Recomiendo:
0

Entrevista a Angel Barraco, asesor de Planta de la Comisión de Salud

«En la Ciudad de Buenos Aires está en juego un modelo de atención de salud mental digno y de calidad»

Fuentes: Rebelión

MH: Estamos en comunicación con Angel Barraco, asesor de la Legislatura porteña en Salud Mental. Han dado a conocer un importante documento -«Bronca en la CABA por la Salud Mental vulnerada»- cuestionando la resolución 52/12 que se emitió apenas comenzado el año y muy sigilosamente. ¿De qué trata esta resolución? AB: Es un llamado a […]

MH: Estamos en comunicación con Angel Barraco, asesor de la Legislatura porteña en Salud Mental. Han dado a conocer un importante documento -«Bronca en la CABA por la Salud Mental vulnerada»- cuestionando la resolución 52/12 que se emitió apenas comenzado el año y muy sigilosamente. ¿De qué trata esta resolución?

AB: Es un llamado a licitación que contrata camas de internación en clínicas privadas lo que indudablemente contraría lo que intentamos hacer hace más de 10 años con la sanción de la Ley 448 que sostiene que la Ciudad de Buenos Aires no debe tener como salida a la problemática de salud mental internaciones largas como sucede en los hospitales Borda, Moyano o el Tobar García de niños y adolescentes. Lo que nosotros llamamos el efecto manicomial.
La Ciudad de Buenos Aires según lo que establecen sus leyes debe abrir dispositivos que permitan la reinserción social y la rehabilitación de los pacientes.
La resolución 52/12 produce un doble efecto, por un lado, no cumplir con la ley y no destinar el dinero a la apertura de esos dispositivos, por otro lado, se hace una tercerización del servicio con lo cual estamos bajo una privatización del sistema de salud mental. Esta resolución actuaría como un primer avance.
También atenta contra la Constitución de la Ciudad que establece muy claramente que no se pueden derivar recursos de los servicios públicos a entidades privadas ya sean con o sin fines de lucro. Esto hay que leerlo dentro de otro gran avance del gobierno macrista que es la decisión de llevar adelante el proyecto edilicio del Centro Cívico.

MH: En el lugar que actualmente ocupan los hospitales Borda y el ex Rawson.

AB: En una primera parte llamaron a licitación para cubrir 50.000 m2 a lo largo del terreno que ocupa la calle Amancio Alcorta, en la esquina está el viejo hospital Rawson que actualmente es un hogar de ancianos, pero como está destinado para la Jefatura de Gobierno y 3 ministerios, van a tener que utilizar más terreno para el resto de las dependencias del gobierno de la Ciudad que son muchas.

MH: Durante la semana hemos comentado en varios programas de FM La Boca que nos ha causado una gran indignación lo ocurrido con el proyecto «Pan del Borda», la destrucción de las instalaciones donde se desarrollaba el proyecto con las máquinas adentro. Una iniciativa que fue una respuesta a la crisis laboral del 2001-2 y luego se transformó en una actividad terapéutica.

AB: Tanto como el Frente de Artistas del Borda, Cooperanza, la radio «La Colifata». A esta altura son dispositivos tan importantes como uno clínico. El padecimiento mental no hay que tomarlo solo como un problema clínico-terapéutico sino que tiene mucha incidencia la cuestión social. Estos dispositivos no reciben ningún tipo de financiamiento de la Ciudad, están hechos a pulmón.

La Ley de Salud Mental no cierra los hospitales, pide su transformación

MH: Recuerdo el recital de Manu Chao donde participó «La Colifata».

AB: Esto pasa porque necesitan recurrir a fuentes de financiamiento, lo cual no debería suceder. Por las mismas razones no se hace la apertura de las casas de medio camino donde enviar un paciente cuando ya está estabilizado y no tiene vivienda o familia o no es conveniente que vuelva con ella; que tenga un espacio donde vivir y reinsertarse socialmente. Para eso son las casas de medio camino o las residencias protegidas.
Tener atención es fundamental, atender en hospitales generales, atender la Salud Mental como una problemática orgánica, no hay porqué discriminarla. Si hay necesidad de una internación que sea breve. Hoy, ante el avance de los psicofármacos y toda la terapéutica, saliendo de un cuadro agudo, una vez estabilizado, el paciente no tiene que estar internado.
Esto tiene varias aristas, por un lado el gobierno no invierte, pero también hay una gran oposición por parte de algunos sectores corporativos, fundamentalmente médicos hegemónicos de la psiquiatría pesada que sostienen la internación y el fármaco como únicos elementos de respuesta. Sabemos cómo afecta esto a un enfermo mental.

MH: Esta aclaración me parece muy importante. En este documento que estamos comentando aclaran que defender el hospital público no es defender los manicomios o las instituciones asilares.

AB: Exactamente. La defensa de sectores profesionales y gremiales está atravesada por la lógica manicomial que expresan intereses económicos o personales; también hay trabajadores bienintencionados que terminan respondiendo a esta lógica. Esto es terrible. Uno intenta hacer una transformación para terminar con el tipo de atención que se hacía 200, 100 años atrás. En pleno siglo XXI es insostenible defender que se transgredan los Derechos Humanos de los pacientes. Muchos resisten este tipo de avance a pesar de las leyes argumentando: ‘Quieren cerrar el hospital público’. Hay que aclarar que la Ley 448 de Salud Mental no cierra los hospitales sino que pide su transformación. Otros se escudan diciendo que quienes queremos llevar adelante la transformación escondemos la idea de cerrar los hospitales y tirar los pacientes a la calle.

MH: Muchas veces se utilizan a los trabajadores de la Salud mental en contra de estas propuestas transformadoras.

AB: Efectivamente y es un problema grave porque muchos trabajadores les creen en esto a sus dirigentes gremiales, por eso nosotros aclaramos que defender el hospital público no significa bajo ningún concepto la defensa de este tipo de instituciones.

Es tan grave la existencia de un manicomio público estatal como privado

MH: ¿Cuándo hablamos de internados en los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, de qué cantidad de pacientes estamos hablando?

AB: Aproximadamente 1700. Son cifras variables porque otro accionar repudiable que estamos detectando es que están apurando externaciones, por ejemplo, de pacientes que tienen PAMI para que los lleven a sus clínicas. Están externando de manera que dentro de un tiempo puedan contar con la disponibilidad de los terrenos que mencionábamos anteriormente.
Nosotros queremos que los pacientes no estén más allí pero no de esta forma compulsiva. Es tan grave la existencia de un manicomio público estatal como de manicomios privados aunque sean de 5 estrellas en función de la hotelería. El manicomio será el mismo pero con un gran negocio detrás. Te imaginarás el costo de una persona con trastornos mentales en una clínica de primer nivel.

MH: Este proceso de privatización de la Salud Mental corre paralelo con la privatización de la educación pública. El presupuesto para la educación privada en la CABA se ha aumentado en los últimos 4 años en más del 150%: de 600 a 1500 millones de pesos para este año 2012.
¿Cómo piensan enfrentar esta resolución 52/12?

AB: En principio se hicieron presentaciones ante la justicia, recursos de amparo para detener el proceso licitatorio. Estoy en condiciones de darte una primicia. En el día de ayer (8.3) el Ministerio de Salud y el Gobierno de la CABA sacaron una resolución suspendiendo sin fecha el proceso de licitación. Es un primer resultado, pero no hay que quedarse, porque como bien me aclaraban en la Asesoría Tutelar, si bien dice sin fecha, mañana pueden volver a la carga.
Este era parte del accionar previsto. También presentaron recursos de amparo los legisladores Selser y María Elena Naddeo y la Asesoría Tutelar. Ese era un eje, el otro, organizar una movilización no solo por la circular 52/12. En estos momentos están desactivando un programa muy importante y necesario y de los pocos que tenemos que es el PAC (Programa de Atención Comunitaria) para niños/as y adolescentes. El origen es el mismo. Los chicos se atendían en el Borda y eran derivados a algunas instituciones; ahora quieren que la atención la haga un equipo muy acotado que derive a los pacientes a entidades privadas.
Es lo que viene ocurriendo desde hace 4 años con el tema de las adicciones. Han sustraído el tema del área de Salud mental para llevarlo al área de Desarrollo Social donde comenzaron derivaciones hacia comunidades terapéuticas y ONG’s con resultados lamentables.

MH: Me sorprendió el alto consenso alrededor del documento «CABA: La salud mental vulnerada».

AB: Verdaderamente, incluso hemos recibido apoyo de organizaciones brasileras. Me pone bien porque cuesta que se apoyen cuestiones que tengan que ver con la Salud Mental. La comunidad no está preparada, es una cuestión cultural, el padecimiento mental no tiene que estar vinculado a la peligrosidad, a la delincuencia, puede ocurrir en cualquier ámbito o familia y para eso tenemos que tener las mejores respuestas como cuando contraigo un ataque de vesícula o cualquier otro problema orgánico. Los problemas de salud mental tienen resolución siempre y cuando tengamos la respuesta adecuada. Esto tiene que saberlo la comunidad y apoyarlo no permitiendo que devasten lo que tenemos y obligar al gobierno a hacer lo que falta.

MH: Quería preguntarte por la designación de la legisladora Virginia González Gass como titular de la Comisión de Salud Mental en el ámbito legislativo.

AB: Se trata de una comisión especial de seguimiento y evaluación para el cumplimiento de la Ley 448 de Salud mental. Fue un proyecto que elaboré y en su momento fue llevado al recinto por Norberto Laporta. La idea era cómo remover los obstáculos para poner en funcionamiento la Ley 448 que fue sancionada en el 2000 y prácticamente no se han producido avances por la gran resistencia corporativa y la indiferencia de los gobiernos.

MH: Esto genera expectativas en cuanto a la efectiva implementación de la Ley 448.

AB: Es una herramienta más. Espero que la legisladora pueda desenvolverse porque no es fácil ya que el oficialismo ha activado en todo el ámbito legislativo porteño una estrategia que personalmente hacía tiempo no veía que consiste en dominar las comisiones con mayoría propia.

MH: Creo que hemos dado cuenta de la actualidad de la Salud Mental en el ámbito de la CABA.

AB: Hace falta que tengamos difusión y réplica de lo que está pasando porque lo que está en juego es un modelo de atención digno, de calidad y eficaz para los habitantes de nuestra Ciudad y de todo el país ya que nuestra Constitución y nuestra Ley 448 abren las puertas para atender a todas las personas que lo necesiten. Sabemos que al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esto le molesta.

Angel Barraco es Lic. en Psicología, miembro del Consejo General de Salud Mental y el Colectivo 448 de Salud Mental, asesor de Planta de la Comisión de Salud – Legislatura CABA, miembro Redactor de la Ley 448 de Salud Mental.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.