Daniel Galvalizi

Artículos

El PSOE consigue su objetivo y en Ferraz hay una moderada satisfacción, a contramano de Génova, que se queda corto y no sepulta a Moncloa. La debacle de Sumar hace estallar su liderazgo y Yolanda Díaz renuncia a los cargos partidarios pero no a la vicepresidencia. Y el enigma Alvise…

En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo por el ‘lawfare’ y la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP. El Salto pudo confirmar que Ferraz tiene decidido que hará anuncios concretos tras las elecciones europeas.

Un jefe de gabinete desbocado y un modelo de gestión que queda al desnudo. Emborrachado de libertad sin Génova controlando, el PP regional cruza líneas rojas que espantan hasta a tradicionales aliados.

La negociación estaba casi cerrada hace más de una semana aunque se prefirió guardar silencio hasta este miércoles. Los soberanistas de ambos partidos, muy enfrentados en Catalunya, tuvieron una novedosa fraternidad. Y la paradójica ayuda que dio el PP.

El dedo censor de la judicatura conservadora se entromete en el último sprint del trámite parlamentario. El equipo de Puigdemont advierte que todo puede caerse como un castillo de naipes si no se incorporan nuevas enmiendas por “terrorismo”. El ‘lawfare’ y la aplicación de la amnistía, explicado por Martín Pallín.

La formación morada que trazó una bisagra llega a su primera década habiendo perdido mucho poder territorial y con solo cinco escaños. Todo ello tras una corta pero intensa vida de persecuciones, ataques judiciales y mediáticos y cismas internos. Auge, descenso, ¿y resurrección?

El Régimen del 78 no se rinde

La nueva plataforma es muy crítica de las «cesiones» a las fuerzas soberanistas y cuestiona con dureza la ley de amnistía. Su líder, Guillermo del Valle, ex de UPyD, asegura no querer «un gobierno de PP y Vox». ¿Un nuevo intento del Ibex para llevar al PSOE al centro?

Entrevista a Andros Lozano, periodista y autor de «Costo»

El periodista Andros Lozano, autor de ‘Costo’, una investigación sobre el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, advierte de los riesgos futuros de un negocio cada vez más próspero de tráfico de hachís y cocaína. Dice saber que ya hay más de un centenar de organizaciones criminales asentadas.

En máxima discreción, las negociaciones han avanzado en los últimos días y desde el bloque plurinacional no dudan en que habrá Gobierno. Esquerra radicaliza sus posiciones para no perder ante el electorado catalán.

Feijóo se consagró como líder opositor y logró el foco de atención durante una semana, aunque quedó plasmada su alianza con la ultraderecha. También mostró otro de sus objetivos: recuperar el voto en Euskadi y Catalunya. Sánchez volvió a apostar fuerte y se prepara para un mes de tiranteces entre la derecha y el soberanismo catalán de cara a su propia investidura, que será a fines de octubre.

1 2 3 4