En diálogo con ACTA, el secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) Víctor Mendibil dijo que la jornada de movilización a nivel nacional fue muy importante y que los reclamos fueron oídos por la OIT quien exige al Gobierno que garantice la cláusula igual remuneración por igual trabajo. ¿Cómo fue la jornada de movilización […]
En diálogo con ACTA, el secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) Víctor Mendibil dijo que la jornada de movilización a nivel nacional fue muy importante y que los reclamos fueron oídos por la OIT quien exige al Gobierno que garantice la cláusula igual remuneración por igual trabajo.
¿Cómo fue la jornada de movilización a nivel nacional?
Hubo paro en Chubut con movilización a Rawson, paro y movilización en La Pampa, en Neuquén, en La Plata, en Córdoba, en Chaco, en Formosa, en Santiago del Estero y en Mendoza, que fue muy importante. En Corrientes hicieron una actividad en la calle y en Santa Cruz, diferentes asambleas. Se movilizaron más de 20 mil compañeros en todo el país. Fue muy importante, muy exitosa, con un acatamiento del más del 70%.
¿Cuáles fueron las principales reivindicaciones?
Aparte de exigir las cuestiones propias de cada sector, el planteo que lleva adelante ATE para nosotros también es una consigna absolutamente común porque también como en el caso de ATE, a partir de los ’90 se rompió el concepto de a igual trabajo, igual remuneración, garantizado por el sistema de porcentualidad salarial que, al derogarse en la época de Menem-Cavallo, instaló la política del privilegio y la desregulación en los salarios.
¿Qué significa esto en la vida cotidiana de un trabajador?
Significa que un ingresante en la provincia de Buenos Aires puede ganar la mitad de lo que gana uno en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Esperan tener alguna respuesta por parte de los gobiernos provinciales o el nacional?
Acabamos de obtener un reconocimiento a nuestro planteo del derecho a paritaria que nos niega la Corte de la Nación y las Cortes provinciales: la OIT acaba de hacerse eco de la queja de la Federación Judicial y le exige al Gobierno que las Cortes convoquen a que se dicten los elementos judiciales correspondientes para que se haga lugar para el derecho a paritarias. Es un triunfo espectacular.
¿Cómo sigue la lucha?
Alentamos a seguir la pelea porque además el ataque a la libertad sindical es muy fuerte: nos acaban de avisar que dejaron cesantes al secretario de Organización de Córdoba, Walter Chilo, violando toda la legislación y han iniciado un pedido de pérdida de tutela sindical para nuestro secretario general de Santa Cruz, Francisco Gómez. O sea que no solamente le niegan el derecho de huelga a los trabajadores con descuentos sino que además intentan dejar cesantes a nuestros dirigentes que están plenamente respaldados por la legislación y las garantías constitucionales para estar al frente de organizaciones gremiales.
Esta es una reafirmación del nivel de participación del paro del 8, estamos muy satisfechos.
Fuente: http://www.argenpress.info/2012/06/paro-nacional-y-jornada-de-movilizacion.html