Recomiendo:
0

Entrevista a Stella Maldonado, secretaria general de Ctera

«Estamos dispuestos a dialogar, el que se ha puesto inflexible es el Gobierno»

Fuentes: Revista Debate

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, ratificó el paro docente nacional para el 6 de marzo. Pero dijo que si el Gobierno convoca a un nuevo diálogo, concurre en forma inmediata. Admitió que la situación entre el Ejecutivo y la CGT afecta la negociación docente y estimó que la medida de fuerza es política, […]

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, ratificó el paro docente nacional para el 6 de marzo. Pero dijo que si el Gobierno convoca a un nuevo diálogo, concurre en forma inmediata. Admitió que la situación entre el Ejecutivo y la CGT afecta la negociación docente y estimó que la medida de fuerza es política, porque es estatal.

1. El paro docente nacional, ¿no tiene marcha atrás?

Se llevará a cabo de no mediar una propuesta superadora. Nuestra demanda es de tres mil pesos de salario inicial, y el Gobierno ha ofrecido 2800. Quien no conoce los salarios docentes, podría decir que es poca diferencia; sin embargo, en términos porcentuales, son ocho puntos y medio. El ministro Alberto Sileoni dijo que este piso salarial abarca sólo al ocho por ciento de los docentes, pero no es verdad. Existe un porcentaje importante de docentes (desde los que no tienen antigüedad, hasta los de siete años de antigüedad) que cobra prácticamente lo mismo.

2. Sin embargo, Sileoni dice que es muy optimista respecto de un posible acuerdo.

Me alegro de que sea optimista. Tal vez signifique que nos van a convocar para mejorarnos la oferta. Hasta este momento no hubo novedades.

3. Gremios de la CGT, por ejemplo, han hablado de un piso del 25 por ciento. ¿Se ajustarían a esos porcentuales?

No. El piso es el salario inicial garantizado para el maestro de grado de jornada simple sin antigüedad, y pedimos que sea de tres mil. No planteamos ningún porcentaje. Hablamos de mínimos necesarios, no de porcentuales. Del otro lado, se menciona el posible impacto de la crisis internacional. Nuestra demanda no pone en crisis ningún tipo de economía, ni la nacional ni las provinciales. Más si miramos otros números de la economía.

4. ¿Cree que hay sectores que quieren politizar el tema?

Los conflictos salariales del sector público siempre son conflictos políticos, porque, en definitiva, lo que se está poniendo en cuestión es el sistema tributario, la distribución de los recursos en el Estado nacional o los provinciales. Siempre es una discusión política, pero no partidaria.

5. ¿Por qué se plantea siempre el conflicto al iniciarse las clases?

En los dos últimos años iniciamos las clases en la mayoría de las provincias sin ninguna dificultad. Y se cumplieron los 180 días mínimos de clase que establece la ley. La Ctera no ha hecho paros nacionales por temas salariales en muchos años. Los hemos hecho, sí, en 2005, cuando peleábamos por una Ley de Financiamiento Educativo, que luego se sancionó, o por el pedido de juicio y castigo por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Ésta sería la primera vez, en muchos años, que hacemos un paro nacional por cuestiones únicamente salariales.

6. ¿No hubiese sido mejor iniciar las paritarias varias semanas antes?

Hubiésemos querido que se iniciaran en diciembre. Pero ése fue un mes particular: reasumía la Presidenta, asumían o reasumían ministros, y nos dijeron que era un mes complicado. Hubiéramos querido que fuera en enero, como el año pasado. Pero, por ejemplo, el impacto del aumento de las dietas de los diputados generó un enorme malestar. Entonces, no pudimos avanzar. Que no haya sido así no fue por falta de voluntad de nosotros.

7. Cuando suceden este tipo de cosas, los alumnos quedan en el medio. ¿Qué diría?

Siempre lo pensamos. Porque, en realidad, nuestra meta es lograr un salario y unas condiciones de trabajo que permitan que un docente pueda vivir dignamente, sin la necesidad de tener que trabajar en dos puestos, lo que implica un esfuerzo físico y psíquico que siempre termina con daños en la salud. Y perjudica la calidad educativa.

8. El paro ha sido descalificado fuertemente y hasta considerado como un exceso. ¿Qué opina?

Creo que eso de descalificar es ocioso. El paro es un derecho constitucional, y los trabajadores de la educación tenemos tanto derecho como cualquier otro. Por supuesto, no abonamos insensateces. No es que se nos ocurra hacer un paro porque sí. Hemos sido siempre muy serios y sensatos y creemos que nuestra demanda salarial es seria y sensata.

9. Estamos en un contexto gremial muy particular este año, las posiciones duras, por ejemplo, de la CGT y del propio Moyano. ¿Cómo se para la Ctera ante esta situación?

Nuestra discusión está siendo afectada por la disputa que hay entre el Gobierno y algunos sindicatos. Estamos leyendo que existe un intento de disciplinamiento hacia los gremios por parte del Gobierno que, verdaderamente, nos produce un enorme malestar.

10. ¿Es optimista respecto de un acuerdo salarial y evitar el paro?

En general, soy muy optimista. Pero, en esta oportunidad, estoy muy preocupada porque veo que hay posiciones duras. No es verdad que nosotros seamos inflexibles. Sí estamos dispuestos a discutir. El que se ha puesto inflexible es el Gobierno. Pero seguimos dispuestos al diálogo. Si nos convocan, inmediatamente concurrimos a dialogar. Espero que haya suficiente visión de futuro y sensatez. Ésa es mi esperanza.

Fuente: http://www.revistadebate.com.ar//2012/03/02/5136.php