni tribuna para denunciar la muerte de José, de ahí que en la primera sesión de trabajo del evento ―que tendrá lugar en la mañana del 18 en el Centro de Prensa Internacional (CPI)― expondrán la conferencia «Ataque a las sedes informativas independientes en Bagdad».
Aún con las huellas del cansancio de tan largo viaje, María Isabel Permuy relató a esta reportera pormenores de los pasos dados por el grupo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso(HAO), para que el gobierno de José Aznar explicara e investigara su asesinato, y que en la actualidad continúa exigiendo.
«Yo nunca pensé verme como las madres palestinas o las madres de la Plaza de Mayo, pero como bien dijo mi hijo Javier, nosotros no politizamos la muerte de José, lo hizo el gobierno español».
Junto a la familia Couso llegó un grupo de fotógrafos y periodistas que integran la delegación española que participará en el encuentro. Entre ellos una representación de la Asociación de Informadores Gráficos y de Televisión, integrada por Diego Caballo, Diego María Gómez Parra y Javier Lizón, presidente, secretario general y vocal, respectivamente, quienes trajeron una exposición fotográfica de Enrique Meneses que será expuesta en la Fototeca de la Habana Vieja.
Integran el grupo, además, Fran Sevilla, actualmente corresponsal en Iraq y Afganistán de la Radio Nacional de España, Antonio Cuesta, periodista de Radio Habana Cuba y María Carmen Villar, amiga de la familia Couso.
En breve arribarán a la capital cubana destacados profesionales interesados en el tema de la guerra y de la paz. Entre ellos, Richard Gott, de Gran Bretaña, quien hablará en el evento de sus experiencias como corresponsal de guerra durante la campaña del Che en Bolivia, y sobre los
medios nacionales en Venezuela y los corresponsales extranjeros.
Están previstas también las participaciones de la periodista argentina Karen Fabiana Marón, corresponsal en Iraq, y primera periodista latinoamericana en visitar la siniestra cárcel de Abu Ghraib, así como Lawrence Lifschultz, el cual impartirá la conferencia «Las guerras en Sudasia y el comercio de la droga», Mientra que el norteamericano Phillip Agee, exoficial de la CIA, se referirá a «los Estados Unidos y las acciones encubiertas en la sociedad civil» durante la sesión matutina del martes 19.
Por otra parte, la intervención del corresponsal de Al Jazeera Imad El Atrache, programada para el día 18, ha despertado gran expectativa entre los profesionales cubanos.
Son diversos los temas que profunda y seriamente serán debatidos durante los tres días del encuentro por los representantes de los19 países, cuyas conclusiones estarán a cargo del Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón.