Recomiendo:
0

Gobierno de Perú cierra radio e incauta sus equipos de transmisión

Fuentes: TeleSur

Las denuncias de presiones y cierres arbitrarios contra los medios de comunicación social en Perú han arreciado. La madrugada del pasado 13 de septiembre, 100 policías irrumpieron en las instalaciones de la Radio Televisión Orión, ubicada en Pisco (sur) e incautaron por la fuerza los equipos de transmisión, según denunció su propietario Eloy Yong Meza. […]


Las denuncias de presiones y cierres arbitrarios contra los medios de comunicación social en Perú han arreciado. La madrugada del pasado 13 de septiembre, 100 policías irrumpieron en las instalaciones de la Radio Televisión Orión, ubicada en Pisco (sur) e incautaron por la fuerza los equipos de transmisión, según denunció su propietario Eloy Yong Meza. Por otro lado, el director de una emisora jesuita, Rodolfo Aquino, dijo que ha recibido presiones del gobierno por negarse a transmitir un mensaje del Ministerio de Energía y Minas (MEM), por considerar que contenía «publicidad engañosa».

El pasado 13 de septiembre, a las 01:00 locales, un centenar de efectivos de la policía de Perú clausuró la  Radio Televisión Orión, en la sureña provincia de Pisco, denunció  Eloy Yong Meza, propietario de la estación.

Según Yong Meza, los efectivos que portaban cascos y pasamontañas, lo golpearon a él y a su esposa, para luego llevarse todos los equipos de transmisión de la vivienda que servía como sede.

«Quiero denunciar esta arbitrariedad cometida por cerca de 100 efectivos, ordenada por el presidente de Consejo de Ministros (Jorge del Castillo) y otras autoridades del gobierno central», dijo a una radioemisora local.

Jorge del Castillo acusó la semana pasada a Yong Meza de haber alentado a la población a protestar contra la comitiva que él presidía y que visitó Pisco para participar en el homenaje a José de San Martín, por su desembarco en la zona, hace 187 años.

De acuerdo a Castillo, Radio Orión incitó a la población al informar que el gobierno redujo la magnitud del sismo de 8,4 a 7,9 en la escala de Richter, para evitar el pago de indenmizaciones.

Sin embargo, el empresario negó las acusaciones y dijo que el incidente comenzó cuando habitantes de la zona llamaron a la Radio Orión para denunciar que a muchos lugares afectados no llegaba la ayuda para enfrentar los estragos del terremoto de 7,9 en la escala de Richter, que a mediados de agosto sacudió al sur de Perú y que dejó más de 500 muertos y miles de personas sin hogar.

Yong Meza, cuya emisora ha criticado duramente la respuesta del gobierno en Pisco, que quedó  80 por ciento devastado por el movimiento sísmico del 15 de agosto pasado,  interpuso un una recurso judicial,  pero según la ley, la radio permanecerá cerrada hasta que se resuelva el litigio.

No es represalia

Por su parte, del Castillo descartó que el cierre de Radio Orión sea una represalia del gobierno y añadió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó cerrar la radioemisora el 3 de septiembre pasado, por tener una deuda de pago de cuatro años por derecho de concesión, lo que significa que actualmente operaba de manera «ilegal y clandestina». La orden se ejecutó diez diez después.

«El gobierno central jamás promoverá acción alguna que afecte el derecho a la libertades de información y expresión, consagradas por la Constitución. El cierre de Radio Orión en Pisco es absolutamente legítimo, pues la intervención se llevó a cabo por orden del juez de turno», dijo Jorge del Castillo, y negó que durante la intervención se haya agredido al dueño de la clausurada radioemisora.

Además, el MTC aseguró que el cierre de Radio Orión se realizó respetando la ley y respetando todas las garantías, con la presencia de un fiscal.

La incautación de los equipos, de acuerdo al MTC, se debió a que la emisora continuaba transmitiendo «a pesar de que su licencia de funcionamiento se encontraba vencida y sus propietarios no habían iniciado el trámite de renovación de la autorización».

Radio jesuita denuncia presiones oficiales

Otra emisora, Radio  Cutivalú, administrada por sacerdores jesuitas, es víctima de «amenazas» por parte de Jorge del Castillo, según denunció su director  Rodolfo Aquino.

En días pasados, la emisora se negó a transmitir un mensaje del Ministerio de Energía y Minas (MEM) respecto a los problemas entre la empresa minera Majaz y las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera, pues consideró que en su contenido había  » publicidad engañosa».

«No ha sido una negativa a pasarlo, sino que su contenido tenía publicidad engañosa, en el sentido de que la Defensoría (del Pueblo) había calificado de improcedente la consulta. En ese sentido, nosotros pensábamos que el aviso, por más que venga de una entidad del Estado, debía ser corregido», precisó Aquino, en diálogo con la versión electrónica del diario  peruano El Comercio.

El pasado 16 de septiembre, las poblaciones de  Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera,  votaron contra la permanencia de la minera Majaz en un referendo consultivo, reportó el corresponsal de TeleSUR en Perú, Eduardo Aragón, en conversación telefónica con la página en internet de TeleSUR.

Pero el presidente peruano,  Alan García, no consideró acertada la actuación de  Radio Cutivalú, la cual calificó como una intervención del Estado Vaticano en los asuntos internos del país suramericano.

«Yo me pregunto: ¿qué hace la Iglesia jugando a la política? Con ellos tenemos un concordato, y así como no me gusta que el gobierno venezolano o argentino intervengan en la política de nuestro país, tampoco es bueno que lo haga el Estado Vaticano» , sostuvo García, quien además les recordó a los sacerdotes extranjeros que «si pretenden luchar por la revolución, lo deben hacer en sus ciudades natales y no en el Perú».

En otro momento, el Jefe del Ejecutivo peruano señaló que cualquier ONG que se oponga al desarrollo minero de Perú, es movida por los intereses de Chile en este tema.

«¿A quién le conviene que el Perú no produzca 5 millones de toneladas de cobre, sino que nos quedemos con 1? (a Chile, responde un periodista). Usted lo ha dicho», puntualizó el mandatario.