Si no han reparado y tienen ocasión, miren por encima, no pierden mucho tiempo ello, eso sí, no vale la pena, las fotografías con las que nos obsequió el global-imperial-antichavista el pasado jueves con ocasión de la entrega de premios Ortega y Gasset [1]. Ejecutivos, consejeros delegados, presidentes de honor del grupo; colaboradores de PRISA […]
Si no han reparado y tienen ocasión, miren por encima, no pierden mucho tiempo ello, eso sí, no vale la pena, las fotografías con las que nos obsequió el global-imperial-antichavista el pasado jueves con ocasión de la entrega de premios Ortega y Gasset [1]. Ejecutivos, consejeros delegados, presidentes de honor del grupo; colaboradores de PRISA y escritores del grupo; cargos políticos «socialistas», incluidos ex ministros filósofos; presidentes de la Audiencia Nacional; el director del museo Thyssen (recuerden a Benjamin y su aforismo sobre la barbarie y la cultura); empresarios de postín, de mucho postín y con mando en plaza. Etc. Amigos, todos muy amigos. Juntos y felices se les ve por el jardín y en el mismo barco.
Entre los asistentes, vale la pena tomar nota, don Arturo Fernández. ¿El actor español-español, el «galán» rancio-rancio? No, no, calientes, calientes, pero no se han quemado. El presidente de la patronal madrileña CEIM; el vicepresidente de la CEOE, el que paga «en negro» para dar ejemplo del buen hacer empresarial a los trabajadores de sus empresas, el mismo que viste y calza con nervio y energía, y es invitado al encuentro de las élites madrileñas.
¿Ejemplo de autobombo? Este por ejemplo. La información del encuentro, no firmada, abre con estas palabras: «Se ha premiado la excelencia para [¿para o por?] dar a conocer realidades duras en Colombia y en España, con el epicentro de la crisis. Este es el hilo conductor de los trabajos galardonados…». ¿Realidades duras de Colombia y España? ¿Por PRISA?, ¿abonadas por el diario dirigido por don Cebrián y un pandilla de inversores sin alma usamericanos? ¡Para morirse de risa y de llanto!
Lo mejor del reportaje: una fotografía que destaca por su tamaño y por los (auto)fotografiados: don Felipe Gas-Natural (El País siempre lo presenta siendo lo que no es: ex presidente de gobierno) y la «bloguera» cubana Yoani Sánchez. Juntos, cercanos, entrelazados, felices, risueños. Unidos en las mismas finalidades. Definitivamente, hay que admitirlo aunque nos pese: Dios -o sus delegados terrenales- cría a la reacción urbi et orbe y sus criaturas se atraen en cuando tienen ocasión de conocerse.
Sin venir muy a cuento pero directamente relacionado con el ex, vean si tienen un momento este video de 1995. Es parte de una entrevista de Manuel Campo Vidal a Julio Anguita, entonces coordinador general de Izquierda Unida. No se la pierden: http://musicaxd.com.es/ver/extracto-de-entrevista-a-julio-anguita-por-manuel-campo-vidal-en-tiempos-dif-ciles-antena-3-1995;oPKtPIyZwrE. Parece un vidente pero nunca lo fue: pensó con la propia cabeza, analizó con calma y explicó sin miedo. En minoría de pocos.
Usamos la misma etiqueta -«políticos»- para designar a ciudadanos como ellos, como don Felipe Gas Natural y como el compañero Anguita. Pensándolo un poco: ¿tienen algo que ver uno y otro?
Nota:
[1] El País, 30 de mayo de 2013, pp. 42-43
Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría y del CEMS (Centre d’Estudis sobre els Movimients Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; director Jordi Mir Garcia)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.