Daniel Galvalizi

Artículos

Sobre el final del año, con el super ciclo electoral que se abre en febrero, el PSOE y UP tensan la cuerda sobre qué proyectos prometidos en el acuerdo de investidura se aprueban y cómo. Vivienda, Mordaza, Trans y Bienestar Animal, ejes del entuerto. La crisis entre Yolanda Díaz y Podemos, de poca ayuda.

Entrevista al coordinador y dos participantes en el libro "Chapapote"

Entrevista a Kevin Ary Levin, sociólogo y Master en Medio Oriente de la Columbia University

Este martes Israel vuelve a las urnas con los sondeos mostrando que los dos bloques en disputa no tendrán mayoría absoluta. El experto Kevin Ary Levin explica por qué cada vez es más probable un gobierno de unidad nacional, el fenómeno de Netanyahu y las nulas perspectivas de paz con los palestinos.

Con la excusa del real decreto de ahorro energético, la presidenta de Madrid apuesta nuevamente al contrapunto con el Gobierno de Sánchez, una estrategia política y comunicacional calculada al milímetro que la hace crecer como figura y trascender la marca PP. Los nombres detrás del fenómeno. Feijóo, en aprietos, y la oposición madrileña, también.

A pesar que el tema de la calidad de vida psicológica de la población ha salido del armario en la pandemia, no hay soluciones a la vista. La ley general de Salud Mental sigue bloqueada en el Congreso y el Gobierno apenas habilita fondos. Los especialistas siguen alertando sobre la gravedad de la situación y el déficit de psicólogos en el país que más consume ansiolíticos del planeta.

Entrevista a Pablo Batalla, autor de ‘Los nuevos odres del nacionalismo español’

Nacido en Gijón y graduado en Historia, Pablo Batalla Cueto ha ejercido el periodismo en varios medios, pero basta con ver su biografía para entender que su verdadera pasión es la escritura histórica, algo en lo que profundiza en su recién publicado tercer libro, ‘Los nuevos odres del nacionalismo español’ (Ed. Trea, 2021).

El pacto de ERC con el Gobierno no acaba una discusión política que es clave en las regiones periféricas y que en Madrid se inflama con la estrategia furiosa del PP. El soberanismo y los colectivos lingüísticos se preparan para una pelea que volverá en febrero. Fratricidio en el catalanismo, clamor gallego y prudencia vasca.

La formación Izquierda Castellana (IzCa) ha sorteado este martes la ilegalización como partido político desde que el Ministerio de Interior comenzó un proceso para provocar su disolución por cuestiones administrativas. Tras el cambio de sus estatutos, la Audiencia Nacional española ha decidido posponer su resolución y dar diez días más para examinar la nueva situación y pruebas aportadas por la defensa.

¿Peligra la mayoría de investidura?

Las fuerzas que más votos perderían son PSOE, PP y Vox, pero por el sistema electoral también podría afectar a Podemos. Los retos de un frente heterogéneo que busca “reequilibrar” España pero no rechaza un pacto con las derechas. ¿Lepenismo ibérico en puerta?

La medida de gracia para los nueves independentistas catalanes es en los hechos un favor condicional que según algunos juristas traerá dolores de cabeza más adelante. La medida es un bálsamo para la imagen del Estado ante la Unión Europea, ya que la judicatura local recibe un varapalo tras otro desde Luxemburgo y Estrasburgo.

1 2 3 4