Recomiendo:
0

La legislación española lo considera delito de injurias y hace responsable subsidiario al director y editor del periódico, por proteger con el anonimato al autor y disponer de un moderador para el foro

En la web del diario ABC se llama «hijos de puta» a 650 artistas e intelectuales que apoyan a Cuba y señala sus nombres

Fuentes: Rebelión

«Por primera vez la relación completa de los 650 hijos’e puta intelectuales, músicos, escritores y artistas que apoyan a la tiranía cubana» , y a continuación se detallan sus nombre y apellidos (1). Así aparece, y por duplicado, en un mensaje en el foro de ABC enviado el dos de septiembre. Al foro de ABC […]

«Por primera vez la relación completa de los 650 hijos’e puta intelectuales, músicos, escritores y artistas que apoyan a la tiranía cubana» , y a continuación se detallan sus nombre y apellidos (1). Así aparece, y por duplicado, en un mensaje en el foro de ABC enviado el dos de septiembre. Al foro de ABC se accede directamente desde la portada del periódico.

Aunque no aparece la identidad del autor del mensaje, que se hace llamar «el isleño», se trata de un miembro registrado por ABC que ha facilitado todos sus datos personales al periódico y que éste, según las normas del diario, le garantiza la confidencialidad y el anonimato para poder difundir esas injurias. Se registró en ABC en enero del año 2001 y lleva enviados 4314 mensajes, varios cada día, en especial al foro sobre Cuba que ABC denomina con el provocador título de «Cuando salí de Cuba» (2).

Aunque ABC afirma en sus normas que «no se hace responsable ni se identifica o comparte las ideas, opiniones o manifestaciones vertidas por los participantes de los foros», también afirma que «adoptará las medidas oportunas para detectar y atender reclamaciones sobre posible actividades ilícitas por parte de los mismos, reservándose expresamente la posibilidad de interrumpir en cualquier momento y sin previo aviso, temporal o definitivamente, el servicio de foros ofrecido a cualquier usuario cuyos contenidos puedan ser considerados ilegales, ilícitos, prohibidos o simplemente inadecuados, y de denunciar a las autoridades competentes la presunta realización de actividades ilegales, prohibidas o delictivas», algo que no ha realizado en este caso, a pesar de llevar varios días ese mensaje expuesto en su web.

También señalan las normas que «el usuario se obliga a utilizar el servicio respetando escrupulosamente las leyes, la moral, el orden público, la costumbre y las presentes condiciones» y que «está especialmente prohibida la difusión de contenidos que puedan resultar delictivos, xenófobos, violentos, racistas, atentatorios contra la infancia y contra los derechos al honor, imagen, e intimidad de terceros». Algo que no están cumpliendo los responsables del diario a pesar de que afirman que «ABC Periódico Electrónico, S.L.U. se reserva expresamente el derecho de no publicar o, en su caso, retirar los mensajes» que no cumplan esas condiciones, en especial los que «que resulten ofensivos y/o discriminatorios, tanto hacia otros participantes o foristas como hacia terceras personas» o que «estén destinados a organizar campañas de boicot contra personas, empresas o instituciones».

El foro, según afirman en sus normas, cuenta con la figura de un moderador designado por ABC, por lo que todos los mensajes son aprobados por el periódico incumpliendo así la norma que ellos mismos anuncian de que «en el momento en el que ABC periódico electrónico tuviera conocimiento de que alguno de los contenidos, opiniones y conceptos alojados en el website fueran contarios a la ley, la moral, la buena fe y al orden público o que contengan cualquier tipo de virus informático o rutina de software similar, procederá a su retirada».

La exención de responsabilidad por contenidos en ABC sólo afecta a los accesibles a través del buscador de ABC o enlaces externos, pero no a los que sean incluidos dentro su página web, como es el caso de las afirmaciones en el foro. Incluso, el diario aclara que «los textos (informaciones, conceptos, opiniones y otros análogos) y elementos gráficos (diseño, logos, código fuente y otros análogos) que constituyen el website y difundidos a través de éste, así como su presentación y montaje, son titularidad exclusiva de ABC periódico electrónico u ostenta los derechos de explotación de estos a través de acuerdos con terceros».

El calificativo de «hijos de puta» constituye, sin ninguna duda, un delito o falta de injurias según la legislación española. Por otro lado, según el Código Penal español en el caso que el autor del delito no residiese en España y no pudiese ser perseguido penalmente deberían responder ante los tribunales penales el director y editor del diario ABC. Todo ello, tampoco impide que se inicien acciones civiles además de penales por estos hechos.

(1) http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic;f=14;t=003798

(2)http://foros.abc.es/cgi-local/forosabc/ultimatebb.cgi?ubb=get_profile;u=00003827